Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Cumbres borrascosas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cumbres borrascosas
Wuthering Heights
Cumbres-borrascosas.jpeg
¡Noooo, Catherine, dónde te sentaste!

Autor
Emily Brontë (o su esposo)

Idioma Original
Algo muy parecido al inglés

País
Inglaterra

Traducción
El esposo de Emily

Editorial
Se me olvidó

Fecha de Publicación
1847

Género
Romance fraternal tóxico

Calificación
4 tordos

Premios
Se los llevaron las hermanas Brontë

Páginas
Más de las necesarias


Cumbres Borrascosas (conocida como Montañas tormentosas a todo gas en España) es un libro supuestamente escrito por Emily Brontë, aunque es más que obvio que recibió la ayuda de su marido, quien además la sostenía económicamente mientras escribía. Desgraciadamente, él siempre permaneció en el anonimato, y como suele pasar, la mujer se llevó todo el crédito.[1]

El libro narra la vida del señor Lockwood, o al menos eso parece al principio, pues resulta que él es un don nadie sin intereses particulares que solo se ocupa de narrar la historia que es narrada por su criada, Nelly. Pero esta tampoco es la protagonista, solo se ocupa de narrar la historia de Catherine Linton y Heathcliff, quienes son hermanos pero se tocan y no el cabello. Pero ellos tampoco son los protagonistas... bueno, de hecho sí, aunque es complicado.

Argumento

Un día como cualquier otro, un tipo medio gay llamado Lockwood (no el de Lluvia de hamburguesas) va a conocer al hombre que le alquiló una propiedad llamada la Granja de los Tontos Tordos; dicho hombre es el señor Heathcliff. Los motivos de la visita no se dan a conocer, aunque pueden adivinarse.

¿Por ESTO estaban peleando? No me jodan...

Resulta que Heathcliff vive en una horrible choza llamada Cumbres Borrascosas, emplazada en la cumbre de una montaña muy borrascosa, de ahí el nombre Cumbres Borrascosas. Cuando Lockwood llega allí, se sorprende porque hay un viejito mascando unas hojas mientras observa detenidamente a una jovencita que desayuna en la sala.

El viejito, que estaba a punto de bajar su mano hasta la entrepierna, se asusta tremendamente con la aparición de Lockwood (quien entró porque se olvidaron de cerrar la puerta), y para parecer inocente, empieza a gritar como loco diciendo que no se puede perturbar la privacidad así y que va a llamar al amo Heathcliff para que lo eche a patadas si no salía en ese instante. Lockwood contesta que vino para conocer a Heathcliff. El viejito, furioso, dice que así será, y grita: "Amo, aquí hay un cabrón; vamos a cenar esta noche".

Heathcliff llega inmediatamente, y tras ver a Lockwood, adopta un semblante duro (no, no se le paró), agresivo, frío. "Este es el tipo que no me quiere pagar el alquiler" piensa él, a la vez preguntándose qué hacía ese tipo allí, pues le alquiló la granja precisamente para no verlo. "Ah, eres tú -dice-. ¿Qué quieres?" Lockwood siente una gran agresividad en sus palabras, sin saber por qué; solo había venido sin avisar e irrumpido en la casa del señor luego de tres meses sin pagar el alquiler. "Quería conocerlo personalmente -contesta él-; hasta ahora solo habíamos tenido contactos fugaces. No sabía que un viejito verde y una muchacha sexy vivían aquí". En ese momento siente como dos o tres puños golpeándolo, y luego queda inconsciente. Al despertar, se encuentra en una de las habitaciones de Cumbres Borrascosas.

"¡Qué cosa más rara! -exclama Lockwood- Definitivamente esta familia tuvo un trauma; uno solo insulta un poco y ya lo golpean como a un perro callejero..." Aburrido, Lockwood explora la pequeña habitación. Encuentra varios libros mohosos con distintos nombres escritos en ellos: Catherine Linton, Catherine Heathcliff, Catherine Earnshaw... Heatcliff, Earnshaw, Linton, Ernshó, Jetclíf, Ersho, Linta, Ershou, Hetckif, Ea... Los tres primeros una y otra vez, ya me entendieron. Lockwood lee los libros y encuentra historias de acoso de un viejito a una jovencita llamada Catherine, incesto entre Heathcliff y su hermana llamada Catherine, entre otras cosas vinculadas a las tetas de Catherine.

