Aventura gráfica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngMe acercaré al árbol... Probaré a mirar dentro del hueco a ver si ahí está lo que necesito para entrar en la posada secreta... ¡WTF! ¿Cómo que un enjambre de abejas asesinas me ataca? Menos mal que salvé ... Que divertido, el niño que está nadando en la playa me invita a un baño... ¡WTF! ¿Cómo que la corriente me lleva a mar abierto?Cita4.png
Miguel de Cervantes un poquito harto de jugar al King's Death
Cita3.pngVaya amigo Holmes, ¿Entonces fue cone el polvo blanco que encontró en un zapato de la victima lo que le sirvió para mezclarlo con el fosforo de la anchoa mordida que encontró debajo del barril y obtener un potente explosivo que nos permitió escapar de la habitación donde Moriarty nos había dejado encerrados?Cita4.png
Doctor Watson viendo venir el "Elemental, querido Watson"

Las aventuras gráficas son un género de videjuegos en los que el jugador debe de pasar el cursor del ratón por todos y cada uno de los píxeles de la pantalla hasta que encuentre aquella mota de polvo que le permitirá mezclarlo con las bayas silvestres para que el alguacil de la cárcel sufra un ataque de asma y muera. De esta manera le podrá robar un calcetín que, posterioremente después de jugar cuatrocientas horas, deberá usar para algo totalmente inverosímil.

Dentro de este traje se esconde un pérfido programador de aventuras gráficas.

Historia

Los ancianos dicen que Dios creó las revistas de videojuegos para poder leer las soluciones de las aventuras gráficas, otros ancianos más ancianos aún por el contrario, sostienen que las aventuras gráficas nacieron porque Dios quería poder terminar el Monkey Island antes de que saliera la segunda parte.

Lo cierto es que auténtica o no esta leyenda, a partir de la decada de los ochenta una serie de juegos ortopédicos inundó el mercado. Había que escribir las acciones por lo que la frase más escrita cuando el juego te preguntaba que querías hacer era «¡Deseo matar a los malditos programadores de este juego!»

Poco a poco fueron entrando en el hogar de millones de personas, sin hacer ruido llegaron a colarse dentro de las consolas u ordenadores con desconocidas intenciones. Pero la época dorada llegó en 1990 cuando las compañias Serrucho y LucasRats entraron de lleno en una competición por saber quien era capaz de crear el juego más desesperante.

¿Pero qué es una aventura gráfica?

El famoso logo de Lucas Rats.

La princesa Elaine ha sido secuestrada por el malvado Tentáculo purpura, por lo que la única persona capaz de rescatarla es Indiana Jones. Así suelen comenzar la amplia mayoría de las aventuras gráficas. Se deben pasar una serie de retos de ingenio y resolver algunos puzzles. En principio consiste en controlar a un personaje simpático que sin razón aparente va recogiendo por la calle todo lo que se encuentra en plan mendigo. Después tiene que usar esas cosas sobre otras cosas para hacer algo que le ayudará a seguir con la historia (normalmente esto se consigue probando al azar). Cada vez que falles o le hagas hacer algo que no puede, soltará una frase ingeniosa:

  • Usar palo en agujero «Hmmm... mejor no. Aún me resiento de los puntos de sutura»
  • Hablar con silla «¿Para qué querría hacer eso? Además de que nunca me saluda al entrar en la habitación»

Después de escucharla doscientas veces el Uninstall suele ser una herramienta bastante útil.

Mientras progresas en el juego tu inventario (que es donde se guarda todo lo que recoges[1]) se irá llenando de objetos en principio de aparente inutilidad, pero que se verá más adelante cuan importante son para la resolución de los hechos.

Las conversaciones que se mantienen a lo largo del juego son de vital importancia. En la mayoría de ellos se puede escoger lo que se va a decir o preguntar y suelen incluir frases ingeniosas y chistosas. No se preocupe, se hartará de oirlas una y otra vez cuando interrogue por nonagésima vez al posadero.

