The genius prince's guide to raising a nation out of debt

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The genius prince's guide to raising a nation out of debt
Tensai Ōji no Akaji Kokka Saisei Jutsu
天才王子の赤字国家再生術〜そうだ、売国しよう〜

The genius prince's guide to raising a nation out of debt.jpeg

Género política fantástica
Manga
Autor Lic. Toru Toba
Publicación 2018
Publicado en Manga UP!
Primera Publicación SB Creative
N° de Tomos 10
Anime
Dirigido por Makoto Tamagawa
Estudio Laboratorio de Yokohama
Emitido en Crunchyroll, como todos los anime de ahora
Primera emisión 2022
Número de Episodios 12
Películas

No

OVAs

NO

The genius prince's guide to raising a nation out of debt (Tensai Ōji no Akaji Kokka Saisei Jutsu en niponesio) es un tratado de diplomacia y política aplicada, escrito por el licenciado Toru Toba con ilustrciones de fal_maro (sic) publicado en 2018, como un encargo de la escuela de ciencias políticas de la Universidad de Kansai. El libro tuvo una reimpresión en formato manga en 2019, en consecuencia sacaron un documental anime en 2022.

El libro es un compendio de cómo utilizar la sagacidad política, las relaciones diplomáticas y la seguridad militar para mantener a un reino pequeño a salvo de la deuda externa y las ansias de poder por parte de naciones más poderosas. Sí, también tiene peleas, hablamos de naciones en guerra...

Sinopsis

Dado que el libro puede ser pesado para los que no tiene NPI de política, se muestra a continuación algunos extractos que fueron llevados al anime.

De la situación sociopolítica de un reino y los problemas que esto genera

El reino de Natra, situado en la parte norte de El Continente, es un país montañoso con inviernos largos, carente de tierras cultivables y salida al mar. Por supuesto, esto genera una pléyade de problemas económicos como inflación descontrolada, devaluación de la moneda y pérdida de poder adquisitivo de los habitantes de Natra.

Wein en su despacho, conspirando para subastar el reino

Por si fuera poco, el reino está situado entre las Tierras Occidentales y el Imperio de Earthwold, que domina casi todo el Oriente además de las salidas al mar, por lo que las disputas territoriales son frecuentes al ser país de paso. Con todo este panorama a la vista, no es extraño que el príncipe heredero Wayne Wein, que acaba de ser nombrado regente al estar su padre enfermo de COVID19, quiera mandar todo al carajo.

Cita3.pngAquí no hay más solución
que prenderle a Roma fuego
y buscar despues quien luego
la compre como carbónCita4.png
El príncipe Wein en su primer día de trabajo

Quien le impide hacer eso es su secretaria personal Ninym, por lo que el príncipe termina urdiendo un plan para venderle el reino a unos inversionistas árabes y poder vacacionar en su yate en paz.

Hagamos una guerra que no podamos ganar

El plan de Wein era muy simple: dado que el rey del vecino país de Marden está buscando la guerra para que su pueblo se olvide de los maletines de dinero que entran de noche al palacio, Wein decide invadir una mina de oro en territorio vecino y colocar un piquete de soldados que serán derrotados por el enemigo para luego hacer un arreglo razonable que le permita hacerse de los maletines de dinero. En la emoción del momento, a Wein se le olvidó que las tropas de Natra estaban siendo entrenadas por militares de Earthworld debido a un acuerdo de defensa mutua entre ambos reinos que habian firmado hace poco, por lo que las tropas de Natra ganaron la guerra de forma espectacular, se apoderaron de la mina de oro y les llegó más dinero al reino. Así era dificil venderle el país a los árabes.

Marden no se quedaría con la derrota y contratacan. Natra vuelve a ganar a pesar de los intentos de sabotaje de su príncipe regente. Lo que decidiría el futuro de la guerra son las negociaciones de paz: no existieron, en espcial luego de que los generales del enemigo insultaran a Ninym, una grave afrenta que se paga con sangre. Natra vuelve a ganar y descubren otra mina de oro, lo que le da más fama al príncipe regente. Nada mal para alguien que estudió de incógnito en el Imperio con altas calificaciones, aunque eso es secreto de estado.

De cómo hacer que el reino no intervenga en las disputas familiares del Imperio

Cuanto tiempo sin vernos, Wein. ¿Porqué coño no me dijiste que eras rey? Te hubiera despachado mejor

Aquí entra en escena la princesa Lowa, una de los cuatro herederos del Imperio que busca coronarse para ver si la respetaban. A Lowa, que estudió con Wein y Ninym en la academia militar, le conviene un matrimonio arreglado con Wein para decir que Natra apoya su causa, pero un país que apoya a otro reino no es comercializable, por lo que Wein se resiste.

