Gaita zuliana

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Gaita Zuliana»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png SE HABLA VENEZOLANO.
¿Que pasó el mio? Si no entiendes un carajo de lo que dice este artículo, no jodas más y dile a un pana que te explique ahí como es la vaina.
BanderaVenezuela.png
Cita3.pngMúsica intelectual y letra crítica a la sociedad de manera sutil, siempre me ha gustado las canciones que se tocan con ese instrumentoCita4.png
Miguel de Cervantes confundiendo la música con el instrumento.
¿Son éstos los Jonas Brothers?

La gaita zuliana es la gaita del Zulia y la muestra de que, cuando el nivel del alcohol en la sangre es demasiado alto, cualquier tipo de música es apreciable. Son una especie de villancicos hecho por venezolanos. Es además también la vergüenza para adolescentes con costumbres anglosajonas.

El primero requisito para tocar este poco conocido género muy famoso en Venezuela y más en el estado Zulia, es ser feo y gordo. Una persona atractiva físicamente no puede aspirar a tocar este género.

Historia

Ahora ya sabes de dónde sacaron el estilo y belleza los Backstreet Boys.

Nadie sabe en realidad cuándo coño salió esta música, si fue en los anos 1600 cuando <inserta tu nombre aquí> nació (lamentablemente), pero se da como un hecho que la gaita fue traída por los escoceses que navegaban en el barco de Alonso de Ojeda que estaba fondeado en Maracaibo. Por influencia de los españoles que estaban colados en ese barco, a la gaita tradicional se le agregó una zambomba (tambor con un palito atravesao) pero como ese nombre no le gustaba a los indígenas se decidió cambiarlo por furruco. Se le agregó una percusión de tambores y maracas y los indios wayuu que estaban por allí se lo metieron le metieron el cuatro (una especie de ukelele). Tiempo después, se eliminó la gaita escocesa porque desentonaba con el nuevo sonido, pero conservaron el nombre para el género.

La gaita la cantaban los maracuchos en las fiestas patronales de Santa Lucía, a quien de lo asombrada que estaba con ese nuevo ritmo se le salieron los ojos. Cantaban canciones en honor a la santa, así como canciones de protesta y algunas románticas.

Las estrofas solían tener el ritmo de los villancicos españoles, de allí que estrofas como ésta podían ser cantadas como villancicos y con el nuevo ritmo:

¡La Chinita!
Cita1.png

San José era carpintero
y vendía las virutas,
y los reales que ganaba
los gastaba con las ...

A San Roque y a su perro
los conozco desde lejos.
Al perro por lo sarnoso
y a San Roque por lo...

Cita2.png

La gaita empieza su popularidad a partir del siglo XIX, pero en el siglo XX es que se difunde por el territorio nacional. Las orquestas estaban compuestas por hombres, y pasaría mucho tiempo hasta que se incluyan a las mujeres (aunque a decir verdad no he visto muchas mujeres cantando gaita). Luego sonarían en las radios y tal..

Temáticas

Gaita de protesta

"¡No dejo gritar cantar hasta que salga el mono ese del Gobierno!".

Esta gaita se dedica a criticar la maravillosa labor realizada por los gobiernos de todos los tiempos. Surgió en los años 60, mientras proyectaban la Guerra de Vietnam. Esta gaita intenta transmitir mensajes subliminales mediante su inigualable retórica, su hermosa prosa y sus palabras de difuso entendimiento; haciéndo que, de manera sutil, las personas empiecen a sentir un extraño odio o resentimiento para con el Gobierno actual o los anteriores que seguirán después de éste. También puede ocurrir todo lo contrario, que la letra y música de la gaita sirvan para atraer a personas a un marco o ideal político:

Cita3.pngVenite con Manuelito Rosales y Pablo Perez...Ve que esos son full panasCita4.png
Gaitero atrayendo de forma camuflada a la población, alegando su estado de amistad de los cónyuges políticos.

Se puede ver claramente la influencia que este tipo de género tiene con respecto a la Alemania Nazi, donde las personas era obligadas a escuchar música que aludían con las actividades y beneficio del gobierno o de la oposición a éste. De tal manera, el pueblo resulta ser vilmente manipulado por su raciocinio oculto:

Cita3.pngLa grey Alemana, cuál dictadura popular, de rodillas va a implorar a su patrón...Cita4.png
Adolf Hitler cantando su nuevo éxito.

