Foro:Parodiar efemerides

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo

Hace 533 días que no se edita en esta discusión
Así que a no ser que sea muy importante, no te dejaremos editarla tan fácilmente

Bueno, en realidad el título lo resume casi por completo, ojeando Wikipedia me di cuenta que todavia no hemos parodiado la parte de "Efemerides" que se halla en su portada.

Personalmente creo que seria facil de parodiar, el problema sería evitar que se vuelva una lista larga, con 5 o 6 efemerides por semana bastaria (a mi parecer).

Por ello aqui dejo unas pautas por si le dan luz verde a la idea:

  • Que la lista no exeda las 5 o 6 "efemerides".
  • Que las IPs no las puedan editar.
  • Que se promocione artículos con ellas (aunque esa funcion la tenga el "¿sabias que..." en wikipedia tambien cumple esa funcion).
  • Podria enlazarse ese calendario que tenemos aquí en Inci (no pongo el enlace por que no me acuerdo como llegar a el Sonreír.PNG).

¿que opinan?

Disculpen por si este tema ya fue tratado, (lo busque y no halle nada).--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 01:55 4 may 2010 (UTC)

A favor.png A favor Siempre me pareció buena idea... Y si, fue tratado hace un tiempo, pero no se le dió bastante vuelta y no se quedó tan claro que hacer al final. Hardy-Logo-psd16689.png>>Jeff-Hardy-Fake-by-Dipset-psd19608.pngHardyboy ~ The Charismatic Enigma 03:05 4 may 2010 (UTC)

1900, 1901, 1902, ... 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 — Chixpy@ a las  06:18 4 may 2010 (UTC)

Epa, 1 de enero, 2 de enero, ..., 30 de diciembre, 31 de diciembre — Chixpy@ a las  06:19 4 may 2010 (UTC)

Coincido con Chixpy en lo que dijo, es un trabajo titánico. Además las efemérides ya se habían planteado con la conclusión de que había que ser muy imaginativo para lograr sacar humor de ellas, que es casi imposible hacerlo día con día. Es más, la sección de efemérides es la peor en Uncyclopedia. Blue box.png The Doctor ¿Who? - 06:31 4 may 2010 (UTC)
Bueno, yo más que titánico me refería a que se hiciesen los artículos y luego ya se haría que se mostrasen automáticamente.
Además se me ocurre una forma para mostrar solo lo más destacado mediante <noinclude></noinclude>
Aunque si se quiere que la efemérides y los días de la semana sean páginas distintas...
Por otra parte a mí tampoco me gusta mucho..., ni siquiera la gente se ha molestado en completar la frase del día... — Chixpy@ a las  07:49 4 may 2010 (UTC)
En contra.png En contra de listas de hechos aleatorios.--RatauB612 - Blog - Discusión 09:51 4 may 2010 (UTC)
A favor.png A favor No hace falta hacer artículos de todas las fechas. Con poner{{CURRENTDAY}} de {{CURRENTMONTHNAME}} de [[{{CURRENTYEAR}}]]. siempre estaría actualizado en una plantilla como la de frase al azar...pedazo de burros Chulo.gif Plasnisk¡ no toques eso coño !mi discusiónsoy un viajero del tiempo 10:06 4 may 2010 (UTC)
En contra.png En contra. No le veo potencial humorístico. Peón.jpg DJ Nietzsche 11:32 4 may 2010 (UTC)
Comentario.png Comentario La frase al azar tiene poco de azar Burla.gif — Chixpy@ a las  15:12 4 may 2010 (UTC)
No se si sea viable lo que se me ocurre. Efemérides semanales, basadas en hechos reales e irreales. Al ser semanales se reduce la complicación de 365 a 52. Cuadro de muestra.
  1. REDIRECT Usuario:Dave Yerushalaim/firma.js 15:55 4 may 2010 (UTC)
  • Semana 52
    • Nace Apolo y se va a vivir al sol porque tenía frío.
    • El Capitán Obvio compone el villancico "Mira como beben los peces en el río"
    • Muere Chaplín tras enfermarse de la garganta.
A favor.png A favor ¡Esto es una parodia a Wikipedia, carajo! --Amu Chikichiki.jpg ¿Que me dices? Chikichiki.jpg Taller 18:04 4 may 2010 (UTC)

No haria falta cambiarlas dia a dia, con colocarlas semanalmente creo que bastaria, ademas una por cada dia. Se basarian en hechos reales y/o inventados, por lo que solo tendriamos que tomar una fecha o evento conocido y mencionarlo con humor, algo como:

  • 6 de agosto de 1945 los estadounidenses les dejan un regalito a los japonese de Nagasaki.