Con todo, Wein se entera de la rebelión entre las naciones asociadas al Imperio para independizarse y poder comerciar tabaco con los holandeses, y de cómo los hermanos de Lowa están tan ocupados peleando que no se han dado cuenta. Antgatal, una de las naciones del Este, encabeza la rebelión, pero el rey era un déspota y su hijo es un imbécil que buscando casarse con Lowa termina cayéndose de una ventana cual empresario ruso. Una muerte que provocaría una guerra que descubriría la rebelión, lo que termina involucrando al pobre Wein que buscando evitar problemas termina siendo hallado por ellos. Pues nada, Wein y Lowa se alian para enderezar el entuerto, porque si no los árabes se van a ir...Lo bueno es que no se tuvieron que casar, de momento.

Con la iglesia hemos topao, Sancho

A Wein lo invitan a una procesión de santos en Cavarin, un reino parte de las Tierras Occidentales. Toda esa zona es controlada por la Iglesia. Así que Wein y Nynim cruzan por lo que quedaba de Marden (invadido por las Tierras Occidentales) cuando son capurados por La Resistencia, al mando de la capitana Zeno. Wein la convence de que la acompañe para ver qué le puede sacar a las Tierras Occidentales con la promesa de ayudarla en su venganza.

Para no hacerle largo el cuento, Wein se encuentra con el rey de Cavarin quien le propone comprarle a todos los negros que tienen en Natra para casarlos por la iglesia, incluyendo a su secretaria Nynim. La respuesta de Wein es una espada en su pecho (recuerden que NADIE SE METE CON NYNIM), y como el carajo que vendió a Marden estaba ahi, aprovecharon para darle matarile también. ¡Premio Doble!

En el interín, Wein conoce a la Elite Sgrada, el cónclave de cardenales de la iglesia, comandados por el rey Gruyere de Soljest y la madre superiora Carodomellia, una persona muy intrigante. Es ella quien le avisa que los nobles de Natra están planeando hacer la revolución, mientras ella les está quitando la mina de Marden.

Volvamos al hecho de que Wein mató al rey, por lo que lo están persiguiendo para que rinda cuentas. No se sabe cómo le hizo para enfrentar a los perseguidores con los nobles rebeldes de Natra y de paso rescatar su mina, pero ¡lo hizo, ese desgraciado hijo de perra de verdad lo hizo! Lo malo es que aun está lejos de vender Natra a los árabes pues la hazaña impresionó tanto a la capitana Zeno (que en realidad era la sobreviviente de la familia real) que decretó que Marden fuera colonia de Natra. ¡Más gente que alimentar! :(

Disputas familiares y cómo salir de ellas

Hermanadewein.png

Lowa y sus hermanos se reunen para ver quién se queda con el coroto, así que invitan a todos los reinos para ver las competencias en Mealtars. Wein, fastidiado del asunto, decide mandar a su hermana Falanya, a su secretaria Nynim y a su guardaespaldas Nanaki. Lowa intenta usar a la pobre Falanya para que apoye su causa, pero ella prefiere escuchar los chismes que corren en la Asamblea de Ciudadanos mientras fantasea con convertir Natra en una monarquia parlamentaria.

Pero hablemos de los hermanos de Lowa: Manfred utiliza maletines con dólares para cimentar su poder político, Bardloche prefiere el ejército y Demetrio es el hermano mayor y el más imbécil de los tres. Es Demetrio quien decide casarse con Falanya para poder utilizarla como jarrón chino, pero Falanya, que luego de maratónicas sesiones en la Asamblea de Ciudadanos aprendió a distinguir un demagogo de un idiota, no cae en la trampa. Además, Wein interviene para salvar el honor de su hermana y evitar que la Iglesia busque joder al Imperio, ya verán cómo.

El caso es que Demetrio y Wein se reunen a tomar café, pero el café estaba hecho con agua de mar y Demetrio cae desmayado. Los otros hermanos deciden intervenir, al igual que la Iglesia que quiere pescar en río revuelto "para liberar a la ciudad". Wein y Falanya mandan a todos los ciudadanos de Mealtars al campamento de la iglesia como refugiados (nadie va a atender 30 mil refugiados de una guerra que no deberia durar media hora). Para sacar a esa gente de ahi, la iglesia les da armas para que hagan un cuerpo paramilitar, lo que evita una guerra. Falanya se alegra por eso y por su futuro cargo como Primera Ministra de Mealtars. Wein se alegra de haber resuelto la disputa familiar.

