Salmanasar III

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salmanasar III preocupado porque no puede liberarse del hechizo que lo tiene convertido en piedra desde hace tres mil años.

Salmanasar v3.0 (en acadio: versión sin errores), hijo, posiblemente sobrino y sucesor de Asurnasirpal II el Bruto, conocido así por su brutalidad y su bruteza,​ gobernó Asiria (una especia de Siria alfabéticamente adelantada) en el cercado siglo 9 a. C. En su artículo de la Wikipedia en asirio de hace 3 mil años se le menciona como "el rey del mundo, el rey sin rival, el gran Dragón, el único poder dentro de los cuatro bordes de la Tierra" aunque se especula que fueron ediciones de un fan que no se revirtieron a tiempo y que ni siquiera era un dragón de verdad. Se cree que gobernó por unos treinta y cinco años (que era más de lo que vivía cualquier persona), treinta y uno de los cuales al parecer los utilizó en campañas bélicas para hacer crecer su cochinamente grande imperio.

Reinado

Campañas

Comenzó una campaña contra Reino Antiguo 1 e informó que en el 858 a. C. destruyó la Ciudad Viejísima 1 y luego en el 853 a. C. también a Ciudad Viejisima 2. Se supone que ambas fueron capitales del Reino antes de que Ciudad Viejísima 3 se convirtiera en un centro para los Pueblo Antiguo Promedio 1.

Bien, ya que tenemos el contexto bastante preciso, podemos decir que se formó una coalición de 11 estados que de una forma u otra les gustaban las Ciudades Viejas y odiaban al Pueblo Antiguo Promedio 1 que era representado por Salmanasar 3, dicha coalición era como la OTAN de la Edad de Hierro representada por: Hadadezer rey de Damasco, Irhuleni rey de Hamath, Acab rey de Israel, Gindibu rey de los árabes y algunos otros gobernantes que no tenían potencial nuclear como los primeros. Esta OTAN de Hierro lucho contra Salmanasar en la batalla de Qarqar y, como cada quien estaba ocupado y no podían terminar las batallas, tuvieron que ajustar sus agendas para guerrear varias veces durante los siguientes años.

La guerra fue interrumpida por otra guerrita, porque un hermano fastidioso del rey de Babilonia quería el otro, pero como el rey en esos momentos era aliado de Salamanasar, fue a defenderlo usando el viejo truco de cruzar los dedos en la espalda, Salma le prometió al rebelde que iba a ayudarlo contra el rey y cuando el babilonio se acercó a estrechar la mano del neoasirio, este último sacó su espada rectal clavándosela al traidor, porque traidor que traiciona al traidor, tiene 100 años de perdón.

Contra Israel

Era tan malo que los israelítas no podían medir más de 40 cm. frente a él.

Salmanasar demostró ser tremendo antisemita porque aceptó tributo del reino de Israel para que no les hiciera lo mismo que a Damasco (hizo una contracampaña contra el sucesor del reino, Hazael, obligándolo a refugiarse valientemente dentro de los muros de su capital bien fortificada, mientras se quedaba con el resto del territorio). Salamanasar tenía muy mala fama de que condenaba a muerte a los reyes que no le obedecían, por eso además de los israelitas, también los caldeos, suetas, arameas le empezaron a pasar tributo, hasta las ciudades fenicias que el neoasirio ni conocía hicieron lo propio, aunque estaban ignoradas y endiabladamente lejos, no fuera a pasar como su amigo de Babilonia que tomó como broma el dar tributo y terminó como alimento de camellos carnívoros.

Contra los tiberanos

En el 836 a. C. envió una expedición contra los tibarenos que no le hacían mal a nadie, a la que siguió otra contra Capadocia y otra campaña contra Urartu (a estas alturas comenzamos a sospechar que los historiadores se inventar nombres de ciudades para seguir cobrando la beca). Los años siguientes fueron complicados porque los pueblos antiguos genéricos 2, 3 y 4 se rebelaron contra él gracias a que su hijo Assur-danin-pal dijo que Salmanasar había muerto hace 100 años y que nadie les había avisado a los vasallos que no eran muy listo contando fechas. La guerra civil continuó durante dos años hasta que otro hijo de Salmanasar mató al hermano malo quedándose con la gloria y el reconocimiento del ejército. Salmanasar murió poco después de forma pacífica con una almohada en su rostro y un puñal en su hígado derecho.

En estudios bíblicos y el Obelisco Negro

Detalle de 5 de los 7 enanos en el siglo IX antes de Cristo.

Su reinado es importante para los estudios bíblicos porque sus monumentos hacen un crossover con los libros más viejos de la Biblia hebrea. El Obelisco Negro nombra a un par mal identificados que los judeocristianos intentan equiparar para darle historicidad a su libro.

Y ¿qué es ese obelisco y por qué es negro? Es una cosa alta, hecha de piedra que estaba en el conocido palacio de Kalhu (si no lo conoces debes leer más historia universal y menos porno), donde se tallaron varias ediciones de los anales que registran sus campañas militares y es negro porque junto a él hacían parrilladas de asado argentino poniéndolo oscuro por el carbón.

Es el obelisco asirio más completo descubierto hasta ahora (tampoco es que estemos buscando muchos) y es históricamente significativo porque muestra la representación antigua más antigua de un israelita donde no sale precisamente como un héroe. Además muestra y enumera en cuneiforme las campañas militares reales e inventadas de Salmanasar III, como aquella vez que extinguió a los últimos dinosaurios e instituyó al imperio neoasirio en un solo día.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).