Avenida Brasil

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngNo digo que sea culpa de Rita, pero es culpa de RitaCita4.png
Carmina en el programa.

Avenida Brasil, es una telenovela creada en 2012, el año del fin del mundo por la cadena Rede Globo en, como su nombre lo dice, la carnavalesca república de Brasil. Desarrolla las históricas típicas de las familias brasileñas con futbolistas ebrios, balazos en las favelas y caipirinhas, donde una joven llamada Rita, quien posteriormente se llama Nina, buscará tomar venganza de Carmina, la loca y "glam" madre de un jugador de futbol musculoso y frustrado que fue su amor de infancia.

La serie se consagró desde un inicio consiguiendo ser vista por un montón de brasileños que se habían cansado de ver romances colombianos o bigotes mexicanos en la televisión, pero el éxito de la telenovela se extendió más allá del país del churrasco y cautivó el corazón de millones en América Latina y casi todo el mundo, volviéndose casi un ícono de la televisión brasilera junto con Xuxa y los partidos del Scratch du Ouro.


Argumento

Primera parte

Lugar donde se desarrolla la historia

La historia comienza en 1999 en la grande y delincuente Rio de Janeiro, donde Genesio, un hombre gordo y poco inteligente se casa con Carmina, una mujer ambiciosa de fortuna, quien desea quedarse con el dinero del primero, cosa que no pinta ser muy difícil excepto por Rita, la hija del tal Genesio, quien se da cuenta que las intenciones de Carmina no son solo tener sexo con gordos. Rita empieza a hacerle la vida difícil Carmina y esta como buena madrastra lo hace también. Después de ignorar las múltiples llamadas de auxilio de su hija y el claro abuso intrafamiliar en su hogar, Genesio se da cuenta de lo imbécil que es y confronta a Carmina, quien le revela sus maléficos planes y después lo lanza de una escalera.

Genesio trata de huir con su dinero y posteriormente con Rita por orden de importancia, por lo que primero huye al banco sin que lo vea Carmina, pero esta se entera del plan, y envía a su amante, el gigoló barba de chivo Max, a robarle el dinero, mientras que ella encierra a Rita para evitar cualquier acto heroico de la niña al estilo de Matilda.

A su vez, el famoso jugador Tifón, después de consagrarse campeón, a pesar de su fama y fortuna acude al jodido barrio de "El Divino" a proponerle matrimonio a su novia Monalisa entre un montón de pueblerinos sobre una camioneta. Tras la boda y la luna de miel, la vida de Tifón parece marchar de buena forma, hasta que este transitaba por la Avenida Brasil (de ahí el nombre por si se preguntaban), donde repentinamente atropella a un hombre. Este individuo resulta ser Genesio, quien anteriormente había sido robado por un motochorro, quien era nada más y nada menos que Max; después de envalentonarse, Genesio va corriendo tras Max, pero como ya se había mencionado, era un hombre gordo y poco inteligente, este se cansa y se detiene, sin ver que se detiene en medio de la calle, donde es golpeado y asesinado por el astro brasileño.

Carmina y Max celebran con sexo salvaje y Tifón entra en una depresión y estado de trance, mientras que la peor parte la recibió Rita, quien se ubicaba como evidencia del golpe perfecto, es enviada por Carmina y Max a un tiradero de basura donde esperaban que esta muriera, pero a cambio Rita encuentra una sociedad post apocalíptica, con un montón de niños vagabundos y un anciano malvado llamado Nilo que los usa como súbditos y sirvientes. Rita le sirve un tiempo a Nilo pero es salvada por otra anciana loca conocida como "Mamá Lucinda", quien le la lleva a un lugar mejor, una casa hecha de desperdicios. Sin embargo, Rita ahí conoce a Patata, quien no era una papa, sino otro niño abandonado del que se hace amigo y posteriormente se enamoran uno del otro. Todo es una novela de basura y amor hasta que Rita es adoptada por unos argentinos millonarios que de alguna forma llegan a Rio buscando un hijo, por lo que se separa de Patata, quien, como ya se dijo también, no es una papa.


Segunda parte

Cita3.pngLa reconcha criminal de tu madre Jorgito.Cita4.png
Nina tras su estadía en Argentina.

Ya en 2012, Tifón está casado con Carmina, quién se apareció a este como la viuda triste y urgida, por lo que Tifón se compareció con su dinero. A su vez, estos adoptan a Patata, a quien le quitan el horrible nombre y le ponen "Jorgito", quien ahora ya es un musculoso y bronceado jugador de fútbol. Por su parte ira, ahora llamada Nina, quien vivió un largo tiempo en la tierra de los Kirchner con un montón de dinero, regresa a Brasil dispuesta a vengarse de Carmina, y acude a su hogar con la pinta de mucama para infiltrarse secretamente en sus aposentos, ahí se reencuentra con Jorgito, a quien reconoce al instante, pero este solo la ve como la mujer que le va a lavar las camisas.

