Vicente Risco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


Fragagalicia.jpg Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.


Cita3.png¡Bienvenido al club, colega!Cita4.png
Judas sobre los logros de Risco
Cita3.png... decía Risco, cuando Risco era alguien...Cita4.png
Castelao antes de que Risco se convirtiese en Nadie

Vicente el ARisco y de mal Agüero fue un destacado filósofo y traidor escritor gallego, aunque en la actualidad es más conocido por su labor como verdadero líder en la sombra de Franco y co-fundador de la Falange Gallega y de la asociación Día de la Ópera. También formó parte de la Asociación Internacional de Traidores, dirigida por Judas.

En el terreno literario, escribió algunas cosas de interés, como la Teoría del crecimiento de los cangrejos moteados de Cecebre, que durante muchos años causó gran furor tanto entre la crítica como el público literario internacional.

Biografía

Primeros años

Risco atontado pensativo, maquinando cómo matar a Castelao.

Nacido en Ourense en fecha desconocida, Vicentito fue durante su infancia un niño de salud extremadamente delicada. Si a eso le sumamos que era más bien bajito y necesitaba de enormes gafas de culo de vaso para paliar su miopía galopante, pues extraemos la fácil conclusión de que su pobre madre parió una auténtica mierda de niño.

Sin embargo, el chavalín, que no tenía ni un pelo de tonto, decidió ya desde muy joven cuál iba a ser la fuente de ingresos para su bolsillo: los bolsillos de los demás. Con este pensamiento, estudió derecho en Santiago de Compostela, y después de licenciarse gracias a las ingentes cantidades de sobornos horas de estudio, ingresó en la segunda mayor organización criminal del país: Hacienda. Y eso porque le rechazaron en la primera por cantar mal. Cabe destacar también que durante su estancia en Santiago conoció a otros pringadillos intelectuales como Ramón Otero Pedrayo.

Durante los siguientes años, Risco se empapó de aproximadamente 374,23 nuevas tendencias literarias europeas, que sintentizó y trasladó a su ingente escritura. Fruto de esta labor surgieron buena parte de sus textos ensayísticos, elaborados con un vocabulario sutil y selecto y una narración elevada y culta. Sobra decir que no los entiende ni Dios.

Sea como fuere, el joven pensador aprovechó su posición acomodada para montar una elaborada sociedad secreta de oscuras intenciones, que lentamente fue hundiendo sus raíces en el entramado social y político de Galicia primero, y más tarde de casi toda España e incluso parte de Marruecos y el suroeste de Chipre. Este grupo clandestino fue bautizado como Irmandades da Fala.

Guerra y poder absoluto

Guiando al bando de los buenos durante la Batalla del Duero.

Mediante artimañas y engaños diversos, Risco había logrado ganarse la confianza de buena parte de los sectores nacionalistas de la población gallega, excepto el rebelde Castelao, que desconfiaba de sus verdaderas intenciones.

En 1936, justo después de la derrota electoral de la derecha revolución comunista impulsada por las urnas, Risco vio peligrar sus intereses en el mundillo del narcotráfico, así que ordenó a sus infiltrados en el ejército promover una rebelión. Durante los tres años de pacíficas discusiones que siguieron, Risco dirigió la campaña en el norte peninsular, teniendo un papel destacado en la Batalla del Duero y la expedición contra Protugal.

Finalizadas las hostilidades, encabezó una política de reconciliación entre los bandos beligerantes de la propia sociedad gallega, procediendo a fusilar silenciar rápidamente a la oposición mediante hábiles campañas represivas culturales. Al mismo tiempo, extendida su influencia por los cuatro costados del territorio peninsular, colocó a Franco como títere en Madrid y se retiró a su tranquila residencia en Ourense, desde donde ejerció un control absoluto sobre el país entero. Además, copió algunas de las tácticas ejercidas anteriormente por otros grandes libertarios, como la costumbre staliniana de eliminar a los enemigos exiliados: así, en 1950, Castelao era tranquilizado en Buenos Aires.

Según los datos oficiales, Vicente Risco murió el 30 de Abril de 1963, fecha que se considera como el inicio de la decadencia del régimen franquista. No obstante, sigue habiendo más luces que sombras rodeando a su figura, y cabe la posibilidad de que todavía se encuentre vivito y coleando, retirado en algún paraíso tropical.

Obras

  • Narrativa:
    • Do caso que lle aconteceu ó doutor Alveiros: el doctor Alveiros visita a un topo enfermo de conjuntivitis.
    • A trave de ouro e a trabe de alquitrán: el protagonista debe escoger entre una viga de oro y otra de alquitrán para sostener el techo de su casa. Obviamente, elige la segunda y desencadena una marea negra en las costas.
    • O porco de pé: cómo enseñar a un cerdo a andar a dos patas.
  • Ensayo:
    • Teoría do nazionalismo galego: tras viajar por Alemania, Risco expone su idea de trasladar las ideas del bueno de Hitler a la realidad política gallega.
  • 1 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️