Eduardo Galeano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Eduardo Galeano
BanderaUruguay.png
Eduardo galeano.gif
"Ya nadie se mira a sí mismo"
Personal
Nacimiento Montevideo
Defunción Montevideo (nunca viajó mucho)
Estado actual Cosechando margaritas
Lugar de residencia El cielo de los comunistas
Sobrenombres Eduardo Germán María Hughes Galeano para quien lo conocía mejor
Su obra
Se dedica a Escritor, periodista, comentarista deportivo y criticón
Origen La guerrilla de los 60's
Hazañas logradas Lograr que el fútbol no se viera como cosa elitista aunque no lo sea
Relaciones La izquierda mundial
Enemigos La derecha mundial
Obras Las venas abiertas de América Latina, donde se queja de 410 años sin fútbol en el continente


Cita3.pngDesearía hablar pero tengo una mujer atravesada en la garganta...Cita4.png
Eduardo Galeano a punto de morir por asfixia
Cita3.pngYo soy mujer y tampoco puedo hablar porque tengo algo en la garganta.Cita4.png
Estrella porno sobre la cita anterior.

Eduardo Germán María Hughes Galeano (mejor conocido por su stage-name, Eduardo Galeano) es fue un periodista, escritor, criticón, filósofo incomprendido, futbolista frustrado y futuro director técnico de Uruguay nacido allí mismo pero de nacionalidad lationoaméricana. Se caracterizaba por hablar con mucho sarcasmo y dar críticas hacia cosas cotidianas de la vida diaria (y semanal) haciéndolas ver como sublimes o reflexivas: como ver un partido de fútbol, cagar, dar un golpe de estado, la muerte de Chávez o la economía global.  

Pintoresco filósofo, gran hombre de poca estatura, buena dentadura postiza, orgulloso de su patria con una cabeza pura y limpia de impurezas. Muchas cosas podemos decir de este hombre y su afán por cambiar el mundo, sentado escribiendo libros que sólo una minoría lee; suspicaz. Se supo que tuvo Alzheimer y otras patología de la memoria, quizá por su adicción, literalmente hablando, a la gasolina; ésto y muchas otras cosas más lo expresaba subliminalmente, como era su estilo.  

Vida y biografía: No es lo mismo

  Nació porque llego al hospital y llego al hospital porque nació en una ciudad de Uruguay. Salió del vientre un hombre de pocas palabras y empapado de sangre; como cual soldado en guerra y mudo, de paso. Con chillido en boca y movimientos torpes hacía un destrozo en los tímpanos de un doctor que en un ataque de rabia golpeó su parte trasera, parecía ser ese su único trabajo, además de coquetear con la enfermera. Y con su madre, pero eso es otro asunto.   La calle estaba destrozada para ese día, eran derribados por ella contra la dura tierra (los rayos del sol) y el carro se dañaba, el carro no pasó. Lo malo no era lo pésimo sino los pesimistas contra los optimistas, cuya pelea fue empezada por un hombre muy malo llamado "estadística", quién ha obligado al olvido de lo demás.   

Riñas de carácter arbitrario

Cita3.pngEl árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna, no bien se asoma ante la multitud que rugeCita4.png
Eduardo Galeano sobre un partido de tigres
"¿Cómo que Uruguay no fue al mundial?"

Los futbolistas son futbolistas por definición. El joven soñaba con serlo pero no pudo porque los árbitros no fueron su fuerte, era como una divinidad, aparecían después de cometer un error para llevarlo a otro peor. Además los mundiales eran siempre lo mismo, dos equipos iban a la final y uno ganaba, nada interesante.   La competitividad era otro asunto el cuál no soportaba, es decir discutir con rabia y miradas penetrantes no sirve de nada si no hay sangre y armas de por medio, sino sería junta legislativa o una cumbre latinoaméricana. En cierto momento se parecía sus clases de matemáticas contando siempre los puntos que le anotaba el otro equipo; era difícil llevar la cuenta. Ellos usaban la fuerza bruta, que aunque bruta se llamaba era la más inteligente, porque los volvía millonarios. Vestuario, el vestuario fue otra cosa que le molestaba, era una manera mas de comparar la miseria humana y su inferioridad ante el universo, esto lo hizo sentir como en el baño; frustrado y sin papel. El joven nació para escritor, lastima que lo único que escribía para ese tiempo era la lista del Supermercado.  