Lockwood deja de leer cuando lo ataca la dislexia y empieza a ver letras flotando por todos lados; entonces se va a dormir. En eso tiene un sueño erótico donde es él quien toca a Catherine, y le da tanto placer que grita a mitad de la noche. Heathcliff entra en la habitación alarmado, y Lockwood se excusa diciendo que tuvo una pesadilla con una chica llamada Catherine entrando por la ventana. Heathcliff responde que no pronuncie ese nombre, y lo echa de la habitación, obligándolo a dormir en el suelo, mientras abre la ventana y exclama llorando: ¡Vení, Catherine! ¡No me hagas esto, vení! Por favor... ¡Que vengas, hija de ****, no me dejés acá esperando! Bueno, no vengas, pero cuando vaya ya vas a ver...

Lockwood no le presta atención a esas palabras; está ocupado tratando de recordar su sueño para ir al baño. Allí se queda dormido una vez más.

Al día siguiente, cuando la criada se sorprende al verlo desnudo en el piso del baño, intentan echarlo de la casa, pero la jovencita interviene diciendo que todos han pasado por eso alguna vez en la vida. Así que Lockwood desayuna con todos: el señor Heathcliff, la jovencita, un tipo que apareció de la nada llamado Hareton, el viejo y la criada. Entonces pregunta el nombre de la joven que lo rescató de su expulsión: resulta que se llama Catherine. Lockwood abre los ojos como platos, y exclama: ¡Así que eres la hermana de Heathcliff! Éste último lo mira con los ojos más malvados posibles, pues tiene cincuenta años más que esa joven. Ah, entonces es la pareja de Heathcliff... dice Lockwood, antes de que un puño (no sé de quién) le golpeara la nariz. Ya entendí -intenta una vez más con sangre en la cara y medio mareado-: Catherine es la pareja de Hareton, Hareton es el hijo de Heathcliff, Heathcliff es el esposo de la criada, y el viejo es el padre de Catherine pero se transformó en un esclavo por los cargos de pedofilia. Lockwood ya no recuerda nada más, pues despertó seis días después, con un brazo roto y sin su dinero, en la Granja de los Tordos. Su ama de llaves, Nelly Dean, lo cuidó todo ese tiempo.

Cuando Lockwood empieza a pensar con claridad, le pregunta a Nelly qué le había pasado a la familia de Cumbres Borrascosas que la volvió tan violenta físicamente. Ella sonríe y le cuenta en los próximos siete meses la laaaaaaaaaaaaarga historia de Heathcliff y quienes lo rodean. Como en Inciclopedia no podemos escribir el chorizo de páginas en las que se relata lo ocurrido, le traemos un resumen en solo tres partes:

Parte 1 o los hermanos cariñosos

Desde pequeño se veía que Heatcliff no era de fiar

Todo comienza en Inglaterra allá por el año mil ochocientos y pico, cuando el distinguido señor Earnshaw rapta a un niño y se lo entrega a su esposa en Cumbres Borrascosas, alegando que lo encontró por ahí. Ese niño resulta ser más salvaje y maleducado que Tarzán antes de bañarse, por lo que nadie le toma cariño. Bueno, nadie excepto la que ahora sería su hermana, Catherine, la hija del señor Earnshaw. Ella se encuentra con él todas las mañanas en su habitación para, eh, charlar.

Desgraciadamente, no todo es color de rosa. El niño, a quien llamaron Heathcliff (ni apellido le pusieron al pobre), era maltratado por todos: la esposa del señor Earnshaw (quien creía y con razón que Earnshaw lo quería más que a ella), Hindley (el hermano de Catherine, que había perdido la oportunidad de tocar jugar con su hermanita) y el viejo de ahora que ya entonces era viejo, Joseph, que también había perdido la oportunidad de "jugar" con Catherine.

Así que con el tiempo Heathcliff se volvió gruñón y agresivo, e intentó matar a cada uno de sus familiares por lo menos una vez (salvo a Catherine, lógicamente). Le crecieron los dientes y el pelo, y poco a poco se transformó en un animal sin corazón; pese a ello, Catherine seguía amándolo, porque era medio tarada y le atraía la bestialidad.

Un día, el señor Earnshaw sufrió un infarto triple al descubrir al mismo tiempo que Heathcliff intentó matar a Hindley, hizo el amor con Catherine y quemó la alfombra.[2] Se recuperó del infarto pronto, pero pescó un resfriado y murió tres días después.

