A-ha

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Take on Me?
A-ha
Ahaencarcelados.jpg
Nacionalidad Noruega.
Idioma Inglés.
Género Musical Rock, Pop, Techno, New Vital Wave, Synth Pop...
Componentes Magne Furuholmen (Teclado), Paul Waaktaar Savoy (Guitarra), Morten Harket (Sex Appeal)
Actividad 1982 a 1994 y 1998 a 2010?
Cita3.pngSi... Si... A-ha... Si... A-ha... Si... Claro... Si... A-ha...Cita4.png
hablando con una mujer
Cita3.png¡Chris! ¿Dónde has estado?Cita4.png
Lois Griffin sobre A-ha
Cita3.png¡NO LO SEEEEEE!Cita4.png
Chris Griffin cuando le preguntan sobre qué es A-ha
Cita3.png¿A-ha? Si, trabajé con ellos un tiempoCita4.png
Kyle Hyde sobre A-ha
Cita3.png¿Y estos quiénes son?Cita4.png
Alguien sobre A-ha
Cita3.png¿A-ha? ¡Hijos de puta!Cita4.png
The Everly Brothers sobre A-ha y Crying in the Rain
Cita3.png¿A-ha? ¡la puta que los parió!Cita4.png
John Barry sobre A-ha
Cita3.png¿A-ha? Mmmmmmmmmm Cita4.png
Chris Martin sobre A-ha

A-ha fué un grupo noruego de Pop Rock que no conoce nadie exepto Chris Martin el cual confiesa que tiene una obsesión fetichista gran admiracion por ellos . Estaba formado originalmente por el noruego Magne Furuholmen y el extraterrestre Paul Waaktaar-Savoy, que formaron anteriormente un grupo llamado Puentes, y Morten Harket, el guapo del grupo que entró en éste por la cara. Se conoce a este grupo por ser los primeros noruegos en pisar la Luna y por diseñar aventuras gráficas para Nintendo.

Integrantes

Paul "Motorbike" Waaktaar-Savoy

Savoy en la actualidad.

Su verdadero nombre es Pål Øystein Fakkeltog Hjertet Gamst Waaktaar Savoy Tonsenhagen. Es el cofundador e ingeniero aeroespacial del grupo, y en su grupo Savoy es vocalista, guitarrista, compositor, programador Java, teclista y además percusionista (Su mujer no hacía nada). Estando con Magne, formaron parte de diversos grupos antes de fundar Puentes, como uno llamado Spiderman Empire, aunque en esa época su fama no salía fuera de Noruega.

Magne "Magmar" Furuholmen Akinator

Cofundador del grupo. Es el el que le da al botón de hacerlo todo a las teclitas. Aparte de formar parte de A-ha, colaboró durante su separación temporal con Timbersound, para matar el tiempo y de paso construir un hotel en Oslo en 1997. Fue desde siempre vecino y amigo de Paul, ya que crecieron juntos en Oslo. Además de la música, Magne ha sentido debilidad por el arte, por lo que tiene hasta una página donde trafica con vende cuadros que, por cierto, son bastante abstractos y surrealistas (Es decir, que no se ve nada más que líneas raras y manchas de colores).

Morten "Carpet" Harket

Bueno, este es... El que canta, si... Esto... Lo enchufaron en el grupo por guapo... aunque otros señalan que es un replicante fabricado por Paul Waaktaar Savoy para vender discos. Presentó una vez Eurovisión. Su función en el grupo... bueno... es queeee... ¡Pero si no hace ni el hue...!... Estooooo... ¿Llevarse el éxito? Eso, sí, llevarse el éxito.

Historia

Comienzos

Todo empezó en los 80, cuando Magne y Paul tenían un grupo llamado Puentes. Este grupo sacó un album llamado Jodidas Antorchas Fakkeltog y no vendía ni un puto disco (Hicieron unos 100 LPs y sólo vendieron unos 30, la mitad comprados por los familiares de Magne) y decidieron buscar a un vocalista que los sacase de la bancarrota. Mirando anuncios del periódico encontraron a un tal Morten Harket, cantante de un grupo llamado Soldadito Azul. Le dijeron que iban a ir a Inglaterra, pero Morten los mandó a freír espárragos. Tras seis meses sin hacer ni el huevo, Magne y Paul le hicieron a Morten una oferta que no podía rechazar, y en 1982 se unió al grupo formando así A-ha. Siendo ya un grupo empiezan a componer en una chabola y van a Inglaterra con un billete de sólo ida (No les llegaba con su paga semanal) para buscar un sello discográfico. Al final tuvieron que irse con la Warner Bros.

