Haitrix

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngNunca vi a nadie con un disfraz de mí tan maloCita4.png
Cristo luego de ver las películas.
Cita3.pngEstá comenzando a creerCita4.png
Morpedo diciéndole a Binitry que Feo Anderson confía en la democracia de Haitrix.
Cita3.pngAhora que creo, con el maquillaje correcto yo me vería igualCita4.png
Neo , el original, sobre Wyclef Jean.
Con esta pinta está claro por qué Feo no salió presidente.

Haitrix es una película de ciencia ficción de estilo ciberhiphoppunk protagonizada por Wyclef Jean en el rol de Thomas "Feo" Anderson, un profesional de la informática y músico amateur que se que se candidatea a presidente de Haití para liberar la isla del dominio de zombies que crean una realidad virtual de opulencia y placeres cuyo objetivo es mantener sumida a su población en un letargo eterno y transformarla en una pila Duracell.

La acción transcurre en Puerto Príncipe durante 1998, pero en realidad se trata del año 2199, aunque nadie lo sabe con certeza (ni siquiera los directores del film).

Esta producción, premiada por el Instituto de Ciencia Política Experimental de la Universidad de Micronesia, se basa en las ideas desarrolladas por Jean Baudrillard durante sus últimas vacaciones en el mar Caribe y que se explican en su libro "Zombie y Simulacro" (Ed. Universitaria Tuvalí, 1986), el primer superventas del filósofo francés.

Producción y dirección

Cámara ícono.png
Haitrix
Haitrix
Hait.jpg
Ciberpunk hiphopero
Ficha técnica
Dirección Dayz Bros (de día).
Producción Dayz Bros (de noche).
Intérpretes Gente más bien aburrida y solemne
Guión el oráculo.
Música Bob Marley y The Fugees.
País Haití
Fecha de estreno En 1998, o en 2199 (desconocido).
Género en mal estado, como la ropa del mundo real.
Calificación menores de 90 con reparos.
Premios en el inconciente.

Haitrix cuenta con la dirección y producción de los hermanos Díaz o Dayz Bros. (Bruno, Viernes y Domingo), célebres por su exitosa trilogía La Danza de las Galaxias (en inglés Dance Stars) y en menor medida la realización La pérdida de tesoro buscado, thriller amnésico rodado en Canadá que habla del hurto de importantes piezas de arte egipcio a causa de dejar mal cerrada una puerta de automóvil. Los Dayz Bros. son además destacados productores musicales con trabajos como la banda sonora de Grand Theft Auto: Inciclopedia Stories y los continuos asesinatos de líderes de las mafias hiphoperas de Los Angeles y Nueva York.

Protagonistas

  • Wyclef Jean (Feo Anderson): profesional de la informática, cantante de karaoke, busca insaciablemente a Morpedo con un Pentium -2 conectado a un modem de 14400 en su choza de Puerto Príncipe.
  • Morgan Freeman (Morpedo): iba a ser protagonizado originalmente por el cantante Seal pero a la producción le pareció demasiado glamoroso. Finalmente se optó por Freeman por su ancianidad experiencia. Convence a Feo Anderson de candidatearse a presidente de Haití y se convierte en su jefe de campaña.
  • Sigourney Weaver (Binitry): se enamora de Feo y por eso sabe que éste salvará a Haití, según se lo dijo el oráculo. Pero en el mundo real fuera de Haitrix hay muy poco espacio y todo es de metal, así que no hay muchas oportunidades para el sepso. Originalmente se pensó en llamarle Trinity pero el presupuesto escaseaba y solamente se pudo financiar el nombre definitivo. Otra versión afirma que originalmente se pensó en dos capítulos, convirtiendo a la triología en una biología, lo cual explica la similitud fonética con el nombre del personaje.
  • Michael J. Fox (Zombie Duvalier): a los productores les gustó su modo espontáneo de bailar. Principalmente influyó que este atributo era una forma novedosa de presentar a un zombie en una película. También influyó un poco que ningún otro actor quiso aceptar el papel.

Bases filosóficas

Aparte de Baudrillard los creadores de esta trilogía fundamentaron su argumento en la emergente filosofía de la Fuerza Universal Aplicada, que integra elementos de la cibernética, la religión y la cultura, creando arquetipos universales para sus personajes que un niño de ocho años pudiera reconocer.

Argumento


Morgan Freeman como Morpedo. Afiche publicitario de la trilogía.

Haitrix

Thomas Anderson es un programador de Cobol y Logo del montón que durante las noches busca en internet a un individuo denominado Morpedo, sin saber si es real o ficticio. Aprovecha además esas horas para no dormir, lo cual lo hace más cool, y para hackear las páginas web de Nickelodeon y EWTN con gran pericia.

Una noche, aburrido en una discoteca de Puerto Príncipe, conoce a una chica llamada Binitry. Esta le argumenta a Anderson que su familia era de escasos recursos así que no alcanzó el dinero para bautizarla Trinidad Gómez, natural del DF mexicano (este fue un truco del guionista para justificar lo del apartado anterior). Lo conoce por su nickname Feo, lo cual sorprende a Anderson quien ante tal episodio se queda dormido y llega tarde al trabajo.

