Filisteos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Papa filisteo a punto de entrar a adorar al dios pez.

Los filisteos (conocidos como "esos estúpidos y sexys incircuncisos" en Judá, y como "Phinos Philipinos" en el imperio romano) fueron un pueblo que habitó en Filistea, de allí su nombre. No confundir con los habitantes de Gaza, que son los gaseosos. Las fuentes egipcias los refieren como "los pueblos del mar" debido a que los visitaban frecuentemente, para hacer uno que otro saqueo de rutina, por barco. Que les resultaba más cómodo que la ruta a pie.

Saber más de ellos en la actualidad no es una tarea sencilla, debido a que el gobierno palestino ha bloqueado cualquier intento de investigación arqueológica para dar paso a modernos túneles donde dar refugio a misiles sin hogar.

Historia

Amor pirata

Era el año 1500 AC, más o menos cuando el Éxodo, que un grupo de alegres piratas cretenses llegó a Egipto buscando ron de buena calidad para llevar a su puerto escondido en el levante mediterráneo. Pero los egipcios les dijeron que los hebreos se lo habían llevado todo para Canaán. Así, luego de algunos enfrentamientos cordiales, añadir una que otra momia para la colección, y abordar algunas egipcias, los piratas cretenses llegaron a Canaán. Esperaron, construyeron cinco ciudades escondidas entre la arena, y siguieron esperando. Pero del ron nada.

La pentápolis que habían creado, luego de darle una paliza a los heteos, iba a llamarse Filiatea, porque amaban a los ateos. Pero el notario público pulsó mal el teclado y escribió Filistea, quedando así asentado en los registros.

Varias décadas después los hebreos finalmente aparecieron, los cretenses ahora se llamaban filisteos y la riña por el ron no se hizo esperar. Al parecer los hebreos se lo habían gastado todo haciendo una columna de fuego cada noche durante cuarenta años. Esto indignó a los someliers filisteos y los retaron a un duelo de Yu-Gi-Oh!.

Amienemigos

Las tribus israelitas, por ese entonces, andaban bastante desorganizados, lo que significó una oportunidad de ventaja para los filisteos en sus intentos por vencerlos. Y de cuando en cuando se aliaban para vérselas contra los egipcios que les tenían tanto cariño. Esa relación amor/odio permaneció igual mientras las tribus israelitas encontraban una forma de organizarse y aprendían a hacer fila para el pan. Que fue algo más de un siglo.

Fue en este tiempo que apareció un israelita irradiado con rayos gama que causó épicos estragos entre los filisteos, y al final se inmoló destruyendo un templo idólatra. Mal ejemplo que tomaron luego los terroristas árabes.

Fi Fai Fo Fum

Tratando de cobrárselas por el templo que les bajó Sansón, los filisteos habrían inventado el suero del supersoldado, que mezclado con Purina crecimiento dio origen al paladín Goliat. El tipo era impresionante, y tenía entrenamiento militar pero también era muy inseguro, por lo que usaba un traje blindado de cuerpo entero. Pero tenía una debilidad. Era alérgico a las piedras.

Nada por aquí, nada por allá

Tras el ascenso de David y el reino de Salomón, el reino filisteo firmó un armisticio y se volvieron sumisos a los israelitas. Todo parecía ir bien, hasta la llegada de la invasión Asiria, del siglo VIII AC, que los asumió como una tribu israelita extra y se los llevaron igual a Babilonia para servidumbre.

En Babilonia los judíos se organizaron para suplicar por el retorno a la tierra prometida, y cuanto aprovecharon los filisteos que aún tenían memoria por el país de sus padres, retornaron hacia Israel junto con los hijos de Jacob y se volvieron judíos.

Un filisteo moderno. (?)

Las últimos asentamientos filisteos fueron asimilados por Judea en el siglo II AC, luego de una gran circuncisión bailable masiva amenizada por un potente equipo cuadrafónico y las infaltables chelas heladitas.

Filisteos famosos

  • Abimelec.- Rey de Gerar que quiso beneficiarse a la esposa de Abraham el patriarca, sin atinarle durante varios meses. O al menos eso es lo que dijo Sarai.
  • Dalila.- Reconocida estilista de Soreq experta en corte cachimbo. Le gustaban los nerds.
  • Goliat.- Supersoldado con síndrome de Down. Trató de competir con la moto de David sacando su propia marca de bicicletas.

Tierra de gigantes

Tras la revueltas judías y las victorias del imperio romano, en el siglo II DC el territorio de la antigua Israel fue 'bautizado' como Palestina, o "tierra de los filisteos", a fin de poder hacerles bullying a los judíos y llamarlos 'piratas', en vez de 'peatones del mar Rojo' como ellos querían.

Esta costumbre romana persiste hasta hoy.

Otros vejestorios descontinuados

English (Fork)