Usuario:Marquii/Restauración Española

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSi votas a Sagasta, tres mil pesetas. Si votas a Cánovas, hay tabla. Si votas a los republicanos, te rebano el cuello.Cita4.png
Cacique organizando las elecciones
Cita3.png¿Pero qué dices, Paco? ¡Que yo también soy cacique!Cita4.png
Cacique advirtiendo al anterior de su fuego amigo
Cita3.pngColoco treinta diputados del Partido Conservador, saco veinte mil votos de muertos para el Partido Liberal, y me llevo un cacique, hacen...Cita4.png
Sagasta organizando también las elecciones
Cita3.pngSon como niños pequeñosCita4.png

La Restauración Española es un periodo de la Historia de España que abarca desde 1875 hasta la actualidad, con un par de recesos durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española. Se trata de la época de mayor prosperidad de la nación española, con grandes progresos en economía, política, demografía y productividad.

Sistema político

El 1875 la Primera República Española había quedado hecha asco. Así que un general, confiado en que no pasará nada, organizó un pronunciamiento militar con el cuál trajo al rey Alfonso XII al poder. Este disolvió la república y depositó su confianza en el gobierno provisional de Antonio Cánovas del Castillo. Dicho político prometió regresar a la "normalidad". Hay que tener en cuenta que antes de la Restauración, había una inestabilidad políticca considerable. Las Constituciones cambiaban tanto que no les daba tiempo ni a aprobarlas y, en general, el sistema daba asquete.

Así, Cánovas decidió dar comienzo a una nueva era de estabilidad política, regida por el bipartidismo político que sigue vigente hasta nuestros días. El 1885, Alfonso XII la palma inesperadamente. Los carlistas ya estaban sintiendo orgasmos internos de ver que era el momento de colocar a su rey en lugar de ese impostor. Sin embargo, ese mismo año, Cánovas, lider del Partido Conservador (ahora llamado Partido Popular) y Sagasta, líder del Partido Liberal (ahora disuelto, el PSOE comía aparte) firmaron el pacto del Pardo, basado en "yo gobierno y cuando me canse, dimito y te doy el poder".Y acordaron dar el poder a Maria Cristina, muy guapita ella, a la espera de la madurez de Alfonso XIII.

Sin embargo, había un aspecto por determinar. Es muy divertido ser jefe de gobierno, pero si no tienes un Congreso a tu favor no te vas a comer un rosco. Había que asegurarse que las elecciones seguían esa línea. Y así nace la figura del cacique. Un hábil héroe de la retórica demagógica, dispuesto a convencer en todos los campos de España de las valerosidades de Cánovas, y cuatro años después convencer de las hazañas de Sagasta con argumentos totalmente opuestos. Dispuesto a colocar votos de personas muertas ese año, que seguían en el censo electoral. Dispuesto a vender votos, actas de diputado, lo que sea necesario para que se consiga el objetivo.

Pese a todo, casi nunca hizo falta el cacique. Las elecciones siempre tenían una mayoría de 250 diputados de diferencia provocada por la inercia del pueblo, y no por el cacique. Es por ello que, en la actualidad, gozamos de bipartidismo sin caciquismo, con elecciones limpias.

El 1897, llega la primera reforma del sistema. Cánovas es asesinado, aparentemente por deber cuatro duros. Con la pérdida de las colonias del 1898, España queda hecha trizas. Alfonso XIII, poco después, canta "y una mierda, yo pongo arreglo a este desastre". Así, da el gobierno a Sagasta, y luego cambia los líderes de los dos partidos para asegurar un juego limpio. Limpio no del todo, limpio con fairy del nuestro.

Gracias a las reformas, la alternancia política continúa, con Maura y Silvela, pero continúa. Ahora bien, el 1923, Primo de Rivera, cansado de esta alternancia política, organiza otro golpe de estado, y se pone al poder. El dictador hace cambios a grandes pasos, desgarra los partidos dinásticos, y en siete años pone orden al páis. Luego llega la Segunda Repúbica, y mandan al rey de paseo. Alfonso XIII ya estaba cansado de tantos trotes, así que cuando Franco restuara de nuevo la monarquía, deja que dicho general sea el rey hasta que su su nieto se ponga en su lugar.

Y así hasta la actualidad, seguimos con reyes, aunque pinten poco, y con bipartidismo, aunque esta vez sea sin caciques.

Lista de reyes y gobiernos de la Restauración

Año Rey Gobiernos Constitución Curiosidades
1875-1885 Alfonso XII Cánovas (PC) y Sagasta (PL) 1876 Alternancia involuntaria
1885-1901 Maria Cristina (regente) Cánovas (PC) y Sagasta (PL) 1876 Caciques everywhere
1901-1923 Alfonso XIII Maura (PC) y Silvela (PL) 1876 Más caciques
1936-1975 Franco Franco (Falange Española) y el culo de Franco (Falange Española) ¿Constiqué? Primer rey no hereditario de España
1975-1976 Rey1.avi (interino) Rey1.avi (PPVC) y Rey2.avi (PAVC) 1475 Sólo tres meses en el cargo.
1976-1981 Magento I de España y V de Perejil Adolfo Suárez (UCD) 1978 Primer gobierno sin alternancia política
1981-actualidad Magento I de España y V de Perejil PSOE y PP 1978 (con meneítos) Vuelta a la alternancia política, pero sin caciquismo, por inercia.