Sin su maldito padre, Hindley se transformó en el amo y señor de Cumbres Borrascosas; trajo a una esposa que encontró por ahí para no aburrirse y encerró a su enemigo Heathcliff en una pequeña jaula. Catherine quedó al cuidado del viejo Joseph. Así transcurrieron varios años de maltrato infantil en varios sentidos, pero hay algo que Hindley no tuvo en cuenta: más allá de lo que pudiera hacer, no hay nada más fuerte que el incesto amor. Así que Catherine y Heathcliff siempre encontraban el modo de verse; su amor crecía cada día, cada minuto, cada segundo... pero no por mucho madrugar se amanece más temprano,[3] por lo que ambos recibían sendas palizas cada vez que los encontraban juntos.... Y créanme que los moretones también crecían a cada segundo.

Creo haber dicho que eso se prolongó varios años, lo que en el libro serían como ciento cincuenta páginas. A ver, vamos a saltar eso... eso también... eso no hace falta... ¿por qué querrían saber de las alucinaciones de Catherine? ... no... no... vaya, qué ganas de escribir... no... no... ¡Ajá! Acá hay algo interesante: cómo Catherine engañó a Heathcliff con otro chico...

Deposite 260 para continuar con este resumen exhaustivo; recuerde que los inciclopedistas son pobres, desayunan ratas, y encima les hacen sus resúmenes de manera altruista y sin pedir nada. Haga su donación y podrá continuar la lectura.

Parte 2 o el engaño de Catherine y la venganza de Heathcliff

Gracias por su generosa donación. Ahora, sigamos. Un día, Catherine y Heathcliff deciden huir de su casa. Empacan una buena dotación de caramelos (que ellos creen que es lo único que necesitan) y parten. En el camino llegan a la Granja de los Tordos, el hogar de la familia Linton. Perdonen mi lenguaje, pero los Linton eran unos malditos burgueses explotadores del proletariado que se bañaban en dinero e invertían en la Bolsa. Es decir, eran ricos los muy desgraciados.

Imagen antes de la tragedia

Catherine y Heathcliff se detienen a admirar sus grandes riquezas desde la ventana de la casa, pero en eso aparece de la nada un pitbull de raza pura que devora la pierna de la joven. Los padres Linton entonces salen alarmados, y golpean a Heathcliff por haber molestado a su perrito; él intenta decir que no tiene la culpa de nada y les muestra la escena. Cuando los Linton ven toda la sangre, a Catherine y a su perro con una pierna en la boca, llevan a la joven a su hogar para curarla, a la vez que de todos modos echan a patadas a Heathcliff.

Éste regresa a Cumbres Borrascosas, y cuando le cuenta a Hindley lo ocurrido, el tipo le da una paliza (vaya que son violentos en este libro) y lo encierra en su pequeña jaula. Unas décadas semanas después, Catherine regresa a Cumbres Borrascosas, pero hay algo distinto en ella: ahora es toda una dama, usa perfume y no eructa en público; ah, y además lleva un anillo de bodas. Cuando su confidente, Nelly, le pregunta sobre ese pequeño detalle, Cathy responde que se casaría con el hijo de los Linton por los leros que obtendría. El lector seguramente dirá "Hijueputa, ¿no era que amaba a Heathcliff?"; pues esto es lo que dice Catherine:

Cita1.png«¿Heathcliff? Sí, lo quiero COMO AMIGO, pero es feo y no tiene ingresos para satisfacerme...»Cita2.png

Mujeres, qué va. Como sea, resulta que Heathcliff estaba en las tinieblas escuchando, pensando que habría sepso lésbico allí, pero solo se topó con que la mujer que amaba no sentía lo mismo (o sí, no entendí bien esa parte, es un libro confuso). Herido, Heathcliff huye de Cumbres Borrascosas, y pasará los próximos años en una cueva planeando su venganza, MUHAHAHAHA.

Pero cuando se va, Catherine completa su frase:

Cita1.png«...Aun así, Heathcliff es una parte de mí. Quizás no seamos pareja, pero eso solo es porque somos mucho más. ¡Somos uno, moriría sin él...!»Cita2.png

Mujeres, qué va.

Así las cosas, Catherine se casa con Edgar Linton, pero secretamente sufre por haber perdido a Heathcliff (se consuela un poco sonando su nariz con billetes). A su vez, Heathcliff pasa los próximos tres años reuniendo poder y sabiduría para destruir Cumbres Borrascosas, pero también sufriendo secretamente por no tener a Catherine (qué aburrido, júntense de una vez, tarados). En eso, Hindley tuvo un hijo con su mujer (aunque ni siquiera mencionan el nombre de esta última, es solo un adorno literario): Hareton. Sí, adivinaron, el hombre del futuro. Después la mujer muere (tal vez de aburrimiento), Hindley se vuelve borracho, y ocurren muchas otras cosas que realmente no vale la pena mencionar.

