Forza

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo La Fuerza?
Forza
1f7e1ce8-ac7f-4d17-8f44-727e780b445a.jpg
El logo que hace que Sony se cague en sus pantalones
Datos
Plataforma Xbox, Xbox 360, Xbox One, PC
Género Carreras y autos en general, sandbox (Horizon)
Desarrollador Xbox Game Studios, Turn 10 Studios, Playground Games, Sumo Digital
Nombre original Forza Motorsport
Forza Horizon
Año de salida 2005 (Motorsport)
2012 (Horizon)
Datos curiosos Si eres un fan tuerca y los Gran Turismo te tienen hasta las pelotas, esta es tu saga
Cita3.pngLo mejor para mantenerse activo con esto del coronavirusCita4.png
Michael Schumacher sobre jugar los Forza Motorsport desde su casa
Cita3.pngAl fin tengo un auto propio, y es hermosoCita4.png
al poder manejar un auto de verdad en los Forza
Cita3.pngMira nena, tengo más de 20 autos, soy un millonarioCita4.png
de nuevo, tratando de impresionar a una chica (sin decirle que los tienes, pero en los Forza)
Cita3.pngBah, ¿y los policías? He destrozado media ciudad y nadaCita4.png
Alguien jugando un Forza Horizon, pensando que es un Grand Theft Auto

Forza ("Fuerza" en raviolini) es una saga de juegos de autos y uno de los pocos títulos exclusivos de la serie de consolas Xbox junto con los Halo. En un principio otro típico juego de carreras en 3D como los que salían esos años, al poco tiempo se convirtió en la competencia de los Gran Turismo de PlayStation y actualmente aplastando esa saga convirtiéndose en el rey de los juegos de carreras, logrando lo imposible: que fans de las PS se muevan a las Xbox por estos juegos. La saga se divide en 2 juegos: Forza Motorsport que es de carreras a lo Gran Turismo (pero mejor), y Forza Horizon que es tipo sandbox. Recientemente salió el Forza Street para Android e iPhone, pero al no ser considerados "juego" por ser de celulares, no lo incluiremos aquí XD

Historia de la saga

Desde este juego que Xbox se empezó a violar a PlayStation en cuanto a juegos de autos

Eran principios de los años 2000, y Gran Turismo era el juego que empezó a marcar tendencia desde la primera PlayStation, por lo que los siguientes juegos de carreras de esas consolas en 3D sólo lo querían imitar. Cuando la siguiente generación de consolas apareció y Microsoft se unió al juego con su primera Xbox, se plantaron con todo para hacerle la guerra a los de Sony sacando diferentes títulos para competirle. Uno de estos fue el primer Forza Motorsport, que pasó sin pena ni gloria como un juego más de autos como los de la época, o al menos siendo opacados por los de PlayStation 2 (Gran Turismo 3 y 4, considerados los mejores de la saga). Aún así, los de Xbox no se quedaron de brazos cruzados y sacaron un segundo juego de Forza, que además fue el primero hecho para dos generaciones a la vez (Xbox y Xbox 360), teniendo en la última un salto gráfico envidiable.

La cosa cambió con la siguiente generación de consolas, donde los Gran Turismo de la PlayStation 3 son reguleques y hasta olvidables, pero en cambio los Forza Motorsport de Xbox 360 desde el 3 se volvieron Juego del Año para la consola (no sólo en los de carreras/deportes), no sólo por lo bello de sus gráficos, sino porque se manejaban de maravillas, ganándose el respeto de los videojugadores como de los fans tuercas y críticos por igual, enlodando aún más la saga de la competencia que hasta el día de hoy son sólo juegos de PS2 con gráficas HD. En eso quisieron innovar y hacer juegos más al estilo arcade, y en eso vieron el éxito de los Grand Theft Auto con sus sandbox y que podías conducir por donde quisieras sin pescar la trama principal. Así nació el primer Forza Horizon, que le fue tan bien que hasta lo incluyeron con las Xbox 360 en un pack y les funcionó bien, por lo que siguieron sacando más títulos de Horizon siendo una serie aparte de Motorsport y brillando por su cuenta.

