Myriam Hernández
Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís |
Myriam Raquel Hernández Navarro, nació en Santiago de Chile en 1967. En aquella época el aire era puro y límpido, lo que le permitió desarrollar una buena respiración y su hermosa voz, no como ahora que el aire se puede palpar y lo único que sale son cantantes pokemones. Desde que tenía 22 años se ha consagrado como una cantante muy aclamada por sus fans en toda América, a pesar de ser casada, tener hijos,ser chilena y cantar como Angelica Maria (la exnovia de México).
Su Niñez
Es la hija mayor de sus padres. Cuando era una párvula de 4 años la pequeña Myriam vio nacer a su primera hermana. Le entraron los celos y se puso a cantar para llamar la atención. El canturreo tuvo locos a sus padres hasta que cuando ella tenía 10 años la inscribieron en un festival infantil donde un cazatalentos le disparó un dardo envenenado porque la niña tenía talento pues. Sus padres la rescataron y decidieron apoyarla desde entonces.
Hasta llegaron a llevarla a Sábado Gigante, cuando ella tenía 15 años, donde tuvo una temporada donde se sintió cual pelota de pin-pong para finalmente darse cuenta que para ganar tenía que sobornar a Don Francisco.
Su Carrera
En el 1988 graba su primer disco homónimo, porque como todos, hasta tú, no te hagas tuvo su arranque de egolatría.
Oficialmente comenzó su carrera a finales de la década de los 80. Tanto su busto belleza como su voz han llamado la atención de cuantos han presenciado sus actuaciones en directo. Cuando el público latinoamericano la conoció en el festival Acapulco 92 y quedó sorprendido: los temas tiernos de Myriam eran un verdadero solaz, un buen romanticismo. A pesar de venir de un mundo de frustraciones, rencores y ansias de revancha Chile.
A los 25 años de edad se casó con su esposo que era su novio por aquel entonces. Y también era su manager. Así que no sólo era alguien que entendía su trabajo sino que la acompañaba a donde fuere maldito suertudo. Y tienen dos hijos producto de su intensa labor amatoria.
También animó el Festival de Viña del Mar durante cinco años, labor muy difícil ya que el festival ese es un puto emo voluble que se deprime por cualquier cosa.
Discografía
- Myriam Hernández I.- Cuando vuelcas toda tu creatividad en componer canciones luego te llega a faltar para el título del disco. ¿Nunca te ha pasado?
- Myriam Hernández II (El Retorno).- Como "El Retorno del Rey" pero sin el rey.
- Myriam Hernández III (La Venganza).- Como "La Venganza de Edgar" pero sin Edgar.
- Myriam Hernández IV (Ahora es Personal).- Canción sobre la nueva presentación de su gaseosa favorita.
- Todo el Amor.- Canciones inspiradas en un libro de Pablo Neruda.
Esto lo he visto en otra parte. - + y más....- Canciones muy didácticas sobre la diferencia entre la gramática y la aritmética.
- Huellas.- Canciones inspiradas en las marcas que su gato dejó en sus partituras originales.
Canciones representativas
- El hombre que yo Amo.- Canción sobre lo cariñosa que se pone en la intimidad.
- Ay, amor.- Sobre la necesidad de estimulo previo a la celebración del amor de pareja.
- Herida.- Sobre la escasez de banditas adhesivas en las farmacias chilenas.
- Peligroso Namor.- Sobre Namor de la Atlántida y como quiere quitarle la mujer a Reed Richards.
- Te pareces tanto a él.- Inspirada en los experimentos de clonación.
- Un hombre secreto.- Canción en la que confiesa tener fantasías sexuales con <inserta tu nombre aquí>.
- Se me fue.- Acerca de la muerte de su abuela (verídico).
- Huele a peligro.- Sobre el riesgo de respirar en la insalubre capital chilena.
- Mañana.- "No dejes para mañana lo que ayer dejaste para hoy", es un mensaje subliminal.
- No te he robado nada.- Canción patriotera dedicada al mar boliviano ¿?
- Mío.- Canción para su gato.
- Rescátame de aquí.- Canción que compuso para los mineros.
- Mira.- Myriam le canta a José Feliciano.
- Leña y fuego.- Inspirada en su experiencia como bombero.
- Quién cuidará de mi.- Tema rítmico donde baila como Washiturros y sale en la cárcel. Son mensajes subliminales en contra de los washiturros.
- He vuelto por ti.- La melodia la compuso su hijo jugando en un piano.
- Vuela muy alto.- Myriam hablando sobre los efectos de la droga.
- Mírame.- Segunda parte de "Mira".. ahora dedicada a Andrea Bochelli.
- No se ve.- De su último disco, hablando sobre los organos reproductores de su esposo.
- Sigue sin mi.- De su último disco, a dúo con Marco Antonio Solis, en el video a Myriam casi la atropella un tren, es una canción de despedida por su intento de suicidio.. otro mensaje subliminal.
Premios y Curiosidades
Ha recibido tantos premios en toda América que enumerarlos haría una lista extremadamente larga y angostísima: Galardones de belleza latina, Grammys, Gaviotas de Plata, Gaviotas de Oro, Cormoranes de Platino, hasta tiene en su haber “Estrellas Ninja de la Inciclopedia”
En Perú adoptó o patrocinó una jirafa en el zoológico “Parque de las Leyendas”. Como por obra de su magnificencia la jirafa aprendió a cantar.
El 25 de junio del 2004, Myriam estampó las huellas de sus manos para ser parte de la Plaza de las Estrellas en México. Así, Myriam Hernández es la primera y única chilena que integra El paseo de las Luminarias que rinde homenaje a grandes figuras mundiales. De aquí hasta esperar que otra chilena haga lo mismo probablemente nos caiga antes la siguiente Era de Hielo (y no me refiero a la película).
Desde el año 2000, Myriam dejó su residencia en su ciudad natal para radicarse en Miami y mandó a su hijo a estudiar a Perú, básicamente para reducir las posibilidades de problemas respiratorios porque la densidad del aire de Santiago iba en aumento así como la posibilidad de enfisemas y el fin de su carrera. Dios no lo quiera.
Enlaces Relacionados
Enlaces no Relacionados (o tal vez sí)
- Pamela Cortés: Cantante ecuatoriana.
- Susana Baca: Cantante peruana.
- Tongo: ¿Cantante?
no jo... - Tanga: ¿y esto?