Huancayo City

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Huancayo City
Perú Banderaperú.png
Escudo de Huancayo City
Lema ¡¡¡Acá no somos serranos!!!

Establecida En Junín.

Tipo de Gobierno Anarquía popular.

Alcalde Willy Wanka.

Situación 3 259 msnm. y cada vez menos oxígeno.

Población Muchos huancaínos y una papa huancaína.

Gentilicio Huancavians.

Himno La Pituca (en inglés).
Cita3.pngHuancayo ha sido la cuna de grandes intelectuales; como... como... Cita4.png
Tongo sobre el orgullo de su tierra.

Huancayo (del inglés: One-Caillou) es una ciudad peruasna que es la capital de Junín y que por su ubicación viene a ser el auténtico "Ombligo del mundo Perú". Fundada por un grupo de exploradores canadienses, originalmente se llamó "Jean Charles town", luego de traducirlo "el pueblucho de Juan Carlos", para abreviar "la ciudad de Juanca", hasta deformar el nombre que lleva ahora "Huancayo City". Esto está peor que el "guataneri consup" de la Banda Blanca. Aun que historiadores todavia debaten si se deberia llamar "huascayork".

La ciudad se ubica en el valle del Mantaro en honor a un superhéore japones llamado Taro-man que luchó contra Ayar Cachi en la época preincaica; y claro, fracasó miserablemente. Cuando los españoles llegaron se llamaba "Pueblo Piedra"[1]; ellos rebautizaron la ciudad como "Pueblo de Indios", pero los pobladores se resistieron a usar ese nombre. Luego llegaron los canadienses y ahí si atracaron.

Generalidades

Este es Caillou. Y hay sólo uno.

Conocida como "la ciudad atravesada", esta ciudad es atravesada por el "Camino Inca", llamada ahora Calle Real. Este camino fue construido de ese modo como recordatorio de parte del Cuzco que si no se portaban bonito los iban a atravesar como atravesaron su poblado.

Situada a casi 3.300 metros sobre el nivel del mar, el aire resulta muy delgado para una adecuada oxigenación de los organismos vivientes, mayormente en estado raquítico. El agua que consume la ciudad era considerada por el ministerio de Salud como "de mala calidad y poco apta para el consumo humano", pero ahora la situación ha mejorado y ya no se le cataloga como de "mala calidad", sino de "dudosa calidad".

También se presume que Huancayo sea la sede que dio origen al concepto de "amor serrano" en sus dos versiones. En la clásica, se refiere a un amor apasionado cuyo vínculo afectivo se fortalece en la medida en que los amantes se den de golpes. En la versión contemporánea, se llama "amor serrano" a ligarse a alguien que sea capaz de provocarte nausea, dolor de cabeza y malestar general; simulando los efectos del "soroche" o mal de altura.

Huancayo es un lugar céntrico y bien comunicado, tanto que es de paso obligado para criaturas de la dimensión desconocida que estén llevándole galletitas a Yog-Sothoth, y viajeros que quieran ir de Ayacucho a Lima, Huancavelica a Ucayali, o San Martín a Huánuco. Esto no hace más que denotar lo agreste de los andes además de orillar a la resignación a los viajantes que quieren evitar esa ciudad. Tal es así que la mejor vía de penetración a Huancayo desde Huancavelica es el llamado tren Mocho; "sale cuando puede y llega cuando quiere". Horarios al escoger.

Historia

El hijo predilecto de la ciudad y alcalde vitalicio.
Cita3.png... como... Chekspier, Niuton, el Quijote, Dar Veider...Cita4.png
Tongo sobre la falta de luz en su azotea.

Época prehispánica: Los huancas

Antes del incanato en la zona vivía la tribu de los Juancas, Wankas, Huancas, o algo así. Estos eran un grupo de skinheads liderados por Taroman cuya principal actividad era planear conquistar el mundo ¡Narf!. En busca de ampliar su espacio vital intentaron hacer una limpieza étnica contra los incas, pero el tiro les salió hasta su huancayo.

