Monster (anime)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Monster (manga)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monster
モンスター

Monster manga.jpg

Género Seinen, Drama, Monstruos
Manga
Autor Naoki Urasawa
Publicación Una revista pequeña que no es Shonen Jump
Publicado en Japón
Primera Publicación A blanco y negro, luego evolucionó
N° de Tomos No tantos como Ranma
Anime
Dirigido por Miskureperitonazo Dijero
Estudio A veces
Emitido en En BBC, CNN e INC
Primera emisión En los dos mil
Número de Episodios 70 laaargos.
Películas

ninguna, no alcanzó el dinero

OVAs

Tampoco alcanzó el dinero

Cita3.pngÑam ñam, grush grushCita4.png
Monstro asustando a todos.

Monster es un manga, un anime y una pesadilla que no habla de monstruos peludos, viscosos o colmillosos, sin de monstruos humanos que les gusta matar otros humanos mientras fingen ser simpáticos y trapitos. En esta obra se narra las aventuras de un médico japonés viviendo en Salchichalandia que debe limpiar su nombre, pues se le acusa del asesinato de tres millones de personas, cuando en realidad lo hizo un niño que salvó hace tiempo al que le habían metido un cartucho de dinamita en la cabeza y lo habían explotado (era muy buen cirujano). ¿Por qué el niño al recuperarse comenzó a matar gente para inculpar al doctor? ¿Por qué a ese niño, que después se hizo grande, le gustaba fingirse muy correcto para acercarse a otros? ¿Por qué sigo preguntando lo obvio y no inicio el artículo? Pues porque era un monstruo.

Argumento

Arco del hospital

Personajes:

  • Kenzo Tenma: el mejor médico neurocirujano del mundo, cura desde aneurismas hasta exorciza demonios sacándolos del cerebro con técnicas quirúrgicas.
  • Johan Liebheart: niño que llegó con un agujero de bala en su cabeza, aparentemente iba caminando y se cayó sobre una bala.
  • Anna Liebheart: hermana gemela del niño que no habla y está con los ojos muy abiertos sin parpadear en señal de estabilidad mental.
  • Director del hospital 1: que le ordenaba a Tenma que operara a los hombres blancos de mediana edad, heterosexuales y ricos, en lugar de a los pobres de diferentes estratos, por el bien de la humanidad.
  • Heinrich Lunge: detective que tiene memoria fotográfica y juicio nublado.
"Tiene nariz de psicópata, pero de todos modos voy a salvarle la vida ¿qué es lo peor que podría pasar?"

El Dr. Kenzo Tenma (en la serie es el personaje menos narigón) es un joven doctor japonés que tiene un prometedor futuro por delante y un sedoso cabello por detrás: el director del hospital lo quiere tanto que le regaló a su hija Eva para que se casara con ella. Sin embargo, en el hospital él debe cirujear a las personas que pueden pagarlo, mientras los pobres son operados por el conserje, por lo que Tenma se siente culpable. Por ello cuando llega un par de niños gemelos pobres, uno ya si cabeza (Johan), la niña (Anna) nada más catatónica, decide que los atenderá, desoyendo las órdenes de su superior de que operase al alcalde de la ciudad que tenía hongos en la cola. Así Johan sobrevive y queda muy guapo, pero Tenma pierde su prometedor futuro y le es retirada su fea prometida.

Pero los doctores que se beneficiaron de la caída de Tenma (entre ellos el director del hospital 1) mueren misteriosamente poco después con un bisturí de neurocirugía clavado en la nuca, y los gemelos desaparecen del hospital (aunque nadie los busca, porque son pobres). La policía empieza a sospechar del Dr. Tenma, puesto que es quien más se beneficia de las muertes de los doctores, pero al no poder encontrar más pruebas contra él, le entregan un mejor puesto y una tarjeta de "llámenos si recuerda si usted los asesinó".

Arco del reencuentro

Personajes:

  • Kenzo Tenma, Johan Liebheart, Anna Liebheart
-"Éste es Tenma, el que intentó matarlo." (Lunge)
- "No, el que intentó matarme es Johan" (Testigo)
- "No señor, Johan no existe" (Lunge)
- "¿A, cómo diablos no?, era mi asistente, cientos de personas lo vieron conmigo". (Testigo)
- "Tenma debió adoctrinarlo bien" (Lunge, el mejor detective del mundo).

Pasan como uno, dos o nueve años. Ahora, el Dr. Tenma es el jefe de Cirugía y la vida le va de maravilla, se ganó la lotería, se volvió más apuesto y hasta aprendió a lamerse el codo. Sin embargo, todo cambiará cuando se enfrente con Hacienda el niño que salvó hace años, que ahora es un sociópata, genio del mal y modelo PlayBoy.

