Parral

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
PARRAL
Chile
Escudo de PARRAL
Lema Tenemos el vigor de la frambuesa y el valor del arándano

Establecida El día que nació Pablo Neruda (aunque él lo negaba)

Tipo de Gobierno Se elige un huasito que mande a los demás

Alcalde El Maricón Manuel

Situación ...emmm, podría ser peor.

Población Últimamente más flaytes que huasos.

Gentilicio Parralino (masculino), Perralina (femenino)

Himno "El botas negras"


Cita3.pngUna gran urbe marítima, cuna de la poetisa Gabriela MistralCita4.png
Kenita Larraín sobre Parral
Cita3.pngParral es más que la cuna de Neruda: De acá también vienen Paul Schäffer y ese gallo de un reallity show que no me acuerdo como se llamabaCita4.png
— El alcalde sintiéndose orgulloso, quién sabe de qué
Cita3.pngQuere tomate casera quere tomate oiga, papa sandía meloneCita4.png
— Antiguo grito de guerra, de significado desconocido.
Cita3.png¿Y dónde queda ese pueblo? ¿Cerca de Valdivia, cierto?Cita4.png
Un santiaguino cualquiera sobre Parral (cita REAL)
Cita3.pngBienvenido a Parral. Aquí se vive la vergüenza de ser parralino.Cita4.png
— Letrero a la entrada del pueblo

Villa Reina Luisa del Parral es un triste poblado rural de la región de las maulas, en el igualmente triste país llamado Chile. Este pueblucho es conocido en Chile por... en realidad nadie lo conoce. Como sea, esos jugos sabor "berries" los hacen con frutas de Parral, cuestión por la que los habitantes dicen sentirse orgullosos (de hecho no es raro que en esos jugos aparezcan restos de unos bichos llamados "chochitos", insecto venenoso típico de estás tierras). Ah, y en Parral nació Pablo Neruda, cuestión que él siempre ocultó para evitar que sus amigos le apodaran "el huasito".

Historia

Nadie sabe con certeza cuándo cresta se fundó Parral, porque los números de la fecha de la fundación, en el monumento que hay en la plaza, se los robaron. Se sabe, sin embargo, que el fundador fue Ambrosio O'Higgins, padre (ausente) de Bernardo "guacho" O'Higgins Riquelme. Se cree que a Don Ambrosio le gustaba la mermelada de moras, así que decidió hacer una plantación de zarzamora y dejó unos huasos cuidándola. Así nació Parral. Pero Parral fue desarrollándose muy rápidamente, y varios siglos más tarde, no sólo se cosechaban moras, sino también frambuesas. De esa época al presente lo único que ha cambiado es el nombre de la ciudad: en sus orígenes se llamaba VILLA REYNA LUISA DEL PARRAL, pero se cambió a PARRAL porque vamos, el otro era un nombre muy largo pa' tan poca cosa.

Período precolombino

Antes de que llegaran los Aspañoles, el territorio del actual Parral estaba poblado por una cultura indígena de la que casi nada se sabe. Los únicos vestigios que dejaron fueron una piedras redondas con un agujero en medio (una especie de rosquilla), se cree que las usaban como ruedas el sus primitivos troncomóviles, o bien que las usaban como tapas del baño. Estas teorías han sido rechazadas por los intelectuales parralinos, argumentando que "de algún modo u otro, esas piedras tienen que relacionarse con la frambuesa". Como sea, esta cultura primitiva fue luego absorbida por los mapuches, quienes usaron las famosas piedritas como consoladores masculinos artículos recreativos. Parral, por cierto, aun es fiel al legado de aquella cultura originaria y su gente conserva lo esencial de ella: lo primitivo.

La colonia

No, no nos referimos a Colonia Dignidad.

Cuando los españoles en Chile habían ya exterminado casi a todos los peñi teñi, se pusieron a fundar ciudades como locos, para suplir sus necesidades básicas: Así por ejemplo, necesitaban un puerto, lo crearon, llegó gente a trabajar y nació Valparaíso; necesitaban un lugar donde emborracharse, lo crearon, llegó gente a trabajar y nació Santiago; necesitaban un prostíbulo, lo crearon, llegó gente a trabajar y nació Viña del Mar, etc. ¿Y Parral? Bueno, a don Ambrosio O'higgins, dictador de Chile en la época, le gustaba la mermelada de mora.

La vida en el parral colonial no era muy distinta a la actual: En esa época había "patrones de fundo" que esclavizaban a sus "trabajadores", hoy en cambio hay "dueños de huerto de frambuesa" y "recolectores de frambuesa"; en aquella época el medio de transporte era el caballo, hoy en cambio el caballo no sólo es medio de transporte sino también fuente de alimentos (ver Carnes Balmaceda); en aquella época la gente bailaba cueca en sus ratos libres, hoy bailan rancheras, cumbias y últimamente reggaetón.

