Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Falacia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una falacia es un razonamiento perfectamente lógico que no puede ser refutado por ningún método establecido por la comunidad filosófica humana ni por la mayoría de los de la comunidad filosófica delfín, pero los grandes monopolios de la filosofía al ver sus axiomas en ridículo decidieron engañar a la gente haciéndoles creer que en realidad estaban mal formulados. Por favor, ¿acaso esos monopolios van a contradecir a mi profesor de filosofía? No sean absurdos, tengan algo de respeto, es simplemente imposible que mis afirmaciones gratuitas no sean aceptadas como dogmas irrefutables.

Uso de una falacia

Ya te dije que Paulo Coelho es una mierda de escritor.

Las falacias son algo fundamental, nos revelan los complejos misterios del universo en términos sencillos por lo cual aprender a usarlas es fundamental para el funcionamiento de la política y religión modernas. Pero por supuesto como ven que sus ridículas teorías y estúpidos axiomas se ven derrumbados los filósofos siempre andan al acecho, es por ello que hemos de difundir esto por el mundo. Para usar una falacia tienes que tener mucho cuidado de no alterar a nadie ni que noten cómo usas las falacias ya que debido a sus conceptos preconcebidos puedes ser víctima de la discriminación; pero no te preocupes, úsalas de todos modos, después de todo los que dicen que las falacias son falsas son solo unos tontos.

Una hamburguesa es mejor que nada.
Nada es mejor que Dios
Por tanto, una hamburguesa es mejor que Dios

Aunque también podría ser:

Dios es amor.
El amor es extraño.
El hombre que me observa con sus binoculares por la ventana es raro
Por tanto, mi vecino es Dios

¿Ves cómo sus estúpidos conocimientos se derrumban? Solo quieren insistir con sus idioteces de que Dios es un espíritu o una maza de espagueti para no aceptar la superioridad moral de la hamburguesa. Es por esto que los seguidores de las falacias siempre seremos perseguidos y crucificados en el coliseo.

¿Pero acaso Freud con su obsesión con los penes o Marx y su comunismo tan feo pueden tener razón? Ellos no tienen la autoridad moral para decir eso y además al decir eso están diciendo que Dios es gay. Es por esto que no debemos hacerles caso. Muchos dirán que esta información es falsa, pero ¿acaso no sientes en tu corazón que lo que estoy diciendo es verdad?

Tipos de falacias

Bueno, estos son los tipos... ¿Cómo que no consideras a las falacias como una forma de razonamiento válido?

Argumento ad hominem

Si sigues pensando diré que eres tonto ¡Y ya ponte pantalones!

Tú eres un maldito imbécil, no sabes nada ¿Acaso un idiota como tú puede decirnos qué es verdad? Es obvio que un simple inculto que se encuentra atado a la idea fantasiosa de la lógica aristotélica no puede decirme a mí qué cosa es o no es una falacia y qué cosa es o no es verdad. Mejor vuelve a estudiar para no hacerme perder el tiempo con tus tonterías, la verdad es que la gente que usa “argumentos válidos” o los absurdos “axiomas” son solo unos idotas resentidos que no tienen nada mejor que hacer con sus vidas.

Falacia del hombre caballo

Es que tú con tus estupideces ya estás negando toda forma de razonamiento o argumento; seguro esperas que la gente no vuelva a discutir con nadie nunca ni use argumentos de ningún tipo, tienes un odio irracional hacia los argumentos y además estás diciendo que Martin Luther King tenía el pene pequeño.

Conclusión irrelevante o ignoratio elenchi

Con todo lo que estas diciendo seguro acabarás diciendo que el aborto es algo bueno y además que todas las monjas son lesbianas. Es claro que como niegas las falacias también estás a favor del Ku Klux Klan, eres un ignorante. ¿Cómo que estoy rompiendo la gracia al volver a usar ad hominem en la sección de ignoratio elenchi? ¿Tú crees que estoy bromeando?

Argumento ad populum

Vamos, todo el mundo se daría cuenta de que hablo en serio, por eso tú también lo deberías creer. Está claro que tú eres ese tipo de persona que no cree en Jesús o no soborna a los policías de tránsito. Si todo el mundo lo hace también tienes que hacerlo tonto.

Sofisma patético

Mira yo te abro mi corazón y te llevo esta gran verdad, es tan real como que Cristo te ama con todo su corazón; debes tener un poco de fe en tu alma cuando la gente te habla no todo tiene que ser muy lógico, racional ni estar pasteurizado. Solo debes mirar en tu interior y verás que soy honesto y que además la Biblia es verdad.

