Usuario:Nadienator4000010/Incilibros/Cómo hablar con tu perro sobre... La Caída de Constantinopla

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Obras.png Esta página está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

La historia es, sin duda, fascinante. La narración de los sucesos que marcaron el devenir de nuestro planeta (y de otros que no lo hicieron) y que han trascendido la frontera del tiempo para seguir influyendo en nuestro mundo actual. Uno de estos sucesos tan relevantes que cambiaron el mundo por completo fue la Caída de Constantinopla, el respiro final de un ya vago Imperio bizantino y la ascención definitiva del Imperio otomano marcaron un antes y un después en la historia de la raza humana, terminando con la edad Media y empezando el largo proceso que hoy llamamos modernidad.

Es, en definitiva, uno de los hechos más importantes y relevantes de todos los tiempos. Todo ser humano debería conocerlo para poder comprender el mundo actual. Pero eso se queda corto. La caída de Bizancio es demasiado relevante para limitarse a una especie. De hecho, todo ser vivo debería conocerlo, empezando con los seres más cercanos al hombre, las bacterias. El único problema con ellas es que ya lo saben no tienen inteligencia, por lo que una cadena de sucesos tan sofisticada las aniquilaría instantáneamente.[1] Así, queda el segundo mejor amigo del hombre: el perro.

Antes de hablar sobre la Caída de Constantinopla

1.- Entiende tú mismo la caída de Constantinopla, y de paso aprende a hablar

Dos cosas muy importantes para una enseñanza integral sobre el tema. No puedes pretender hablar sobre la caída de Constantinopla si no conoces el tema a profundidad y no puedes pretender hablar si no sabes hablar (o puedes pretender hacerlo, pero dudamos que lo logres).

La caída de Constantinopla fue solo el final de un largo proceso de decadencia sufrido por el imperio bizantino iniciado tras la cuarta cruzada, el saqueo de Constantinopla y la división del imperio, pero rastreable desde siglos antes, concretamente desde que fue fundada por Constantino I el Grande, pues ya desde ese momento arrastraba el olor a padalustro que la acompaña hasta nuestros días. Infórmate sobre el tema lo más que puedas, lee todos los libros, visita la ciudad, pregunta a los sobrevivientes del conflicto y aprende a hablar griego y turco para leer las fuentes contemporáneas al suceso.

Esto último nos lleva al segundo punto, aprender a hablar. No hay forma de comunicar todo lo aprendido si tú mismo no te puedes comunicar. Aprende un idioma y perfecciónate en este. Recomendamos aprender a hablar tuvalí.

Advertencia: No pase al siguiente punto si no sabe hablar, leer y escribir en un idioma. Puede ser difícil de entender si no tienes esos conocimientos.

2.- Entiende a tu perro y aprende de él

Los perros son de todo, sucios, juguetones, grandes, pequeños, peludos, etc. Pero si hay algo que no son es ser de piedra. Primero, porque en ese caso serían estatuas y no perros, y segundo y por tanto menos importante, porque los perros también sienten y comprenden sentimientos, porque pueden aprender, olvidar, querer y odiar, todo en uno. Todo ser vivo aprende a un ritmo y con un método diferentes, mientras que hay otros que de plano no aprenden. Destina tiempo para conversar con tu mascota sobre sus capacidades y así desarrolla el mejor método para enseñarle, ya puede ser el método Montessori o uno de enseñanza socrática, depende de cómo sea tu perro. Hablar también les ayudará a mejorar su relación y podrás hablar con él sobre la caída de Constantinopla de una manera más tranquila.

Nota: hablar con tu perro sobre sus problemas y gustos en frente de otras personas puede resultar extraño. Se recomienda discreción.

3.- Enséñale al perro algún idioma de tu preferencia

No sé cómo hiciste para hablar con tu perro en el paso anterior si este no sabía ningún idioma. Si lo hiciste y funcionó deberías visitar a un psicólogo o a Charles Xavier que definitivamente eres especial. Si su perro sabía hablar de fábrica o si logró establecer comunicación asertiva sin hablar el mismo idioma, proceda con el siguiente paso.

Si se ha quedado leyendo esto es que intentó hablar con su perro para aprender de cómo aprendía y este no le respondió. No se preocupe, no lo estaba ignorando ni está enojado con usted, es que simplemente no le entiende. Pero no se preocupe, en Inciclopedia tenemos el material idóneo para que su perro aprenda a hablar: Incilibros/Cómo hacer hablar a un perro e Incilibros/Cómo hablar mexicano. Siga cualquiera de los dos y reintente el paso anterior. Después de eso, proceda al siguiente paso.

Nota: La educación idiomática de un perro puede durar bastante, algo demostrado con el hecho de que hasta hoy ningún perro, por más empeño que le ponga ha logrado hablar. Solo intente esto si no trabaja, o si trabaja pero no lo hace realmente, usted me entiende.[2]

Hablar sobre la Caída de Constantinopla

4.- Empieza a inculcarle conceptos relacionados

Estimaciones científicas afirman que un perro tiene el mismo coeficiente intelectual que un bebé de dos años, por lo que lamentablemente es improbable que conozca Constantinopla, menos aún a Mehmed II o Giovanni Longo (sobre todo porque si tiene dos años han pasado ya 570 años desde que cayó Constantinopla y no creo que haya conocido la ciudad). Debe empezar con conceptos muuy generales ligados al hecho, como el Imperio bizantino, Constantinopla, y otros conceptos vitales como la diarquía y tetrarquía romanas, la caída de Roma, las invasiones bárbaras, la iglesia ortodoxa, el Recuperatio imperii, la plaga, la crisis post-Justiniana, los cambios dinásticos, las guerras contra ávaros, eslavos, búlgaros, selyúcidas, omeyas, abasíes, las reformas económicas de Manuel II, el renacimiento macedónico, el cisma, la tercera cruzada, la cuarta cruzada, la partición imperial, los imperios latino y de Nicea y la reconquista de Constantinopla por el lado bizantino, y la invasión mongola del imperio selyúcida, la dinastía osmanlí, la conquista otomana de los Balcanes, los cercos de Constantinopla de 1391, 1396 y 1422, la invasión timúrida del imperio otomano y la biografía detallada de Mehmed II. Conceptos muy generales como decía.

Véase también: Incilibros/Cómo hablar con un niño de dos años sobre la caída de Roma y Constantinopla

5.- Dale el contexto específico del suceso

Si su perro es, en efecto, un perro, es poco probable que haya entendido todo lo anterior. Por el contrario si su perro no es un perro debería conseguirse otro. Volviendo al tema, a pesar de lo general y universalmente famoso de los conceptos anteriores, toda esa información puede ser abrumadora para un ser no tan desarrollado como un historiador, pero con que haya entendido qué es Constantinopla estamos bien, al menos por ahora.

6.- Desarrolla el tema de manera simple

7.- Profundiza en detalles y demases

Después de hablar sobre la caída de Constantinopla

8.- Pídale que de sus propias conclusiones sobre el tema

9.- Recuérdele a menudo sobre el tema

10.- Prepare un ejército para recuperar la ciudad

Notas

  1. Lo que por otra parte estaría bien ya que te librarías de esos bichos de una vez
  2. Por ejemplo, si prefiere obtener sus ingresos del robo de instrumentos musicales

Véase también

Wikilogo bomba.gif Aunque usted no lo crea,
La Ladrona AÚN NO nos ha
plagiado un artículo sobre:
Nadienator4000010/Incilibros/Cómo hablar con tu perro sobre... La Caída de Constantinopla