Nina comenzará a convivir y relacionarse con los familiares de Tifón y Carmina, como Muricy, la anciana cougar madre de Tifón, su novio imbécil Adauto, la loca hermana de Tifón, Ivana, que se casó con Max, con Leleco, un anciano maniático que aparece esporádicamente en la casa, con Ágata, la hija obesa de Tifón y Carmina y por su puesto con Max y Carmina, a quienes a pesar tiene ganas de torturarlos al estilo Guantánamo, tiene que aparentar con ellos. Poco a poco, Nina entabla amistad con Carmina y un amoríos sin sexo con Max, a quienes comienza a manipular, así como a su vez se hace amiga sincera de Tifón, y trata de tirarse a Jorgito, quien la evade constantemente por su relación con la hija de Carlitos, un sujeto millonario con 2 y posteriormente 3 esposas, siendo un monumento promotor de la poligamia islámica.

Con el tiempo, Nina empezará encariñarse con todos los individuos que habitan la casa, logrará tirarse a Jorgito y tener en sus manos a Carmina y Max, pero Cramina comenzará a darse cuenta que la mucama no solo está en su casa para limpiar el piso, y poco a poco empezará una guerra entre ambas con muchos conflictos amorosos, algo de samba, futebol, garotas, abuso infantil y algunos tiroteos.

Personajes

Principales

  • Nina/Rita: Nacida en la clase media, con infancia entre vagabundos y adolescencia en la aristocracia argenta, Rita, como ya se mencionó, fue una de las víctimas colaterales del gran golpe de Carmina y Max, quien posteriormente vivió en un basurero a causa de estos. Viviendo una vida de mierda con el anciano Nilo, fue rescatada por Ma Lucinda, donde posteriormente conoció a Patata, su primer amor con quien incluso se casó como en las bodas de feria. Rita se había adaptado a vivir totalmente entre desperdicios cuando llegó a ser adoptada por argentinos, volviéndose algo duro para ella despedirse de sus seres queridos hasta que observa que la cuenta de su familia adoptiva tiene más de 6 ceros.

A pesar del tiempo transcurrido, no olvida lo que Carmina le hizo a ella y a su padre, por lo que se prepara para su venganza leyendo muchos cómics de Batman y viendo Star Wars. Después de unos años regresa a Río de Janeiro para efectuar su venganza, pero no contará que en la familia de Carmina hay un montón de mogólicos de los cual será difícil enfrentar y además, de que Patata, ahora Jorgito, es el hijo adoptivo de esta. Con el paso del tiempo, primero como su sirvienta y luego como su nuera, Rita, ahora llamada Nina enfrentará a Carmina y a Max con todo el arsenal que tiene, sin importar si tiene que usar un cuchillo o las tetas para ello.

La llegada de su rival le afecto bastante con el tiempo.
  • Carmina: Antagonista de la telenovela, viviendo como una femme fatale o viuda negra, sacándole millones a hombres idiotas para oxigenarse bien el cabello. A pesar de su vida adulta de riqueza y excesos, Carmina creció de igual forma que Rita y Jorgito en el mismo tiradero de basura, pero claro, ese es el plot twist de la serie y obvio no se menciona en un principio. Ahí conoció a Max (otra sorpresa), pero a diferencia de su rival y su hijo, estos no fueron adoptados y por ende, crecieron malvados con el tiempo, siendo así como funciona el mundo de protagonistas y antagonistas.

Tras arruinarle la vida a Rita y engancharse con el jugador despechado Tifón, la vida de Carmina mejora notablemente, pero sin separarse por supuesto ni un momento de Max, quien se casa con la hermana del jugador. Tras lograr ubicarse en la cumbre de la sociedad carnavalesca brasileña, con una casa horrible y cara, un hijo juegador, una hija obesa y millones en la cuenta bancaria, Rita regresa disfrazada como empleada doméstica sin que ella lo sepa, siendo eso lo que tire abajo su vida de fantasía.

  • Jorgito: Criado en el duro ambiente de un basurero, el pequeño Jorgito, o como era nombrado ahí Patata, nunca fue muy feliz ni expresivo, teniendo una vida de tristeza e infecciones ocasionadas por la mierda que le rodeaba. Su vida cambia cuando conoce a la pequeña Rita, de la cual se hace amigo, luego amigo con derechos y al final, como símbolo de su cursi amor de infancia, se casan simbólicamente; la vida de Patata vuelve a irse al caño cuando Rita es adoptada, pero posteriormente, todo eso último importó un carajo cuando fue adoptado por el jugador millonario Tifón, que en un intento de redención por matar a un hombre busca adoptar a algún paria cualquiera de la calle, por lo que el es elegido.

Ahí comienza su vida millonaria, donde aprovecha su bajo coeficiente intelectual y sus habilidades de la calle para volverse futbolista como su padre adoptivo, a quien ya quiere como tal a comparación de su madre Carmina. Todo cambia cuando Rita llega a trabajar en la casa de sus padres, a quien en un principio no reconoce, pero tras una serie de discusiones incómodas y traiciones a Carmina, empieza a amar de nuevo, para al final casarse con ella de nuevo en el basurero porque no hay nada más romántico que eso, y posteriormente tener un hijo.