Siglo XX

En el siglo XX Parral se destacó por... por... ...bueno, llegó la luz eléctrica al pueblo y ahora la gente podía leer de noche (lástima que nadie sabía leer). Posteriormente llegaron inmigrantes desde Italia, Alemania y Teletubbielandia, quienes aportaron nuevas recetas a la cocina local, como la pizza de frambuesa, el küchen de frambuesa y la tubbiepapilla de frambuesa. Durante la Dictablanda de Pin8, varios parralinos se tubieron que ir "de vacaciones forzadas", y todo por culpa (para variar) de las frambuesas. Pues según Pinoché,

Cita3.pngFramuesas rojas. Rojo es igual comunista. Parral es igual Frambuesa. Parralino es igual Comunista. Daaah.Cita4.png
Augustín Pinochín dando clases de lógica

Debido a esto los huertos de frambuesa fueron víctimas de persecución política, siendo reemplazados sistemáticamente plantaciones de arroz (que es blanco, es decir, superior). Aun después del retorno de la demosgracias el arroz y la frambuesa aún no pueden reconciliarse, lléndose a vivir el primero "de Parral pa' la costa", mientras que la segunda "de Parral pa' la cordillera" junto a su amante el arándano.

Cita3.pngA dónde la viste aweonao?, el arroz en parral es harto mas atiguo que la frambuesa, tonto weónCita4.png
Un enfurecido y ofendido Parralino sobre el párrafo anterior
a todo esto estan vendiendo parral tienes que comunicarte con  FREDI PEREZ este es el mejor corredor de propiedades de parral intimo amigo del futuro proximo alcalde otro weon vendedor de arandano ANGEL RUIZ q ya se aburrio de vender frambuesas y ahora decea derivar a la politica tienen todo preparado para comprar los votas regalando copetes en la botilleria "DONDE DIABLOS" la competencia se le hara el guaton lindor que pondra afuera de su botilleria a bailar al MARICON MANUEL veremos q pasa.

Geografía

Lo que se llama Parral puede dividirse geográficamente en tres partes:

  • El pueulo: Es la parte pavimentada de Parral, corresponde al 3% del territorio. Incluye: la plaza del pueblo, excelente lugar para dormir si se te pasaron las copas de vino el rey del pollo y te da vergüenza entrar a tu casa; el terminal de buses, donde llegan carros de otros pueblos con huasos (dicen la leyendas que una vez se vió un turista por acá, por yo no lo creo); y varios supermercados.
  • Campo: Es la parte no pavimentada de Parral, corresponde al 17% de la superficie. Se incluyen aquí las atracciones turísticas del pueblo, destacando: El embalse Digua (una poza artificial rodeada de piedras sin vegetación donde ESTÁ PROHIBIDO BAÑARSE), el embalse Bullileo (otra poza artificial y un río con el agua tan fría que los que se bañan ahí salen cagando chocolitos y con las weas recogias) y El cementerio de Catillo, lugar excelente para invocar a la Quintrala y comprar helados el 1 de noviembre.

Demografía

Fundado originalmente por un grupo de huasitos, la población de Parral se ha diversificado con el tiempo debido a la inmigración de nazis alemanes, italianos dueños de supermercados, y delincuentes de Santiasco. La composición étnica de Parral es la siguiente:

Alcalde de Parral
  • Huasos = 54%
huasos recolectores de frambuesa: 25%
huasos recolectores de arándanos: 20%
huasos cesantes: 9%
  • Flaytes = 20 %
flaytes recolectores de frambuesa( jose core: 5%
flaytes recolectores de arándanos: 4%
flaytes que se echan en el pasto de la plaza: 11%
  • Maricón Manuel y migel gutierrez = 1%
  • Inmigrates = 8%
Colonia dignidad: 3%
Paul Schäffer: 1%
Supermercado Italia: 3%
Beni: 1%
  • Hueones = 12%
  • Choferes de micro = 5%
Choferes Montaña: 2%
Choferes Levi: 1%
Huasos que andan en carreta: 2%
  • Tuetués y culebrones = 5 %

Cultura

Nada33.gif

En Parral como es sabio hay una gran cantidad de colegios entre ellos están:

Colegio San José: mitad flaite mitad monja este colegio se ha destacado por su gran cantidad de poetas, entre ellos cito "la hot dog", entre otros.

Colegio Providencia: Colegio o prostibulo, quien sabe... todas quieren que cierto alguien les haga el favor para que les suban el sueldo. Las monjas se comen al asesor o al reves, es uno de los grandes enigmas de este catolico colegio...

Colegio Concepción: el colegio de los pobres. La pregunta, cuando donaron sus papis para que el niño tuviera promedio 7. El refugio de la kuikeria de parral, flaites con plata, huasos con plata, rubios con plata, huasos que dicen tener plata y no tienen nada. Este colegio lo tiene todo.

Liceo Federico Heiz: Si quieres hacer un preu para la carcel este es el mejor lugar, te asegura una entrada inmediata.

