El Chapulín vs Supersam: El Origen de Chespirito

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El Chapulín vs Supersam
Grasshooper vs Supersam and the Origin of Chespirito
Supersam.jpg
'Comedia, acción'
Ficha técnica
Dirección George Miller, Alejandro Jodorowsky
Producción
Intérpretes El Chapulín Colorado
Guión George Miller
Música Ángel Álvarez
País México
Fecha de estreno 2023
Género Filme de Superhéroes
Calificación 9.6
Premios 12 óscares

El Chapulín vs Supersam: El Origen de Chespirito es una película producida por Marvel y Grupo Televisa, dirigida por Alejandro Jodorowsky y George Miller. Es un homenaje al fallecido Chespirito por la gran creación de sus personajes, y a la vez la secuela del gran éxito de El Chapulín de Hierro. Originalmente iba a ser solamente dirigida por George Miller, pero como las dos compañías querían jugar póquer con el tarot, querían a un místico y eligieron a Alejandro Jodorowsky,famoso por sus películas muy fumadas al estilo hippie como La Montaña Sagrada o El Topo.

La filmación inició a principios del 2020 y concluyó en agosto del 2021. Tras su estreno los críticos dijeron que es mucho mejor que su antiguo y terrible plagio Batman v Superman: Dawn of Justice, que salió primero en el mercado negro para hacer una supuesta historia seria de una lucha entre los dos héroes peor pagados de Hollywood.


Sinopsis

Tras la gran catástrofe ocurrida en el D.F., el Chapulín Colorado recibe un gran reconocimiento por parte del Gobierno mexicano, dándole la llave de la ciudad. Sin embargo, hay gente que no cree en el gran héroe, y lo consideran nada más un engaño del gobierno para que crean que hay una esperanza mientras ellos hacen sus planes para robarle a Estados Unidos sus reservas de oro.

Mientras tanto el Chapulín logra detener a unos terribles mafiosos que planeaban vender armas a unos terroristas, sin embargo ocurre un terrible enfrentamiento donde hiere gravemente del rostro a uno de ellos, terminando por llevarlo al hospital. Éste mismo juraría vengarse del chapulín tras salir del hospital y termina por llamarse el "Cuajináis".

Después inician a hacer huelgas todos los mexicanos de que el Chapulín merece ser desterrado del país por todos los destrozos que ha hecho, al igual que sus entradas maniáticas cuando se aparece y cae al instante. Es entonces cuando el Cuajináis aprovecha la oportunidad y crea a una pandilla, la cuál hace un plan para que el Chapulín muera. Ésta misma consiste en ir hasta Estados Unidos y conseguirse un superhéroe gringo para que se enfrenten.

Finalmente toda la pandilla va hasta U.S.A., donde al primero que se topan es a Supersam en un banco, al cuál convencen de enfrentarse al Chapulín a cambio de mucho dinero.

La pandilla vuelve a México junto con Supersam, y éste mismo apareció en el mismo instante en que el Chapulín aparecía en uno de sus llamados en una casa de una señora. El chapulín, frustrado por que Supersam terminó por ayudar a la mujer y no recibe ningún reconocimiento, agarra su chicharra y lo paraliza, dándole miles de golpes con su martillo y lo saca volando hasta el techo, haciendo un enorme agujero en toda la casa. Cuando llega hasta el techo, está a punto de darle el golpe definitivo, cuando por idiota se tropieza con un ladrillo y sin querer aprieta su chicharra, quitando la parálisis a Supersam. Este, al ver lo que le estaba haciendo, agarra su bolsa de "money" y empieza a golpearle en la cabeza.

A continuación se desarrolla una gran batalla épica en la cuál el Chapulín avienta a Supersam hasta la Torre Latinoamericana, la cuál se dobla un poco, y al enderezarse los saca volando hasta el Castillo de Chapultepec, donde empiezan a agarrar escopetas y espadas, haciendo un combate a muerte. Sin embargo, se topan con un chaman salido de quien sabe donde, y, al ver su inmadurez, los manda a otra dimensión, para que no causaran daños, peleándose en una especie de túnel fosforescente, (La Montaña Mágica), donde finalmente el Chapulín avienta a Supersam en una cacerola, y termina por hacerlo pollo Kentucky Fried Chicken, al cuál el Chapulín iba a darle una mordida, pero en ese momento el chamán se aparece y termina por transformar a Supersam a su estado natural.