Luego de la reprimenda, Anderson recibe un teléfono celular vía los Cascos Azules para contestar una llamada de Morpedo, quien le da las instrucciones para arrancar de unos zombies que lo andan buscando. Morpedo le sugiere tirarse sin paracaídas, pero como Anderson todavía no había comenzado a creer termina en una mugrosa cárcel de Puerto Príncipe, donde le meten un supositorio GPS, luego de lo cual despierta en su cama pensando que todo fue un sueño.

Luego de varios intentos por encontrar a Morpedo, finalmente Binitry consigue juntarlo con Feo, no sin antes sacarle el supositorio GPS con un alicate dentro de un Lada mientras llueve.

La vida de Feo se pone rara. Morpedo le da elegir tomar o una pastilla azul o una roja. Feo le dice a Morpedo que no está enfermo pero este insiste, extendiéndole un certificado médico. Fruto del nerviosismo, Feo toma la primera pastilla que se le viene a la mente y minutos después aparece embetunado con sopa y otros elementos, cansado como empleada doméstica de castillo, dentro de una especie de ferrocarril con alas. "Bienvenido al mundo real" le dice Morpedo.

Luego de una siesta y de enseñarle artes marciales con un Nintendo, Feo está listo para ir al oráculo. Para sorpresa de nuestro héroe, el oráculo no es "él" sino "la". Para sorpresa también, no es muy agraciada la señora que digamos. No le tiene buenas noticias, pues le confiesa que él no es El Elegido, sino El Elejido, lo cual pone muy triste a Feo, orgulloso de su excelente ortografía.

Haitrix Remix

"Lo siento, mr. Anderson, pero la rubia es muy, muy real" (Zombie Duvalier).

Pese a que Feo adquiere los poderes de El Elejido, gracias al sudoku del oráculo que se resuelve al final de la precuela, la batalla contra los zombies continúa. Para ello Morpedo, capitán del bote de pesca artesanal USS Suiza, decide ir a Cayena (Guyana Francesa), la única ciudad en la que los haitianos todavía viven en libertad y la única en la que se habla su idioma. Morpedo se entera que los zombies intentan atacar la Guyana y que navegan en balsas de náufragos en esa dirección: hay que organizar una defensa a gran escala.

En Cayena Feo intenta obtener un orgasmo de Binitry pero no lo logra porque anda pensando en cualquier cosa, pasaje que obtiene el Premio Internacional a la Peor Escena de Sexo, otorgado por la Academia Hugh Hefner. Mientras, el resto de la ciudad se une al carnaval de la guerra (como si eso fuera para celebrar), con la decisiva arenga de Morpedo, el cual queda afónico porque no tiene cómo amplificar su discurso. Allí se convoca pronto a elecciones, presentándose Feo Anderson con gran apoyo en las encuestas pero finalmente no sale presidente por no haber presentado su identificación en el registro electoral y el oráculo no logra adelantar el resultado. Sin embargo la vida continúa y Neo decide resolver el conflicto con los zombies yendo directo a la Fuente, a la que logra acceder luego de obviar muchas puertas traseras gracias a un par de líneas de Javascript escritas en el bloc de Notas de Windows 98. Luego de tratar de llegar a la Fuente, por un error atribuible a la burocracia de los zombies termina reunido con un arquitecto un poco deprimido, luego de lo cual adquiere nuevos poderes.

Es así que al retornar al mundo real logra detener un ejército de lavadoras de ropa en desuso que casi mata a toda la tripulación del USS Suiza, pero como resultado Feo se electrocuta y los guionistas no saben cómo seguir la película de modo que ponen los créditos para que al final termine en una trilogía.

Haitrix Involuciones

En el capítulo anterior, Feo es encontrado con olor a pelo chamuscado junto a otro personaje en estado de coma. Los tripulantes del USS Suiza inteligentemente suben también al desconocido que al final resulta ser un avatar del zombie Duvalier, y le aceptan un caramelo al también desconocido proxeneta de la cloaca. El zombie intenta matar a Feo ya recuperado de su siesta y a Binitry, pero obviamente eso no iba a ocurrir porque quedaba como una hora de película y era demasiado pronto para deshacerse de los protagonistas.

Feo se entera a través del Oráculo que para lograr detener a los zombies que se acercan rápidamente a Cayena deberá enfrentar a solas al núcleo de Haitrix, un procesador Motorola 6809 de 1979 rodeado de mangueras metálicas y ampolletas de colores en el centro de la Ciudad de las Máquinas (Kingston). Allí Feo le dice al núcleo que el Zombie Duvalier está fuera de control y que él es el único capaz de vencerlo. El núcleo le cree a la primera que es El Elejido e inserta a Feo en Haitrix para el último enfrentamiento. Luego de un apasionante combate de postproducción, la tropa de zombies muere desteñida gracias a trucos lumínicos en 3D pero por error de programación Haitrix no vuelve a ser Haití, sino Escandinavia, muriendo los haitianos en pocos minutos no de frío como pudiera suponerse sino aplastados por un amanecer sicodélico. The End.

Anacronismos

Secuelas adicionales

Si Rocky tuvo cinco secuelas, cualquier cosa es posible, más aún si la serie se inspira en Haití, una secuela permanente de la historia. Preparémonos.


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.