Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Anatomía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Una lección de anatomía", Rembrandt, óleo sobre toalla.

La anatomía es una ciencia, al mismo tiempo que un arte y un truco de magia, que estudia la estructura de la conformación del rompecabezas con el que se arman los seres vivos, sin necesariamente revisar cosas aburridas como celulocondrias o ADN, como los arquitectos que se encargan de elaborar planos, no de aburrirse revisando el material.

La anatomía consiste en saber por qué tenemos un brazo de cada lado, un hígado de cada lado y una sola cabeza, cuando bien podríamos tener dos para pensar mejor.

Historia

-¿Por qué te quejas tanto? Tú dijiste que querías donar tu cuerpo a la ciencia.
-Sí, pero cuando muriera.
-Me lo hubieras dicho antes.

Viene desde la prehistoria, el arte rupestre detalla como con procedimientos finos, pero rudimentarios, de cerebroctomía (la extracción del cerebro para colocarlo nuevamente), aunque fallaba constantemente y los cavernícolas terminaban un poco desorientados después de la operación, se dice que fue la causa de la extinción del Hombre de Neandertal. Luego de miles de años de practicar con otros grupos humanos, mamuts, alienígenas ancestrales y vagabundos, se llegó a la etapa científica de la Grecia clásica.

Al principio de la Edad Media, la Iglesia ya prohibía hacer las prácticas de disección anatómica en seres humanos (sólo se podían usar leones, elefantes y esclavos). La medicina consistía en rezar dos padres nuestros hasta que el miembro afectado sanara o se gangrenara, si lo segundo pasaba era porque no se tenía suficiente fe. Cabe destacar que en esta época cualquier conocimiento anatómico anterior se perdió y por eso los humanos no sabían para que tenían tantas bolsas y mangueras dentro de su cuerpo y se los sacaban para tener espacio dónde guardar el pan.

En la Edad moderna, el anatomista flamenco (de Flandes, no del pájaro) Andrés Vesalio se dedicó a robar cadáveres de las morgues y personas que pronto serían cadáveres de los hospitales, primero por morbo, pero luego por ciencia, diseccionando así a miles de cuerpos humanos. Antes de ser llevado a la hoguera por crear un gigante con base en muertos que aterrorizaba la ciudad, pudo publicar sus libros, que son la base de la anatomía actual.

En la Edad contemporánea la anatomía se volvió aburrida, ya se habían descubierto la mayoría de los órganos internos, de los sistemas y de las extremidades, el último gran descubrimiento de la anatomía se dio en los años 70's cuando se determinó que una persona no puede lamerse su propio codo, causando con esto varias dislocaciones de hombros y cuellos en el intento. En 2020 se descubrió un nuevo órgano en la cabeza, entre los ojos, la nariz y el cerebro cuya finalidad es la de leer los pensamientos de las sardinas enlatadas.

Anatomía humana

Las principales partes externas del cuerpo humano: el ojo (1), la oreja (2), la nariz (3), la boca (4), el cuello (5), el hombro (6), la axila (7) , la parte superior del brazo (8), el codo (9), la parte inferior del antebrazo (10), la mano (11), el dedo (12), el pezón (13), el ombligo (14), el órgano reproductor (15), el glúteos (16, trasero, no en la imagen), ingle (17), muslo (18), rodilla (19), pantorrilla (20), espinilla (21), pie (22), dedo del pie ( 23), el pelo (24) y el conejo (25).