"Como me cagaron..."
  • Tifón: Fue el goleador del grandioso Club de Regatas e Samba do Flamengo e ícono sexual de todo Río de Janeiro y favelas adyacentes, consagrando una vida de cuentos de hadas con su prometida Monalisa, hasta el día en que atropella al padre de Rita, teniendo que cargar con la culpa de matar a un hombre, pero no con 10 años de prisión como la mayoría, porque es un cuento de hadas. Tifón, deja a Monalisa y se casa por culpa con la viuda Carmina, a quién le da todo su amor, varios millones y una mansión en el popular barrio de "El divino", además de un hijo adoptado que literalmente sacó de la basura. Gracias a Nina, Tifón se dará cuenta que todo el tiempo solo fue la chequera de Carmina, mientras esta se montaba en el esposo de su hermana.
  • Max: También salió del basurero aunque su historia no es relevante, se encaminó hacia el lado del mal desde joven y junto con Carmina cometió cientos de fechorías, hasta que Carmina se casa con Tifón, haciendo que tenga que casarse con la hermana del jugador, Ivana, para aparentar. Duró un largo tiempo forrado en dinero hasta inclusive comprarse un yate y rentar puras, así mismo, a su vez era chantajeado por Nina quien pretendía ganas de sexo con él mientras le sacaba información. Al final, en un inesperado giro de trama resulta ser hijo del vago Nilo y tener más maldad en el alma que Carmina, pero es asesinado por un héroe desconocido, que al final resultó ser la misma Carmina en un giro más inesperado aún.

Otros que no importan

  • Mamá Lucinda: Es la dulce anciana que cuida a los niños del tiradero de basura, como el hada madrina de Cenicienta pero en el tercer mundo. Fue quién crió a Rita y a Jorgito y por eso le tienen cariño, además también resulta ser la madre de Max. Se sabe que aparte de eso tiene un oscuro pasado, pero nunca lo revela, esperando a more de vieja a antes tener que hacerlo.
  • Nilo: Es el anciano malvado del tiradero, como El hombre del saco o el violador del barrio. Golpea y esclaviza a los niños mientras se embriaga y cepilla su barba. Cuenta la historia que no siempre fue así, que era un hombre de bien que inclusive tuvo esposa (Má Lucinda) y un hijo (Max), pero fue engañado y de un momento a otro ya estaba briago entre la basura. Al final tristemente muere de manera irrelevante.
  • Santiago: Otro anciano, que aparece siendo un humilde reparador de muñecas, y gran amigo o algo más de Má Lucinda, hasta que que revela que es más malvado que la peste negra, y que a su vez es padre de Carmina, de ahí viniendo su maldad. Estos terminan secuestrando a Nina y a Tifón, pero llega Jorgito al rescate, que al final no hace un carajos, pero Carmina encuentra la redención y le dispara a Santiago y este va a prisión.

Impacto social

La serie se volvió un fenómeno televisivo en Brasil, logrando juntar a decenas de millones de brasileros en el final, todos conmovidos y muchos llorando incluso más que en el mineirazo. Pero el éxito no solo fue en Brasil, también se extendió por todo el mundo, jamás se habían visto tantas garotas, goles y "malucos malandros" en la televisión excepto en el mundial de fútbol, de ahí, Rede Globo se forro en dinero y al igual los actores, quienes ya tienen medalla honorífica entregada por la misma Dilma Rousseff.

Algunas otras características de el rotundo éxito de la serie fue su mezcla perfecta entre suspenso, thriller y reggaetón, cosas que funcionaban muy bien juntas en la serie, otra cosa fueron los supuestos mensajes subliminales aparecidos y publicidad oculta como tipos sin camiseta junto a un anuncio de refresco o nalgas bailando junto a un arma.

Todo es culpa de Rita

Surgió como un fenómeno viral, en distintos medios del internet gracias a la conocida frase del personaje Carmina que decía que "todo era culpa de Rita", donde culpaba por cada discordia que sucedía a Rita sin saber siquiera si esta existía aún, esto se volvió el latiguillo del personaje, como Giorgio Tsoukalos y los aliens o Bush y los iraquíes. Al final se demostró que en realidad todo si era culpa de Rita, pero la frase continuó en las redes, ahora, comúnmente si sucede algo malo en Brasil se le culpa a Rita en forma de broma, por ejemplo:

  • Si un auto se estrella, "es culpa de Rita"
  • Si hay inundaciones en Brasil, "es culpa de Rita"
  • Si la selección pierde 7 a 1, es culpa de Rita
  • Si el país se en deuda en millones, "es culpa de Dilma Rita"
  • Si llega el Zika al país y mata a miles, "es culpa de Rita"

Véase también

10728 victoria-brasil.jpg Esse é um artigo destacado pelo nobre povo brasileiro

(Na verdade, nossos deputados decretaram isso depois de receber uma graninha do autor)