La llegada al éxito

Ya con el sello empezaron a hacerle unos arreglos a un single que tenían en mente. Usaron una canción del grupo Puentes, le cambiaron un poco la letra, le añadieron un poco de zumo de naranja y salió una primera versión del Take on me. Como sólo vendieron 300 copias, todas compradas por personas de dudosa nacionalidad, decidieron lanzar el videoclip que estaban grabando a ver si así conseguían algo. Se lanzó una remix, la versión que sería definitiva y, otra vez, fracasa. Al final se graba un vídeo musical a medio dibujar y con escenas de imagen real mezcladas con esbozos. Paradójicamente ganó 4 premios Em-tiví, fue Nº1 en Estados Hundidos y Tuvalu Ulterior y vendió 8 billones de copias. Cuando sacaron su primer álbum, el Hunting High and Low, vendieron 10 millones de copias y llegó a ser Nº1 en varios países, por lo que empezaron a salir de gira. Mientras estaban de cachondeo en Australia sacaron el álbum Scoundrel Days, que incluía canciones hechas con pedos de canguro o gruñidos de lobos marinos (Cry wolf por ejemplo). Entre otras curiosidades, un tipo les sobornó para que hiciesen una canción para una película de James Bond, pero como los de A-ha se emperraron en sacar su versión de la canción The Living Zombies al final salió en la película una mala versión cortísima sin letra ni nada. Al final sacaron su versión en el álbum Stay on These Roads.

Empiezan los problemas

Cuando empezaron los 90 sacaron un álbum llamado East to the Sun, West to the Moon, donde se empezaba a notar que a A-ha les estaban fallando los engranajes, no porque fuesen cyborgs, sino porque empezaron a sacar versiones de canciones (Crying in the Rain, una cover de la canción de The Everly Brothers del mismo nombre) y a hacer recopilatorios, lo peor que puede llegar a hacer un artista en horas bajas. El colmo de los colmos llegó cuando sacaron Memorial Beach y cuando dieron un concierto para unos juegos paralímpicos. Así Savoy y Magne enfermaron de vergüenza ajena y en 1994 A-ha se fisionó. Después cada uno se fue por su lado:

  • Morten se perdió en el Amazonas en un intento de hacerse ecologista y compuso, aparte de tres discos en noruego, una canción para la película de los cara-conos.
  • Magne se registra en DeviantArt y empieza a exponer su arte. Además el muy traidor colaboró en otros grupos.
  • Waaktaar-Savoy formó un grupo con su mujer y un amigo llamado Savoy en un golpe de egocentrismo, y fue un gran éxito en Noruega. La banda sigue en activo.

A-ha II: El Retorno

En 1998 A-ha (recibe una oferta que no puede rechazar) es invitado a tocar en un concierto en Oslo, lo que causó que se uniesen de nuevo. Es entonces cuando se convierten en los primeros noruegos en pisar la Luna, y fruto de este suceso está el álbum Minor Earth Major Sky lanzado el año 2000, el cual vendió unas 3 millones de copias. Después de ganar algo más de pasta sacan a la venta un Deubedé de un concierto. Luego sacaron el álbum Lifelines que, al ser el más largo del grupo, aburrió a tantos noruegos que se durmieron y compraron 2 millones y medio de ejemplares del álbum estando sonámbulos. Es cuando A-ha entra en éxtasis y da una gira por todo el mundo lanzando también un álbum en vivo. Entre 2003 y 2004 se da un periodo de vagancia en el grupo y sólo sacan a la venta un maldito recopilatorio, aunque esto se soluciona cuando sacan a la venta el álbum Analogue en 2005.

Discografía

Portada de su primer disco.

Básicamente de toda su discografía destaca una sola canción: Shake on me creo que se llamaba, el resto (Y eso que son muchas) son desconocidas al público y en Estados Hundidos los científicos las consideran inexistentes . He aquí una lista de sus álbumes de estudio:

  • Hunting High and Low

Este disco fue creado como excusa para vendernos el Take on me a toda costa, para que no les dijesen nada incluyeron otras 9 canciones más. El título surgió de cuando Morten estaba buscando arriba y abajo en su casa para encontrar un abrigo.

  • Scoundrel Days

Este es el segundo disco, que no consiguió más ventas que el primero porque, según el grupo, sonaba a A-ha. Por esto el grupo pasó unos días canallas intentando pagarse su casa.

  • Stay on These Roads

Quédate en esas carreteras, que voy a comprar este disco ¡Ahora vuelvo!

  • East Of The Sun, West Of The Moon

La base aero-espacial de A-ha se situaba al este del sol y al oeste de la luna.

  • Memorial Beach

Bueno ¿Qué podemos decir de Memorable Bitch que no sea un insulto? Esto... ¿Que no vendió ni 3 copias?

  • Minor Earth, Major Sky

Este fue el retorno de A-ha después de separarse perderse por el espacio. Entre otras incluye canciones como Summer moved on, la cual plagiaría Chambao al hacer Yay etta-tú. Al lanzar el disco, A-ha expresó su opinión sobre la relación cielo-tierra en una entrevista: El cielo era más importante que la tierra. Tras acabarla se fueron volando a cazar palomas.

  • Lifelines

Disco compuesto de cordones umbilicales mezclados con aluminio. Tiene unas cuantas canciones raras, pero ninguna llama la atención.

  • Analogue

El discman de Morten tenía un control análogo al de su minicadena, por eso A-ha lanzó un disco en 2005 sin pensarlo.

  • Foot of the Mountain

Es el ultimo disco de estudio de 2009, que grabaron al pie de una montaña en noruega, donde vuelan burbujas de color de rosa, y dicen que es el ultimo disco de la banda, y que se acabo, pero eso es solo una excusa para vender el resto de sus albumes sobre todo Memorable Bitch y que la gente se asistiera a su concierto de despedida.

Artículos relacionados

Enlaces

English (Fork)