¡Esto es culpa del bloqueo!

Contradiciendo la tendencia natural, las Tierras Occidentales deciden bloquear al Imperio. Wein decide que es su oportunidad para comprar chatarra del Imperio y revenderla a las Tierras Occidentales como productos de Natra. Pero el patriarca de Delunio se da cuenta y decide invadir a Natra con ayuda del rey Gruyere. Wein se las arregla para ponerlos en contra, reforzar a su ejército y el de Marden, salir del conflicto generado, arrestar al rey Gruyere y hacer que el patriarca de Delunio se rinda. Lo logra, pero a qué costo: el reino de Natra está arruinado, está en guerra con la Iglesia y las opciones para vender Natra a los árabes están cada vez más lejos.

Personajes

Del reino de Natra

Ya no quiero seguir jugando a ser de la realeza
  • Wein Salema Arbalest: el príncipe regente, que a pesar suyo ocupa el trono debido a la ronquera del rey. Irresponsable, perezoso, impulsivo y malcriado, demuesra una inteligencia fuera de lo común, pero no es suficiente para que los planes para vender el reino terminen a favor del reino, en una alambricada versión de las leyes de Murphy. Solo confía en sí mismo y en su secretaria Nynim, al punto de defenderla si alguien se mete con ella.
  • Nynim Ralei: secretaria privada de Wein y la segunda al mando del reino. Se encarga de preparar su agenda, servirle el café, acompañarle a eventos oficiales y regañarlo cuando quiere salirse del protocolo o del reino. Es de una raza exótica despreciada por los habitantes de las Tierras Occidentales influenciados por la Iglesia- Ha acompañado a Wein desde su estadía en la Academia Militar, por lo que se protegen mutuamente.
  • Falanya Elk Arbalest: hermana menor de Wein y elemento moe de la serie, es la segunda en la sucesión al trono y muestra un nivel de inteligencia similar al de su hermano. Debido a su crianza, Falanya se entretiene escuchando debates políticos qué deprimente
  • Nanaki Ralei: del mismo pueblo que Nynim, funge como guardaespaldas del reino y consejera de la princesa Falanya. Sí, sabe pelear.
  • El profesor de Falanya: un viejo verde que viene de las Tierras Occidentales, contratado para darle clases a Falanya

Del imperio

  • Princesa Lowa: Lowelina es su nombre real y es la princesa del Imperio. Busca la manera de hacerse del poder y utilizar a Wein y a Natra para sus fines. Está enamorada de él así que confía en hacer valer su derecho de pernada hasta que Wein acepte.
  • La embajadora, quien averigua la verdad sobre Wein pero por intereses económicos termina como esclava de la princesa Lowa.
  • Los hermanos: Manfred utiliza maletines con dólares para cimentar su poder político, Bardloche prefiere el ejército y Demetrio es el hermano mayor y el más imbécil de los tres. Con todo, ninguno pudo ganar el reino, que se sepa.

De la Iglesia

El rey Gruyere tratando de encumbrarse en su trono
  • Caradomelia: jefa de educación de la Iglesia, se viste de monja para ocultar su naturaleza perversa. Está detrás de todos los planes orquestados por la Iglesia para hacerse del control del Imperio, planes frustrados por Wein.
  • Rey Ordelesse: el rey que invita a Wein a una procesión para hacerlo parte de la Élite Sagrada. Mató a su esposa porque no le dió un hijo, like a Game of Thrones, pero también sufrió el final de los personajes de esa serie cuando le dio por casar a Nynim, porque NADIE SE METE CON NYNIM.
  • Rey Gruyere: el otro lider de la Iglesia que también tiene un reino. Es de mete abierta, pero eso no le impide conspirar para buscar poder en el Imperio. Es el único además de Nynim que sabe de los planes ocultos de Wein.

Otros ahi

  • Capitana Zero: comandante del cuerpo de resistencia del reino de Marden invadido por las Tierras Occidentales, termina aliándose con Wein con la promesa de ejecutar su venganza contra los traidores. Se revelaría que es la princesa del reino que sobrevivió a la invasión porque estaba encerrada en la cocina y como nadie se lo impidió terminó como reina de Marden...hasta que se ofrece para ser la gobernadora de la provincia de Marden cuando se vuelven colonia de Natra. No piensa casarse con Wein, ojo ahí.
  • Otros ahi que no voy a mencionar

Más política aplicada

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Tensai Ōji no Akaji Kokka Saisei Jutsu
DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.