Entonces los incas establecieron el lugar como paso oficial de camino a Cajamarca. Y para hacer un descansito instalaron un pozo ciego para que el inca pudiera cagar cada vez que pasaba por ahí. En memoria de aquella situación histórica existen diversos grafittis grabados cuzqueños en los baños públicos de la actual Huancayo que dicen más o menos así: "Soy de Cuzco y he venido a cagar a Huancayo".

Invasión europea: Fundación de la ciudad

Estaban Pizarro y su pandilla rumbo al Cuzco puesto que querían conocer la casa del inca, que a Pizarro le había parecido muy guapo. De camino se toparon con este lugar donde les fueron con el chisme además de ofrecerse de voluntarios para la banda de Pizarro. Los Wankas desde antes ya habían estado haciendo un trabajo interno para destruir el imperio negándose a ser instruidos en ciencias para que bajen las estadísticas del nivel cultural de Tahuantinsuyo. Ahora a eso le sumaban el uso de porras, hondas y zurriagos al más puro estilo troglodita.

Luego de toda la escaramuza, y la conocida debacle del imperio incaico, Pizarro decidió establecer una nueva capital. Los huancaínos esperaban que eligiera a su pueblo, pero a Pizarro le pareció que Jauja era mejor.

Guerra de la Independencia

Durante la etapa de la independencia, un huancaíno proclamó la independencia un año antes que San Martín lo hiciera en Lima, porque se enteró que Chile ya la habían proclamado y pensaba que sería buena idea que Huancayo fuera una sucursal de Chile. Como Berlin o Hong Kong. Pero luego llegaron los españoles y les metieron tamaño susto que hasta ahora los tiene con necesidad de terapia o pasada de huevo.

Luego de la batalla de Ayacucho, y la obtención de la independencia, Torre Tagle le concedió a Huancayo el título sarcástico de "Ciudad Incontrastable"[2]. Un par de años después llegó Bolivar al valle del Mantaro donde se dedicó a vender jabones durante las fiestas Wankas, que son como mínimo dos veces al mes y duran, cada una, una semana.

Época republicana

Era 1864, el presidente Juan Antonio Pezet, se acordó que existía Huancayo cuando una marcha de protesta ocasionó que se alterara a la hora del almuerzo y botara su entrada, papa a la huancaína. A causa de ello declaró que la capital de Junín sería Huancayo y no Jauja, y luego dividió el sector sin hacer caso alguno a los accidentes geográficos, favoreciendo las malversaciones de fondos y el tráfico de armas en esta nueva alcaldía.

Durante los años finales del siglo XX, Huancayo fue muy importante para la historia del país, ya que daba refugio a célebres figuras de la farándula como Victor Polay y el camarada Feliciano. Producto de esas escaramuzas es que Tongo llegó rodando a la capital, y desde entonces el país no ha vuelto a ser el mismo.

Ubicación

Huancayo City se ubica en la sierra central del Perú, en el sur del apartamento de Junín. Es fácil de ubicar para cualquier estudiante de primaria. En un mapa del Perú, primero se ubica el Perú andino y al mero centro está Huancayo City. Es un ejercicio muy sencillo para cualquier estudiante novato, pero no es tan sencillo para muchos pobladores huancas. Existe entre la población local la tendencia ideológica, para muchos un dogma, de que Huancayo City es una ciudad europea en las riberas del Mar Mediterráneo. Justifican esta idea con la leyenda del túnel de acceso al valle, que sería, según su más reputado físico teórico, un agujero de gusano que transporta a los turistas desde la serranía peruana a su magna ciudad.

Por eso hay que ir con cuidado. Si te extravías en el sendero de la vida y te topas con manadas de llamas cruzando las avenidas, fiestas patronales cada dos días, y gente hablando quechuinglish; revisa bien tu mapa. Puede ser que no estés donde pensabas.

