Ferrari F40

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Ferrari que muchos conocimos
Cita3.pngBello, molto belloCita4.png
Enzo Ferrari tras ver por primera vez al F40 en acción

Ferrari F40 es un superduperrecontraduper auto de carreras para uso urbano y uno de los icónicos modelos de la marca Ferrari (qué Enzo ni Testarossa ni que nada) famoso a finales de los años 80 y que sigue siendo de los Ferrari más conocidos hasta el día de hoy, principalmente por ese gigantesco alerón pegado a la carrocería que tiene.

Historia

¡Dénme un modelo que me enorgullezca, figli delle putana!

Enzo Ferrari, el creador de la marca, estaba cerca de ponerse el pijama de palo y veía cómo la marca se iba a la chingada sin poder sacar ningún modelo decente que le hiciera la competencia a los otros modelos actuales, especialmente el Porsche 959 que la estaba llevando en esos días.

Los años 80 estaban por finalizar y Ferrari no se estaba destacando en nada, además que se venía el 40° aniversario de la marca. Por ello necesitaban un modelo que fuera bien hecho y que se destacara de los demás, es por esto que el viejo Enzo le hinchó las pelotas a sus diseñadores e ingenieros para que sacaran un modelo digno de la marca antes que estirara la pata.

Es así que finalmente para el aniversario de Ferrari en 1987 que sacaron el F40, que terminó siendo un modelo muy hermoso para los estándares de la época y motivo de orgullo para el viejo (quien murió al año siguiente). Fue rival del mencionado Porsche 959 y el Lamborghini Diablo, ganándole a ambos en velocidad y otras cosas. Lamentablemente, su producción sólo duró 5 años, dejándose de producir en 1992 y siendo reemplazado 3 años después por el F50 quién sabe por qué.[1]

Características

El F40 es el primer modelo de Ferrari en donde se le podía ver el motor (que era casi tan ancho como el auto mismo) a través de una cúpula transparente, además de llevar ese horrible alerón trasero pegado a la carrocería como parte del diseño de este y no como un accesorio que se lo puedas pegar al auto, lo que enloqueció a los fans del caballo negro.

Sobre la potencia, parte del diseño de su motor estaba inspirado en los Fórmula 1 que estaba haciendo aparte de sus superautos, por lo que era lo suficientemente poderoso para llegar a los 300 km/h[2], y aún así su estándar estaba hecho para ser un auto de uso diario (si eres millonario, claro).

Para que vean, el motor ocupa la mitad del auto

Por si eres muy fan de los autos, he aquí las especificaciones del F40:

  • Motor central V8 a 90º Biturbo
  • Cilindrada: 2.936 cm3
  • 32 válvulas DOHC
  • Boost 16 psi
  • Caja de cambios manual de cinco marchas
  • Tracción trasera
  • Frenos: discos ventilados
  • Suspensión: independiente en las 4 ruedas
  • Potencia: 478 hp a 7.000 rpm
  • Torque máximo: 423 libras pie a 4.000 rpm
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 3,5 s
  • Aceleración 0 a 160 km/h: 7,6 s
  • Velocidad máxima: 324 km/h (se los dijimos)

Tipos de F40

Muéstrale este F40 a un fan de Ferrari y verás cómo le explota la cabeza (porque no es rojo)

F40 Clásico

No, no se llamó "Clásico", pero era el F40 normal y el que todos conocemos gracias a los posters, videos, juguetes, videojuegos y demases. Es el modelo definitivo y el que se hizo "en masa" para el público en general[3], casi todos con el típico color rojo que caracteriza a la marca en general. Aunque igual salieron un par con otros colores distintos del rojo, lo que volvía enojados a los pintores de Ferrari que sólo tienen pintura roja en sus talleres.

F40 Prototype

Los primeros 3-4 modelos que salieron de los F40 tenían varias diferencias con los modelos siguientes, principalmente cambiaban los retrovisores, el diseño general del auto (levemente) y otras cosas que no me acuerdo. El caso es que estos quedaron catalogados como "prototipos", años después reconocidos como tales por la Ferrari, y son unos pocos los que los poseen, teniendo uno de estos en la misma Ferrari para tener en su museo de autos.

F40 LM/Competizione

El F40 nunca lo pensaron para hacerlo para competición, pero a los dos años de que lo hicieron, los fans de las carreras y los mismos organizadores de Le Mans lo querían para que compitiera en esta carrera (el de las 24 horas, claro). Entonces Ferrari ni tonto ni perezoso, hizo algunos modelos modificados que llamó F40 LM[4]. Al ver que le fue bien igual (ni tanto, quedó tercero o cuarto, pero aún así a la gente le gustó), construyeron un par más, pero al sentir que LM era muy restrictivo, le cambiaron el nombre por Competizione, pero es básicamente lo mismo: un F40 modificado para carreras. Entre ambos (los LM y Competizione) no suman 10, por lo que son tan escasos como los Prototype.

F40 GT/GTE

Habiendo dicho lo anterior, igual hubieron varios porfiados que los utilizaron para carreras y los pintaban de otros colores que no eran rojo, y además los llenaban de stickers como los autos de carrera. Para ellos, la Ferrari tuvo que agachar el moño (ya que tenían cómo pagar sus vehículos) y hacerles ligeras modificaciones para hacerlos competitivos pero sin llegar a lo exagerado como los Competizione, y es así que nacieron los F40 GT y GTE, que son modelos normales pero un poco modificados para que puedan correr en pistas y hacer carreras. Algunos de estos eran de los F40 Prototype, como el que se quemó hace unos años en Italia[5].

Legado

El Ferrari F40 con el tiempo se volvió un auto de culto, al punto de hacerle harto merchandising en los años 90, ya sea en posters, juguetes (los de Hot Wheels, Bburago y demases marcas de autos de juguetes le hicieron una versión a escala para niños y no tan niños), puzzles, llaveros, sets de Lego y un montón de derivados más.

Con los años las décadas, el F40 pasó ser casi de leyenda, apareciendo en diversos medios, sean videojuegos, programas sobre autos como Top Gear, revistas especializadas (y hasta no tanto por sus dueños) y diversas cosas.

¿Sabías que...

Sólo lo podremos manejar en juegos como este
  • ... fue el Ferrari más famoso a finales de los años 80?
  • ... fue el último auto que Enzo Ferrari viera con vida antes que estirase la pata?
  • ... la única manera de hacerte con este modelo es haber tenido un Ferrari antes?
  • ... y que esto último no es chiste?
  • ... el entonces presidente de Italia le regaló un F40 a Maradona, quién lo quería en negro?
  • ... algunos OutRun usan el F40 en vez del famoso Testarossa (o aparte de este)?
  • ... Jeremy Clarkson de Top Gear dice que es su auto favorito?
  • ... la única vez que podrás manejar el F40 será en los videojuegos de autos donde aparezca?
  • ... y también en algunos de los Grand Theft Auto?
  • ... en los videojuegos es en las únicas partes donde puedes pedir tu F40 de otro color que no sea en rojo?
  • ... para los que no tenemos tanto presupuesto, también salió una versión en Lego que es más comprable que el original?
  • ... o buscar los F40 que salieron para los Hot Wheels en eBay?

Enlaces

Otros modelos del caballo que están (o deberían estar) en la Inci

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Ferrari F40

Referencias

  1. Y que además los produjo como por 2 años
  2. En realidad su velocidad máxima es de 324 km/h, así que sí que llegaba
  3. Que tenga dinero, obviamente. Llámese empresarios, jugadores de fútbol y demases
  4. por Le Mans, obviamente
  5. Y cuyo dueño se tiene que haber colgado de las pelotas