Pablo Neruda

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Neruda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderachile.png ¡Advertencia!
Este artículo contiene bastante humor anti-patriótico. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces no leas este artículo.
Literatura ícono.png
Pablo Neruda WTF!!! gané un Nobel!!!
BanderaChile.png
Pablo.neruda.jpg
Cita3.png¡Uy conchesumares, cómo me quieren!Cita4.png
Pablo Neruda al ver este artículo o al saber que se ganaría el premio Nobel, sabias palabras.
Personal
Nacimiento Defunción 1904
1973
Estado actual Muerto o asesinado, esa es la cuestión
Lugar de residencia En la tierra
Sobrenombres Ricardito
Su obra
Se dedica a Poeta y agitador político
Origen Parral (no Curicó como cree Pirañín)
Hazañas logradas Escribir cien sonetos de amor en 2 minutos.
Relaciones Con demasiadas como para enumerar
Enemigos Pablo de Rokha, Vicente Huidobro
Obras 20 poemas de amor y todo eso
Poderes Escuchar gente silenciosa del más allá
Cita3.png¿Por qué no estoy en ningún billete?Cita4.png
Pablo Neruda disgustado al no aparecer ni siquiera en el billete de $1000.
Cita3.pngStalin, ese tu bigote... sí, necesito algo de dinero, camarada.Cita4.png
Pablo Neruda sobre su admiración desinteresada por la Unión Soviética.
Cita3.pngCanta la lengua de los pinos verdes como espadas de llesca.Cita4.png
Pablo Neruda hablando incoherenciasa.
Cita3.pngOtro copión de poemas...Cita4.png
William Shakespeare sobre Pablo Neruda.
Cita3.pngMe gusta cuando callas, porque estás como ausente.Cita4.png
Pablo Neruda después de asesinar a su esposa.
Cita3.pngMira, mi amor, este tal "Pablo Neruda" te copia todos los poemas que me escribes.Cita4.png
Tu novia (como si tuvieras una) sobre ti.

Ricardo Eliécer Juanito Neftalí Reyes Basoalto González Matelowsky III (conocido por su mamá y los fans como Pablo Neruda) fue un poeta chileno, del siglo XX, conocido por escribir poesías con obviedades, y con mucho sentido de la lógica, aunque no llegó a ser matemático. También fue un político comunista, ya que el empleo de poeta a domicilio no le alcanzaba para sus gastos de escritor empedernido.

Ganó un premio Nobel y fue piropeado por algún otro escritor, con quienes mantenía relaciones muy amistosas, y tenían en común aquel raro escribir. Gabriel García Márquez dijo: "Él es el mejor poeta en casi todos los dialectos, menos en el catalán, que ahí se le arruina la rima". Del mismo modo, Harold Bloom dijo:"Todo el mundo se cree Pablo Neruda, pero nadie se cree yo, por eso es que soy más especial que él".

Vida y obra

Inicios

La mamá de Neruda y los trabajos que hacia para mantener su familia

Nace aproximadamente a principios del siglo XX en Parral, para alegría de su madre (y de nadie más). Se le bautiza con el extraño nombre de Neftalí Reyes Basoalto. Este último apellido fue por error del oficial del registro civil: en realidad era Vasoalto, por la galopante ingesta de alcohol de su familia, que luego él heredaría orgullosamente, como puede observarse en su Oda a la piscola. Además, su nombre también fue escrito con B y pegado debido a que los oficiales nunca pasaron del kindergarden (Cuidado con el alemán).

El pequeño niño de 29 años dio sus primeras muestras de genialidad al escribir una carta suicida, donde expresaba lo poco que quería al mundo, y decidió ponerla en su fotolog, pero luego recordó que todavía no estaba inventado. Cuando su madre se enteró de tal situación castigo duramente a su hijo, obligándole a escribir con la mano izquierda, cosa que le hizo ser más genio, o por lo menos eso le decía su mamá al director para que no le obligara a repetir el curso.

Pablo Neruda en su juventud fue un adolescente que se fue a la conchetumare aplicado en las áreas de Lenguaje, Filosofía y Biología (especialmente en las clases de sexualidad). Su segundo intento en acercarse al mundo literario tuvo lugar cuando recibió una invitación de la APCUQCS (Asociación de Poetas Chilenos, ¡Qué Comunistas Somos!) de parte de la grandiosísima Gabriela Mistral, a quien describió como "vieja bruja", para escribir un poema o algo. Así se acercó al mundo literario y al mundo comunista al mismo tiempo, cosa que fue trascendental en su formación como persona.