Finalmente, tras 1017 largos días traducidos en un número equivalente de páginas en el libro, Heathcliff vuelve a Cumbres Borrascosas enriquecido por vender su alma y un riñón. Entra a la habitación donde duermen Catherine y Linton, y tiene sepso con la mujer como si no hubiera mañana, sin molestarle que su esposo estuviera justo al lado. Afortunadamente, tenía el sueño pesado. Así, Heathcliff demostró su poder, y para demostrarlo aún más, huyó nuevamente, pero esta vez con la hermana de Edgar. WTF?

Parte 3 o arreglando un matrimonio entre un escuálido enfermo y una bella adolescente

Aunque a nadie le importa, para propósitos literarios tenemos que mencionar lo que le ocurre al señor Lockwood en el presente: está enfermo de sífilis y además se encuentra al borde de la muerte por aburrimiento. Bien, ahora volvamos a la historia de Nelly, quien recibe placer sepsual al escuchar su propia voz:

Cathy Linton en modo pivón maestra de escuela

Ya casado Heathcliff con Isabella (que así se llamaba la hermana de Edgar), se dedicó a hacer lo que mejor sabía: hacerla infeliz para joder a Edgar y Catherine. Antes de eso, sin embargo, le mostró qué tan salvaje era en el único lugar en el que a las mujeres no les importa que los hombres sean groseros, en la cama. De ese encuentro saldría un hijo: Linton Heathcliff,[4] quien le saldría defectuoso porque resulta que el incesto conlleva a los defectos genéticos.[5] Después del nacimiento de este Linton, Isabella descubrió que Heathcliff no la quería y que se tocaba viendo a su propia hermana. Entonces decidió abandonar Cumbres Borrascosas junto a su hijo, con tan mala fortuna que a los dos meses descubre que no nació para ser madre y se arroja a un acantildado, dejando a Linton al cuidado de Heathcliff.

Mientras tanto, Catherine terminaría muerta de embarazo, dando a luz a una niña: Catherine II. Edgar la protege de todas las influencias externas para que no la corrompan,[6] como todo padre soltero de una niña.

Hindley, que siendo sinceros ya no cumplía ninguna función en el libro, un día bebe más de lo calculado. Heathcliff lo encuentra tirado por ahí, apenas respirando, y aprovechando su estado le propone una apuesta lanzando una moneda: si salía cara, Heathcliff se quedaba con Cumbres Borrascosas, y si salía cruz, ocurría lo mismo. Hindley aceptó, y vaya uno a saber cómo, pero le tuvo que entregar Cumbres Borrascosas a Heathcliff. Cuando descubre el engaño, enloquece y se suicida bebiendo toda la cerveza del condado hasta que sus pulmones dejan de responderle (buena manera de morir, ¿verdad?).

Pasan dieciséis años. Catherine II se convierte en una mujer hermosa, Linton se convierte en un hombre enfermo y Hareton se vuelve un hombre bruto, todo esto bajo la mirada de un Heathcliff que a pesar de ser rico, aún siente que le falta algo más a su venganza. La oportunidad se le presenta en forma de mujer extraviada: Catherine fue a buscar lo que no se le ha perdido y termina en casa de Heathcliff. Desde luego, nada mejor que un matrimonio arreglado entre los primos para quedarse con todas las propiedades. Con la oposición de Edgar, Joseph y Hareton, Heathcliff comienza su labor de celestina y lo hace tan bien que Catherine y Linton se casan, sin que nada tenga que ver el hecho de que tuvo que secuestrar a Catherine ni amenazar a Linton con dejarlo morir. [7] Edgar termina muerto de la impresión, pero con su último aliento maldice a Heathcliff por siempre y deshereda a Catherine hasta que lleguen tiempos mejores. Heathcliff termina siendo propietario de todo lo que pudo agarrar de cualquier forma, porque resulta que las maldiciones solo funcionan en las películas, que no en los libros.

En ese punto se acaba la historia y el señor Lockwood jura no volver jamás a ese sitio hasta que complete el pago del alquiler.

Seis meses después, el señor Lockwood tuvo que pasar por el pueblo para comprar licor y putas cuando acierta a pasar por Cumbres Borrascosas. Allí se encuentra con la señora Dean, que le termina de echar el cuento: Heathcliff murió loco de bola ya que creyó ver a Catherine hasta en la sopa y así no podía comer sopa (ni a Catherine), con lo que terminó muerto de hambre. Linton ya había muerto por alguna de las muchas enfermedades que tenía, así que Catherine Jr está soltera. Para matar el fastidio decide enseñarle a leer a Hareton. Con el tiempo, Hareton y Catherine terminan casándose, logrando así otra exitosa historia de primos que se casan, heredando todo lo que dejó Heatcliff en el proceso ya que en su afán de venganza no les dejó testamento. A Heathcliff lo entierran cerca de la tumba de Catherine y Edgar, molestando a sus almas y a los habitantes del pueblo desde entonces.

