Ségolène Royal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ségolène Royal
BanderaFrancia.png
Ségolène Royal by Anel GTR.jpg
Nacimiento Defunción 22 de septiembre de 1953
Origen Banderacaboverde.png Le Cap-Vert (antigua colonia francesa)
Su vida
Sobrenombres Ségolène Marie
Lugar de residencia París, Francia
Se dedica a Política y cocinera de oficio
Estado actual Soltera
Hazañas logradas Sobrevivir multiples contiendas electorales y vivir para contarlo
Relaciones François Hollande (solo los fines de semana)
Enemigos Nicolas Sarkozy
Poderes especiales Fotosintesis
Objetos avión invisible
Cita3.pngCada vez que una profesora sale de su escuela en París a pegar carteles con la imagen de Ségolène, los estudiantes pierden clasesCita4.png
José Luis Rodríguez Zapatero sobre el sistema educativo frances.

Ségolène Royal (nacida como Marie Du Quartier-Ségolène Royal, Le Cap-Vert (antigua colonia francesa), 1953) es una señora política africo-francesa miembro del Partido Socialista. Es la presidenta del consejo regional de Morceau De Merde, desde abril de 2004, y fue diputada de Deux-Sèvres, desde junio de 1988.

Fue elegida la gladeadora oficial del Partido Socialista para la justa electoral presidencial de Francia. Contienda que, luego de sangrientas y desalmadas batallas, perdió en tiempo de reposición ante el poderío belico de Nicolás Sarkozy.

Biografía

Ségolène Royal nació en Dakar, Le Cap-Vert el 22 de septiembre de 1953. Hija de Jacques Royal, militar y cocinero de combate, y Hélène Dehaye, bailarina exótica, viene de una familia de ocho hermanos (Marie-Odette, Marie-Nicole, Gérard-Marie, Marie-Ségolène, Antoine-Marie, Paul-Marie, Henry-Marie y Marie-Sigisbert-Marie). Su infancia se desarrolló con un padre alcoholico, fanático del Sporting Club de Bastia y los burdeles parisinos, por lo que creía que el futuro mas prominente para una mujer era ser prostituta, por lo que Ségolène tuvo que luchar durante su adolescencia con él para no seguir los pasos de su madre. Cuando cumplió los 19 años, Ségolène demandó a su padre por negarse a pagar los honorarios de una trabajadora sexual que contrató a domicilio. El padre de Ségolène murió de rabia en 1981, luego de ser mordido por un perro.

A partir de los 25 años, deja de usar su nombre completo, Marie-Ségolène Royal, prefiriendo adoptar el nombre artístico Ségolène. Desde finales de los años 70 hasta 2007 fue la concubina de François Hollande, con quien dice tener cuatro hijos.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios por correspondencia, antes de ingresar en el colegio privado Saint Arête de Poisson en 1968. Después de rehabilitar algunas materias reprobadas, obtiene una licenciatura en ciencias económicas por la Universidad Napoleónica de París. Posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Cocina (ENC), de la cual sale diplomada con especialización de en papas a la francesa en 1980 (Promoción Petite). Elige ser asignada al cargo de oficial de la cocina del tribunal administrativo. En 1994 gana un concurso de belleza local y entra al Bufete Lechón.

Trayectoria política

Ségolène Royal junto al caballo blanco de Napoleón.

Cocinera del tribunal administrativo, atrae la atención de Jacques Attali con sus papas a la francesa y entre 1982 y 1988, se desempeña como consejera técnica en la elaboración de ensaladas para el secretario general de la Presidencia de la República en asuntos de salud, medio ambiente y juventud. En este período, comienza a frecuentar bares y clubes nocturnos junto a otros miembros de la clase política; luego de beberse algunas botellas de vino se adhiere al Partido Socialista. En 1983, decide hacerse implantes de seno, para tener una mayor presencia en la escena política, siguiendo los pasos de su madre. Sin embargo, ante la negativa de uno de los maridos de ese entonces (versión dada por la amiga de una vecina), Ségolène se exilia en las montañas a unos kilómetros de distancia y se une a un grupo de desertores de la Legión Extrangera. Luego de varios días regresa y toma el puesto de consejera municipal en asuntos militares, pero al no ser bien remunerada renuncia a este cargo a finales de 1985.

En 1988 es elegida diputada de la segunda circunscripción de Deux-Sèvres. En 1995 es elegida como candidata a la alcaldía de Niort por el Partido Socialista, pero pierde, por lo que cae en una profunda depresión, refugiandose en el alcohol. En marzo de 2004, luego de desintoxicarse, es elegida presidenta de la región Morceau De Merde.

Candidatura presidencial

Cita3.png La sociedad actual es una sociedad en la que el cuerpo de la mujer se exhibe como una vulgar mercancía Cita4.png
Ségolène Royal sobre sus estrategias de campaña.

Fue la gladeadora del Partido Socialista (PS) para las elecciones de presidente del 2007, tras vencer por knock out en las primarias del partido al ex primer ministro Laurent Fabius y al ex ministro de economía Dominique Strauss-Kahn, ganando al mismo tiempo un cinturon de la AMB el 16 de noviembre de 2006, ambas peleas en el primer asalto. En ese momento, las encuestas apuntaban a que era la única candidata con la capacidad, y artillería necesaria, para derrotar al ya largamente anunciado candidato de la derecha, Nicolás Sarkozy.

Durante su vida política se ha caracterizado por simpatizar con los matrimonios homosexuales y defensora de los derechos de las lesbianas, dado que ella personalmente no es partidaria del matrimonio heterosexual; cabe señalar que nunca se casó con quien fue uno de sus consortes durante muchos años (François Hollande, padre de sus cuatro hijos). Esta actitud ha sido apoyada por las comunidades gays de toda Francia. Ha acuñado el término 'modelo rosa' de progreso, en referencia a las políticas llevadas a cabo por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en España.

De hecho, luego de contar con el apoyo de las comunidades homosexuales, pasa la primera vuelta en las elecciones del 22 de abril de 2007, pero en la segunda vuelta el 6 de mayo, pierde las elecciones presidenciales ante Sarkozy, pero luego de una larga rehabilitación y terapias postraumáticas, continúa en la política y se convierte en defensora de los derechos de las lesbianas.

Candidatura a la primera secretaría del PS

Durante la elección del sucesor de François Hollande, primer secretario desde 1997; Ségolène Royal y Bertrand Delanoë, han presentado las ofertas oficiales para hacerse con el liderazgo y marcar el rumbo para las elecciones presidenciales de 2012, aunque hay otras posibles candidaturas como la de la ex ministra Martine Aubry, Pierre Moscovici o Julien Dray. Finalmente, Aubrey se erigió vencedora por desición de los jueces, aunque Royal no acepta los resultados y anuncia que presentará su revancha.

Otras mujeres poderosas

  • 22 de septiembre Líder contemporáneo (+) ☀️