Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Zygmunt Bauman

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zygmunt Bauman
BanderaPolonia.png
Baumanfumando.jpg
Veía el devenir de la sociedad como algo cada vez más turbio y neblinoso.
Nacimiento Defunción link={{{3}}} 1925 Polonia
link={{{3}}} 2017 Reino Unido
Origen Judío
Su vida
Sobrenombres El tío líquido ese.
Lugar de residencia ratón de biblioteca
Se dedica a Mirar las gilipolleces que hace la gente y escribir sobre ello.
Estado actual Pasó de líquido a evaporado
Hazañas logradas Inventarse el término de Modernidad Líquida
Relaciones Sra. Bauman
Enemigos Nazismo, Capitalismo, Comunismo, Globalización
Poderes especiales Licuantes.
Objetos Esto no es un pipe una pipa
Cita3.png¿Que te explique lo que es la modernidad líquida?¡Sujétame el cubata! O mejor, mira lo que hay dentro ¡también es líquido! Ahora me lo bebo ¿ves? Vivimos en un mundo ¡hics! cambiante en el que nada permanece y todo fluye... ahora mismo yo fluyo ¡eres mi amigo para toda la vida!Cita4.png
Zygmunt Bauman explicando sus teorías sociológicas
Cita3.pngEn realidad el Terminator T-800 era una metáfora de la Modernidad Sólida mientras que el T-1000 lo era de la Modernidad Líquida. Mis películas trataban de cómo ambas modernidades golpeaban las vidas de los seres humanos, y a los propios seres humanosCita4.png
James Cameron sobre la influencia de las teorías de Bauman en su cine
Cita3.pngEfectivamente, los nazis eran transparentes: querían infligir el mal y lo hicieron.Cita4.png
Zygmunt Bauman alabando la eficacia alemana
Cita3.pngEstoy desengañado del comunismo, ahora, como estudié Sociología, soy socialistaCita4.png
Zygmunt Bauman sobre su deriva ideológica

Zygmunt Bauman (Poznan, 1925 – Leeds, 2017)​ fue un sociólogo, filósofo, ensayista y viejo chiflado polaco-británico de origen jodío. En la década de 1950 se puso a escribir como un descosido sobre cuestiones como las clases sociales, el Holocausto, la hermenéutica, la retórica, la modernidad, la posmodernidad, la maternidad, el consumismo, el comunismo, la globalización, la blogalización y la nueva pobreza (de quienes gastaban todo su dinero en los libros que él escribía). Se inventó el término "modernidad líquida" y venga a escribir sobre ello. Al final le dieron el Premio Príncipe de Asturias, igual que a Fernando Alonso o a J.K. Rowling. Que se lo dan a cualquiera.

Biografía

Escuchando su grupo favorito, Aqua, y teorizando sobre la música en la liquidez.

Nació en una familia humilde de polacos judíos no practicantes, lo cual le permitió conservar el capuchón del bic. Cuando Adolfito no tuvo mejor idea que invadir polonia en el 39, como muchos de sus compadres sus familiares corrieron que se las pelaron -y no sin razón-, yendo a parar a ese auténtico paraíso terrenal conocido en el siglo como Unión Soviética. Allí el joven Zygmunt creyó encontrar el sentido de la vida abrazando sin reparos el comunismo y alistándose en un ejército de polacos huídos fieles servidores de los soviéticos, trabajando allí como encargado del adoctrinamiento político de los demás pringaos. Presto a darles su merecido a los Nazis, participó en las batallas de Kolberg y Berlín, permitiéndole su participación en esta última aparecer como extra en la película Der Untergang y recoger los dientes de Hitler tras la misma. Por estas acciones le fue otorgada una Cruz Militar al Valor y un Gallifante.

Según el Instituto Nacional Polaco, institución cuya política de neutralidad ideológica es más o menos la misma que la de Metapedia, en los primeros años tras la Segunda Guerra Mundial fue mamporrero en un Cuerpo de Seguridad encargado de apalear a los nacionalistas ucranianos, también trabajó para la inteligencia militar porque, entre todos los militares que allí había, era el único inteligente. Tanto las circunstancias de la colaboración como el por qué dejó de colaborar, siempre según esta institución y su curiosa política de neutralidad, permanecen en la más turbia oscuridad.

