Eurocentrismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Europeísmo?
El mapa de Mercator, acusado de remarcar como superiores las culturas groenlandesas sobre las africanas...latinoamericanas, australianas, indias y tuvalues

El eurocentrismo, es la ideología, postura o creencia, acerca del protagonismo y/o superioridad del continente europeo en todos sus ámbitos, ya sea cultural, social, culinario, etcétera. La idea surge a partir del desarrollo histórico superior de la mayoría de las culturas europeas, que han logrado influenciar sus formas de vida, costumbres y enfermedades por prácticamente todo el mundo, mediante la navegación, el intercambio comercial de diversas drogas y el pisoteo de elementos sociales de otras culturas bárbaras para ellos.

Más allá de lo que muchos filósofos, líderes y otros pelmazos intelectuales han declarado sobre la centralidad europea, para muchos otros sólo es un prejuicio, tachando esta idea de xenofóbica, poco argumentada y represora tirana indirecta de los pueblos de oriente, lo cual ha creado múltiples debates acerca de el liderazgo de la cultura occidental y si se debe considerar a las cucharas y el sistema métrico como objetos discriminatorios.

Desarrollo de la ideología

El eurocentrismo surge, tal y como mencionó el antropólogo cuatro ojos Bronislaw Malinowski, "La superioridad europea no es más que la visión del humano acerca de que todos los mundos giran alrededor del suyo, como los planetas giran alrededor del sol y el agua gira en el retrete". Esta postura da a entender que desde que el ser humano nace y se desarrolla en su entorno, ya fuera una poli griega o un ghetto neoyorquino, este creerá que su lugar de origen es irracionalmente mejor a cualquier otro, desarrollando poco a poco un sentimiento de afecto hacia el lugar, claro, siempre y cuando no se le haya arraigado el odio o algún trauma de por vida al individuo hacia este lugar.

Queda claro el porque muchos europeos han ubicado a su continente como el principal a lo largo del tiempo, pasando desde Galileo Galilei, Eugène Delacroix, Roman Polanski de cierta forma y Stalin con su propio continente, pero aún no ha quedado del todo claro la porqué otras regiones fuera de Europa han considerado a esta como "la estrella en la punta del árbol de navidad". El colonialismo europeo es considerado como la principal razón de este efecto, principalmente en América, donde se tiene población más idiota que la asiática pero menos hambrienta que la africana, primeramente. Los pueblos originarios de América iniciaron aprendiendo con mano dura y muchas pedradas la religión cristiana, para después, continuar adoptando las formas de vida de esos días de su país colonizador, desde el uso de cubiertos hasta una expansión masona en campesinos. El mismo efecto se produjo en Asia, posteriormente en África y futuramente en la Antártida.

Consecuencias del eurocentrismo

La occidentalización del Congo belga provocó que un individuo negro pudiera pegarle a otro individuo negro solo porque el primero usaba zapatos

Actualmente, el intercambio de cultura y costumbres occidentales europeas está totalmente presente en cientos de países de los 5 continentes restantes, además, si esta no se aprende por herencia de los padres se aprende de algún tutorial del internet. Así como hay buenas costumbres y formas de vida como lavarse las manos y usar pantalones la mayoría del tiempo, hubo y hasta la fecha hay varios factores no benéficos que las culturas por desgracia obtuvieron y siguen obteniendo, las cuales, muchas ya son parte de nuestra vida diaria, e, irónicamente, ya no lo son de muchos países europeos.

Otra gran consecuencia es la indiferencia hacia cualquier otra manifestación cultural, o en mejores palabras, el pasarse por los huevos a los otros, como, remitiendo un ejemplo, si un sujeto de origen árabe busca trabajo como modelo en una agencia de crema para piel, este es rechazado, por dos posibles factores, el primero es que es más feo que el carajo, y el segundo es que el modelo que se busca tiene que ser regularmente de piel blanca para ser comprendido por todos, de cierto modo, esto podría ser pura xenofobia, pero si lo fuera, el árabe ya estaría encarcelado por terrorismo. Otro ejemplo es que si un chino compra un celular, y este no tiene ni puta idea de como usar las letras occidentales, a este le será más fácil tener que aprender inglés o tal vez esperanto que conseguir un celular en chino, esto es un problema bastante común en algunos habitantes chinos, aunque la mayoría terminaría construyendo sus propios celulares. De esta forma se ve que el mundo está adaptado en su mayoría a lo que se tiene dentro del círculo "convencional-natural-no demoniaco" en Europa, y que de cierta forma nos hemos tenido que ir adaptando sin meter las manos.

