Incilibros/Teoría del color

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El futuro artista o estudioso estará listo para poner en práctica sus conocimientos.

El arte es un conjunto de conocimientos abstractos y pretenciosos, con el cual, desempleados algo fumados pueden realizar sus más grandes sueños para que sean deleitados por aristócratas malolientes. Con todo eso, podemos darnos una idea sobre que es el arte, pero vivimos ciertamente en un mundo algo precario de sentido común, por lo que, para que el neófito lector pueda entenderlo de mejor forma, el arte puede describirse como una linda pintura, una desnuda escultura, una canción pegajosa, un poema fastidioso o un artículo de humor de internet. La teoría del color, es uno de los conocimientos más básicos del arte, escrita en la reglas artísticas de pelmazos del siglo XVIII, y que sigue vigente en nuestros días. Pero si usted no tiene ni idea de como funcionan o que son todos esos bonitos colores que ve cuando está bajo efectos de los acidos, aquí estamos dispuestos a explicarle un poco en que consiste.

Principios básicos

Hay otra gran pregunta en todo esto, ¿Que debe saberse para crear todas esas barabaridades llamadas "arte"?, pues bien, si usted se dispone a aprender sobre arte, debe aprender que demonios ven sus ojos, debe aprender si aquel elefante es justificablemente anaranjado, o si aquel sangrado del brazo sigue rojo o ya está morado. Por ello, usted necesita saber teoría del color, le guste o no, además de un montón de conocimientos técnicos, matemáticos, filosóficos, entre otros cientos más. Pero en este momento usted no necesitará conocimientos técnicos y mucho menos matemáticos por su notablemente bajo coeficiente intelectual, demás de que la filosofía a nadie le importa ya en estos días. Siendo francos si usted se encuentra leyendo este libro, es porque desea y anhela volverse un artista, o al menos quiere pretender saber algo de arte para apantallar a sus amigos o a la persona que le gusta, o incluso solo para pasar la materia, pero a nosotros realmente no nos importa el motivo de porque se haya decidido a aprender esta teoría, ya que se le enseñaremos ardua y cansinamente de todas formas.

Dejándonos de rodeos, empezaremos por entender que es el color, bueno, el color, científicamente hablando en el punto de vista de la ciencia de la óptica, es la percepción que tienen los ojos, en este caso humanos, con relación a las señales cerebrales de las interpretaciones de los fotorreceptores, que crean tonalidades diversas captadas del espectro visible magnéticos de la luz...

Bueno, eso realmente no importa, solo entienda que el color son las lucecitas vistas por usted y que su cerebro humano interpreta como quiere por sus cojones. Bueno sabiendo estos, se puede proseguir tranquilamente a las siguientes lecciones.

Conocimiento científico que a nadie le importa

En realidad, el color no es nada más que una ilusión de los ojos, como las que crea el gobierno para robarle con impuestos y esconder a los alienígenas, bueno, no tanto así, es más como una parte de la luz, esa que ilumina nuestro día a día y que el sol nos proporciona para incinerarnos vivos. Pero los colores son solo una pequeñísima parte que compone a la luz, y hay más espectros que se presentan en la luz, que por las bolas de Dios no podemos observar, tal y como se presenta en el siguiente diagrama.



Luz visible.png


Diagrama de la luz visible, no visible, y la olla de oro escondida bajo ese arcoiris



Colores

Ahora que ya sabemos que es un color, podemos saber como surgen estos, si salen del brillo de una cara y exclusiva piedra, o del humo de una linda hierba. A menos que usted haya vivido toda su educación básica bajo una piedra o tenga un daltonismo extremo, debe conocer en su mayoría, los colores existentes en la naturaleza, pero si de alguna forma no lo hace, nos tomaremos el tiempo de explicarle hasta la creación del universo.

Colores primarios

Son los colores procreadores de la vida como Dios y Satanás, y también indestructibles como un átomo o Arnold Schwarzenegger.

Igualmente, negro y blanco pueden considerarse como colores primarios,

Aunque técnicamente estos no sean colores, si no la reflexión total del color y la absorción total de este respectivamente, y hacer distinción de estos hoy en día puede atraerle ciertas quejillas de Derechos Humanos.