Él por su parte, preguntado por estas cuestiones decía:

Cita1.pngAh, la juventud, sus errores y sus locuras. El caso es que durante mi pertenencia a esa organización sólo me dejaban escribir panfletos políticos para engañar a los palurdos y nada más me tenían para llevar los cafés a los camaradas de más alto rango. Además nunca me dejaron hacer seguimiento a ningún enemigo del pueblo, y me aburría como una ostra. Tanto me aburrí que hasta me saqué la carrera de Sociología ¡imagínese!Cita2.png

El caso es que si le echaron con cajas destempladas fue porque su padre quiso emigrar a Israel, lo cual al parecer era suficiente para pasar a ser considerado enemigo del pueblo. Poco importó que Bauman fuera antisionista furibundo. Esto le generó cierto resquemor con su padre que agrió mucho las comidas familiares, en las que volaban los platos y todo.

Estos asuntillos le hicieron regresar a Polonia, donde siguió militando en el Partido Comunista (por la costumbre, más que nada) y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia (las malas lenguas dicen que impartía clases más a menudo en el Bar de la Universidad). Tras los sucesos de 1968 tuvo que salir por piernas nuevamente de su país porque los intelectuales judíos, y también Bauman, fueron purgados (nuevamente, la costubre) en este caso por los amigotes comunistas del propio Bauman. Y una purga era una cosa muy jodida, que luego te pasabas el día entero sentado en el wáter (tal vez en una de éstas purgas Bauman recibió su inspiración para su visión del mundo: una mierda líquida). En estas circunstancias se entiende que deseara salir del país a toda costa, para lo cual tuvo que renunciar a su ciudadanía polaca, a su colección de cromos del Legia de Varsovia y a unos pololos muy graciosos que le habían regalado sus compañeros de departamento en la universidad, todo lo cual le llevó a acumular un gran rencor hacia el comunismo, del que desde ese momento renegó. Tras esto, para descojono de su padre, se fue a dar clases a Tel Aviv, de donde trató de salir lo antes posible aceptando cualquier cosa, incluso un puesto en la Universidad de Leeds. Desde entonces empezó a publicar sus obras en inglés y, para su sorpresa, empezaron a leerlas más personas y en más países que cuando las publicaba en polaco o yiddish.

Bauman, preguntado por la relación entre el deshielo de los polos y la modernidad líquida

Así fue que saltó a la fama internacional y se hizo una especie de popstar de la sociología, tanto que en los noventa hasta los del movimiento antiglobalización le leían (o eso decían ellos) entre canuto y canuto. Así fue que le dio por la liquidez (sus libros le daban pingües beneficios) y por tanto se puso a escribir sobre un montón de cosas líquidas: la Modernidad Líquida, el Amor Líquido, el Nitrógeno Líquido, las Licuadoras Baratas...

Y así hasta que ya muy viejo, en un estado de liquidez permanente (la próstata...) se murió. Entre medias de todas estas cosas se casó y tuvo tres hijas, que le salieron muy listas las tres (más o menos). Una se dedicó a la pintura, la otra a la arquitectura y la última a algo todavía peor: la pedagogía.

Obra y pensamiento

Bauman ha escrito una cantidad de libros con un estilo característico a la par que farragoso, ya que escribiendo así uno parece más listo de lo que es. Al principio sus estudios se enfocaron en el movimiento obrero, pero como los obreros cada vez se movían menos hasta llegar al mismo nivel de movimiento que los ojos de Espinete decidió redirigirlos hacia la naturaleza de la modernidad.

Modernidad Líquida

A finales de los ochenta Bauman propuso una visión posmoderna y distópica de la sociedad, con dos cojones. A partir de ese momento no ha escrito de otra cosa.

Acuña para ello el término "modernidad líquida" a los tiempos actuales. Afirma que lo líquido se corresponde bien a estos tiempos porque todo cambia todo el rato y no mantiene un misma forma. Lo líquido no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se cuela por las rendijas, no se le puede detener y el hombre posmoderno intentando moldear el mundo es algo así como un imbécil cortando el agua con un cuchillo. También afirma que en estos tiempos todo se ha vuelto efímero tal y como efímeros se volvieron los pelos sobre su cuero cabelludo, pelos ahora irrecuperables aunque, dice Bauman, esto no tenga nada que ver con lo anterior, pero aun así lo lamenta.