Ideologías contrarias o similares

El eurocentrismo es concretamente una burda y pretenciosa variante del etnocentrismo, y sí, no se había hablado antes del etnocentrismo en el artículo, entonces, el significado de etnocentrismo es mismo que el de el eurocentrismo, solo removiendo Europa y añadiendo el "etno", osea, cualquier estupidez cultura o región de la tierra y un poco más allá; con esto, se quiere llegar a que los europeos no son los únicos que se han creído los más populares del barrio, presentándose, como ya se mencionaba antes, en cualquier grupo social con sentido de pertenencia o del soborno.

Afrocentrismo

La mayoría de las antiguos pueblos africanos, sobre todo los que sufrían menos hambre, fueron desarrolladores de grandes raíces de cultura y conocimiento, destacando primero los egipcios. Estos siempre pensaron estar en el centro del mundo, o al menos eso les dijeron los gatos, por eso, si los dioses por casualidad se asomaban a la tierra, verían a los egipcios. Por un tiempo, África quedó esclavizada y algo estúpida con el pasar de las edades media y moderna, por lo que los negros solo eran vistos como herramienta y los magrebíes como drogadictos por los otros árabes. No sería hasta inicios del siglo XX, cuando surgiría el movimiento rastafari, el Kwanzaa, la abolición de la esclavitud y otras sandeces que propiciaron el desarrollo del pensamiento crítico del hombre de piel oscura, teniendo como consecuencia manifestaciones e ideales ultra negros derechistas, la defensa de la magia negra, la pimienta negra, la biblia negra, entre otras cosas.

Australocentrismo

Se ha inculcado poner al revés el mundo a la juventud australiana, próximamente, se hará en vida real.

El movimiento dio inicio ya hace varios años, principalmente por el hecho de pensar que estar en el culo del mundo es bastante triste y solitario, y más si estás rodeado por una mayor número de canguros y arañas mortales que de personas. Los australianos también se cansaron de verse siempre en la esquina del mapa, esa que siempre se dobla, y decidieron hacer el suyo, volteando 180 grados el mapa, que creó opiniones divididas en el país, desde aclamaciones hasta simulacros de apocalipsis.

Argentocentrismo

El problema y motivo de los argentinos es similar al de los australianos, aunque el cono sur es más similar a un pene que un culo. Geográficamente, queda más cerca viajar de Buenos Aires a la luna (que está en Chile) que a Europa o EE.UU, por lo que recientemente se ha ideado poner a la Argentina en el centro del mundo, como dios lo manda, creando mapas con el cono sur en primer plano, ahora siendo cono norte. Esta decisión, parcialmente apoyada por el gobierno, ha sido bastante criticada, ya que ha creado bastante confusión por ver el mundo de cabeza, aunque alegría por ver a Argentina en la cara del planeta y a la vez disgusto por tener que compartir créditos con Chile y Uruguay.

Madricentrismo

A pesar de la certeza científica de que Madrid está geográficamente en el centro de España, a muchos aún les cuesta digerir la idea, principalmente a los más rebeldes, por ejemplo, los catalanes, que más de una vez han solicitado referéndums para hacer nuevos estudios del territorio español, y de paso algunos referéndums de 9N. Otro ejemplo son algunos vascos, mostrándose más ocurrentes intentando explotar Madrid con apoyo de la ETA, o al menos solo Vallecas, o tratando de levantar Madrid como un tronco vasco y poner en su lugar a Bilbao o algún buen lugar para darse de golpes.

Impulsores de la ideología

Algunos malvados personajes de la historia, no necesariamente oriundos de Europa, han impulsado el eurocentrismo a manifiesto, escritura o a golpes, aunque hoy en día muchos extremistas consideran como simpatizantes del termino a cualquiera que use cuchara. Durante el tiempo muchos personajes influyentes se han declarado a favor de la ideología sin parecer demasiado como un montón de racistas, algunos de estos son:

  • Victor Hugo: Siempre con una postura a favor de una utópica unificación europea, en realidad, anhelaba más una super Europa al frente de cada mapa.
  • Franco: Para Franco, España debió estar en el centro del mundo, o al menos en su ombligo, por lo que Europa debía estar también por el centro, era eso o estar con un montón de especies de marroquíes, aún así, Franco no podía alabar toda Europa, aún quedaban varios rojos por matar a palos. Tal vez por eso los rojos usan mapas al revés.
  • Tintín: Se la pasaba de lujo en su natal Bélgica, y casi moría siempre al salir del continente.
  • Maxmimiliano de Habsburgo: Basó su país y su gobierno en sus tierras natales, pudiendo llevar a México al primer mundo o a la condición de Haití, pero claro, Benito Juárez siempre salva el día.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Eurocentrismo