Pulmones

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Pulmón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngYo vivo gracias a esoCita4.png
Carnicero sobre los pulmones
Cita3.pngYo tambiénCita4.png
Neumonólogo sobre los pulmones
Pulmones de un fumador... Tal vez

Los pulmones son dos cosos que tienes dentro del pecho, los cuales necesitas para vivir, pues si no los tienes, te mueres, y por tanto falleces. Básicamente son globos que se inflan cuando aspiras (sí, con la aspiradora), se desinflan cuando espiras (sí, cuando mueres) y se pinchan cuando te ríes demasiado. Los pulmones son necesarios para la vida humana y reptiliana porque permiten incorporar dióxido de carbono al cuerpo y expulsar el perjudicial oxígeno del organismo (¿O era al revés?). Hay que resaltar que los mismos se joden si fumas mucho o consumes demasiada harina, bueno, eso es lo que dice el gobierno, y él no te mentiría, ¿verdad?

Anatomía y características

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: partes de los pulmones cuyos nombres no recuerdo. 11: nariz, supongo.

Los pulmones están situados dentro del corazón y a ambos lados del tórax, o algo así decía la Wikipedia profesora de Biología. Están encerrados en una cárcel de huesos cuyos barrotes reciben el nombre de costillas, las mismas que son tan deliciosas si se extraen de un cerdo.

Antiguamente se creía que los pulmones no tenían color, pues no se pueden contemplar a simple vista, pero gracias a relatos pormenorizados de Jack el Destripador hoy sabemos que son rosados con mucho rojo. Adicionalmente, se descubrió que el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho. En serio, abre tu pecho y fíjate.

Histología

Cactus pulmonar rojo, una de las tantas especies de plantas que crecen dentro tuyo.

Ufff... Cuántas cosas podré decir de la histología. Todos los días leo histología de los pulmones, es muy interesante; animo al lector a estudiarlo, se descubren muchas cosas interesantes y útiles. ¿Que por qué no empiezo a explicar entonces? Pues... porque justamente quiero que el lector descubra este universo por sí solo, es mucho muy interesante. Yo voy a ver pornografía, digo, infografías de los pulmones, sí...

Función

La función de los pulmones es doble, porque hay dos. Su trabajo consiste principalmente en mantener tu soso cuerpo con vida, y matarte cuando escriban tu nombre en la libreta.

¿Alguna vez notaste que se hinchan y deshinchan? Pues ese movimiento indica que están dando todo de sí para resistir la catarata de grasa que consumes y el humo que aspiras para mantener tus células desempeñando sus funciones vitales por otros seis infartantes segundos, tras lo cual deben repetir su tarea, y así hasta que no puedan más y se rindan ante tu sedentarismo cochino.

¿Y cuál es el mecanismo exacto, se preguntará el lector? Pues es más o menos así:

  1. El aire viciado por la contaminación entra a duras penas por tu nariz regordeta.
  2. El aire entra a un tubo laaaaaargo que pasa por el cuello, la pierna derecha, el intestino grueso y finalmente el pecho.
  3. El aire entra en el pulmón izquierdo, es procesado y envasado y pasa al pulmón derecho.
  4. El pulmón derecho verifica el contenido para asegurarse de que no haya veneno en el aire, pega las etiquetas correspondientes y le envía un telefax al cerebro indicándole si el lote basta para cubrir el consumo o si se necesita respirar más y/o llamar a la ambulancia.
  5. El aire empaquetado y verificado pasa al corazón para que le dé amor antes de enviarlo al resto del cuerpo.
  6. El aire llega a todas las partes del cuerpo (sí, también esa), donde es devorada por unos bichos llamados células, o por los virus que invaden dichas células.
  7. Los restos desagradables del aire vuelven al corazón, que les da amor antes de devolverlos a los pulmones.
  8. Los pulmones manejan los desechos con trajes radiactivos y los envían a tu nariz regordeta.
  9. Si no te has muerto aún, expulsas el aire contaminado para contaminar el ambiente aún más.
  10. Repita.

Enfermedades del pulmón

Este tipo no tiene los pulmones muy sanos.

Los pulmones se pueden enfermar fácilmente si no reciben los cuidados necesarios, por ejemplo, si acostumbras a tragar sables o escupir fuego. Así pues, son susceptibles a enfermarse.

Hay dos tipos de enfermedades pulmonares: las que se desarrollan por estupidez y las que existen desde el nacimiento. Entre las que se desarrollan por estupidez se encuentra el pulmón del fumador, del que padecía la Mole, y entre las de nacimiento se encuentra el tener un solo pulmón, común en Japón tras los Hongos Nucleares de Hiroshima.

