Canto gregoriano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El canto gregoriano es una melodía que la Iglesia Católica creó al principio de la Edad Media para ser usada en liturgias, en videojuegos, en caricaturas japonesas, en canciones de Heavy Metal y en todas aquellas películas que presumen ser cine de arte. La Iglesia dice contar con el monopolio del uso y el cobro de regalías del canto gregoriano a perpetuidad y lo sustenta con una carta de derechos de autor firmado en el siglo X. Pero la carta sigue las leyes de derecho de autor del Sacro Imperio Romano Germánico, y como el Sacro Imperio ya no existe, los derechos de la iglesia sobre el canto gregoriano han quedado invalidados. Es la única melodía que gusta tanto a católicos como a darks y góticos por igual.

Historia

Los cantos gregorianos se transmitían de boca a boca porque nadie le entendía a las partituras.

El canto gregoriano ya existía antes del final del imperio romano y tenía el nombre de canto romano. Era una melodía muy popular y era utilizada en distintas celebraciones religiosas. Consistía en himnos que se dedicaban a alguna deidad, pero como eran melodías muy pegajosas todas las religiones las cantaban. Se llegaba al extremo de hacer una letra única para cada canción con un espacio denominado <Inserte su Deidad aquí> en las partituras para que los intérpretes colocasen el nombre de su Dios único y verdadero.

Al final del imperio romano la religión católica decidió obtener el monopolio del canto romano, tal como lo había hecho con las almas y con el dinero de los súbditos del imperio. El papa Gregorio I se dio a la tarea de recopilar todos los cantos religiosos existentes, adaptó las letras a la liturgia cristiana, los encuadernó en libros y los vendió a precios caros a todos los feligreses que sabían leer. Para poder cobrar regalías por el uso del canto religioso, el papa Gregorio I lo rebautizó como canto gregoriano. Y para poder asegurar las ventas de los libros de cantos ordenó mediante un edicto que el canto gregoriano sería la única melodía permitida en las celebraciones de la Iglesia Católica y todo aquel creyente que no se supiese las canciones sería quemado en la hoguera y su alma sería condenada a arder en el infierno.

El canto gregoriano comenzó a transmitirse de viva voz, ya que la mayor parte de los católicos no sabía leer. Las personas letradas, que eran bien pocas, se encargaban de enseñar las letras de los cantos gregorianos a los demás feligreses para que estos pudiesen cantarlo con devoción en las misas y no fuesen condenados por el clero católico a morir asados como corderos.

El canto gregoriano se convirtió en la música mas popular de la Edad Media. Existió una lista de Top-10 de cantos gregorianos donde se listaban las melodías mas populares de cada feudo. Cada año había una premiación donde se destacaba a la mejor canción y a los mejores intérpretes, que era conducida por el papa en turno. Estas premiaciones se celebraban en los distintos monasterios que se encontraban en Europa y eran acompañados por un banquete medieval. Y cuando el sumo pontífice se iba a dormir, los invitados a la premiación destapaban botellas de vino sacro (o Champagne si estaban en un monasterio francés) y se dedicaban a apartar mujeres del mal, quienes venían en oleadas al monasterio.

Hacia finales de la Edad Media el canto gregoriano dejó de ser popular entre los feligreses católicos porque ya no existía el edicto de obligatoriedad para cantarlo en misa. El papa no lo renovó, porque estaba muy ocupado peleándose contra los patriarcas de Constantinopla, contra los reformistas, contra los sarracenos y contra los antipapas de Avignon. Además la juventud burguesa relacionaba al canto gregoriano con música para viejitos y con la opresión de los señores feudales. Además la gente escuchaba melodías mas alegres y divertidas como la música barroca. El canto gregoriano volvería a ganar popularidad a finales del siglo XIX, pero tendría otra vez éxito en los siglos XX y XXI gracias a la cultura dark, la cultura gótica, los videojuegos, las caricaturas japonesas y a los directores de cine de arte.

Características

A Darth Vader le gusta mucho el canto gregoriano.