Colores secundarios

Los colores primarios, como los Power Rangers (de ahí la razón de los uniformes) se fusionan entre ellos, se atraen uno a otro y crean otros tres simpáticos colores a los que llamamos secundarios, los cuales son:

Amarillo patito + Azul micropitufo =


Green ranger.jpg
Verde




Rojo infernal + #E8BF06 =


Ranger-naranja.jpg
Naranja




Hematoma viejo + Rojo hemorroides =


MonstruoMorado.jpg
Púrpura


Y así, realizando un montón de hibridaciones locas como si usted fuera Josef Menguele, puede obtener una infinidad de colores más, mezclando un color primario con uno secundario, para obtener un extraño color terciario o un color primo con otro para obtener un color con retraso. Así usted comprenderá la forma en que funcionan esos bonitos brillos que ven nuestros ojitos cuando llueve y miramos directo al sol.


Círculo cromático

Herramienta de distintas y macabras aplicaciones

Ahora bien, para, para poder realizar una aproximación exacta de los colores que usted quiere combinar, debe hacer uso de un artilugio milenario inventado por no sé quién, en el cual, varias ruedas conectadas en un mismo eje giran en dirección que usted indique, estas tienen colores marcados y degradados muy bonitos. Al principio suena como un aparato medieval para torturar homosexuales pero es mucho más simple y un poquito menos sangriento que eso, y con gusto se le podrá explicar el uso del círculo cromático, herramienta indispensable para el poser artista y para aquel que se droga con efectos de colores.

  • Paso uno: Gire la primera rueda hacia el color que quiere.
  • Paso dos: Gire la segunda rueda hacia el color que quiere.
  • Paso tres: Si usted tiene una tercera rueda experimentará un verdadero viaje psicodélico fuera de sus horizontes.
  • Paso cuatro: Cree un tono muy bonito.

RGB y CMYK

Vaya, parece que ha llegado demasiado lejos en el curso, y se creía que esto ya se había acabado, puede darle gracias a los nerds de la segunda mitad del siglo XX por esta lección siguiente. Al parecer unos no estuvieron de acuerdo con la primera teoría, y además, descubrieron que en el vasto y aterrador mundo computacional y tecnológico, las luces no son como parecen, las leyes de la física cambian y todo lo que creemos verdadero se pone patas arriba. Y bueno, aquí viene lo desafiante, toda una gama nueva de tonos proporcionados por la luz que sale del video porno que usted ve en su monitor directo a su cerebro, y en gran parte también a sus córneas con hermosos resultados. Por si fuera poco, les ha salido del informático culo crear dos síntesis nuevas de coloración en base a los secretos oscuros descubiertos en la luz proveniente de los aparatos electrónicos, estos son:

RGB

Es la síntesis aditiva del color, tal vez por que esté sumando algo o esté muy alterada con estupefacientes. Su nombre deriva de "R" (rojo), "G" (gorgojo) y "B" (baboso). Esta destierra al amarillo del estatus de color primario y pone al bonito color verde para formar una trifuerza friki presente en su televisión:

Billy.jpg


Ilustración del desarrollo del RGB proveída con costos por Microsoft

CMYK

En un gran porcentaje es la misma mierda que el de arriba, pero invertido, o sea bien volteado, por ello deriva su nombre de "Síntesis sustractiva del color". Su nombre deriva de "C" (Cyan), "M" (Marica), "Y" (Yamarillo) y "K" (No sé pero quedaba bien). Si usted algún día revisa el interior de su impresora, encontrará unos polvillos mágicos de estos tonos, y por supuesto que tiene que inhalarlos después.

CMYK.png


Ilustración del desarrollo del CMYK patrocinada amistosamente por ISIS

Cierre

Con todos estos revoltijos usted debe haber comprendido ya muchas cosas, así como tener el conocimientos de muchas otras aún para poder empezar a hacer arte o algún dibujo bien bonito. Usted debe saber que el rojo no se mezcla con el verde, las zanahorias con los chícharos, y así, puede obtener obras maestras como unas vacas cuadradas sufriendo, o una gorda desnuda tomando el sol. Pero si usted no quiere ser comido vivo por los pretenciosos "huele vinos" de las galerías del centro de su ciudad o quiera dejar ciego a alguien, debe de seguir estar reglas estéticas que lo harán llegar a ser un mejor artista, o al menos sabrá combinar su ropa para salir a la calle o a la fiesta. Así que tome su pincel, su lápiz, su gis o cualquier cosa que le de su presupuesto mísero y póngase a experimentar, pero siempre con sus ciertas reglas, y al final tome su obra, apréciela, presuma con ella a sus amigos y siéntase orgulloso de lo que ha hecho.

Sopa-de-tomate-campbells.jpg


Un poco simplecillo y barato, ¿No cree?


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.