A los dos los reprime y los castiga muy duro, haciendo rituales espirituales, etcétera, por su mal comportamiento, y a fin de cuentas termina por enviarlos hasta una vecindad, donde ayudan a los niños y a las personas de ese lugar con diferentes favores, terminando por aprender el valor de lo que es un superhéroe, y se conmueven mucho al ver a un niño en un barril, al cuál terminan por apodar el El Chavo del Ocho debido a que sus zapatos eran del ocho.

Entonces los dos terminan por unir fuerzas y llegan hasta la guarida del Cuajináis, donde acaban con todos sus secuaces y terminan por amarrarlo como piñata, y tras esto salen de allí y entran a una papelería, donde lo adornan como piñata, y terminan por llevarlo a la vecindad, donde terminan por darle una paliza, y luego lo llevan hasta la comisaría, donde termina por ser apresado.

A los días todo esto saldría en el periódico, y serían tan reconocidos que terminaron por quedarse en el D.F., transformándose los dos en íconos de México, y los cuáles serían inspiración de un hombre de negocios llamado Roberto Gómez Bolaños, alias "Chespirito" y crearía una de las series de comedia más famosas de toda Latinoamérica.

Producción

Desarrollo


La película se anunció en la Con-Chespirito 2019, tras el enorme éxito de El Chapulín de Hierro, con algunos celos de DC Comics al ver que su éxito fue mayor.

Marvel y Grupo Televisa entonces quisieron de vuelta al gran elogiado director George Miller para filmar ahora una batalla en los dos más pendejos más grandes héroes mexicanos,que, descubrirán una amenaza mucho mayor que ellos, después de haber peleado como niños de prescolar.

Pero al ver el guión final, se decepcionaron mucho al ver mucho pendejo realismo y entonces Alejandro Jodorowsky se interesó mucho en el proyecto.

Problemas en la Dirección

La película se rodó en la Montaña Mágica y en locaciones como el desierto y el D.f., aunque el rodaje no estuvo excento de problemas. Jodorowsky quería ver más marihuana y luces fosforescentes más fantasía y cosas espirituales, y hasta quizo que saliera Buda, pero no aceptó porque dice que estaba de vacaciones en el Olimpo. En pocas palabras, ignoró a George Miller e hizo lo que se le dio la gana, lo que enojaría emputaría a Georgie, que casi no hizo nada en la dirección.

Estreno y Recepción de Críticas

Tras su estreno mundial, el 25 de abril del 2023, batió diferentes récords, como el de superar en taquilla a Batman v Superman: Dawn of Justice y a Avengers: Age of Ultron, superando los 600 mil millones de dólares, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos y en la película con mayor recaudación de la historia.

Pero los críticos estuvieron muy divididos. Mientras que unos alababan la película por ser un enfrentamiento totalmente creativo y didáctico, otros la rechazaron por ser una supuesta tontería de comedia de baja calidad, y una total copia de otras películas con más presupuesto en cuánto al género de superhéroes.

Mientras que en IMDb tiene un 9.6/10 en Rotten Tomatoes tiene un 40%, siendo en general mixtas o promedio.

Esto pondría como Red Bull a Georgie Miller, por no recibir casi nada de reconocimiento por ser el creador de la historia.

Futuro

Como la película se espera que siga teniendo muy buena taquilla y críticas, se piensa hacer un nuevo grupo de superhéroes, donde se unirán El Matonsísimo Kid, El Santo, Blue Demon y El Chapulín Colorado, Supersam y El Chavo del Ocho. Será llamada "Los Vengadores de Chespirito", y será al fin, totalmente dirigida por George Miller después de haber convencido a la directiva de Marvel y Televisa de echar a Alejandro Jodorowsky del proyecto, alegando que cagaría las películas por meter psicomagia y cosas psicológicas.