Pichanga

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El fútbol callejero. Vemos que la cancha es una mierda muy mala.
Cita3.pngGolazo conchetumare!Cita4.png
Jugador exaltado luego de convertir un gol.
Cita3.pngMárcalo weón, márcalo!Cita4.png
Entrenador retando a sus pupilos.
Cita3.pngÁrbitro conchetumareCita4.png
Jugador saqueado sobre un árbitro conchetumare.

La pichanga o fútbol de barrio, es aquel que se juega en el barrio, aparentemente. Se juega de 11 jugadores cada equipo, como en el fútbol profesional, pero de manera más amateur. Se juega de 30 minutos por lado, con árbitro y respetando las reglas del juego limpio.

Claro que las palabrotas en este deporte no faltan. Los componentes de este deporte que siempre están, son los jugadores, los técnicos gritones, los quiltros y los árbitros saqueros.

Historia

Más o menos así era el primer campo.

Un día, había un jugador de fútbol callejero amateur, que era un seguidor absoluto de su ídolo deportivo, el Saritama. Resulta que un día, este señor, admirado por la forma en que el Sari agarraba sus cojones el balón y corría, decidió formar un equipo de fútbol, el PICHULITAS Corporación Organizada.

Pero ellos no tenían donde jugar, así que inventaron una liga en la cancha de fútbol de la esquina, en la que invitaron a muchos equipos para que se inscribieran a la liga.

La cosa sigue con que al final, comienza la liga con 20 equipos inscritos, en la cual se enfrentan todos contra todos, y el campeón -por falta de presupuesto-, se lleva una jaba de cerveza para cada jugador.

Luego, el número de clubes creció, y se hacen divisiones menores, o infantiles, en las que se refuerzan los jóvenes, para que jueguen en el futuro en tal equipo, de una muy buena manera. Y tal fue el crecimiento, que llegaron tantos, pero tantos niños, que tuvieron que dividirse en series, hechas por edad.

Reglas

Carnet de Tio1.jpg jugando por el C.A. Inciclopedia.

Se enfrentan 10 jugadores de campo más el portero, y el árbitro es el jugador principal del equipo que le pague un sueldo por partido. El objetivo, es obvio: hacer más goles que el rival (NO! al otro arco -->). El gol se marca cuando pasa la línea de meta, pero si el árbitro quiere no lo cobra ya que si quiere puede ser un saquero.

El terreno es rectangular (100x75 mts. generalmente) cubierto de hierba, que en algunos casos, como el de la foto de arriba, es muy largo en un lado, tanto que parece matorral, y en otros lados muy corto, tanto que parece peladero. Debe tener un largo adecuado, cosa de que los jugadores al pisar no se quiebren.

El campo se divide en dos, un pedazo para cada equipo y el equipo que tiene 14 jugadores (el árbitro y los guardalíneas, si es que hay) se gana el círculo central. Los otros no pueden alegar o se van expulsados. Frente a los arcos se ven dos líneas blancas donde adentro hay un área llamada área, y son hermanas, la grande y la chica. Si haces falta en el área grande te cobran penal, y si haces falta en la chica también. Eso depende también si el árbitro es de tu equipo.

El único jugador que la puede tomar con las manos es el arquero y el pelotero. El pelotero también actúa de hincha cuando celebra los goles. El arquero sólo puede tomar la pelota en su área, y al no ser recibida por un compañero en un pase. La mayoría de las veces las toman decepcionados adentro de su arco. Esos son arqueros huevones.

Cuando la pelota sale por el lado se realiza saque de banda. Pero a veces el guardalíneas es comprado y dice que no sale cuando la pelota cayó en la casa de la esquina. Cuando sale por el fondo se le llama saque de puerta, sólo si es lanzada por un jugador rival, ya que si pega en un defensor se cobra cornel.

Se cobra tiro libre cuando la pelota pega en la manol de un jugador; por una patá en los cojones o en otra parte; por una falta al reglamento, etc. Si eres un cabrón que lo único que haces es jugar sucio, pasa lo siguiente: si el árbitro es de tu equipo, lo máximo que te podría poner es una amarilla; pero si no es de tu equipo, te echa cagando te puede expulsar facilmente.