Al final, el señor Lockwood termina visitando las tumbas, acertando sólo a decir Qué vaina...

Personajes

  • Heathcliff: El prota. Secuestrado Adoptado de niño por el señor Earnshaw, su resentimiento fue más pesado que su avaricia, así que termina vengándose de Catherine por rechazarlo, de Hindley por ser más rico, de Edgar por quitarle a Catherine y de los hijos por joder nomás. Termina como dueño de todas las propiedades pero le tuvo miedo al éxito.
  • Catherine Earnshaw: La mujer de interés, u objeto sexual, dependiendo de a quién le preguntes. Tuvo una relación de amor-odio con Heathcliff, lo que la volvía loca, en el sentido más literal de la palabra. Pero conoció a los Linton y se volvió una señorita de sociedad, así que se termina casando con Edgar, posiblemente por los leros. No obstante, seguía amando a Heathcliff (o algo así), por lo que pasa sus últimos días intentando comunicarse telepáticamente con él, y muere cuando el hideputa le cuelga.
  • Hindley Earnshaw: Hermano de Catherine y heredero de las propiedades. Termina viudo, loco, borracho y endeudado por lo que decide venderle su alma y sus propiedades a Heathcliff para poder sobrellevar la vergüenza y seguir bebiendo.
Cita3.png¡Nooo wey! ¡Ya wey! ¡Pinche pendejo! >:(Cita4.png
Edgar Linton tratando de detener a Heathcliff
  • Edgar Linton: Dueño de la granja vecina. Convierte a Catherine en una señorita y luego la convierte en su señora, para desgracia de Heathcliff que buscará hacerlo pagar con creces. Resiste todos sus intentos y tiene una hija en el proceso.
  • Isabella Linton: Hermana de Edgar. Era la amigui de Caterine hasta que se ve seducida por Heathcliff, llegando a casarse on él. Cuando se dio cuenta de lo abusivo que era, el daño ya estaba hecho. Aun así le dio un hijo... Mujeres, qué va...
  • Catherine Linton: Hija de Edgar y Catherine. Las malas lenguas dicen que Catherine la iba a abortar, pero dio la casualidad de que Cathy la matara primero. Se casa con su primo Linton, y cuando muere se casa con su otro primo, Hareton.
  • Linton Heathcliff: Hijo de Heathcliff e Isabella, que le salió malo debido a sus enfermedades, lo que molestó mucho a Heathcliff ya que no tenía devolución. De ahí que viviera una vida desgraciada en varios sentidos.
  • Hareton Earnshaw: Hijo de Hindley. Nunca fue a la escuela porque era mucho gasto, así que se quedó bruto para siempre, al menos hasta que Cathy le enseñó a leer y eso luego de mucha insistencia. A cambio, Hareton le enseñó a jugar a los doctores.
  • Nelly Dean: La ama de llaves, que gusta de contar secretos familiares a un desconocido que le cayó bien. Dicen que toda Europa se enteró del chisme gracias a ella.
  • Joseph: El mayordomo, jardinero y correveidile de Heathcliff. Siempre andaba rezando y obligando a los otros a hacerlo cual evangélico de plaza, por lo que recibe el rechazo de los otros personajes cual evangélico de plaza.
  • El señor Lockwood: Inquilino de la Granja de los Tordos, es la excusa de Brontë para echarnos el cuento. No tiene personalidad, aspiraciones ni nada que valga la pena mencionar.

Referencias

  1. Hasta el día de hoy los hombres del mundo reclaman que la identidad del marido sea revelada y reciba lo que merece, pero el matriarcado lo ha impedido hasta el momento.
  2. No, no pasó todo a la vez, lo descubrió todo a la vez.
  3. OK, ni yo entendí, pero todo suena más bonito con una frase
  4. Sí, tiene el nombre del padre como apellido y el apellido de la madre como nombre, ¿no ven lo loca que es esta historia?
  5. ¿Cómo que la relación de Heathcliff e Isabella no es incesto? ¡Si son cuñados!
  6. «Te estoy viendo a ti, Joseph»
  7. Aunque de todas maneras ese era el plan desde el principio

English (Fork)