"El cuerpo humano es algo fascinante, lleno de estructuras complejas, detalles intrincados, interacciones únicas entre varias formaciones y 50 litros de sangre. Originalmente documentada en Anatomía de Grey, un libro de texto médico publicado en 1858 y posteriormente adaptado para televisión con más drama y tensión sexual, la anatomía del cuerpo humano se ha convertido en una leyenda, entendida solo por unos pocos de élite. Sin embargo, la anatomía humana se está volviendo más popular que nunca."[1]

Por sistemas

  • Sistema nervioso: es una medusa gelatinosa de origen extraterrestre que habita en nuestros cuerpos, tiene forma de cerebro con ojos y múltiples tentáculos que controla nuestros movimientos. Cuando nos portamos mal con él, nos castiga con dolor, por eso la ciencia avanza en la investigación de cómo podemos quitárnoslo de dentro.
  • Sistema óseo: la medusa gelatinosa cuenta con el apoyo de una calavera que logró implantarse en nuestros cuerpos, cuando somos pequeños no tenemos huesos, sino cartílagos (porque somos descendientes de los tiburones), cuando nos dan nuestras primeras vacunas traen semillas de esqueletos que crecen dentro de nosotros.
  • Sistema muscular: es nuestro verdadero yo, la carne que tocamos y que sentimos y que posiblemente mordiéramos si no nos doliera.
  • Sistema tegumentario: es el que nos protege del polvo y de las cucarachas, pues es una bolsa de piel a nuestro alrededor, se puede encontrar en diferentes tallas y en gran variedad de colores, pero sólo podemos tener una en la vida, o dos, si eres Michael Jackson.
  • Sistema cardiovascular: nuestro cuerpo necesita sangre para vivir (porque también somos descendientes de vampiros), pero es muy difícil y a veces ilegal quitarle la sangre a los demás, por ello nuestro cuerpo la autoproduce y la transporta por medio de pajillas o popotes al cuerpo para que nuestros órganos la beban.
  • Sistema linfático: es uno de los más difíciles de explicar, antes se creía que la linfa era únicamente rica en grasas, por eso se utilizaba la de los empleados para freír el pollo en Kentucky Fried Chicken, hasta bien entrado en año de 1997 que se descubrió que también llevan plasma del líquido intersticial a la sangre, por eso Sony desde esa fecha utiliza el de sus empleados para producir sus pantallas de plasma.
  • Sistema endocrino: compuesto por variedad de sacos orgánicos de terrible aspecto que parasitan en tu cuerpo, por medio de las hormonas, controla tu apariencia, tu personalidad, tus acciones y sobre es el responsable de que no le gustes a nadie porque te da hormonas poco atractivas para las demás personas.
  • Y por último, y por ello el menos importante, el Sistema inmunitario: es el encargado de la defensa contra las artes oscuras y contra los virus, las bacterias, los hongos y los cánceres que la madre naturaleza ha creado para deshacerse de ti. Si te enfermas mucho, es culpa de que tus soldados internos son unos vagos, pues tienes que actualizar su base de datos de virus cada cierto tiempo con las vacunas. A partir del año 2030 dejará de recibir actualizaciones gratuitas y tendrás que comprar la versión premium de este sistema, solamente por 10 dólares al mes.

Por aparatos

El hombre esqueleto, el hombre medusa y el hombre sin piel salen juntos a correr.

A diferencia de los sistemas que sus diferentes órganos están formados por el mismo material, los aparatos están formados por tejidos muy diversos como la carne, el hueso, la lana y la seda, que cumplen la misma función, como movernos o lastimarnos si por accidente nos comemos una esturión entero y vivo... ¿Qué sólo me pasó a mí?