El tiempo se divide en 2 tiempos de 30 minutos. Pero a veces al árbitro le puede convenir parar el partido y utiliza un reloj de arena, y se equivoca. Hay un entretiempo de 5 minutos, en el que, si vas perdiendo por boleta, más te vale irte a tu casa y perder dignamente por vocoy. Después de pasados los 60 minutos te podis ir a la chucha el árbitro termina el partido. Si la cosa queda en empate, se van a alargue. Y si siguen en empate, se van a penales. Y si todavía siguen, se enfrentan al efectivo método del cachipún.

Participante

Ejemplo de partido en una Cancha de Barrio.

Jugadores

Ellos se dedican a jugar (obvio). Se dividen en 2 tipos: los que pegan patadas y los que juegan limpio. Entran 11 a jugar, claro que si tienen menos, pueden jugar con 7 jugadores como mínimo. Esa es la base. Los jugadores deben respetar al árbitro en todos sus cobros. Tienen deber de obediencia y derecho de alegato, que se escribieron en el tratado que hizo Don Choco con el sindicato furbolero. Se dividen en estas posiciones: Portero, Defensor, Mediocampista, Atacante, y Aguatero y Pelotero. Acá están sus detalles:

Portero

Su función es atajar. Es la función más importante, ya que si se equivoca, su equipo lo revienta a puras patás en la raja puede hasta perder el partido. O sea, es una gran responsabilidad. Trata de que la pelota no se meta en su arco, y, algunas veces (muy pocas) meterla en el otro. Es al que le echan más la culpa cuando le hacen goles. Se puede ganar recados pa' la casa. Lamentablemente, algunos técnicos ratones (defensivos) quieren poner 2 o hasta 3 arqueros, pero no pueden.

Defensor

Una posición también importante. Debe proteger a su arco de los ataques rivales. Son muy cochinos y pegan muchas patadas. Si fallan, es gol. Algunos se vinculan ofensivamente haciendo goles (claro, es fútbol de barrio, no se dan cuenta), pero dejan a su arquero solo... y ¡Paf! Golazo. Algunos técnicos de la misma clase, ratoneros, desean poner los 11 jugadores colgando del arco, hasta el de turno incluso, que eso sí pueden hacer; pero para no quedar con mala fama ponen máximo 5 o 6.

Mediocampista

Posición también importante. Es ambidiestro, ya que debe ayudar a los defensores y dar pases a los atacantes. En esta posición se encuentra generalmente el capitán del equipo. La cobertura a sus defensores debe ser buena, y las habilitaciones a los atacantes deben ser precisas y concisas. Es una posición muy difícil. Son los dueños del círculo central.

Atacante

Es el encargado de meterle la pelota por la raja hacerle goles al portero. Se dividen en dos tipos: El mago y el lauchero. El mago es el que baila a todos, haciendo que sus rivales se piquen (enojen) y se pongan furiosos. El otro, el lauchero, es el menos querido, ya que siempre entra solo, sin nigún defensa; tan solo que ni el árbitro se da cuenta de que esta off-side (o no quiere darse cuenta, pero ése es otro cuento). Generalmente, el lauchero hace más goles que el mago, ya que el lauchero entra demasiado sólo. Si se lo pierde, es que es demasiado malo y se gana unas vacaciones anticipadas a la silla (acá no hay banca).

Aguatero y Pelotero

El aguatero y pelotero es/son el personaje menos querido. Pueden ser distintas personas, pero en el fútbol de Barrio como falta presupuesto es uno solo. Corre más que los jugadores. El aguatero, es el que le lleva el agua a los jugadores, como si fuera el Junior del club. El pelotero, también está pa' los mandados, sólo que este debe correr más todavía, ya que debe ir a buscar las pelotas que caen fuera de la cancha. Esto es todavía más jodido cuando el pelotero es uno solo para toda la cancha y hay una sola pelota.

Árbitro

El árbitro es el "jefe", si se puede decir de esa forma. Es el que manda y cobra. Se le llama también juez, porque es el que hay que respetar. Se viste con atuendo distinto a los otros equipos. El árbitro es poseedor de 2 tarjetas; no son de crédito, sino que de cartulina. Son de 2 colores: Amarilla y Roja. La amarilla indica que estás avisado: a la otra te vas. La Roja significa que te vas cagando expulsado del partido. Una roja equivale a dos amarillas.

