R.E.M.

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
REM
REM.jpg
REM en un concierto en su sótano.
Información general
Fundación 1980
Estilo Alternativo (para no confundirlo con los grunges de Soundgarden)
Discográfica La Guarner
Miembros actuales Michael Stipe
Peter Buck
Mike Mills
Otros miembros Bill Berry
Miembros fallecidos Ninguno
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Ver abajo
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Pearl Jam, Nirvana, Tecnotronic,...
Poderes especiales Michael stripe no ha querido decirme
Otros Shiny happy people holding hands....
Cita3.pngOh Life, I'm Bigger Than You, ANd You Are Not MeCita4.png
Michael Stipe sobre Moby
Cita3.pngIt's the End of REM as We Know It (And I Feel Fine) Cita4.png
Bill Berry Cuando dejo la banda.
Cita3.pngQue chin..!! Esto es naranja, daltonico!Cita4.png
Michal Stipe al maquillista antes de grabar el Perfect Square.

R.E.M. fue una banda de ficción de Atenas, pero no la griega, sino la yanki; o sea, de Athens, Georgia, en los Estados Unidos. El grupo comenzó en los primeros años 80 como banda de rock alternativo bastante obscuro, tocando en su propio sótano para varios insectos (la mayor parte de ellos no se aburrieron mucho con su música). A pesar de publicar varios discos, la banda logró mantenerse unida, para sopor de varios insectos más. Entonces, años más tarde con el lanzamiento de su single It's the fictional End of the World as We Know It, And I Feel fictionally Fine (Even though this song's name is so preposterously long that I should really feel ashamed), traducido como "Éste es el Final Ficticio del Mundo como ya sabemos, y me siento fíngidamente bien (aunque el nombre de esta canción sea tan absurdamente largo, realmente yo debería avergonzarme)", consiguieron cierto remombre en su sótano natal. Su fama creció aún más con el lanzamiento de una gran canción, Everybody burps ("Todo el mundo erupta"). Sin embargo, hace ya algunos años, el batería Bill Monobrow Berry, dejó la banda para tener más tiempo para ir a pescar. Tras su salida, la banda grabó varios éxitos fingidos más, pero ninguno de ellos logró vender ninguna copia fingida en absoluto.

El vocalista de la banda, Michael Stipe, fue el miembro fundador del grupo muy a pesar de ciertas peculiaridades con sus ojos: el pobre, nacido con la piel azul alrededor de sus ojos, siempre tuvo complejo de su azulidad, y a una edad temprana decidió cubrir toda su cara con crema base de maquillaje para compensar y contrastar los colores de su cara. Hoy, sin embargo, ya no se avergüenza más de su piel azul, y la exhibe orgulloso en todos los conciertos de la banda (bueno, y los demás. tampoco se avergüenzan).


La fase de sueño REM

Documentada por primera vez a mediados de los años 80, la fase de sueño REM es la condición, en la cual, una personita durmiente canta canciones de R.E.M. mientras duerme. En realidad muchos lo comparan como una forma, ligaremente más irritante, de ronquidos. En casos extremos, la personita durmiente se levanta, camina, se pinta los ojos de azul y hasta puede cocinar unas exquisitas croquetas.

Historieta de la banda

Somnolientos Inicios

Homer Simpson colaboro con REM en un par de canciones.

Originariamente formada por Michael Stipe como vocalista, Peter Burk, guitarras, Mick Mills, al bajo, y Bill Berry a la batería, R.E.M. no siempre mantuvo esta formación. Capitaneada siempre por Michael Stipe, un tipo muy somnoliento que se parece tanto a Moby como a un maduro John Malkovich, éste comenzó su carrera como pinchadiscos en Radio Free Europe, de Athens a la que él siempre llamó Rockville. Se sabe Stipe no puso mucho interés en este trabajo, ya que fue despedido, al pregutarle a su jefe de informativos cuál era el dial de la emisora. Se marchó de Rockville rumbo a Los Ángeles, donde logró cierto renombre como poeta, con composiciones que se vendían a 50 centavos la hoja en Venice Beach, y que versaban sobre la lluvia del sur de California, lugar donde nunca llueve. Eran los primeros años 80, el punk moría, la música disco y los peinados afro ya cansaban, y el folk era considerado música de horteras y de fresitas.

