The Entire History of You

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


The Entire History Of You —en Hispanoamérica: «Toda tu historia» y en Colombia «La Increíble y Triste Historia del Cándido Liam y su disco duro desalmado»— es el tercer y último (y por tanto el más esperado) episodio de Black Mirror. Escrito y dirigido por Televisa telenovelas, con más presupuesto y menos ridículo.

Este episodio de romance, traición y Ciencia ficción transcurre en un futuro cercano (como 2020) donde se puso de moda utilizar un coso dentro del cerebro para grabar, reproducir, proyectar y poner filtro de cara de perrito a todo lo que captan los ojos de una persona. La historia nos presenta a Liam, un joven abogado, que sospecha que su esposa le es infiel sólo porque los del programa “Exponiendo Infieles” la sigue a todas partes.

Toda Tu Historia ha recibido en general críticas positivas. En 2013 Robert Downey, Jr. propuso adaptar el episodio al cine, pero después seguro se le olvidó porque ya pasaron 6 años y nunca se supo nada.

Argumento

En 2020 o antes los seres humanos y los gamers tendremos implantados un dispositivo detrás de la oreja, como un grano de arroz pero menos delicioso, que graba todo lo que hace, ve, oye o le da comezón (sólo eso) su portador. Posteriormente esa memoria puede ser reproducida usando los ojos de la misma persona como un proyector de pared o subirlo a Youtube, lo que hace que la industria de la piratería de los que ven una película en el cine y luego la suben se multiplique un muchos miles por ciento.

Liam es un joven abogado rubio y menemista casado con Ffion. Tienen todo lo que cualquier pareja desea, una casa sin okupas, un coche, sepso una vez a la semana, viven felices comiendo perdices. Ese tipo tuvo una entrevista de trabajo en un importante bufete de comida china abogados, pero tiene la sensación de que algo no fue bien, así que proyecta de nuevo la entrevista que tenía guardada en su disco duro hasta que nota algo que lo deja perturbado, olvidó ponerse pantalones.

De vuelta a casa asiste a una cena organizada por los "amigos" de su esposa. Nótese el entrecomillado de amigos, algo se ve sospechoso. Ve a Ffion, hablando con un sexy, guapo y atlético desconocido. Sin embargo éste, al que llamaremos "el amante" para no dar detalles de la trama, lo salva de sus propios amigos que querían ver la entrevista en la que le fue mal. El amante distrae la atención hablando de cosas privadas y obscenas que son las que interesan en las cenas, como confesar que utiliza las grabaciones de sus antiguas parejas haciendo el amor en sus reuniones privadas con el ganso. Liam empieza a sospechar, por la forma tan afectuosa con que Ffion parece mirar, tratar, reír los chistes sin gracia, besar con lengua y acariciar el bulto de "el amante" durante la velada. Para liberar tensiones otra amiga dice que le robaron su dispositivo en un asalto en el transporte público en la Ciudad de México y que desde entonces vive feliz.

Sé que es muy aburrido, créame que es un poco menos aburrido si se le mira en el programa porque por el momento sólo parece una mala telenovela. Y sí, como toda mala telenovela tiene un final dramático. Liam hackea el dispositivo de "el amante", si a agarrarlo a golpes para mostrar las imágenes que prueban que se había encamado con su mujer, en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, se le puede llamar hackear. Nuestro protagonista con estas pruebas encara a su mujer quien le dice que si bien tenían cuchi cuchi todos los días, tres veces al día, estaba seguro que la hija era suya. Liam hackea, ya sabemos cómo, los recuerdos de su esposa y se da cuenta que siempre le atinaba por el lugar equivocado y que por ahí no se embaraza nadie.

Luego se deprime, imagínate, perdió a su amor. Revisa constantemente los recuerdos de su esposa de cuando eran felices, y entre tanto pone algún episodio clásico de Los Simpson para desaburrirse. Luego se arranca el coso dispositivo y ya, acaba ahí, sin robots, sin apocalipsis científico, decepcionante final de temporada, le doy un 10 de 10.

Crítica

Come Melano, en su crítica para Cinanos, concluye: "Tiene una fotografía bella y sombría, montaje pausado, música original, todo eso lo pude notar luego que dejé de ver la historia en los primeros minutos porque me aburrió".

Donver Gastón hace una valoración positiva del episodio reseñando que es interesante una máquina para la memoria, la forma en que nos engaña y que ojalá aprenda (la memoria) que si sigue haciendo eso la vamos a reemplazar por uno de esos aparatos a ver si así aprende. Del mismo modo está convencido que el instrumento ese tampoco es infalible porque nunca le alertó al protagonista durante toda el episodio que debía ponerse pantalones, lo que le quitó valor a toda la primera temporada.

El periódico The Telegraph otorgó al episodio una puntuación de 3 tres pizzas con piña sobre 5 y escribió: "Este fue el menos efectivo de los episodios de Black Mirror. La gente celosa siempre encontrará formas de destruir sus relaciones sin el recurso a los bancos de memoria." Más tarde el periódico recibió una queja por parte de los grupos por los derechos del hombre que alegaban que si bien el hombre fue celoso, tenía razón y tenía más cachos que un festival de toros, por lo que la culpa no era suya sino de la esposa. Obviamente la queja fue desechada por misógina y porque atenta contra la libertad de las mujeres de tener amantes sin que su pareja se entere.

Película

Artículo principal: Badabun (película)

Después de una década por fin se filmará este episodio en forma de película, se suprimirá el evento de la camarita porque siendo honestos, sólo los jugadores de Pokémon GO se la pondrían para jugar sin manos. Conserva el elemento tecnológico y la ruptura de las relaciones será cuando los "Exponiendo infieles" revisen sus teléfonos móviles para ver sus nudes. Se espera que derrote a Avengers: Endgame en taquilla.

Véase también