El canto gregoriano es un canto llano. El canto llano es aquel que no tiene montañas, depresiones ni otro tipo de accidente orográfico y que además se acentúa en la penúltima sílaba y lleva tilde si no termina en n, s o vocal. Se escribe en partituras de cuatro líneas llamadas tetragramas, porque los monjes no querían desperdiciar las hojas de pentagramas (5 líneas), en la Edad Media también tenían conciencia ecológica. Tiene un ritmo libre, por lo que el director del canto no podía utilizar látigos ni cadenas para dirigir a los cantantes. Es una plegaria cantada que expresa religiosidad, aunque si se cantan líneas del Deuteronomio la canción termina siendo mas violenta que las de un grupo de Heavy Metal y si se cantan versículos del Cantar de los Cantares el canto termina siendo mas erótico que una melodía de Hip-Hop o Reggaetón.

Es un canto monódico, ya que cuenta con una sola línea melódica. En pocas palabras el grupo de cantantes que interpreta la canción deben de cantar o tararear lo mismo. Es a capella, por lo que no pueden usar instrumentos ni hacer unpluggeds en MTV. Es exclusivo para hombres y no permite que las damas lo interpreten, por lo tanto es un canto machista aunque no habla de mujeres ni de traiciones. Las letras están escritas en latín y una que otra en griego, por lo que los intérpretes no tienen ni idea de que es lo que están cantando. No había muchos adornos ni improvisaciones en el canto, por lo que un cantante no se podía aventar un solo de voz en plena representación para tratar de obtener el aplauso del respetable. Los cantos gregorianos se consideraban obras artísticas propiedad de la Iglesia, por lo que era la única que podía explotar las canciones de forma comercial.

Los conciertos y los recitales masivos de canto gregoriano eran presentados en las catedrales. Las catedrales se construían muy altas y espaciosas, logrando una acústica que le permitía al canto gregoriano resonar por todo el recinto. La acústica era muy buena para la audiencia ya que podía escuchar muy bien los cantos sin necesidad de utilizar micrófonos, bocinas, sistemas de reproducción de audio de alta fidelidad, energía eléctrica y demás artilugios que, además de ser muy caros, aún no se inventaban. Las catedrales también debían de tener una puerta de madera muy grande y pesada para evitar que el público se metiera al concierto sin pagar.

Al ser interpretado por un coro de hombres, el canto se escucha de forma muy grave. Se supone que al escuchar el canto el oyente debe de percibir una sensación de paz, religiosidad y éxtasis. Pero en realidad el canto genera una sensación de terror entre los escuchas, que relacionan las melodías con el Fin del Mundo y con el Juicio Final. Quizás tenga que ver que los primeros cantos gregorianos fueron sacados del libro del Apocalipsis.

Tipos

El canto gregoriano encendía los corazones y las calvas de los monjes.

Existen varios tipos de canto gregoriano. Según la forma del canto puede ser estilo responsorial, donde un cantante solista canta unas líneas, el coro le responde y así continúa el canto que termina cuando el coro comienza a discutir con el solista después de estarse respondiendo mutuamente. La segunda forma de canto es el estilo antifonal, donde una parte del coro canta y la otra parte del coro le responde, el canto termina siempre en una batalla campal. La tercer forma de canto es el estilo directo donde el coro canta lo mismo o dejan cantar solo al solista.

El canto gregoriano se divide también por tratamiento melódico. Está el canto silábico, donde los cantantes usan una nota por sílaba. El canto melismático, donde se canta mas de una nota por sílaba y requiere que los intérpretes canten con la velocidad de un loro. Y está el canto neumático, donde los cantantes alternan entre el melismático y el silábico. Para poder interpretar bien el canto neumático, los cantantes deben de tener la complexión física del hombre de Michelin.

Y según el tipo de texto los cantos pueden ser bíblicos, es decir sacados de la Biblia, o no bíblicos, que puede ser cualquier tontería que se le haya ocurrido al autor de la canción.

[1]

Cantos externos


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.