Ciudad de Chile (capital)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación geográfica de la capital.

La Ciudad de Chile es la ciudad más importante y capital del país del mismo nombre, aunque los constantes actos de vandalismo a la Wikipedia, han hecho creer erróneamente que la capital es Santiago de Chile. Situada al norte de Arica, fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro, bajo el nombre de Pizarriatopía, que luego se cambiaría. Actualmente es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande y con mayor cantidad de población —17,3 millones de habitantes— del territorio nacional, a pesar de que los santiaguenses niegan su existencia con vehemencia.

Historia

Orígenes y fundación

Monumento a Pizarro, adornado para la celebración de la ciudad.

De acuerdo con investigaciones arqueológicas, en la cuenca de Ciudad de Chile se establecieron grupos humanos hacia el XXXVII milenio a. C. mucho antes de que llegaran los primeros hombres al continente por el estrecho de Bering ¿cómo es esto posible? Se cree que un montón de polinesios fueron tragados por ballenas del Eoceno y escupidos en las costas por su mal sabor. Comenzaron a instalarse junto al Rio Chili, donde comenzaron a cultivar maíz, papa y chili con carne (de ahí su nombre).

Se mantuvieron en paz, hasta que llegaron los Incas montados sobre sus mamuts a conquistarlo todo. Luego Francisco Pizarro haría la pacífica y católica matazón de indígenas, y para celebrar fundó en el nuevo cementerio indígena más grande Sudamérica la ciudad de Chile, Pedro Valdivia, que por esos momentos pasaba por problemas hormonales debido a la falta de oro, le dijo "te odio, fundaré mi propia ciudad y nunca reconoceré la tuya".

Periodo colonial

A pesar de que CDCL estuvo a punto de desaparecer por un meteorito, una epidemia de sífilis, un maremoto y un ataque de bagres gigantes, la ciudad comenzó a poblarse rápidamente.

En 1767, el corregidor español Seymour Diera, dio inicio a unas de las principales obras arquitectónicas del período colonial: la muralla de Chile, que permitió detener la horda de cuys que habían estado comiéndose a las principales ciudades de la región durante décadas. En 1780, se concluyó el Palacio del Billete, que sería la nueva sede de gobierno. Ya a principios del siglo XIX, el gobierno del virrey del Perú creó la apertura del camino a Ciudad de Chile-Santiago-Valparaíso en 1791, que permitiría la conexión de la capital con el principal puerto del país y un pueblo en vías de desarrollo.

Chile independiente

El 17 de septiembre de 1810, se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno en Ciudad de Chile (seguida de la Segunda Junta Nacional de Gobierno en Santiago un día después), hecho con el que se dio inicio al proceso de independencia de Chile y territorios de ultramar. La ciudad se vería agitada por los diversos acontecimientos, sobre todo del ataque de galeones españoles por un lado y un ataque de santiaguinos exigiendo una Constitución por el otro.

Con el fin de la guerra, se inaugura el Cementerio Colgante de Chile inspirado en los jardines de Babilonia y se terminan las obras del canal San Bartolo que llevaría por cientos de kilómetros los desechos de la ciudad al río Mapocho, sólo para provocar a los vecinos.

Ciudad de Chile (2020), a las orillas del Río Quilca.

Durante la denominada República Conservadora, se crearon la Real Universidad de Chile y la Cuarta Normal de Agricultura. En 1851 se estableció el primer sistema de telegrafía con Santiago, cuyo primer mensaje aún se conserva en el museo de la ciudad y dice así "CTM wn culiao".

Un nuevo impulso en el desarrollo urbano de la capital se produjo durante la llamada República Liberal, dentro de cuyas principales obras destacaron la remodelación del cerro Santa Lucía, que pasó de ser un parque adornado con obras arquitectónicas neoclásicas a ser el nuevo basurero de la ciudad para que los recolectores no tuvieran que viajar hasta el Lago Titicaca a dejar las entregas.