Clima

Huancayo City es un mundo aparte, poco importa si en Perú es invierno, verano, primavera u otoño. Huancayo City tiene su propio generador de clima gracias al gentil auspicio del proyecto HAARP. Por lo que tienen 5 estaciones claramente diferenciadas:

  • Estación de lluvia.- Desde octubre a abril puede llover en cualquier momento, así esté nublado o haga sol.
  • Estación de secano.- de mayo a septiembre no llueve, pero puede estar nublado o hacer sol.
  • Estación de tren.- De miércoles a lunes pasa el tren Galaxia 999 y se estaciona en Huancayo City para luego partir a Cybertron.
  • Estación de radio.- Radio Huancayo 104.3 FM[3]. Transmite las 8 horas de jornada laboral huaynos en inglés y cumbia balcánica, además de la acostumbrada misa en latín forense[4].
  • Ángel Estación.- Hijo de Huancayo que se dedica a la pantomima. No tiene nada que ver con el clima, pero él cree que calienta a las damas.

Cultura

Se dice que en el pasado, antes de la invasión europea, Huancayo fue un importante centro contracultural. A través de la historia ese legado se ha fortalecido manifiesto en importantes figuras de la música, la literatura y la filosofía. Son tantos que no se podrían mencionar en una sencilla página inciclopédica, y si se escribieran sus máximas burradas no cabrían los libros en el mundo. Gente con luces tales que el Perú no las merece.

Sociedad

Poblador a punto de alcanzar la vida eterna.

La mayoría de la población huancaína participa activamente en las fiestas costumbristas cuyo calendario festivo es casi tan abundante como el gregoriano. En su devoción religiosa, luchando por salvar sus almas y alcanzar la vida eterna, dos veces por semana celebran a algún icono católico durante tres días. Eso les deja un día por semana para descansar, como el Señor lo hizo.

Durante estas fiestas se realizan procesiones, comparsas y bailes en honor al yeso idolátrico de turno acompañados de músicos y abundante sangre de Cristo que los fieles mezclan con cebada y lúpulo. Para que la bebida sea más espirituosa.

Irónicamente en medio de estas fiestas nunca se ha reportado milagro o manifestación divina alguna. Al contrario, todos terminan viendo diablos azules y despertando en lugares del que no pueden acordarse, y que conste que no es La Mancha.

Cita3.png... hasta Batman nació aquí.Cita4.png
Tongo sobre los caramelos que le faltan en el frasco.

Literatura

la literatura de Huancayo y Junín es rica y variada, más que nada por que hasta tu destacado profe de comunicación integral se cree escritor. Teniendo así una variedad de escritores geniales y extraordinarios que gracias a una coima y a que el primo del hermano del esposo de la abuelita del único hijo del chozno del amigo del encargado de elegir las obras para el concurso regional era su amigo. Esto nos da un CUMulo cumulo de obras, cada una más fea que la anterior

He aquí algunas de las mas representativas

  • País de Jauja: obra del fallecido Edgardo Rivera Martinez. Producto de el deseo de independencia de sus habitantes, Edgardo escribe la obra rebelándose de Huancayo y del Perú mismo, similar a Arequipa. Todo escrito como una alegoria, siendo en realidad la historia casi autobiográfica del mismo. De esta obra se puede notar la gran cosmovisión de la región y su excelso amor por las milfs
  • Zoila y Grosero: Obra de Maria Teresa Zúñiga, quien hasta tiene su grupo de teatro "EX-presión",donde se ejecutan orgías se representan sus obras sobre orgías. La obra trata de estos dos individuos, los cuales están teniendo sepso conversando en su casa, es el año 20XX y el mundo esta hasta las patas.
  • El retoño: obra de Julian Huanaco, esta obra se te hace leer de manera casi obligatoria en la EBR de la región. De carácter autobiográfico , trata de las aventuras de Juanito Rumi en su odisea por llegar a la capital donde conoce a pintorescos personajes. El final es abierto, lo cual llena de duda y confusión a todo escolar que se ve obligado a leer la obra con el único fin de hacer la tarea de comunicación integral


Notas (que no calificaciones)

  1. Porque la piedra del lugar era la preferida del Inca para hacerse sus batanes
  2. Entiéndase como guste.
  3. Futa Mare.
  4. Lengua muerta.