Ante éste panoroma, regresó a Rockville, por más que muchos le dijeron que no lo hiciera, especialmente el colectivo de pinchadiscos. Allá se reunió con Burk, Mills y Berry, sus amiguetes de toda la vida y tras la renuncia al sueño californiano, formaron el grupo R.E.M, primero tocando en su sótano, para después seguir tocándo en el mismo sótano. El nombre de R.E.M obedece a los fustrados sueños californianos de Stipe, así como su gran tendencia a la somnolencia y al sopor. Musicalmente la banda buscaba un sonido alternativo a todo el panorama musical expuesto anteriormente: pero es cierto que Stipes incluía en los primeros repertorios de la banda una versión muy ecléctica de I will survive de Gloria Gaynor, y seguían cantando el California Dreamin de los Mamas and the Papas pero, musicalmente ésto no les llevó a ninguna parte. La alternativa llegó cuando una de las primeras canciones que compusieron Radio Free Europe, en revancha por el despido de Stipe, logró entusiasmar muchos de los insectos que, en principio, eran los únicos espectadores de sus primeros conciertos; una mezcla de zumbidos, que no provenían de los amplificadores de sonido, invadió el espacio reducido del sótano, con lo cual supieron que la canción podía funcionar. Poco después, Jeffesor Holt, aficionado a coleccionar pulgas y hormigas a tiempo parcial, los vió actuar, y la sazón se convirtió en su manager, y los llevó de gira por el estado de Georgia, muy poblado, por cierto, por gran variedad de insectos varios y variopintos.

Público Insectívoro

Michael Stipe sin complejos de azulidad.

En 1983 el grupo presenta una maqueta: con sólo cinco insectos canciones consiguen un picotazo en la disografía I.R.S (Independent Records Safety), sello independiente que sólo dependía de sí mismo. Murmur fue primero disco fingido. Relleno de unas letras incomprensibles, que aunque Stipe era el autor de todas ellas ni siquiera él podía entenderlas. Este primer álbum dio paso a Reckoning, un disco todavía mas incomprensible que el anterior, que además incluía textos en Tuvalu culto, idioma ofical de Tuvalu Ulterior. Pronto se convertieron en una banda independiente de rock alternativo. Bien, el género musical ya la teníamos, ahora faltaban canciones que no sólo justificaran éso, sino que se hiciesen populares no sólo entre los bichos e insectos, sino entre el gran público en general. Radio Free Europe y (Dont go back) to Rockville, en clara referencia a su despido como pinchadiscos, no contribuyeron demasiado a ello.

Dos nuevas intentonas, con Fables of reconstruccion, un manual cantado para poder restaurar casas de campo del country inglés, que se parece mucho al de Georgia, y Lifes rich peagant, disco que no se parece a ningun otro, que nosotros sepamos, al fin lograron despertar a todo el mundo. Conciertos por los Estados Unidos y por Europa fueron bien aclamados por el gran público y rechazados por los insectos, quienes tuvieron que buscarse un nuevo ídolo. Pero el apoteósis llegó con Document en 1987. Entre otros documentos este disco contenía The one and only I love, traducido como ¡Oh sielos el Ai lof!, y la canción con el título más largo jamás escrita; atención que ahí va: It's the fictional End of the World as We Know It, And I Feel fictionally Fine (Even though this song's name is so preposterously long that I should really feel ashamed, cuya traducción nos ahorraremos de poner. Ésta vez no fue un triunfo fingido, sino real; por primera vez R.E.M. dejaron los mundos de Yuppi círculos de música independiente de sí misma, para pasar a los grandes salones: ¡los mísmisimos 40 principales! Un número 1 aquí, otro acullá, al fin hicieron que se le pasara la somnolencia de golpe a Michael Stipes.

La güarner

Tapa de uno de sus álbumes más populares.

Y sucedió que la warner, también conocida como La Güarner quiso ficharlos. Tras ofrecerle a Stipe 4 toneladas de café y la participación, a título vitalacio, en una compañía colombiana importadora de café, la banda cayó de rodillas a las influencias de la gran empresa disquera multinacional. Perdieron su religión, pero llenaron sus bolsillos, y no de café precisamente. Cerraron la década de los 80, ya con La Güarner, con Green, un disco muy verde, muy picante, muy vegetal. La intención fue atraer a los pocos insectos que aún seguían a la banda y les dedicaron la canción Stand(up!) o Quedáos en pie, algo muy fácil para los insectos considerando la gran cantidad de patas de que disponen.

Out of time, de 1991, y Authomatic for the people, de 1992 son hasta la fecha los discos más vendidos y más populares de R.E.M., gracias al influjo de La Güarner. Algunas canciones ya se han convertido en himnos. Del primero Loosing my religion/(Se busca religión) o Shiny and fucking happy people/(Malditos turistas), del segundo Everybody burps/(Todo el mundo erupta) o Can on the moon/(Una lata en la Luna).

Bill Berry, quizás a causa de tomar tantó café, se puso muy nervioso y dejó la banda, asegurando que, para relajarse, dedicaría su tiempo a pescar. Así que se compró una caña y les dijo adios a todos.

