Laurentino Cortizo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderapanamá.png Este articulo contiene buco humor panameño y rantan de demencia y locura. Si no entiendes ni una shit de esto, estas perdiendo el time.
Laurentino Cortizo Cohen Torrijos
BanderaPanamá.png
Laurentino Nito Cortizo 2019.jpg
Nito Cortizo con su cara de "aun no puedo creer que soy el Presidente de Panamá!", no la ha quitado desde entonces.
Escudo panama.png
Presidente del 33.18% de los panameños
y los extranjeros dentro de la
República de Panamá
Mandato 2019 - 2024
Residencia Allá en el campo cerca del río
Segundo Gaby Popote
Hechos Sonreír sin parar
Anterior Siguiente
Juan Carlos Varela
ni puta idea...
Personal
Nacimiento Defunción Un hospital
. . .
Afiliación Partido Perrediano.
Estado actual ¡Inmensamente feliz!.
Relaciones Una puertorriqueña que no canta reggaeton.
Enemigos 70% de los panameños.
Cita3.pngEl que manda en este país se llama Nito CortizoCita4.png
Laurentino Cortizo sobre su idea de un país en democracia.
Cita3.png¡A mí no me hicieron con leche condensada!Cita4.png
Laurentino Cortizo sobre que no lo hicieron con leche condensada.
Cita3.png¡No lo vamos a permitir!Cita4.png
Laurentino Cortizo sobre tus intenciones de editar este artículo.
Cita3.png...un prepusio ... corto, relativamente corto, buenos testículos, buen lomo, buen anca, lo miro por atras, pa' ver que tal 'ta, el culo...[1]Cita4.png
Laurentino Cortizo sobre el canon de belleza masculina de su gobierno.

Laurentino «Nito» Cortizo (Ciudad de Panamá, 30 de enero de 1953), es un agricultor y ganadero panameño, que puso fin al episodio mas nefasto de la historia de Panamá, después de aquella visita de los Estados Unidos en 1989, el reinado del presidente Juan Carlos Varela; tras ganar las elecciones generales de 2019 con el 30% de los votos; por lo que el 70% de los panameños están tirándose de los pelos.

Esta no sería la primera vez que Nito forma parte del gobierno panameño, ya que anteriormente ocupo puestos en distintas puestos sin mayor relevancia, lo que posiblemente motivó a competir para llegar a ser presidente y hacerse del poder absoluto del país.

Primeros años

Nació en la ciudad de Panamá, hijo del general Omar Torrijos Herrera, (este negó su paternidad)​ y una señora random. Cursó estudios en el Colegio Javier (mismo colegio donde estudió el anterior presidente de Panamá, Juan Carlos Varela).

Al igual que otros presidentes del mundo mundial, realizó estudios en una Academia Militar en Estados Unidos, requisito fundamental para ser presidente de un país.​ Después de aburrirse de tanto estudiar, se fue a las montañas a sembrar y cultivar la tierra y a preparar su plan de dominación mundial.

Vida profesional

Un buen día Nito Cortizo decidió bajar de la montaña y regresara a la civilización y buscó trabajo en varios lugares, siendo contratado en la Organización de Estados Americanos (OEA) como mensajero.​

En noviembre de 1986, formó parte del equipo de fútbol de Panamá en la liga interna de la OEA, permaneciendo en la banca y las pocas veces que entró al campo jugaba como medio campista.

Desde 1986 y hasta la actualidad, mantuvo sus hortalizas y vendía las cosechas en el mercado público en Ciudad de Panamá, siendo su principal fuente de ingresos.

Carrera política

Como legislador

En 1994 por azares del destino gana unas elecciones y se convierte en legislador, representando a un partido político de gran relevancia histórica.

En 1999, hizo equipo con Martín Torrijos, para ser presidente y vice presidente y fueron derrotados de forma aplastante por Mireya Moscoso, pero Cortizo tenía un as bajo la manga y se metió en la Asamblea de Diputados.