Gaita romántica

Realizada para cantarle al amor de pareja. Generalmente no es bien recibido por las chicas. Versos de Neruda retumban en el interior lírico. Piropos renacentistas y hasta descripción romántica del cuerpo de la amada o amado. Y es que... ¿Quién se podría resistir a tales versos bien pensandos junto con un cuerpo esbelto? Es por esa misma razón que los gaiteros son el amor platónioca de toda marabina que se respete. Luego de un cantar tan afinado y unas palabras tan hermosas, los cuerpos de los cansados guerreros quedan llenos de sudor sensual; algo que a cualquier mujer puede enloquecer y quizás dejarla un poco fuera de control.

Lo mejor del caso, son poemas originales. Muchos artistas basan sus palabras en las de otro, bien sea escritor, poeta dramaturgo u otro músico. Estos son todo lo contrario e inventan sus propias letras sin ningún parecido con Shakespeare, aunque sin lugar a dudas parecen escritos de él. Las muletillas son poco vistas, y las palabras localistas dan ese toque pícaro y romántico a la letra.

Incluso los estribillos se adoptan al nuevo ritmo. Este estribillo es de una gaita romántica tradicional:

Cita1.png

Dame mi aguinaldo,
no seáis tan maluca.
Yo no quiero hallaca,
lo que quiero es ...

Cita2.png

Gaita religiosa

Fantasma-1-.jpg BOOOOOO, esta sección habla sobre Fantasmas.
Vaya con cuidado la próxima vez que este en un cementerio con su cámara,
y revise bien que la foto no este arreglada por que lo vamos a descubrir.
"Psst, ¿no les dijiste que cantaran gaita judía?".
Cita3.png¿Gaita? ¡A beber y culi*r todo el día, pues!Cita4.png
Zuliano sobre las festividades católicas donde recordamos usar el autocontrol, los rezos y todo lo demás.

En Venezuela y específicamente el estado Zulia predomina el Cristianismo. Las otras religiones no son de importancia, como pueden ver. Se hace un especial culto a los santos populares, quienes son de mayor relevancia que otros personajes bíblicos que lo único que hacían era abrir mares, golpear gente que vendía en Iglesias, o dar costillas sin permiso legal. Lo importante son los santos criollos, y en especial un santo, o mejor dicho una santa: La Virgen de La Chinquirá (O conocida como "La chinita"), este es uno de las múltiples personalidades mágicas que sufría María, personaje de la biblia. Es famosa por aparecerse en tablas a señoras de edad con poca lucidez mental.

Eso pasa cuando juegas a la Ouija...

La "religiosidad" es completamente visible en los lugares donde esta Santa Fiesta se celebra, y también donde se toca esta música hasta el amanecer, en e algo que titulan "El Amanecer Gaitero". Una fiesta dónde los marabinos amanecen rezando el rosario, van a misa, se arrepienten de sus pecados y hacen críticas fuertes a la Iglesia Católica. O simplemente, bailan un poco y lo hacen mentalmente (?). Esto sabiendo que la religión católica es por mucho una de las religiones más moralmente extremistas:

Cita3.pngUff, hermano...¡Ya me duelen los pies de tanto rezar! ¡Ese amanecer si estuvo bueno! ¡Invitá a unas jebas que estén bien buenas para el amanecer, donde rezaremos todo el díaCita4.png
Marabino siguiendo al pie de la letra pasajes bíblicos.

Otras temáticas

Cuando se agotó el repertorio de temáticas gaiteras, los conjuntos de gaita decidieron improvisar nuevas temáticas para vender más discos difundir su música a un público más globalizado. Para captar a la población joven, decidieron echar mano de temáticas relacionadas con ese sector poblacional. Así, salieron a la luz pública gaitas que hablan de las nuevas tecnologías y su impacto en la población, como La Parabólica (un canto a la televisión por satélite y a Directv), La Computadora, el Facebook, entre otros.

También salieron gaitas que le cantaban a la población sexodiversa, sus costumbres y tradiciones, así como llamados a la tolerancia y la lucha por sus derechos. Esas gaitas, de acuerdo con la picaresca nacional, fueron llamadas Las Gaitas de Las Locas.

También se dedicaron a fusionar con otros ritmos venezolanos como el tamunangue, el joropo e incluso la cumbia, así como a otros ritmos más pop. Incluso habían gaitas que no decían nada pero tenían una música pegajosa. Esto se hizo más evidente cuando la gaita comenzó a difundirse en Caracas.