Un conocido ladrón, relacionado con asesinatos en serie, es atropellado accidentalmente por un perro que corría muy rápido, y para salvar su vida, el Dr. Tenma es llamado. Tras la operación, el maloso murmura sobre un "Monstruo". Tenma, que consigue entablar amistad con ese criminal, seguramente porque también es un criminal, logra que le confiese sus crímenes. Entonces, cuando Tenma decide darle un regalo, encuentra al guardia que lo vigilaba más muerto que la última vez que lo vio y al criminal más fugado.

Afortunadamente le había puesto un dispositivo que dejaba migas de pan mientras caminaba, lo puede seguir a un edificio abandonado, y encuentra a Johan Liebert, quien le confiesa que mató a los doctores que lo estaban presionando, a los del fisco que lo estaban investigando y al plomero que le dejó mal la tubería, todo en agradecimiento por salvarle la vida. Y también como agradecimiento matará a su nuevo amigo ladrón que de seguro no tiene dinero para pagarle. Luego la policía vuelve a sospechar de Tenma porque Johan ha sido muy cuidadoso, se quitó las huellas digitales, se compró zapatos que no dejan huellas y se retiró todo el ADN del cuerpo para no dejar evidencias en ningún lado de su existencia. El inspector obtuso sospecha que Tenma tiene otra personalidad a la que llama Johan y la usa para matar (lo que en una película de Hollywood sería interesante, aquí es tonto).

Mientras tanto, Tenma busca a la gemela, que ahora se llama Nina y se convirtió en una waifu feliz. Tenma descubre que Johan irá a encontrarse con ella, y tratará de capturarlo para salvar su reputación, o cuando menos convencer a su hermana de hacerse pasar por él y asumir la culpa, realmente no es un plan muy bueno.

Arcos de relleno

Gemelos
Anna, ese pete estuvo delicio...
Anna, ese pete estuvo delicio...
¡Oh, no! Johan, ¿otra vez tú?
¡Oh, no! Johan, ¿otra vez tú?

Personajes

  • Tenma, Johan, Anna, Heinrich Lunge
  • Eva Heinemann la exprometida fea y millonaria de Tenma, que lo rechazó cuando cayó en desgracia, luego que el médico se hizo importante lo buscó, pero éste ya no quería estar con la tóxica, por lo que prometió vengarse acusándolo de todos los asesinatos, desde la muerte del padre de ella hasta el asesinato de Abel (que en verdad fue Caín). Borracha hasta las nalgas, quema su casa, queda en la ruina, se mete con los malos, casi la matan, se redime y vive feliz.
  • Wolfgang Grimmer es uno de los experimentos del Kinderheim (un orfanato-laboratorio-nazi-comunista) que no tiene empatía, pero lo que sí tiene es tener una doble personalidad con superpoderes de asesino al estilo Hulk. Es amigo de Tenma.
  • Julius Reichwein personaje secundario que se volvió importante, es un psiquiatra que descubre que Tenma no es tan asesino como la policía dice, y que Johan es más asesino de lo que parece y existe más de lo que la policía cree.
  • Dieter el encargado del Kinderheim quería hacer un Johan 2.0 en casa, pero no funcionó porque Dieter sí tiene corazón, por lo que Tenma se lo roba y ya no se lo puede quitar de encima.
  • Roberto es un asesino profesional, doctor en derecho, modelo de tangas y rey feo del festival de octubre, cayó ante los encantos de Johan y prometió servirle para siempre, mientras pudiera tocarle sus cositas. A pesar de ser feo, personajes como Maluma y Christian Grey lo consideran su ídolo por obvias razones.
  • Rudi Gillen otro aliado de Tenma, que era criminalista del CSI Miami Berlín, experto en monstruosidades humanas, quien creyó que Tenma tenía doble personalidad, pero luego se convenció de que Johan sí existía cuando lo vio (tuvo que verlo dos veces para cerciorarse que no era un angelito adorable por su belleza).
  • Franz Bonaparta: es un psicótico psiquiatra autor de los siniestros cuentos que usan en el Kinderheim para hacer monstruos de los niños, pues son bastante pésimos en realidad y a cualquiera le irritaría que le leyeran esos cada día. Al final, los niños víctimas de sus cuentos horribles terminaron siendo Morenistas o guionistas de La Rosa de Guadalupe, pues nunca pudieron adaptarse a la sociedad sin hacer daño a otros.
Tenma sabía que Johan podía estar en cualquier lado en cualquier momento.