Nito Cortizo llega a ser presidente de ese órgano del estado e inmediatamente Mireya Moscoso le obliga a firmar un pacto de no agresión y así anticiparse a cualquier movimiento subversivo por parte del Nito y sus aliados.

Ministro

En 2004, apostando a ganador, se inscribe en el partido PRD​ y tiene la suerte de sacarse el premio gordo al ganar Martín Torrijos del PRD la presidencia de la República, y lo nombran Ministro de Desarrollo Agropecuario, por su conocida experiencia en hortalizas, que ha sido la actividad que ha realizado en toda su vida.

Cortizo asumió el puesto en medio de una encarnizada batalla por la aprobación de un tratado Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, en el que se le exigía a Nito Cortizo que firmara a nombre de Panamá, el tratado que otorgaba a los gringos total control en la importaciones panameñas hacia Estados Unidos. Como el tratado perjudicaba al sector agropecuario panameño (sector al que pertenece Nito Cortizo), mandó a los gringos a la mismísima mierda misma y dijo que no firmaría nada​. Luego de este ultimátum Laurentino Cortizo renuncia a su cargo y el presidente Torrijos nombró a otro funcionario y ese otros señor si firmó el tratado y los productores panameños se jodieron y trataron a Nito Cortizo de loco y mentiroso, cosas de la política panameña.

Primeras aspiraciones presidenciales

Tras su renuncia como ministro y los señalamientos que estaba mal de la cabeza, mantuvo un bajo perfil político, lejos de los reflectores; hasta que un buen día se levantó de la cama y dijo que quería ser presidente de Panamá. Su plan de gobierno estaba basado en seis ejes: combate cuerpo a cuerpo, estado solido, educación DIY, emprende tu propio negocio para dummies, privatización fácil, Pasos para la corrupción y leyendas y fabulas del verde bosque. No logró ganar, así que se regresó a su casa.

Candidatura presidencial

Laurentino Cortizo explicando a simpatizantes su plan de seguridad alimentaria.

Luego de la aplastante derrota sufrida en las elecciones de mayo de 2014, el partido entró en una sangrienta guerra civil, cuyos beligerantes eran las facciones dentro del partido, que luchaban por obtener el liderazgo. Benicio Robinson, presidente del PRD, apegado a sus principios se mantuvo en pie llamando a la unidad. A la sombra de estos combates, Laurentino Cortizo fue convocado aliados y conformando un equipo para competir en las siguientes elecciones y señaló los hechos violentos de la guerra civil perrediana como una perdida de tiempo y un sinsentido.

Aprovechando los estragos y la división en que quedó el partido PRD, el equipo de marketing de Cortizo lanzó el slogan «Uniendo fuerzas», para atraer a los sobrevivientes de los combates a sus filas. Cabe indicar que la aspiración de Cortizo tenía el respaldo del presidente del PRD, Benicio Robinson, pensando en la unidad del partido.

En las elecciones, llevadas a cabo el domingo 5 de mayo, Cortizo gana la presidencia del canalero país latinoamericano, venciendo al fenómeno de internet Ricardo Lombana y al progresista José Isabel Blandón, al obtener el 30% del total de votos, lo que significa que el 70% del pueblo panameño no lo quería como presidente.

Presidencia (2019 - presente)

LOADING.gif

Vida personal

Para irritación de muchos panameños, Nito Cortizo está casado con Yazmín Colón de Cortizo, de nacionalidad puertorriqueña, por lo que la Primera Dama del país es extranjera; tiene dos hijos (Jorge Andrés y Carolina Esther) y dos nietos.​ Tuvo una formación militar en una escuela militar en Estados Unidos. También se declara un devoto creyente en el Unicornio rosa invisible.

Notas al pie

Presidente de Panamá
Precedido por:
Tortugón
Laurentino Cortizo
2019-2024
Sucedido por:
...ni puta idea...
  • 30 de enero Líder contemporáneo (+) ☀️