Desde pequeño, Neruda tuvo serios problemas de identidad, convirtiéndose de Ricardo a Pablo y de ese montón de apellidos a simplemente Neruda y viceversa. Otras veces se convertía en Marco Antonio Solis, otras en Carlos Reyes Jr y otras en Miguel de Cervantes. Por eso su mamá, preocupada por las raras actitudes de su hijo, decidió cambiarle el nombre a cambio de unos favores que les hizo a los personales del cambio de nombre o como sea que se diga en Chile.

Neruda y el Winnipeg

Neruda revisando con disgusto el párrafo de su derecha

Después de conocer a García Lorca, forma una asociación de escritores con preferencias extrañas y se hace comunista de verdad, y ya no sólo para que lo manden de embajador. Fue en esos tiempos de pseudocomunista cuando se las dio de líder, y convenció al presidente de Chile para que le prestara un barco y se llevara a unos cuantos españoles para que le hicieran su paella. Pronto, Neruda se alejaría de Lorca alegando que sus poemas no iban escrito hacia personas del sexo puesto.

El presidente conchetumare le dio el barco, pues más que nada quería que Franco le ejecutara. El plan del presidente no resultó y Neruda trajo consigo a unos 2.200 rojos, quienes le agradecieron al presidente sus favores, ya que a nadie le caía bien Neruda. Bueno, en realidad sólo a sus compañeros escritores y a algún que otro amigo de la universidad (su familia también le odiaba). Le tenían que dar un Nobel a alguien que hablara de paz, pero como sólo la coima de Neruda llegó se lo dieron a él, y fue así como "Residencia en la Mierda", la obra menos legible del poeta del pueblo, fue elegida.

Después, fue postulado a presidente, pero renunció porque no sabía dividir. Entonces su compadre Salvador Allende aceptó la oferta, y se fue a vivir a Isla Negra, donde dejó su casa-museo para que los extranjeros conocieran su obra y los chilenos no. Los desorientados piensan que es una isla, cuando en verdad es una península (y ni siquiera es negra).

Muerte

A la llegada de Pinochet, Neruda estaba con un tumor del porte de un membrillo por tanto escribir y, cariñoso como él solo, el dictador le mandó una patrulla para asesinarlo ambulancia para llevarlo al hospital militar, donde le dio la extremaunción para que muriera en paz. Desde el más allá, el hombre sigue mirando al mundo desde su altar de poeta, y escribiendo reflexiones filosóficas para el mundo. También cultiva sus sempiternas aficiones, como su adicción al alcohol y las mujeres.

Literatura

Neruda es conocido por ser el "Marido de Chile", aunque si no fuera estéril, hubiera sido el Padre. Tuvo tanta mujer como agua del mar. A cada una, un poema, decía, y escribía tantos cuadernos como quería. Neruda es conocido por estar en desacuerdo con el mundo e intentar cambiarlo con poemas que nadie entendía. La otra parte, es poesía, algunas de sus grandes obras son:

El Nerudismo es algo que se propaga por segundos.

Política

Pintura que le hizo Picasso, mientras este se ocultó en su casa por causas de la justicia

Regresa a Chile el año en que se caso y se divorció de la "La monalisa" debido a que este fue cancelado por el presidente, quien estaba celoso de la esposa de Neruda,que tenía unos senos enormes, así que por alguna razón aparentemente extraña, le declaró ilegal, y por lo tanto Neruda quedó nuevamente soltero. Repentinamente es electo diputado por lo bonito que escribe y decide ser político creyendo en las buenas enseñanzas de su compatriota y camarada Lenin. Por eso se une al partido Comunista de Chile, donde se encontraban unos compañeros de la universidad, quienes constantemente molestaba psicológicamente a Neruda. Eso le inspiró para escribir más poemas.

Para su mala fortuna, la presidencia es ganada por el partido democrático. Neruda decide protestar para que les den comida a los mineros, y el presidente amablemente le manda a perseguir para matarlo. Neruda comenzó a jugar al escondite con los policías hasta que estos le encontraron y le metieron preso por unos cuantos minutos hasta que se declarase exiliado del país. Mientras tanto, en la liga presidencial, el dulce presidente prohibió el partido comunista: "O hay democracia o se mueren, ¡He dicho!", sabias palabras que mandaban a una libertad absoluta.

En los últimos años de su vida, Pablo se muda con su amigo Picasso, y vive en su casa unos días para ocultarse de la justicia. Entre el tiempo que él vivió en la casa de Picasso, aprovechó para hacerle varias pinturas que expresaban más que una gran admiración. Regresaría a Chile después de unos años, y todos vivirían felices para siempre, bueno por los momentos.

Véase también

Referencias

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

Escritores

  • 12 de julio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)