En 1870 se inauguró el Aeropuerto de la Ciudad de Chile, que durante mucho tiempo fue una pista de patinetas porque los aviones no existían, hasta 1967 que llegó el primer avión a Chile lleno de panfletos comunista. Tras el Golpe de Estado la ciudad se independizó haciéndose ciudad Estado, mientras Pinocho declararía a Santiago la nueva capital y so pena de tortura prohibió que alguien mencionara la existencia de la Ciudad de Chile.

Monumento a Valdivia en el Museo de la Ciudad.

Con el inicio de la Transición en 1990, se volvió a declarar capital del país, pero como la mayoría de la población chilena consideraba a los capitalinos como sucios cobardes, pocos fueron los que aceptaron su regreso. Poco a poco se ha convertido en la única megalópolis de la zona que ha prohibido que los políticos corruptos vivan ahí, por eso el ejecutivo tiene que residir en otra ciudad y el legislativo en otra.

Geografía

A pesar de su espantosa geografía en la Sierra, es bastante cómoda, en medio del desierto como Las Vegas, pero menos fea y arenosa. Desde la ciudad se pueden ver conos volcánicos como el Misti, Chachani, Pichu Pichu y otras Cordilleras Andinas que separan a los salvajes de tierras argentinas con la civilización.

Su cercanía con Perú ha hecho que sea la sede de diversas peleas de pandillas por determinar de quién es el Pisco, cuando menos hasta 2019 en que el alcalde Dolando Trumpzález construyó un muro que detendría los ataques peruanos por un lado y los ataques bolivianos por otro, reclamando la ciudad como un camino al mar. El clima es seco en otoño, invierno y primavera, pero especialmente árido en verano, por lo que los habitantes no sufren de humedad en las calcetas, lo que les da una ventaja económica por los ahorros generados.

Demografía

Flaites y otros grupos de mala escritura han sido prácticamente expulsados de la Ciudad, teniendo que buscar peores lugares donde vivir. Esto no ha mermado la población que se precia de recibir 10 mil extranjeros al año (excepto africanos, caribeños, venezolanos, bolivianos o peruanos) para incrementar la producción industrial.

Economía y transporte

El metro capitalino se caracteriza por tener dos niveles, diferenciándose del metro de las provincias que sólo cuentan con uno.

La ciudad de Chile es el principal polo de desarrollo económico de Chile y el de toda Latinoamérica, considerándose la Nueva York del Tercer Mundo. El 79,81 % del producto interno bruto regional proviene del sector informático, pues la minería de bitcoin ha desplazado la minería de cobre, el cual ya sólo se usa para hacer cables para seguir minando criptomonedas.

La capital es también un importante centro de desarrollo turístico a nivel nacional, al ser la principal puerta de entrada del país a través del aeropuerto internacional, de la estación internacional de submarinos, del tren de alta velocidad Buenos Aires-Río de Janeiro-Ciudad de Chile-Bogotá y del próximo a abrir Centro de Despegues Espaciales "Jeff Bezos", al sur de la ciudad.

En el interior se usa el metro de dos pisos, para más comodidad del viajante tiene baños públicos, restaurantes, biblioteca, sala de hidromasaje y se puede preparar un Mote con Huesillos en cualquiera de los vagones.

Véase también


Ciudades de la República de Chile

TacnaMaricaAlto AuspicioY Quique?JalamaAndrogapastaCiudad de Chile (capital)CopiapopóCochimboLa SerenaLos AndesCocoonAl-CaleraMalparaísoPiña del MalAldea NaziCarta AjenaMelipolloSantiascoPelotillehueRascaguaPichilebrioTitirilquénCuraícoChuchunco CityTalcawaterParralChillónDecepciónTemoqueoValdiluvioBochornoMuerto MonttCoyhaiquePunta Arenas


Territorio no Continental Antártica ChilenaIsla de PascuaLa Luna