Aventuras gráficas más destacadas

LucasRats

El metomentodo George Lucas no podía estarse quieto y fundó una compañía para explotar la franquicia Star Wars. Exprimiendo a lo máximo la saga decidió contratar al viajero del tiempo Ron Gilbert para que le ayudara a ampliar sus dominios en el mundo virtual de las computadoras. De esta forma con la ayuda de HAL9000 y una tostadora rencorosa crearon algunas de las aventuras gráficas más mitológicas de la historia.

La saga Monkey Island

Los nostálgicos recuerdan con emoción los duelos de insultos.

El protagonista es un joven llamado Guybrush Threepwood que desea convertirse en un pirata de verdad (de esos que beben grog y tienen alguna enfermedad venerea). Tras varias peripecias y después de enfrentarse valientemente al temible fantasma LeChuck, su destino queda unido a éste de manera irremediable. También queda unido irremediablemente a unos canibales vegetarianos, una gobernadora atractiva, un mono de tres cabezas, una extraña isla y la obsesión con que le tomen por un adulto (cosa que su voz aguda no ayuda demasiado).

Destacar el hecho de que en su tiempo se debía usar unas claves secretas para poder empezar a jugar que ni el misimismo servicio secreto Nazi podría resolver con su maquina de encriptación Enigma (pero menos mal que en el año 1990 existían las fotocopiadoras y las tijeras de precisión).

Sam & Max

Un perro detective y su conejo psicópata de la suerte comienzan un viaje por la américa más profunda en busca de un big foot huido de un parque de atracciones. Se enfrentarán a un cantante de música country y deberán luchar contra las fuerzas cósmicas que están más allá de la comprensión humana.

Fue muy novedoso en su tiempo debido a que se sustituyó los clasicos Mirar, Coger, Hablar con y Empujar[2] por un divertido y extraño cursor que cambiaba con el botón derecho del ratón.

En varios rankings es considerado como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Tal vez sea debido a que en una de las secuencias se pueden aplastar ratones con un martillo.

Day of the Tentacle

Tras jugar un par de horas se siente la irrefrenable necesidad de meter un hamster en un microondas.

Día del téntaculo en español estándar. Continuación del cásico Maniac Mansion, juego en el que un meteorito cae cerca de una casa dejándola maldita para la eternidad. En esta nueva entrega tomas el papel de tres personajes distintos, a saber; un nerd, un jebi y una psicópata. Son llamados por Tentáculo Verde para que vuelvan a la mansión y le ayuden a viajar en el tiempo e impedir que un amigo suyo llamado Tentaculo Púrpura deje las drogas.

Personajes principales:

  • El nerd: Su nombre humano es Bernard (en internet se le conoce por el nick de Decoder Master) y ya sale en Maniac Mansion.
  • El jebi: Hoagie es un entrañable amante del heavy y algo bruto.
  • Laverne: Una chica con algunos problemas.
  • Tentáculo Púrpura: El malo de la película. Desea conquistar el mundo y exterminar a la raza humana.

Serrucho On-Line

Esta compañía fue la principal rival de LucasRats por copar el mercado de la aventura gráfica. Roberta Williams es la principal responsable de la perpetración programación de estos videojuegos. Según su opinión "la mierda que fabrica George Lucas es cosa de niños. Los adultos quieren vivir la vida real. En ella puedes fallecer". Precisamente sus creaciones se caracterizaban por las mil y una manera estúpidas de perder la vida. En una entrevista de 1992 afirmó que estaba harta de que la gente le dijera que muchas de las maneras de morir en sus videojuegos eran ridicúlas e improbables. Roberta Williams afirmó que desde que un primo suyo muriera tras morderse a si mismo la yugular es de la opinión que estas quejas no tienen sentido.

La saga King's Death

¿Qué camino escoger? ¿El que lleva a la granja de pollos asesinos o el que conduce al jardín infantil de la muerte?

