Cadena nacional

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Cadena Nacional»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Cadena de AndrómedaCita4.png
Google sobre Cadena nacional


La cadena nacional, cadena oficial o otra vez nuestro presidente/a sale por la tele es una transmisión conjunta a través de diversos medios de comunicación, generalmente emisoras de radio y televisión, donde quitan el momento de ver el culebrón de la tarde, para entonar el himno nacional. Generalmente sus mensajes son de carácter político o reality show sobre su mandatario.

Las características institucionales de la cadena nacional, ya sean positivos o negativos, varían según el país que sea. Puede usarse como medio informativo, medio de tortura o medio para ver un musical en homenaje a un prócer de la patria. Pueden ser afectados un canal, o dos y en casos extremos, todos los canales de radio/TV locales. Asimismo, la única manera de ver un programa estrenado hace cuarenta años mientras dure la transmisión, es sintonizar la televisión por cable, o en su defecto, utilizar Feizbuk o Youtube.

Situaciones por país

Argentina

Las estadísticas no mienten (¿o sí lo hacen?).

Sin duda alguna, el país que se impone como la más duradera del mundo. Todo ha iniciado con un hombre que pedía platita para comer porque dedujo que Argentina, viene de Ag (no confundir con Arghhh), el símbolo de plata según una tabla que usan los científicos. Pero en vez de eso, utilizaron un proyecto suyo, para masificar los cerebros del pueblo (en términos más sencillos, la televisión estamos hablando). El 17 de octubre de 1951, cuando el productor gritó aire[1], se empezó a ver una multitud cantando el himno nacional de ese momento, que era la marcha Peronista en la TV. A partir de este acto público, inició la cadena nacional.

Después de ese momento se desencadenaron una serie de hechos. Primero ocurrió un golpe de estado, más tarde vuelve la democracia y despúes se inicia otro golpe de estado. Con el paso del tiempo regresa Perón como un rey, sin embargo se generó otro golpe más. Éste último gobierno de facto quería llamar la atención, realizando constantes trucos mágicos en el cual hacían desaparecer a las personas y finalmente vuelve para quedarse, la democracia. Desde 1976 hasta 1983, la cadena nacional no se prolongaba demasiado, cuya duración era aproximadamente de una cada ocho horas (el mismo tiempo para que un antibiótico surte efecto).

Después de momentos de confusión, en la actualidad, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner "La Cristi" empezó a utilizarla de una nueva perspectiva. Aparte de anunciar las pensiones de jubilación, sus anécdotas de viajar a África, para aumentar el "rating”, decidió incluir una sesión de Stand Up que le costaría sacar una sonrisa al burro de Shrek y un rapero que intenta destronar a Porta o Snoop Dogg. [2]

Se especula que este particular uso de la cadena nacional, durante el plebiscito de las Islas Malvinas, los británicos se aprovecharan de esta situación, para asustar a los Malvinenses, que en caso que se queden con Argentina, tendrían que observar el llamativo rostro de su mandatario todos los días.

Chile

Chile no podía faltar en este aspecto. Sabemos que en la dicta blanda dirigida por Augusto Pinochet, cariñosamente llamado viejo culiao se usaba la cadena nacional. Él realizaba un comunicado donde se sentaba su poto (no confundan con un recipiente para servir para tomar chicha de jora), durante varias horas seguidas hasta que cortaban la transmisión. Se sabe que después de un Plebiscito en el que cantaban con una canción pegajosa llamada la alegría ya vieneeee, generó el retorno de la democracia. Desde este momento, ya no eras obligatorias, pero si necesarias.

Normalmente, hay cadenas nacionales para interrumpir en días feriados el arduo trabajo de los obreros que no quieren cumplir con la ley del mínimo esfuerzo. En caso que aparezca el momento de sacudir el país como nunca, el presidente puede crear jergas y localismos como marepoto o tusunami.

Actualmente la presidenta, amiga, abuela y miss simpatía de todos los chilenos Michelle "Gordis" Bachelet utiliza cadenas nacionales para introducir cada cierto tiempo una de sus cientas de reformas, tales como las reformas estudiantiles, tributarias, laborales y pectorales. Reformas con la meta de acercar a Chile al socialismo Chavista (o eso es lo que los ejecutivos del Banco Penta le pagaron a un autor de este artículo para escribir).

Críticas

Cita3.pngBlablabla pajarito revolucionario... blablablaCita4.png
Nicolás Maduro hablando en cadena nacional.

Las cadenas nacionales basadas en el método porque sí han sido repudiadas por algunos medios de comunicación. El uso erróneo puede producir aburrimiento crónico con imposibilidad de mover el control remoto. Este fue el causante que RCTV, se negara a transmitir un mensaje de Hugo Chávez. En consecuencia, el canal fue clausurado y ahora se lo recuerda (por los nostálgicos) con el acrónimo de Recuerdo Cuando Te Veía.

En algunos países, le dan poca importancia a este tema. No obstante, se estipula que un siglo de estos, compañías como Samsung o Philips construirán un televisor que permita apagarse automáticamente cuando se escuche esta palabra. Seguramente lo harán para ganar ya saben...

Referencias

  1. O tal vez, gritaba porque estaba asfixiándose con la bufanda.
  2. Lamentamos decir que no es joda esto.

Véase también