Pero hay muchas otras enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Asma bronquial: Por mucho la más común entre los frikis. Se caracteriza por la presencia de moco en los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar, especialmente cuando una mujer pasa cerca. Esta enfermedad te condena a depender de un coso raro que debes chupar para vivir, le dicen Chupelatín™, en tu boca chocolate, en tu mano chupetín (la publicidad anterior ayuda a mantener la Inciclopedia libre y gratuita para humanos y peces).
  • Cáncer de pulmón: La más jodida de todas. Se produce cuando te atragantas con un cangrejo en la cena. Produce la muerte instantáneamente.
  • Fibrosis quística: Se produce cuando dices fibrosis quística diez veces seguidas correctamente. Produce abundante hemorragia pulmonar y conmoción cerebral.
  • Neumonía: Los pulmones se hinchan naturalmente, pero la neumonía ocurre cuando se les pasa la mano. No se los recomiendo. Es el arma principal del milenario arte del Kung Flu.
  • Tuberculosis: Enfermedad que se desarrolla por comer demasiados tubérculos. Como todos saben, estos alimentos contienen la peligrosa bacteria mycobacterium tuberculosis, que ataca y devora los pulmones gustosamente.

Trasplante

A veces las cosas malen sal. En una de esas, puede ser que arruines para siempre tus pulmones, y fíjate, solo tienes dos, así que acabarás librando al mundo de tu patética existencia. Pero si eso ocurre cerca de un doctor, él tendrá la obligación moral de salvar tu vida sin valor pues si no no le pagan, así que es probable que recurra a la última opción disponible: el trasplante de pulmón.

El procedimiento es simple: toman prestado los pulmones de una amable persona que ya no los necesita, y los mantienen en un tarro de agua hasta la operación. Toman a la persona enferma, le abren el pecho con una sierra oxidada, le arrancan los pulmones inservibles tirando de ellos muy fuerte, y finalmente toman los pulmones nuevos y los colocan en su sitio con una engrapadora. Dependiendo de la pericia del doctor, puede cerrar el pecho una vez más o solo cubrirlo con tela.

Es una operación con baja probabilidad de éxito.

Biología animal comparada

Como bien dice La Ladrona, «Los pulmones de los invertebrados no son homólogos de los pulmones de los vertebrados, puesto que están formados por la invaginación del ectodermo En palabras más simples, los bichos sin huesos tienen pulmones distintos a los nuestros, pues los de ellos son solo vaginas adaptadas para captar aire. ¿Ven lo interesante que es la Ciencia?

Cabe destacar que no todos los seres vivos tienen pulmones. Las bacterias, por ejemplo, toman el aire invadiendo alegremente los pulmones de los mamíferos. Por otro lado, las rocas no necesitan aire para sobrevivir, en parte porque no tienen vida.

Evolución y especialización

En el mundo animal, los pulmones son las estructuras que posibilitan la vida como la conocemos, pero no todos los pulmones son creados iguales.

Peces y anfibios

Los primeros pulmones fueron desarrollados por peces; sí, escuchó bien. Cuenta la leyenda que hace muchos años, antes del nacimiento de Isabel II, un pez ideó la moda de respirar aire. Era algo así como el TikTok del Precámbrico. Entonces, por obra de Monesvol, a muchos peces les crecieron pulmones, pero por un error de imprenta sólo tenían uno, y además debían respirar por la espalda. Afortunadamente la selección natural los mató a todos, y sólo sobrevivieron los que desarrollaron un par de pulmones y una nariz; estos se llaman anfibios, como son los pejelagartos.

Reptiles

Todos los reptiles tienen pulmones, aunque no todos los pulmones tienen reptiles. Este grupo de animales recibió importantes actualizaciones comparados con los anfibios, pues ganaron una mayor superficie de intercambio gaseoso gracias al descubrimiento de que tener los pulmones dentro del estómago era poco eficiente.

Aves

Las aves desarrollaron pulmones más pequeños, complementados por sacos aéreos, para ser capaces de volar sin morir en el intento. Leonardo da Vinci siempre soñó con imitar su anatomía, y finalmente decidió operarse a sí mismo para perfeccionar sus pulmones; lógicamente, murió en el acto, pero gracias a él conocemos la importancia de estos órganos para la vida.

Mamíferos

Los mamíferos alcanzaron la perfección del aparato respiratorio, con dos pulmones de tamaño ideal divididos en lóbulos (lóbulos blancos, lóbulos rojos, etc.). No son capaces de volar ni de respirar agua, pero los mamíferos han conquistado el mundo, han llegado al espacio e incluso han creado grandes obras como las Pirámides y la Inciclopedia, demostrando que sus pulmones son superiores al resto.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Pulmones