En los arcos de relleno hay historias paralelas de la búsqueda de Johan por Tenma y por Anna, como el médico se va haciendo de amigos mientras es el único japonés en Alemania buscado por la INTERPOL y nadie le reconoce, puede hacer una búsqueda detectivesca, salvar a los turcos del incendio de los neonazis seguidores de Johan, salvar a un hombre rico para que no deje su fortuna a Johan, salvar a muchos usando sus poderes de curación en cabañas y alcantarillas, pasearse por Praga para buscar detalles del origen de Johan, descubrir una ultra conspiración de un laboratorio-orfanato-nazi-comunista donde torturaban niños y querían hacer de Johan el nuevo Führer, se hizo amigo de otros ex-experimentos de ahí mismo, descubrió que Johan mataba a todos sus padres adoptivos y que le pidió a su gemela que le volara la cabeza con un cartucho de dinamita a lo que ella accedió, de como Johan le gusta disfrazarse de Anna para tirarse algunos tipos y conseguir información, de cómo había un tipo de secta en la República Checa por lo que los gemelos escaparon a Alemania para escaparse de una casa que ahora está quemada, que la policía comunista estaba implicada en todo, de como el detective que lo busca es el único que no cree que existe Johan aún cuando éste ya ha sido expuesto al público, etc. etc. todo esto como en 60 episodios.

Arco final

Personajes

  • Tenma, Johan (más monstruoso que nunca), Anna, Heinrich Lunge, Grimmer, Bonaparta
  • Niño aleatorio 1
  • Borracho aleatorio 1
La batalla final fue así de emocionante.

Por razones argumentales que no nos acordamos, todos los personajes anteriores acaban en un poblado de ninguna parte, todos fingen estar bien, aunque en realidad estén mal, a un tipo no se le paran las aves en las manos y está triste, pero a Tenma sí y lo considera señal de buen augurio o de que su comida es más sabrosa.

Johan va haciendo una masacre ahí, todos lo buscan para matarlo, pero él quiere que sólo su hermana lo mate para convertirla en una monstra, ella está a punto de hacerlo, pero Tenma se lo impide, así que Johan agarra de rehén a Niño Aleatorio 1, cuando el doctor está a punto de estallarle la cabeza con una bala, de lejos el Borracho Aleatorio 1 que es padre del niño le dispara primero.

Como si no hubieran pasado años de sufrimiento, 70 episodios, mucho manga, parece que no aprendieron nada pues Tenma vuelve a operar a Johan y Johan se vuelve a escapar para seguir matando. Por lo que si al principio la imprudencia por desconocimiento de Kenzo Tenma constó muchas vidas, ahora todas las que vuelva a arrebatar, serán su responsabilidad. Solamente por ser bueno. FIN.

Adaptaciones

Manga

En el año 1994 la historia de MONSTER fue un éxito del kodomo, pero como había mucha violencia real y psicológica, drama, sexo y muerte, se decidió que era mejor volverla exclusiva para adultos. Así pasó de ser literatura costumbrista de detectives a una novela visual muy realista que también encantó a los adultos que estaban más susceptibles a las bondades de la violencia real y psicológica, drama, sexo y muerte. Terminó en 2002 y sólo vio la luz en el mundo hablante con el Planeta-DeAgostini Comics en España, donde Johan se llamaba Lobezno-Johan, pero lo demás estuvo bien traducido.

Anime

- "Contrata a Queanurivs para el papel, se parece"
- "Pero Keanu no es japonés"
- "Escarlet tampoco y la pusimos de principal en Ghost in the Shell."

La serie fue adaptada por Madhouse, pues estaba bastante Mad y algo house, y se empezó a trasmitir en 2004, fingiendo ser una de principios de los 90s para que se le perdonase la mala calidad. También se utilizó con gran similitud el diseño original de rostros, donde los japoneses y checos estaban dibujados como personas guapas, mientras los alemanes eran bastante bajos y con una nariz de patata que era imposible confundirlos con otras nacionalidades. Fueron 70 episodios de puro drama, referencias bíblicas y estudio sobre la literatura infantil de la Guerra Fría que volvía locos a los niños.

Live action

No se pudo hacer, la tenían pensada como Dorama antes del anime, pero como había que maquillar como alemanes a los japoneses (ya que sólo debía aparecer uno solo en la serie), se elevaban los costos exponencialmente. Por eso se decidió pintar el anime sobre el rollo ya gravado de la cinta, despedir a los actores como si no hubieran trabajado y usar las voces que ya habían grabado. Lo que redujo bastante el precio del producto final.

Recepción

El manga Monster fue bien recibido por la crítica, sobre todo por aquella que sabía leer ya que los dibujos no eran tan emocionantes, ganó el premio de excelencia en la categoría de monstruos, premio casi exclusivo que sólo comparte con Monster Inc. y con Monster High.

Ganó otros premios de ser dramática, ganó un premio de múltiples referencias al travestismo en psicópatas seriales, también el premio a la crítica a la policía que se cree muy importante pero que es la que arruina las cosas (luego ese premio fue cancelado cuando el creador de él fue metido a la cárcel). Los personajes son bastante reales, parece que se está leyendo una buena novela de misterio sin esforzarse demasiado en leer letras pequeñas. La adaptación del anime tampoco estuvo mal, excepto que casi no hay tetas y las que hay son muy pequeñas.

Véase también


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.