  • Aparato digestivo: es todo lo que se encuentra entre la boca y el ano, que se encarga de procesar todo lo que entra por arriba y sale por debajo (estrictamente no debe ser al contrario), utiliza ácidos industriales para transformar toda la comida y demás chatarra que consumes en nutrientes (o toxinas) que irán al resto de tu cuerpo.
  • Aparato excretor: después de disfrutar diez refrescantes lata de jugo de cangrejo con tu Khlav Kalash, debes notar una sensación extraña de orinarte en los pantalones, esa sensación (y la acción) la da este aparato, que se encarga de tomar los nutrientes del agua (la que no debería tener nutrientes) y expulsar el resto de los líquidos en torrenciales cascadas de alivio. Aunque para usarlo se recomienda tener un baño cerca, no es completamente necesario, pues también puede expulsar la orina de formas más creativas, como en el sudor o la explosión de vejiga (poco recomendable).
  • Aparato reproductor: se encarga de dos cosas, de tocar tu música favorita y de generar descendencia con la finalidad de sobrepoblar y posteriormente destruir el mundo. Sin embargo, también se puede usar con fines lúdicos, laborales, artísticos y financieros (fines religiosos no, esa es una cochinada y merece la cárcel).
  • Aparato respiratorio: la evolución logró lo que parecía imposible, hizo que dos peces globo (los que no tienen pinchos) se adaptaran a vivir en nuestro tórax y nos proporcionaran oxígeno mientras nosotros les damos cachos de nuestro hígado regenerable para que ellos coman. Toda una cadena de tubos, bolsas y cavidades se desarrollaron alrededor de esta unión de especies.
  • Aparato locomotor: no es de extrañar que después de la Revolución Industrial hayan aparecido tantas locomotoras, pues algunos humanos tenían muy desarrollado este aparato y únicamente dándoles de comer suficiente carbón y poniéndolas en rieles pudieron desarrollarse plenamente. Así que si no quieres que tu aparato locomotor crezca, evita comer carbón encendido.
  • Aparato circulatorio: una red de mangueras y mangueritas en todo tu cuerpo, si tienen fuga, te mueres, si se obstruyen, te mueres, así que dales servicio cada dos años o cada que camines 10 mil kilómetros. Los líquidos que vienen en el aparato circulatorio son: aceite, de cuando comes muchas hamburguesas fritas; anticongelante, generalmente es vodka y otra bebida alcohólica que te tomas cuando hace frío; líquido de frenos, va a tus rodillas para cuando corres puedas frenar, cuando se va acabando las mismas rodillas duelen; líquido de dirección, si estás desorientado es porque estás muy borracho falto de éste, y; líquido de limpiaparabrisas, conocido como lágrimas, para limpiar el paño de tus ojos cuando ves que tu crush se casó con su propio crush.

Por posición en el cuerpo (la más fácil)

Cabeza

Por lo general, todos tenemos cabeza (excepto durante la Revolución francesa en la que el 50% de los franceses tuvieron que aprender a vivir sin ella), es la que nos permite una de las tres satisfacciones humanas básicas (comer, cagar y coger).

Tronco

Los humanos tenemos un tronco, porque somos descendientes de los árboles, ahí guardamos nuestras posesiones más valiosas, como nuestro corazón, el bazo y las joyas de la familia

Miembro superior

Muy útil para rascarse en sitios poco accesibles.

Último rasgo adquirido por la especie humana cuando perdimos las alas (porque somos descendientes de los pájaros), una vez que decidimos quedarnos en el suelo para evitar los depredadores aéreos, nuestras alas comenzaron a perder las plumas y a desarrollar dedos que servían para mandar WhatsApp, cortar fruta y fabricar herramientas rudimentarias con piedras.

Miembro inferior

Alguna vez los humanos tuvimos una gran cola (porque estamos emparentados con las Kardashian), pero la sacrificamos en pos de sillas más cómodas. En la parte inferior también se encuentran nuestros pies, que sirven para ponernos zapatos y para golpearnos el dedo pequeño en cada oportunidad posible.

Todo

Hay cosas que no están en una parte del cuerpo, sino en todo, a veces también regadas por la casa, aquí están aquellas que son así:S

Anatomía zoológica

Anatomía de los autos.

El resto de los animales están estructurados más o menos igual que los seres humanos, unas extremidades de más, unos órganos de menos, por lo que no ahondaremos en lo que somos iguales, sino en mostrar nuestras diferencias en busca de que entremos en conflictos interespecies y con suerte en una guerra que derive en un mundo furry como Beastars, Zootopia o Retsuko.