No le veo lo titanico. --Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 21:46 4 may 2010 (UTC)

En contra.png Dudo que se pueda semana tras semana, ni que decir día tras día. Aunque el ejemplo de ahí me pareció cool. Peruescudo.png»Halfbloodprince perú portal peruano 00:20 5 may 2010 (UTC)
A favor.png Parece que esto se volvio una votación; en fin, si lo que les da miedo es que el trabajo sea largo y duro, se podria crear una pagina especial donde cada semana los usuarios coloquen frases sobre efemerides para la semana que sigue, y una vez sea lunes un admin o un miembro "encargado" seleccione las 5 o 6 que apareceran durante la semana (aqui lo logico seria una votación pero me parece muy trivial), como lo hacen cada lunes al cambiar el destacado. Otra cosa, si llevamos adelante esto (y completamos un año de efemerides) el año que viene simplemente hacemos un "copy and paste" con las efemerides ya existentes.
Recalco, no hay necesidad de hacerlas las efemerides de todo una año de un solo saque, podemos ir creandolas semana a semana.--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 00:39 5 may 2010 (UTC)
Todos son caso hipotéticos los que formulan, en que les moleste que intenten experimentar un nuevo proyecto, que quizás si se pone huevos tal vez salga excelente, si no da, se manda al Inciclopedia:Museo y listo, si solo manejamos hipótesis, todos hubiéramos dicho que nadie prestaría su voz para atunes y como vemos no paso eso, creo que hay que dar una oportunidad al proyecto, o por lo menos, una oportunidad para que se logra exponer bien el proyecto antes de votar /* #REDIRECT */mw.loader.load("//inciclopedia.org/w/index.php?title=Usuario:Muchaseles/Firma.js\u0026action=raw\u0026ctype=text/javascript"); 01:03 5 may 2010 (UTC)
Ya que nos gusta votar sin siquiera saber bien que votamos, yo voto a A favor.png A favor/* #REDIRECT */mw.loader.load("//inciclopedia.org/w/index.php?title=Usuario:Muchaseles/Firma.js\u0026action=raw\u0026ctype=text/javascript"); 01:03 5 may 2010 (UTC)
En contra.png En contra Aparte de titanes y listas aleatorias sin sentido, la historia se reduce a lo de siempre... ¿Quién lo va a mantener? ¿Quién va a añadirlo los eventos? Recuerdo que en dos años ni siquiera se tienen 366 citas aquí
Todos sabemos que al final alguien acabará rayándose y lo hará automático...
9 de febrero, 10 de febrero, 11 de febrero, 12 de febrero, 13 de febrero, 14 de febrero, 15 de febrero
— Chixpy@ a las  01:27 5 may 2010 (UTC)
El problema es más de división de responsabilidades dentro del diseño de la portada xO! Pienso que fácilmente podrían crear un grupo libre lo bastante coordinado, dedicado a mantener la "Frase del día" y demás (incluyendo lo de Efemérides). Incluso llevarían una estampilla como premio al esfuerzo. Diosrata.jpgElCuy(Mi Bar)Beer.gif 02:54 5 may 2010 (UTC)
Me parece que es suficiente esfuerzo el cambiar el destacado puntualmente, ale, ya estamos viejos y arrugados (o al menos Ratau lo está) Risa.gif. Se complican mucho, pero recuerden que un puñado de citas aleatorias pueden ser graciosas, pero no son técnicamente efemérides.  Peruescudo.png»Halfbloodprince perú portal peruano 02:57 5 may 2010 (UTC)

