Bibriesca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Petrilbrivi.jpg Este artículo contiene una alta dosis de humor burebano; concretamente, briviescano bibriescano.
Si nunca has estado en estas tierras nobles, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.
Bibriesca BRIVIESCA
Españalink={{{3}}}
Escudo de Bibriesca BRIVIESCA
Lema "el que no caza, pesca"

Establecida Se creía que del todo hasta que algún cabrón inciclopedista bibriescano la llamó Bibriesca, manda huevos.

Tipo de Gobierno El de siempre... ¬¬

Alcalde Con problemas de pronunciación

Situación España, Castilla y León, Burgos, un poco mas lejos del centro.

Población Mujeres lesbianas y varones de todo tipo; Valdazo < Briviesca < Burgos

Gentilicio Briviescano

Himno de Briviesca, no te jode.
Cita3.pngQuizás quiso decir: BribiescaCita4.png
Google sobre Bibriesca.[1]
Cita3.pngBibriesca, el que no caza, pesca.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Bibriesca; quedándose más ancho que largo.
Cita3.pngSí, bueno.... no sé, ¿no? Bibriesca es.... no sé, ¿no?Cita4.png
Raúl sobre Bibriesca.
Cita3.pngBriiiviiieeessscaaanooosss...Cita4.png
El alcalde sobre Bibriesca.
Cita3.pngBiiibriesca, biiibriesca; me mola, me mola; irme de caza y peeesca;...Cita4.png
Leonardo Dantés escribiendo la versión alternativa del hinno a Bibriesca.
Cita3.pngFué mi helmaaaano, payo.Cita4.png
Farruquito sin venir a cuento.

Municipio aragonés creado por el maestro Yoda en el siglo XII a.C. y enviado a su ubicación actual por Chuck Norris de una patada giratoria en el año 1083, yendo a caer en medio de La Bureba, provincia de Burgos. Pertenece al término municipal de Valdazo, siendo una pedanía de éste. Atraviesa sus tierras el río cOca (afluente del Miño).

Los habitantes de esta capital apenas conocen el buen tiempo, ya que este fenómeno natural únicamente ocurre cada cuatro años de mediados de Julio a mediados de Agosto. Por este motivo, no es extraño visualizar en sus residentes exceso de vello, el cual normalmente suele ser duro como el alambre y negro como la noche.

Culinariamente, el pueblo es conocido por sus sabrosas piedrecillas de hormigón almendras garrapiñadas, que junto con la repostería de la zona, garantizan un futuro próspero a dentistas y endocrinos del lugar. Otro manjar autóctono son las morcillas; menos conocidas por no haberse podido demostrar aún que atenten contra la salud pública.

Bibriesca de noche y sin flash

Lugarés de interés

Puticlub Macabucha

Coloquialmente conocido como El Templo. Es un local de alterne lleno de prespitutas haciendo la prespitación.

Se dice que en sus instalaciones, algunos de sus clientes hacían apuestas para ver quién lanzaba más lejos al enanito de Briviesca, ya difunto. A la entrada que es por la parte de atrás, hay un perro lobo atado con una cadena que te da unos sustos que te jode.

Plaza Mayor

Vulgarmente conocida como La Plaza, como si no hubiera más en todo el pueblo.

Bibriesca de noche y con flash. Vista de la Calle Mayor

Paseo del río

Este paseo se encuentra en la margen izquierda del río cOca, el cual tiende a desprender desagradables olores en verano, provinientes de los residuos fecales y restos orgánicos e inorgánicos de los habitantes de ésta, la capital burebana.

En las noches calurosas de los fines de semana no es difícil encontrar a jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas y haciendo el gamba. Este hecho solo puede ser observado durante un mes cada cuatro años, debido al motivo anteriormente mencionado.

Calle La Uretra

Calle especialmente habilitada para la micción de los clientes nocturnos del ya desaparecido bar-pub Rembrandt. Las fachadas de los edificios colindantes desprendían el tufillo característico del orín etilizado.

Transductor burebano-español

No intentes convencer a un burebano para que hable en español, ya que podría entrar en cólera y, como mínimo, hablarte y mirarte despectivamente. Si quieres ganarte su respeto, aprende su dialecto.

Términos y vocablos autóctonos

  • Ahujero: agujero.
  • Aolmada: almohada.
  • Azanorio, cenoria: zanahoria.
  • Cenizo: cenicero.
  • Chuzo: estalactita de hielo.
  • Humarrera: humareda.
  • Petril: pretil.
  • Muchazo: muchísimo.
  • Ahí en eso: ahí.
  • Aquí en esto, paquí en esto: aquí, para aquí.
  • Arrascar: rascar.
  • Bebeila, poneila: bebedla, ponedla.
  • ¿Cuál?: ¿Cuál?, ¿Qué?
  • Vulcar: volcar.
  • Ducharsen, apartarsen: duchaos, apartaos.
  • Te'scurrices, te resbalizas: te resbalas.
  • Eh: eh, hola.
  • Que Te esbarcias: cuidado que te caes.
  • Ande: dónde.
  • Balde, caldero: cubo.
  • Chiguito, chiguita: chiquillo, chiquilla.
  • Carnizo: carnicero.
  • Gran: granjero, gran.
  • Agregaílo: agrégalo.