Y la banda tocó el rock

Tras la marcha de Bill Berry, decidieron que Stipe aporrearía los tambores, más que nada, para desarrollar sus músculos de los antebrazos, a la espera de encontrar a otro batería a quién no le gustase la pesca.

Si echamos la vista atrás vemos cuatro elementos que se repiten hasta el momento en la carrera de R.E.M., que son: sótano, insectos, ficción o fingir y La Güarner. ¿Qué podría salir de todo ésto? ¿Cuál sería la mezcla? Respuesta a ambas preguntas: Monster/(Monstruo), disco publicado en 1994 todo él monstruoso, guitarrero y, sobretodo, ruidoso. De miedo. Y tras ésto una larga gira de conciertos que los mantuvo ocupados casi dos años; gira en la que los problemas de salud de todos y cada uno de los miembros de la banda, puso en peligro más de un concierto. Como resultado la piel alrededor de los ojos de Stipe era cada vez más azul y su cara más pálida, se llegó a decir que en realidad, Stipe era un ser extraterrestre que venía aquí en son de paz. Otros aventuraron que era un vampiro, asunto que pronto quedó desmentido al comprobarse que Stipe odiaba los bloodymaries, y todo el alcohol, y que sólo tomaba agua y café.

Los rumores y habladurías dieron paso a New adventures in Hi-Fi, en 1996 y Up, up, up en 1998. El primero ofrecía algunas canciones en vivo rescatadas de la mencionada gira, y el segundo, material totalmente nuevo con singles como E-blow the bomb/(Explota la bomba por e-mail) o Electrolite/(Electrocútate a oscuras), con lo que se deduce que el disco era muy eléctrico y electrónico a la vez, totalmente a la pàge con las nuevas tecnologías del señor Bill gates.

Siglo XXI

REM es una banda tan importate que ya hasta tiene su propia moneda.

Y con el nuevo siglo llegó también la conjunción total entre la banda y su público. Llovieron premios por todos los lados, y como Stipe no tenía ningún paragüas a mano, le cayó uno en la cabeza que le dejó un chichón de esos que duelen y por muchos días. Esta es la experiencia que describe el cantante en I'll take the rain (rather than the train)/(Tomaré la lluvia, casi mejor que el tren), un esperpéntico ejercicio literario en el que el tren aludido es la carrera, el viaje iniciático de la banda desde su sótano hasta la Grand Station, y la lluvia los sinsabores del éxito, como por ejemplo, que te caíga un premio en la cabeza. Este tema aparece en el álbum Reveal, de 2001 que como su título indica, es toda una revelación revelada. Y también remezclada, puesto que este fue el disco oficial de R.E.M de los remixes: cada copia del disco era un remix diferente del anterior..., como un R.E.Mix sin pies ni cabeza. También crearon su propia moneda que es de uso legal en RockVille, su Athens natal.

In time the best of us, take it or leave it es el album recopilatorio de la banda que apareció en 2003. Aquí está todo, desde los tiempos del sótano, con los bichos, hasta los del café y La Güarner, y es sólo para coleccionistas y amantes de la entomología. En 2004 se metieron en política. Era de esperar. Alguién pensó que podrían participar en la campaña del partido republicano, en apoyo de George W. Burro, con la canción To the one and only I love/(El único al que amo), pero se pensó que no, que eso no les haría vender más discos. Como resultado se unieron a Bruce Springsteen o a Tracy Chapman, quienes hacía ya siglos que no vendían ninguno y por lo tanto querían vender cd's mucho más allá del reciente top-manta, participando en Vote for Change, campaña que apoyaba al candidato del otro partido a quien nadie recuerda ya. De esta época es el disco Around the sun, un claro guiño a Michael Jackson para que saliera un poco más a la calle, y de paso, acallar de una vez los rumores sobre el vampirismo de Stipe.

Su último disco de estudio es, hasta la fecha Collapse into now, de 2011, y de momento es el último.

R.E.M. en la actualidad

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
R.E.M.

Ahh... bueno estan bien... han sacado algunos discos nuevos.... nadie lo compra.... y....ya se separaron... gracias por preguntar.

Discografía

  • Murmur (1983)
  • Reckoning (1984)
  • Fables of the Reconstruction (1985)
  • Lifes Rich Pageant (1986)
  • Document (1987)
  • Green (1988)
  • Out of Time (1991)
  • Automatic for the People (1992)
  • Monster (1994)
  • New Adventures in Hi-Fi (1996)
  • Up (1998)
  • Reveal (2001)
  • Around the Sun (2004)
  • Accelerate (2008)
  • Collapse into now (2011)

¿Deseas saber más?

English (Fork)