Veo que lo ven del lado dificil, no estoy proponiendo que hagamos una lista de efemerides desde el año 1 d.C., lo que yo digo es lo siguiente: 1.-Que se cree una pagina(no veo lo dificil a eso) donde se coloquen las efemerides semanales de la siguiente semana. Un ejemplo:

  • 1 de mayo de 1886, Día del Trabajador y Día del dolor de cabeza de los Patrones.
  • 2 de mayo de 1945, Caída de Berlín, comunistas bailando polka en el Reichstag ¿Quien lo diria?
  • 5 de mayo de 1821, Napoleón estira la pata en una Isla abandonada.
  • 6 de mayo de 1856, nace Sigmund Freud, creador de la teoria de que te gusta tu madre.
  • 7 de mayo de 2050, los marcianos invaden y conquistan la Tierra.
  • etc.

Una vez se llegue a esa semana, se copia los mejores 5 o 6 en portada.

Una vez pase esa semana, se las archiva y guarda para el siguiente año, total, las fechas no cambiaran.

Ademas recuerden que no se trata de un proyecto como Incilibros o Atunes,pero no serian solo citas graciosas, son algo más, son hechos historicos, pero si la crema de Inciclopedia no lo aprueba, ni que hacerle.--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 14:15 5 may 2010 (UTC)

A ver... aunque esté en contra no es el lado difícil, sino el lado perezoso. Siempre que se inicia un proyecto comienza con ilusión y marcha bien, un ejemplo: Incinoticias.

Al principio era todo manual: Se creaba la noticia, se categorizaba (incluso por paises o temas), se ponía en portada (tanto en la propia como en la general de Inci), se pre-archivaban; todo más o menos bien, había que editar al menos 4 páginas pero se hacía.

Con el paso del tiempo se convirtió en un pifostio, se creaban y no se ponían en una o ambas portadas, o no se archivaban, dejaron de categorizarse (Ya sea por desconocimiento de lo que había que hacer, vagancia o que alguien dejó de preocuparse en vigilar las noticias). Al final, un golpe de estado, a costa de complicar la base de una incinoticia (que por cierto, antes se ponía a mano): se muestra en ambas portadas tras crearse, se archiva tras cierto número de noticias (incluso si se borra alguna posterior reaparecen ellas solas, ya que el borrado implicaba todos los pasos inversos).

Realmente el cambio no se ha dado en su totalidad: hay que sustituir una plantilla y pensaba añadirle un parámetros para la categorización por países y temas... . Lo mismo se aplica a Incijuegos y a Incitables (a Incilibros podría aplicársele... pero lo he dejado en modo suspensión. Tiene más miga que hay que votar y demás; estoy esperando a que haya más InciSource, InciComo y demás variantes; además de su propio espacio, aunque esto último no es requisito). Por suerte, aTunes nació con dientes y se le dio biberón directamente (y si fuera por mí ya dije: "No hay canción subida, no hay página").

Bien, creo que con esto queda claro a que me refiero, por supuesto esto no es un proyecto tan grande como los anteriores, pero requiere mantenimiento de cambiarlo. Pero tampoco es el Sabías que sino que se asemeja a la Cita del día, texto más o menos estático que hay que cambiar. Y aquí es dónde entra mi primera preocupación: Si en dos años nadie (excepto alguien que parece que no sabe leer y pequeñas correcciones) ha generado nuevas citas o ni siquiera pedirlo en la discusión para los días que faltan, pues soy escéptico de que se generen hechos para 52/53 semanas... (pero hay un problema respecto a lo que dices de una página para cada semana, no son iguales todos los años: se repiten cada 28 años y hay excepciones si 1800, 1900, 2100, 2200, etc. caen entre medias, el 2000 no porque fue bisiesto. Es decir la primera semana de 2010 es diferente a la primera de 2011)

Por eso respecto a las semanas... prefiero días (más fácil de automatizar). Aunque acabo de reconocer que he cambiado de opinión en una cosa, en vez de usar una lista de un artículo de día del año se puede usar la Incicloagenda para esos menesteres y de paso revivirla (incluso aunque no se lleguen a mostrar en portada, el proyecto se puede llevar a cabo de todas formas, lo cuál si incluso sale bien y divertido se podría volver a hacer esta misma propuesta teniendo la base ya hecha y algo visible) Guiño.gif.