Ejemplos de utilización:

  • - ¿Ande estás, chiguito?
    - Estoy en Cameno, ayudando al gran gran sujetándole el caldero.
  • Vamos al petril a comernos unas cenorias, ahí en eso.
  • Ducharsen, que os canta el ala muchazo.
  • ¡Eh, Jorge! Pásame el cenizo paquí en esto, que está ahí en eso.

Apodos y nombrecillos propios

Apodos

Es habitual no llamar a cada individuo por su nombre, sino por su mote. Se han de usar durante toda su vida. Los apodos a utilizar pueden ser de diverso origen, entre los que destacan:

  • Lugar de procedencia. Si eres de Quinatabureba, puede que te apoden "Quintana", siempre y cuando no exista ya el mote.
  • Algún hecho pasado popular (real o ficticio).
  • Profesión. Si eres panadero o perteneces a una familia con este oficio, es habitual que te llamen "Pana". En este caso sí pueden existir varios motes similares, pero compuestos, por ejemplo: "Pana padre", "Pana madre".
  • Apellido. En este caso también pueden coexistir apodos similares. Ejemplo con apellido Macías: "Macías grande", "Macías pequeño" (para distinguir el hermano mayor del menor).
  • Otros sin venir a cuento. Provinientes de las mentes más iluminadas (nótese la ironía) de los individuos del lugar.

Nombrecillos propios

En caso de no tener apodo, siempre se ha de llamar a la gente con su nombre acabado en "illo" (para el masculino) o en illa (para el femenino). Los diminutivos "ín" e "ína" también están admitidos. Estos "nombrecillos", al igual que los motes, se han de seguir obligatoriamente desde que los asignan, hasta el mismo día del funeral de la persona a la que pertenecen (siempre y cuando no le hayan puesto un apodo, pues tienen prioridad). Cabe mencionar que nunca se ha de usar "ito" o "ita" (es de mal gusto).

Ejemplos de utilización:

  • Pedrillo, de Pedro.
  • Tomasín, de Tomás.

Festibidades y celevraciones

La Tabera

Una vez al año se produce el milagro de la multiplicación de los Euros. Gentes del lugar y alrededores apuestan dinero al juego de La Taba, y todo el mundo gana. Por tanto el dinero que sale de allí es varias veces superior al dinero que entró, lo cual llevó al Papa Ratzinger Z a declararlo como milagro en Diciembre de 2006.

Los más osados apuestan también utensilios agrícolas e incluso tierras. Por este hecho, y por el mismo milagro anterior, cuando llega la época de La Taba, Bibriesca se expande considerablemente, hasta tal punto que poco a poco va abarcando todo el planeta. Los científicos no han conseguido averiguar qué ocurrirá en el momento en que no tenga terreno que absorber, aunque la hipótesis más barajada es que la ciudad se reabsorba a sí misma provocando un agujero negro o un Big Gang Bang.

Fiestejos

Se celebran en Agosto. Los menores de 25 años están obligados a llevar un peto ridículo, para no mancharse la ropa buena con las potas y el calimocho. El peto es distinto para cada grupo de jóvenes, que se distinguen entre ellos con un nombre característico. En el caso de que el grupo sea femenino, su nombre debe ir terminado obligatoriamente en 'S , aunque no signifique nada. Nunca LAS GUARRIS, siempre LAS GUARRI'S.

Durante el día, son comunes los concursos culinarios. Uno de los más famosos es el concurso de tortilleras tortillas, subvencionado obligatoriamente por todas y cada una de las amas de casa de la ciudad y liderado por Toni Genil.

Tambien podemos encontrar el concurso de carretillas, donde los mas ilustres personajes del pueblo compiten por ver quien se da la piña mas grande, este evento lo organiza la mitica peña EL FARY, al acabar el mismo dan obsequios de los mas variados, desde una gorra hasta un calzoncillo que encontraron en el cubeto de la basura de ahí al lado.

El hinno

El día 16 de Agosto los lugareños se apelotonan en la Plaza Mayor y cantan el hinno municipal, tema compuesto por Daddy Yankee en el año 1925. Numerosos asistentes se emocionan al interpretarlo, ya que no son tan duros como Jack Bauer.

Economía

En las inmediaciones de la ciudad se encuentra el polígono industrial La Verga, denominado así por su forma alargada. Tanto en estas instalaciones, como dentro de la ciudad, se desarrollan principalmente los pilares industriales sobre los que se sustenta su economía: el sector textil, el alimentario, y el tráfico de drojas.

La Verga se ha sometido recientemente a una operación de alargamiento.

Bibriescanos ilustres

Referencias

Enlaces externos