Argumento al silencio

¿Ves? No has dicho nada así que yo debo tener la razón, deja ya de llevarme la contraria.

Argumento ad baculum

Al que me contradiga, patá en los cojones. Excepto a ti, a ti te mataré.

Argumento ad logicam

Es claro que con tu argumento estás incurriendo en la falacia ad lorem ipsum dolor sit amet. No quieras negarlo, es evidente. Por tanto, tu argumento es falso y yo tengo razón.

Argumento ad verecundiam

Tu información viene de Wikipedia, por lo que es falsa. La mía viene del director del Instituto de Filosofía de Tuvalu Ulterior, por lo que es verdadera. Ya deja de contradecirme.

Cum hoc ergo propter hoc

Cuando diste tu opinión te estabas masturbando. Eso convierte tu afirmación en una cochinada eminentemente falsa.

Tu quoque

Desde luego, ahí viene a refutar mi afirmación el burro que dejó pendiente Filosofía en la secundaria.

Negación del antecedente

Si dijeras la verdad, alguien te felicitaría. No te han felicitado, por lo que eso que dices no es verdad.

Generalización apresurada

Claro, ayer me topé con alguien que decía eso mismo que dices tú. Era un asesino en serie buscado por la Interpol. Seguramente todos los que dicen eso son asesinos en serie, y eso te incluye a ti, patán. ¿Cómo quieres que te crea así?

Argumento ad novitatem

Mi proposición está de moda, es más actual que el reggaeton, ¿cómo sería falsa? Si quieres quedarte con tus argumentos del año del abuelo, pues hazlo.

Falacia dicto simpliciter

Está más que aceptado que atacar a las personas es un crimen. Tú me estás atacando con tu fealdad, por lo que eres un criminal. Por otra parte, todos saben que los criminales mienten. Eso significa que justo ahora estás mintiendo.

Falacia fálica

Joder, esta es una cuestión de porongas y yo la tengo más larga. Ergo, yo tengo razón y tú no.

Falacia del Falso Escocés

Ningun escocés tiene micropene. ¿Que dices que tienes un tío escocés con micropene? Pues tu tío no es un escocés verdadero.

Falacia del fan de Friends

Es claro que tú eres fan de Friends, ¿cómo alguien que ve esa porquería ese tipo de series carentes de sentido puede argumentar de manera válida? Y no, no es una falacia ad hominem, un fan de Friend ya no es un humano (hominem), es algo inferior que puede y debe ser atacado por personas civilizadas como yo, MUHAHAHA.

Falacias a lo largo de la historia

Si lo sientes en tu corazón... te está dando un infarto

Ahora que hemos dejado en claro que las falacias son sin lugar a dudas la forma argumentativa más pura y valedera podemos entrar a hablar de su importante labor en construir la historia. La primera en aparecer fue el argumento ad baculum la cual ha sido finamente utilizada por todos los humanos a lo largo de la historia como declaración universal de "Yo tengo la razón o sino..." Esto se ha establecido muy bien, basta ver casos como "esta tierra es mía o masacraré a tu pueblo", "Cristo te ama o te quemaremos en la hoguera" e "Irak tiene armas de destrucción masiva o te enviaremos a Guantánamo". Lo cual ha resultado muy provechoso para crear una sociedad pacífica y democrática donde todos somos buenos y correctos, y si dices lo contrario mueres.

Pero las falacias no solo han ayudado a moldear nuestros límites territoriales y a establecer al capitalismo como la mejor alternativa. También han servido para dar forma a nuestros sistemas de gobierno, como el muy conocido argumento ad populum que se suele llamar comúnmente democracia. Está claro que si la mayoría del pueblo apoya una determinada decisión o gobernante este por definición tiene que ser bueno, esto ha sido muy efectivo durante toda la historia. Una muestra de lo buena que es esta falacia es que gracias a ella podemos decir que Crepúsculo es la obra más grande del milenio, que los Jonas Brothers son músicos que superan por mucho a Mozart y que las hamburguesas de McDonalds son alta cocina. Es indiscutible la efectividad de este argumento.

Finalmente está el sofisma patético que sirve como sustento de la fe de millones de feligreses, si lo sientes en tu corazón sabes que es verdad. Claro está se debe definir al dios correcto, yo últimamente he sentido en mi corazón que Alá era el Dios verdadero pero tras el uso por parte de mi padre del argumento ad baculum con una botella sobre mi cabeza volví a sentir que Jesús era el Dios verdadero.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Falacia


English (Fork)