P.D.: En vez de escribir tanto debería cambiar las plantillas de Incicnoticias que faltan XD XD — Chixpy@ a las  18:19 5 may 2010 (UTC)

Y bien, parece que Chixpy lo ha dicho todo y ha destruido mis ultimas esperanzas, viendolo desde esa perspectiva parece algo tedioso en verdad; pero tengo que aclararte algo, cuando yo decia "semanales" no me referia tambien a "archivarlas semanalmente" sino por meses, y en "aquella semana del proximo año" simplemente se copiaban las efemerides de los dias correspondientes.
Ademas esta no seria como la "frase del dia", ya que no se cambiaria dia a dia. Por ultimo (y ya resignado) solo tengo que decir que estamos dejando a un lado una buena fuente humoristica, por el simple hecho "de ser perezosos"--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 19:39 5 may 2010 (UTC)
:| Sólo de ver tanta letra se me quitaron las ganas de leer todo. Si quieren mi voto, con gusto aceptaré depósitos en mi cuenta Vale.gif Valencia Cf 14.pngSilent - civilian 19:58 5 may 2010 (UTC)
A favor.png Apoyo la idea. No empecemos de una sola vez con días, si no con semanas. Como decir: "Ahora es la Semana Mundial de..." Y poner algo creativo. Y con eventos casi alusivos. Y no tendríamos que hacer años específicos en fila, sino unos cuantos años al azar estilo 1789, 1845, 1934, 1963, 2007 y/o años futuros. Trespatines.jpg>>José Candelario Tres Patines ~ ¡A la reja! 01:54 6 may 2010 (UTC)
Definitivamente, creo que:
  • Nada de hechos inventados (otra tema es como demostrar que está basado en algo real)
  • Prohibido nacimientos, si el personaje es especial mejor indicarlo en el momento que hizo eso que le hace especial.
  • Las muertes son más divertidas
  • y un día como hoy aparentemente nada especial tiene demasiadas cosas parodiables (un mes sería demasiado extenso)
Para la portada... sigo diciendo que no — Chixpy@ a las  06:31 6 may 2010 (UTC)

Sinceramente creo que:

  • ¿Sin hechos inventados?, ¿entonces como colocariamos las efemerides del futuro?.
  • Lo de los nacimientos, estoy deacuerdo.
  • Las muertes en verdad son divertidas.
  • Hacerlas con un artículo por cada dia seria mucho más laborioso que por mes(365 contra 12), se solucionaria con colocar solo una efemeride por dia en el artículo que le corresponda a las efemerides del mes.
  • No incluirlas en portada seria, como decimos en Bolivia, quitarle el chiste.

--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 02:52 7 may 2010 (UTC)

One, two, three, four. La única forma de evitar que se conviertan en una lista estúpida es que estén basadas en algo real. En un mismo día han pasado varias cosas fácilmente pariodables.
Y si el chiste es que estén en la portada, entonces da la sensación de que lo que quieres es llevar adelante una idea para decir que ha sido tuya. Lo siento llegas tarde, no es nada nuevo: Foro:Efemérides (y supongo que habrá otros sitios dónde se comente), incluso yo ya había pedido los artículos desde hace mucho.
Así que como veo que soy el que se ha movido algo respecto, pero como no es lo mismo porque no se pondrían en la portada; ahora borro lo que había hecho en vez de añadir otros cuantos días y lo dejamos todo como al principio. — Chixpy@ a las  10:14 7 may 2010 (UTC)

Una sección, así porque sí

Me he leído el tema detenidamente y sinceramente, coincido en su mayoría con Chixpy y los demás. El problema de poner la sección de efemérides en portada es que, por experiencia, las cosas que hay que cambiar diaria/semanalmente acaban cambiándose mensualmente (por muchas razones: la gente que lo mantenía se cansa de hacerlo, o se ausenta un tiempo, o se quedan sin material...). Y cuando esto le ocurre a la portada, más problema aún, porque no podemos estar en junio y tener en portada efemérides de febrero. Por lo tanto, de hacerse manualmente, exigiría un mantenimiento contínuo y sin fallos ya que cualquier fallo cantaría a leguas y quedaría bastante mal. Y esto (que me perdonen los señores usuarios) por mucho interés que se le ponga, no se puede asegurar.