Anatomía de los mamíferos

(Es lo mismo, pero en sentido horizontal, a veces con cola de murciélago o alas de pescado)

Anatomía de las aves

Las aves son tetrápodos, o sea que tienen cuatro podos, lo que no sé qué significa. Sus diferencias con nosotros son sus podos extras (?), que sus huesitos son más delgados y resistentes y deliciosos, tienen pico en lugar de dientes (excepto el ganso que tiene pico y dientes para resaltar su maldad). Están cubiertos de plumas que roban de las almohadas y las usan para abanicarse. También poseen un par de alas con las que pueden volar o no (los pingüinos las usan para el espionaje y la violencia. Tienen glándulas que secretan aceite para freír con él a los insectos que atrapan. Pero en general coincidimos en casi todo.

Anatomía de los reptiles

Anatomía de los reptilianos.

Se clasifican en dos: los que tienen lo mismo que nosotros pero acomodado diferente y los que tienen algo más o algo menos que nosotros. Entre los primeros destacan los lagartos y los cocodrilos, que a pesar de ser dinosarios (¿qué no lo son? y yo que me gasté todos mis ahorros en uno), bueno, que a pesar de ser depredadores acuáticos, no poseen diversidad de extremidades, órganos, sistemas, tejidos, autos, casas ni cuentas bancarias que nos diferencien anatómicamente.

Los otros, las tortugas y las serpientes. Las tortugas sí tienen huesos extras que les sirve de casa sin pagar alquiler, ese es el caparazón, por otra parte las serpientes carecen de patas y manos por culpa de Adán y Eva, pero como compensación tienen un exceso de costillas y dos penes, para que los tríos sepsuales tengan sentido.

Anatomía de los peces

Hay algo importante de comprender, una de las ramas animales más pobres es la de los peces, pues no pueden comprarse pulmones, ni pies ni manos, y por supuesto, tampoco pueden pagar por párpados, lo que es muy triste al tener que estar siempre despiertos. Por otro lado sus huesos son armas letales, si intentas comerte uno vivo te toparás con sus costillas en forma de espada que te harán arrepentirte del reto de tus amigos del que se coma un esturión vivo bebe cervezas gratis.

Anatomía de los invertebrados

Constituyen el 105% de las formas de vida conocidas y debido a su extensión no podemos detenemos en revisar las diferencias de cada uno, sobre todo que son demasiado obvias, por ejemplo si tu novio tiene ocho tentáculos lo más probable es que sea un pulpo o un actor de hentai. Lo cierto es que ninguna de estas especies tiene columna vertebral, lo que si se piensa detenidamente, es una ventaja que tienen contra nosotros, recuérdese el caso de Batman contra Bane en el que este último le rompió la espalda al héroe murciélago, con una medusa nunca hubiera podido hacer eso y el villano habría perdido.

Con las eucariotas, procariotas y Pocahontas la diferencia es notable, son bichos amorfos deslizándose en su propio líquido, igual que con las estrellas de mar, las esponjas de mar, los pepinos de mar y las viñas de mar. Con ellas sólo compartimos el saludo y ya.

Ejemplo alejado son los artrópodos, que sí tienen ojos, pero más de los necesarios, patas y a veces bocas más de lo necesario también. Quizá por esas grandes diferencias no nos tocamos el corazón para matarles, como ellos no se tocarán el corazón para matarnos a nosotros cuando evolucionen con la radiación del regreso del Cometa Halley en 2062.

Anatomía criptozoológica

Cuando en 1950 los zoólogos Bernard Heuvelmans e Ivan T. Sanderson fundaron la criptozoología, los científicos de esos tiempos los consideraron locos, y, bueno, los científicos tenían razón y Heuvelmans y Sanderson no. Pero aquí no importa quién tenía razón, sino cómo se forraron de plata vendiendo material de estudios anatómicos de especímenes del folclore de monstruos, que sí bien algunos no existen, los que sí existen nunca los vieron.

Referencias

English (Fork)