En el pasado nos encontrábamos con un mundo predecible, controlable, plomizo y aburrido: uno sólido. La rutina y el tedio eran sus características, todo aquello empezó a cambiar y ahora estamos en el otro extremo, lo cual es igualmente desquiciante, pues con la llegada de la modernidad todo se individualizó y para ser moderno tienes que estar eternamente un paso por delante de tí mismo (de ahí la moda hipster, se entiende, una carrera contra uno mismo en pos de lo estrafalario y lo absurdo). Ahora cada individuo es culpable de su destino, y de su pinta de mamarracho.

Ahora el papel del Estado no es el de un ente omnipotente que oprime todo, sino el de un pelele pusilánime que se retuerce al ritmo de los cambios que le impone la liquidez.

No contento con esto, Bauman dejó al mundo de la sociología con el culo torcido diciendo que el comportamiento humano y su tendencia a la estupidez descansa en algún impulso innato y presocial. Con un par. Esto le llevó a ejercer una considerable influencia sobre el movimiento altermundista cuyos miembros se vieron reflejados en esta idea: su comportamiento lerdo y completamente inútil y pelele ante las contingencias de la sociedad era presocial e innato, por lo tanto quedaban eximidos de toda responsabilidad de sus patéticas vidas. Creo que Bauman no quería decir eso, pero así lo interpretaron ellos.

Metáfora del jardinero

Bauman, mirando el Twitter... no se le ve muy convencido, no

Lo bueno de tanto líquido, es que al menos sirve para regar las plantas. Contrapone las culturas prediseñadas y prefabricadas como si fueran bungalows con otras asilvestradas y asalvajadas -el estado natural del ser humano-. Mientras en estas últimas los propios lazos comunitarios hacen que los individuos eliminen en plan turba tumultuosa a las malas hierbas (como cuando en los pueblos de palurdos la toman con el tonto del pueblo o echan al pilón al mariquita), en las primeras es el poder el que tiene que decidir artificialmente cuál es el chivo expiatorio de todos los males, siendo el ejemplo más claro de todo ello los Nazis tomándola con los judíos. El ser ordenadito, el dividir el trabajo y categorizar taxonómicamente, así como ver la obediencia a órdenes estúpidas o inhumanas como un valor en sí mismo, hizo el resto. Ser unos hijos de puta no implica no ser organizaditos.

En este sentido Bauman señala dos estrategias básicas para hacer desaparecer a los chivos expiatorios: la fágica (zampárselos en plan caníbal) y la émica (vomitarlos después). Menuda marranada.

Ética del trabajo y comunismo consumismo

Bauman dice que eso de que el trabajo dignifica es una cosa que te dice tu jefe para que produzcas más y él saque los beneficios. Pues tampoco hacía ser tan listo para ver eso ¿no?. En este contexto se entiende que el que es pobre es porque es un vago y por tanto es su culpa si es pobre y es un ser moralmente inferior e indigno de pertenecer a la sociedad. Así que si no tienes dinero, haz como si lo tuvieras porque es la única forma de que algún día llegues a tenerlo y seas tú el que le pongas tu bota encima de la cabeza a los demás como ellos te la ponen a tí ahora. La vida misma.

Identidad y redes sociales

En la modernidad líquida los individuos no tienen identidad ninguna, es la sociedad la que les obliga a forjarse (en vano) una. Por eso andan desarraigaos y todo el rato haciendo el gilipollas en las redes sociales. El mejor ejemplo de red social es Twitter, donde la gente no funciona como un grupo, sino como un enjambre de moscones que hablan de cualquier chorrada y se mentan la madre unos a otros a la mínima de cambio. Al día siguiente surge otro tema y vuelven a llamarse de todo, pero esta vez con otros usuarios distintos. De esta manera no se construye comunidad ni se construye nada y no se hace más que el subnormal.

Algunos de sus libracos

  • Modernidad y ambivalencia: androginia en la modernidad
  • Mortalidad, Inmortalidad y otras estrategias vitales (de los zombies)
  • Ética (es un decir) Posmoderna
  • Modernidad Líquida
  • Posmodernidad Líquida
  • Vida Líquida
  • Amor Líquido
  • Autosatisfacción Líquida
  • Líquido Líquido
  • Modernidad Líquida On The Rocks


  • 19 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️