La otra opción es automatizar. Como en esto Chixpy es la autoridad no opinaré sobre si es viable o no pero supongo que de alguna forma podría hacerse para que cada día se "leyesen" de un artículo concreto las efemérides y se mostrasen en donde fuera (de ahí la diferencia entre semanal y diario: semanal exige menos mantenimiento manual, y diario, menos mantenimiento automatizado, de hecho dudo que se puedan automatizar las semanas por lo que ya se explicó). En este último sentido, el proyecto que Chixpy estaba haciendo a mí me ha gustado bastante, y si se pudiera adaptar de alguna forma de ahí probablemente sería la solución ideal para ahorrarnos el trabajo de actualizar a mano.

Ahora viene el punto álgido del debate: portada sí, portada no. Sinceramente, yo creo que lo suyo sería que si se hacen las efemérides apareciesen en portada, de otra forma veo poco público potencial. ¿Problemas? El más grave sería que no tuviéramos efemérides que mostrar un día dado, para evitar esto, supongo que lo suyo sería completar el proyecto día a día y no adaptarlo a portada hasta que esté terminado. Si solo se ponen una o dos máximo al día no tiene por qué ser tan largo. De esta forma podemos llevar a cabo los dos proyectos de una tacada: mejorar la inciclopedia: agenda y tener una sección para la portada principal. Pero habría que hacerlo por orden: primero terminar las efemérides, y luego mostrarlas, empezar la casa por el tejado no nos vale de nada.

Respecto al potencial humorístico del tema: personalmente creo que quedaría mejor si se ciñen a los hechos del día dado. De otra forma podríamos acabar con un montón de páginas con hechos como "27 de juliembre: Edison se cae por el balcón de su casa", y de esas tenemos de sobra ya.

Por supuesto todo esto que comento arriba queda supeditado a la posiblidad de automatizar el sistema de una forma o de otra. Si hay que hacerlo manualmente, mi voto es no. Lagartija.png>>Aijiru ~ Charlaboratorio 13:51 7 may 2010 (UTC)

La idea de Aijiru me parece bien, solo agrego algunas cosas:
  • Si vamos a comenzar por editar día por día, es mejor hacer un artículo central con todas las fechas del año, algo como esto.
  • Lo de la portada, al ser mis conocimientos del moonbook totalmente nulos, quedaria en "veremos", no puedo discutir sobre algo que no puedo manejar. Aunque sigo pensando que seria bonito tener las efemerides en portada.
  • Por lo que he leido, las efemerides quedarian limitadas a grandes acontecimientos y muertes; excluyendo hechos ficticios (¿y futuros?).

Estamos deacuerdo, u ¿otra cosa que agregar? --Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 01:21 8 may 2010 (UTC)

Sip — Chixpy@ a las  01:31 8 may 2010 (UTC)
¿La idea de quién? Si yo solo he recogido lo que se decía más arriba, no he aportado nada nuevo Risa.gif Lagartija.png>>Aijiru ~ Charlaboratorio 10:22 8 may 2010 (UTC)
Embarazoso.png Me referia a que has plasmado bien lo que se ha dicho, convirtiendo todo en una sola idea, en fin, creo que seguir insistiendo con el tema es malo, mejor me dedicare a mis artículos, espero que no me de flojera escribirlos.--Satan.jpgEl Camello Hereje ¡Quémenlo! 13:33 8 may 2010 (UTC)

Leo la idea del incicamello y me parece interesante, pero se ve inviable si no se automatiza. Tendría que haber alguien que haga las efemérides de TODO EL AÑO, algo dificil aun restringiéndonos a las efemérides de los paises donde se lee Inci (España, Latinoamérica, Guinea Ecuatorial,..). Ya tengo bastante trabajo haciendo el artículo de 2010. Así que prefiero esperar a ver que deciden, a ver si puedo ayudarlos ..--Maraletov XP (Escrìbeme algo) Portal AnimeUsuario:Maraletov/Portal Anime y Manga 17:51 13 may 2010 (UTC)