La gran cantidad de riquezas de parral se encuentra dividida entre: 80% Mario Vásquez (regalese algo de plata alemán cagao) 15% Flaites de arrau mendez 5% alcalde


Personajes típicos de la cultura parralina

El terremoto derrumbó muchas casas...¡Y no derrumbó esta horripilancia!
  • El weón que vende películas mejicanas en el terminal: Célebre cineasta local.
  • El alcalde Israel Urrutia: Parese ques membro de la real academia ehpañola de la lengua pueh iñor. HUYUUUUY. Él es muy importante ya que agregó al diccionario la distinguida palabra: De Rompe y Raja. También el alcalde es conocido por no entregar las mediaguas a los que las necesitaban y almacenarlas en el estadio municipal echándole la culpa al estado o a su perro .
  • El Loco de la Humas: Es un viejo pelao que grita afuera del Italia "Las humas" siendo constantemente agarrado para el webeo por el jil que pase por la calle de al frente.
  • El Loco Rony: Es uno de los pocos seres mitologicos de Parral el cual corre por las lineas ferreas de un extremo a otro. Algunos afirman que llego hasta Puerto Montt corriendo, pero se cago de frio y se volvio. Desde esa fecha que no se ha visto. Gente cercana a las ferreas aseguran haberlo visto, nadie asegura nada.
  • Don Neno el Campesino: Intelectual de la zona. Cazador y Pescador de alto rendimiento, pertenece al club "LOS PUDUHES" lleno de huasos mecánicos wenos pa chupar.
  • Las Enanas: Son dos locas, que siempre andan dando vueltas pa comer papas en la plaza.
  • La Yoconda: Mas conocida como "La Yoco", va siempre armada con un palo en la mano, y si se siente amenazada no duda en atacar. Especialmente a los micreros (El Chicho).
  • La Keta:Es una Señora de avansada edad, la cual vaga caminando por las calles de Buenos Aires con sus perros, ya que ningun colectvo la quiere llevar.
  • El móvil de la Harina: Versión parralina del auto fantástico.
  • El hueón que escribió Mª JOSÉ (COTÉ) TE AMO en la esquina por donde salen las micros: Su graffiti es tan hermoso, que la municipalidad prohibió que lo borraran, y en efecto lleva años intacto. Dicen que la Coté nunca pescó al weón.
  • El Maricón Manuel: Es un Homosersual que baila en el ecenario de la semana parralina su tipico striptis y se lo dedica al arcarde.Se viste Con ropas fucsias o como se escriba y de pantalones morados ...creo que son los mismos colores..pero...También tiene pelo color rojo así que si ve un hombre en Parral con esas caracteristicas apreta cachete o te van a violar como al dueño de esta pagina.
  • Los locutores flaytes de Radio el Mundo: Intelectuales que fomentan la cultura mejicana en la zona.
  • El charro de parral: o tambien conocido como "Senen" es un connotado personaje el cual se pasea por la feria libre cantando sus rancheras y en la semana parralina o cualkier show que sea gratis, haciendo sonar un rallador para darle ritmo este personaje es el hijo ilustre de San Lorenzo (un sector donde viven como 4 personas creo).
  • El Gokú: se siente su presencia como a una cuadra de distancia, hay que dejar de respirar 5 metros antes y despues para no sentirlo y le dicen Goku debido al fantastico look de su pelo y porque es realmente FUERTE.
  • El Pollo Entumido: señor de edad que vende alcohol en su licorería desde tiempos prehistóricos, su local queda en anibal pinto llegando a la estación de trenes.
  • El Perro Lindo: Joven promesa de la ciudad de la frambuesa, alto apuesto y de un vocabulario excelente...

Parral vs. Pablo Neruda

Un aspecto importante de la cultura parralina es el PROFUNDO ODIO que sienten contra Neruda.Y Neruda por su parte odiaba a Parral también, como lo demuestra en este poema:

Cita3.pngPuedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo, que nací en Parral.Cita4.png
Pablo Neruda sincerándose sobre Parral

Parral por su parte ha demostrado su odio, en primer lugar demoliendo la casa donde nació el poeta, y luego mediante la construcción de un horripilante monumento supuestamente en honor a Neruda (unos fierros rojos con unas latas), que simbolizan que leer sus poemas es una lata. Ambos acontecimientos... son hechos reales! (ver imagen a la derecha para entender cómo recuerda Parral a Neruda. No, no son postes de luz golpeados por un camión, es el monumento a Neruda).

Ver también


Ciudades de la República de Chile

TacnaMaricaAlto AuspicioY Quique?JalamaAndrogapastaCiudad de Chile (capital)CopiapopóCochimboLa SerenaLos AndesCocoonAl-CaleraMalparaísoPiña del MalAldea NaziCarta AjenaMelipolloSantiascoPelotillehueRascaguaPichilebrioTitirilquénCuraícoChuchunco CityTalcawaterParralChillónDecepciónTemoqueoValdiluvioBochornoMuerto MonttCoyhaiquePunta Arenas


Territorio no Continental Antártica ChilenaIsla de PascuaLa Luna