Considerados por muchos como un magnicidio digital, este juego hará las delicias de los republicanos. De hecho durante la Revolución Francesa fue el juego oficial.

El protagonista es un depresivo monarca llamado King Graham Bell que viaja por distintos reinos mágicos. Su objetivo no es otro que morir, ya que opina la vida es una mierda y que la filosfía nihilista es la única verdadera. A pesar de que varios personajes tratan de consolarle su muerte es inevitable. Si decide a probar este juego no intente salvar y cargar, da igual lo que haga, morírá. No intente buscar las soluciones en los foros especializados de internet, porque también morirá. Tampoco se baje versiones de Internet cargadas de valium, porque morirá de sobredosis.

Otra versión galáctica es Space Death, en esta ocasión el suicida es un astronauta llamado Roger Willco.

Leisure Suit Larry

Larry Laffer en todo su esplendor. Lo peor de todo es que hasta él tiene más probabilidades de ligar que cualquier Inciclopedista.

El personaje es un madurito bajo y alopécico llamado Larry Laffer cuyo principal objetivo en la vida es tener sepso. Revolucionó en su época el concepto de aventura gráfica al ser ofrecido únicamente para los adultos. Aplaudido por la comisión del SIDA de la ONU al obligar al jugador a usar preservativo para mantener relaciones sexuales. La pena fue que aparte de eso también paseaba desnudo por la calle, bebía alcohol, robaba, saqueaba casinos y balsfemaba en varios idiomas.

Como curiosidad anotar que se tuvo que esperar a la séptima entrega para que nuestro amigo Larry viera una teta.

Otras aventuras gráficas

Otras compañías también se empeñaron en producir jaquecas y tics nerviosos.

Mensaje navideño de Tíobrocha.

Sherlock Holmes: El caso del escalpelo mellado

Electronic Farts se unió con este videjuego en el que se encarna el papel del mítico y cocainómano Sherlock Holmes. En esta ocasión deberá resolver un interesantísimo caso sobre una mujer no asesinada por Jack el Destripador.

Mundodisco

La compañía británica Psycosis no fue menos y aprovechando el éxito editorial de Terry Pratchett crearon un videojuego en el que el protagonista no era Otro sino el mago Rincewind. Viajes en el tiempo producidos por resacas, pócimas de amor y un dragón malhumorado hacen el resto.

Si está harto de leerse las novelas y no para de soñar con Mundodisco, lo mejor que puede hacer es poner a prueba sus habilidades.

Alone in the Dark

Hecho por un armadillo francés que se leyó todos los cuentos de Lovecraft va de un personaje (puede ser un detective o una chica pero da igual) que se mete en una mansión para saquearla aprovechando que su dueño se suicidó pero al poco tiempo de llegar lo atacan zombies y perros-pollo y deberá dar vueltas de un lado a otro de la casa para salir y de paso descubrir que carajo está pasando allí. Se lo considera el precursor de los Resident Evil y los Silent Hill

Randal's Monday

Randal's Monday narra la historia de Randal Hicks: un cleptómano y borracho que por culpa de un anillo maldito acaba encerrado en el mismo lunes todos los días de su vida al más puro estilo Bill Murray. pero esto sólo es el comienzo de la historia puesto que nuestro querido Randal causa numerosas distorsiones espacio-temporales mientras conoce a extraños personajes tales como vagabundos filósofos, frikis que van por allí vestidos de Gordon Freeman o traficantes raperos.

Novela visual

Subgénero de las aventuras gráficas nacido nada menos que en Japón, donde tus decisiones deciden el juego, principalmente el hablar con gente en primera persona y tomar decisiones sobre cosas. Nos explayaríamos más, pero como nos da hueva, mejor anda al artículo para saber más.

Enlaces externos

Notas

  1. Ríos de bits han inundado forums en todo el Internet sobre el tema de los personajes que portan más de doscientos objetos en cada bolsillo. Y las consecuencias que tienen para el mundo de la física.
  2. Votado en 1995 como el comando más inútil en la historia de las aventuras gráficas.