Es difícil sentirse cómodo

Galeano cuando Uruguay perdió contra Holanda en el mundial del 2010.

Día tras día, en cada país se van recortando más y más los angostos márgenes de maniobra de los diabéticos y obesos a nivel mundial, que por regla general prometen lo que no harán y que muy rara vez tienen la honestidad y el coraje de anunciar lo que harán, rebajar.   El empleo era una vergüenza, era una vaca mas de la discoteca, inútil. Las maquinas atendían a los clientes y los dueños hacían el trabajo mas duro, extender su mano para conseguir dinero, era un trabajo duro que dejó a mas de uno con la "mano quebrada".   Estados Unidos, cuyo territorio no ha sido nunca bombardeado por nadie, ha bombardeado a casi todo el mundo con comida rápida y hamburguesas hechas a base de carne de gusanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XXI. En septiembre de 1999, el presidente Bill Clinton explicó: "Lamentablemente, no podemos dejar de comer hamburguesas, lo siento". Menos mal.  

"¿Latinoamérica?, ¿Eso no quedaba cerca de Yugoslavia?".

  Luego de que fue despedido porque su jefe no pudo entender sus palabras (El hombre quería irse de fiesta, pero hasta para eso le daba vueltas), tomo distintos trabajos como el de cartero, lector, crítico de vestuario y técnico en computación.  

Le gustaba informar

  Quizá el periodista frustrado que debía tener Uruguay en ese entonces, ya que tenía lo necesario: sabías criticar y estaba loco. Su afición a tratar de humildemente cambiar al mundo y tal ves dominarlo era lo que le daban fuerzas para seguir escribiendo sobre más y más críticas a la sociedad, con sarcasmos tan ácidos como él mismo cuando se levantaba por las mañanas.   Tenía espíritu de político, mente de económico y actitud de chico obeso acosado en su escuela, inconforme con el mundo. Su crítica hacía doler las encías de sus criticados que muchas veces terminaban dolidos antes tanto sarcasmo. Le gustaba hacerse el gracioso pero nadie entendía sus chistes. Le gustaba el sarcasmo, quizá ser por su perfil griego o su salud dental. Sus tópicos preferidos eran la historial universal y la gasolina.  

Obras secuestradas por el olvido

Cita3.pngA mi me gusta el primero, me siento muy identificado con el título.Cita4.png
Adolescente depresivo confundiendo la temática del libro.
  • Las venas abiertas de América Latina: Es de por sí, el libro más famoso de Galeano. En este libro el analiza a la misma Latinoamerica desde la época en que el "señor Latinoamerico" le pusiera el nombre hasta la el día de hoy (17 de febrero del 2024). Haciendo una comparación entre la dependencia de antes y después. El libro obtuvo más fama cuando fue regalado a el presidente del nido de guerras por el presidente de aquel país muy cerca de Nadalandía, guiado por el presidente de un país doliente.< ref>Momento épico</ref>
  • Memorias de fuego: En este libro Eduardo usó un estilo muy sospechosamente parecido al de Gabriel García Marquez, pero como este no había ganado un premio Nobel y además sufría de Alzheimer, se le olvidó como era que se demandaba.
  • Fútbol a sol y sombra : A pesar de que el título de este libro parece denotar un partido que tuvo Galeano con sus amigos, no es mas que un libro acerca de fútbol como deporte, arte y tema filosófico. En el libro se muestran fotos de Eduardo tratando de jugar fútbol; hasta la foto donde se rompe la clavícula.
  • Espejos: En este libro él se mira a sí mismo en un espejo y mira como se ve latinoamerica reflejada en uno; quizá tomó un mapa para dicha acción.
  • El libro de los abrazos: Este parece ser un libro contenido infantil, pero no lo es y está lejos de serlo, ya que la virilidad de Galeano le impide crear libros de esas temáticas.

Referencias

 

Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.

 

  • 3 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️