Cita3.pngCuando voy a Maracaibo, y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la menteCita4.png
Caraqueño cruzando el Puente sobre el Lago

Estilos

  • Gaita de Furro: es la gaita que todos los venezolanos conocen (que no, que no es de la que se sopla). Se le llama así porque es la compuesta con furrucos y burros. La tocaban en las casas por allá por los años 50.
  • Perijanera: De Perijá, una señora que cantaba las gaitas sin estribillo. Se la tocaban a San Benito, un santo italiano que de golpe se volvió negro.
  • A Santa Lucía: Gaita que le saca los ojos a Santa Lucía, lo cantan en el norte de Maracaibo. Lo cantan en el Norte de Maracaibo la gaita que le saca los ojos a Santa Lucía.
  • Gaita de Tambora: Gaita que tiene tambores. ¿Qué más quieres que te diga?

Instrumentos

¡Así se toca ese furruco, carajo!
  • Charrasca: cilindro con huequitos que produce sonido cuando se frota una cabilla sobre éste.
  • Furruco: tambor de madera forrado en cuero con un palo atravesado en el medio. Se usa para darle tonos bajos a la música, de hecho es el bajo. Por su forma particular, algunas personas lo ven como un objeto erótico.
  • Cuatro : instrumento nacional, utilizado también en el joropo. Especie de ukelele pero de fabricación venezolana, de cuatro cuerdas (de ahí su nombre, duh) que se charrasquea.
  • Tambora: tambor semicónico que se utiliza en la gaita de tambora.
  • Maracas: dos esferas rellenas de pepas con sendos palos. La idea es agitarlos como un sonajero para que suene. También lo ven como un utensilio erótico.
  • Otros: instrumentos utilizados para..Perdón, quiero decir.. en la gaita también se utilizan instrumentos como bajos, pianos, guitarras y hasta trompetas, ocasionando que en muchos casos se destroce la esencia de la gaita.

Grupos más destacados

  • Cardenales del Éxito: fundado por Ricardo Aguirre en los '60. Antes se llamaban "Cardenales de Lara", pero como se dividieron decidieron colocarse "del Exito" para ver si la pegaban. Se hicieron exitosos a partir de canciones de protesta.
  • Gran Coquivacoa: fundado por Neguito Borjas (si ese nombre les parece raro, es que no conocen el verdadero: Abdénago), han cantado temas como "Sin Rencor" (canción de despecho) y "Gaita Onomatopéyica", cuyas letras de gran profundidad han impresionado a los venezolanos.
  • Barrio Obrero: son de Cabimas, han resistido la tentación de colocar flautas y pianos en su conjunto, aparte de que las mujeres también cantan. Tal vez por eso nadie los conoce o sea ignorado a propósito por los otros conjuntos de gaita
  • Gaélica: ¿Quién? Ah, sí, un grupo de rock que quiso tocar sus canciones con gaitas escocesas.
  • Otros ahí: Maracaibo 15, Rincón morales, Pillopo, Melody Gaita (los más irreverentes), Koquimba,..

Guaco no cuenta en esta lista porque no se sabe si es gaita o es salsa o que carajo cante ese grupo...

Influencia

La influencia de la gaita zuliana es tan fuerte que ya se ha convertido en una música de carácter obligatorio para transmitir en la radio durante el mes de diciembre hasta que les de la gana enero. Mucho del neofolklore que se escucha en la actualidad tiene sonoridades parecidas a la gaita.

Cantantes como El Pollo Brito y Guaco empezaron cantando gaita zuliana, pero luego la mezclaron con el pop y salió un pasticho horroroso quenadie puede identificar.

Antigaiteros

Parte del grupo Guaco, responsables del movimiento antigaitero

A partir de la década de los '90, un grupo de personas, hartos de escuchar gaita todos los diciembres (TODOS los diciembres) han decidido unir esfuerzos para la total y completa erradicación de este género musical. Alegan que ese ritmo "no tiene ritmo", no representa el espíritu navideño y tiene una fuerte influencia zuliana, además de ser fastidioso. Ellos querían otro ritmo de igual estilo pero diferente y con otras temáticas menos clichés: como el desamor, la infidelidad o las noches en una discoteca local.

La respuesta de los simpatizantes no se hizo esperar: aparte de sonar la música con mayor intensidad, se dedicaron a defender su ritmo hasta la muerte, además de premios y reconocimientos (como "El Zulia elige a la gaita del año", que como todo concurso se caracteriza por el juego limpio). La guerra entre progaiteros y antigaiteros sigue, pero en baja intensidad.

Para saber más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Gaita zuliana

Enlace externo

Noticas de pie

HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.