El árbitro se divide en 2 tipos: Justo y Saquero. No hay nadie que sea justo. El otro tipo, el saquero, es el que cobra a favor de un equipo a cada rato, y los hace descaradamente. Ahí entran todos los árbitros del mundo, con lugar privilegiado los que arbitran en el Barrio.

Turno

El asistente de turno, es el que anota a los jugadores que van a jugar en una papeleta, con su repectivo número de camiseta, para anotarlos por si hacen goles o si se van expulsados. Cada jugador debe tener su propio carnet, con su foto, su nombre, su firma y su número de jugador. La mayoría de los jugadores no tienen carnet, por lo tanto no pueden jugar, pero hacen huevón al turno firmando con el carnet de alguien al que el jugador se parezca.

Series Infantiles

Ellos salieron de infantiles.

Tercera Serie

  • 12 años y menos.

Son pocos los que la ven, puesto que no han llegado a jugar todavía. Los partidos son malos y muy trabados en la cancha, aunque siempre aparece uno que juega maestramente y burla a todos (es muy fácil), pero los marea tanto, que él mismo termina mareándose y convierte un gol en contra. Cabe destacar la gran cantidad de goles porque siempre ponen al arco a un arquero de 2 años o que no sabe atajar.

Segunda Serie

  • 12 - 14 años.

Son un poco más los que asisten al encuentro. El partido también es reñido, llueven patadas, pero el juego aumenta en pasión y en intensidad. No corren mucho, ya que están en la edad de la paja el crecimiento. Por lo tanto, es elemental que jueguen. Nunca falta la figura del partido, que termina ganándolo él sólo.

Primera Serie

  • 14 - 16 años.

Juego muy rudo, las patadas llueven. 75% juego sucio y 25% fútbol puro. Se descubren talentos: para el fútbol y para las patadas. Es la única en que los árbitros deben ser saqueros, porque el juego se convertiría en sólo cobros y dejaría a más de alguien sordo con sus pitidos chillones. Al final el árbitro se gana recados a su familia.

Series Adultas

Forma de quitar la pelota.

Tercera Serie

  • 16 - 18 años.

Las patadas se reducen y el juego madura. Mayor cantidad de espectadores, y más interesante el encuentro. Mucho más juego y patadas. Al menor golpe, simulación con sangre, al más estilo Roberto Rojas, pero en vez de bisturí una cortapluma o mariposa. A veces, el árbitro no compra la simulación y te manda pa' la casa.

Segunda Serie

  • 18 - 20 años.

Juego más limpio y más interesante. Los jugadores juegan poco, ya que tienen que trabajar o tomar unas chelas al final del partido, esperándolas con ansia. Poca cantidad de goles y un partido más parejo. A veces se hace muy táctico y/o estratégico y uno se termina aburriendo. Pero no se asusten, es así. Uno lo que quiere ver es patadas, ¿o no? El árbitro es muy saquero y es comprado por al menos cinco lucas (una gabriela).

Primera Serie

  • 20 - 30 años.

Juego más sucio y donde los jugadores se desgastan más rápido. Esto debido a su edad y ajetreo en el trabajo o en su casa. Se va a los extremos: o muy entretenido, o muy fome. Patadas van y vuelven y los a los árbitros los compran por un pito/mono.

Viejos crack

Goleador de los viejos crack.
  • 30 años - infinito.

Los viejos crack son personas que juegan al fútbol jubilados y por actividad física. Los clubes los proveen de bastones y muletillas para poder sostenerse. En los casos más extremos se incluye un perro guía entre ellos. Los goles son muy poco recurrentes. La velocidad máxima de los jugadores es de 2 km/h y, a veces, el árbitro se queda dormido en la mitad del campo de juego.

¿Sabías que...

  • ...si jugaran fútbol sólo los viejos crack, a nadie le daría ganas de jugar?
  • ...si sacaramos todos los árbitros saqueros, no quedaría ninguno?
  • ...el grito más recurrente en una gradería es árbitro conchetumare?

¿Quiere saber más?

Vea:

¿No quiere saber más?

Entonces...

  • Metase el mouse por donde mejor le quepa y vayase a aqui y aqui


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!