El resto es historia. Hablar de los Forza es hablar del rey de los juegos de autos, con imitadores que sólo se le acercan en el "car porn" como los Project Cars o el Assetto Corsa, pero que siguen sin destronarlo, mucho menos los Gran Turismo que hace rato se quedaron atrás por mucho que Sony diga lo contrario.

Forza Motorsport

Conduciendo en Brasil sin temor a que te roben tu auto, todo un lujo

La saga clásica de Forza, que netamente se trata de autos de carreras y nada más. Aquí tú eres un corredor amateur que debe conducir diversos tipos de autos, desde autos que puedes encontrar en tu ciudad o pueblo natal, para ir subiendo de licencia de a poco e ir adquiriendo más y mejores autos, hasta llegar a la parte final donde llegas a conducir monstruos de la talla de los McLaren, Ferrari y Lamborghini. En los siguientes juegos, puedes también conducir otros tipos de autos, como los de Fórmula 1 (y otras Fórmulas), los de NASCAR y hasta autitos de karting, siempre con la intención de ser el primero (o de los primeros) en cada carrera para así ir subiendo de nivel.

Si bien la temática es la misma weá en cada edición, no así los autos que te ofrecen ni las pistas, que son puro eye candy con cada juego que sacan. Además de eso, empezaron a sacar colaboraciones con Top Gear en varios de sus juegos, desde los conductores haciéndole publicidad a los juegos hasta el conducir por su pista de pruebas y jugar con Stig. Además de tener DLC donde podías jugar con autos de lujo sin ser necesarios para darle al juego a diferencia de otros títulos convirtieron a esta saga en la favorita de muchos fans tuercas. Hasta el momento han sacado 7 juegos y se viene el 8 en 2020 para la nueva Xbox Series X, por lo que Forza hay para rato (aunque ya no exclusivos para la Xbox One, sino que también están para el Windows 10).

Forza Horizon

Aquí de pana paseando por Australia en mi Ferrari F40

Tras el que les fuera bien con los Motorsport, los Xboxeros querían ir por más. Al ver el éxito con el Grand Theft Auto V y algunos Need for Speed que te permitían recorrer por ciudades abiertas libremente aparte de hacer carreras, los de Microsoft no querían ser menos y crearon un título que sería un spin-off de los Motorsport, una saga aparte en donde además de hacer carreras, podías recorrer ciudades y caminos a tu gusto. Es así que salió el primer Forza Horizon para la 360 y fue literalmente grito y plata, sacando 3 entregas más en los años siguientes, donde sólo los 2 primeros se quedaron en la 360 y los 2 siguientes se fueron a la Xbox One.

La historia se centra en que el juego es un festival de música y autos, donde eres un piloto amateur y debes ganar respeto (a lo GTA) no sólo ganando carreras, sino que además compitiendo en carreras ilegales por dinero (que te servirá para comprar más y mejores autos, o tunear los que ya tienes), en exhibiciones de publicidad y hasta el competir con todo tipo de vehículos que no son autos, como aviones, helicópteros y hasta trenes para demostrar tus agallas. En varias de estas, si ganas la competencia, te puedes quedar con el auto que te dan para competir, pero además hay autos clásicos abandonados en graneros en el juego, donde el que lo encuentra se lo queda, ideal para los coleccionistas y los que gustan buscar joyas en la basura. Puedes conducir terrenos gigantes, siendo el primero en el estado de Colorado, el segundo en la Riviera Francesa, el tercero en Australia y el cuarto en el Reino Unido, donde puedes pasearte donde quieras y si quieres participas en las carreras y si quieres sólo conduces y listo.

Tipos de autos que puedes manejar

Imagen del Lego Racers Forza Horizon 4 en versión Lego
  • Autos comunes y corrientes: Autos típicos que puedes encontrar en cualquier parte como los Fiat 600, Mazda Laputa, Nissan Tsuru, Citroën 2CV y hasta los citicar chinos. En los Motorsport te tocará manejarlos en carreras temáticas y en los Horizon son los autos más baratos que puedes comprar. En ambos juegos puedes optimizarlos para que sean algo más, por cierto.
  • Autos posiblemente comprables: También de los que puedes encontrar fuera de tu casa, pero a precios más elevados, como son los Honda Accent, alguno de los Audi, los Subaru o incluso los BMW, no necesariamente del año sino también antiguos. Estos son como el término medio de los autos e igual son más adquiribles de comprar que sus versiones reales.
  • Autos de lujo/colección: Estos son un poco más escasos por ser autos más finos o de culto (si son antiguos). De los primeros, pues puedes hacerte con algún Aston Martin, Dodge Viper o Ferrari de los baratitos, o de los antiguos hacerte con un Firebird TransAm, Dodge Charger o Ford Mustang. Son más caros que los anteriores, pero valen la pena.
  • Superautos: Aquí ya entramos a la créme de la créme, donde lo más barriobajero que puede conducir son autos de cuarta como el Ferrari F40 o Lamborghini Diablo para luego disponer de delicias como el Bugatti Veyron, Koenigsegg Agera R, McLaren P1 y otros que sólo podrías conducir de verdad si vives como jeque en Arabia Petrolita o eres Stig, por lo que estos juegos son tu única oportunidad de tenerlos en tu garage... aunque tendrás que tener muchos millones en tu cuenta y haberte dado vuelta varias veces los juegos para juntar semejante cantidad de dinero (del juego, claro).
  • Tuning: Aunque puedes tunear tú mismo los autos que tengas, desde ponerle stickers hasta cambiarle el motor y otras partes, también puedes encontrar autos tuneados para comprar en cualquiera de los títulos, tanto los que te puedan dar los juegos como los que hacen otros usuarios a través de las plataformas online de Forza, donde también puedes subir tus diseños.
  • Autos ficticios: No necesariamente recreaciones de autos de ficción, sino que autos de otras franquicias, principalmente con los DLC packs de los Horizon. Los primeros fueron los autos de la saga Rápido y Furioso en el Horizon 2, en el Horizon 3 fueron más allá sacando los autos (y hasta pistas) de los Hot Wheels, y en el Horizon 4 fueron aún más allá sacando autos de los Lego para conducir contra autos reales. También hay algunos famosos de otras series en todos los otros Forza, pero ahí tienes que ser muy friki para reconocerlos todos, sin mencionar las recreaciones de estos hechos por otros jugadores.

¿Sabías que...

Este es uno de los conductores a los que te enfrentarás en los Forza
  • ... en los Forza puedes manejar desde autos de lujo y Fórmula 1 hasta los ordinarios city car que ves todos los días en la calle?
  • ... en varios de los juegos recrearon autos clásicos como el General Lee, el KITT y el Toyota AE86 Trueno?
  • ... aunque aún no aparece algún DeLorean DMC-12 o el Ectomóvil?
  • ... a diferencia de los Grand Theft Auto, no puedes matar a nadie en los Horizon porque nunca hay gente en las calles?
  • ... la saga en general es considerada una buena fuente de "car porn"?
  • ... y que no significa que autos follen entre sí?
  • ... aparte de los Halo y los Gears of War, esta saga es de las pocas razones para hacerte con alguna de las Xbox?
  • ... apropo de Halo, en el Forza Motorsport 7 tu piloto puede usar el casco de Master Chief?
  • ... y hasta manejar su camioneta como él en el Forza Horizon 4?
  • ... El Forza Street (el juego de celulares) ni lo mencionamos aquí a propósito?

Otros juegos que también tienen autos (pero no son tan geniales como los de acá)

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Forza (serie)