Inciclopedia:Manual para la invocación de las putas musas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stop hand.png RECUERDE SIEMPRE LA REGLA NÚMERO UNO, SEA DIVERTIDO Y NO ESTÚPIDO Stop hand.png
Las musas en cuestión.

No siempre es sencillo escribir un texto humorístico, a veces uno se queda en blanco y acaba recurriendo a clichés o a una sarta de absurdidades debido a un embotamiento del ingenio. ¿Qué hacer cuando las ideas no vienen? ¿Cómo escribir humor si no se nos ocurren gags divertidos?

Este manual pretende ser el laxante que nos ayude en esos duros momentos de estreñimiento intelectual. Muchos de los procesos que describe seguramente los llevéis a cabo de forma inconsciente, pero al seguirlos deliberadamente seguro que se os ocurrirán cosas que de otro modo pasaríais por alto. En definitiva, no estoy descubriendo la pólvora aquí, solo destripando procesos que normalmente se llevan a cabo automáticamente.

Nota
No te dejes llevar por la impresión que te causen los ejemplos, están ahí a efectos didácticos, no para hacer risa. Recuerda que lo buenos que sean los gags depende del ingenio del autor, no solo del método.
Crear duele.

Pasos previos

Elegir un tema

No es necesario que busques un tema gracioso, hazlo gracioso tú. Cualquier cosa puede resultar graciosa, incluso el ratón que tienes en la mano. El humor está ahí, esperando ser sacado:

  • Historia: Antes de la invención del ratón, sólo los mentalistas podían ser informáticos, ya que el puntero se movía con psicoquinesis.
  • Funcionamiento: Los ratones ópticos detectan el movimiento con su ojete, por eso lo tienen tan colorado
  • Léxico/semántico: Si se me estropea el ratón, ¿puedo usar mi hámster en su lugar?
  • Etc. Naturalmente, se te ocurrirán mejores ideas si sigues el siguiente punto.

Conocer el tema

Hay quien se pasa esto por el forro y se pone a escribir sin saber ni lo que dice. El humor siempre es una deformación de la realidad, si no hubiera una parte seria no habría una parte divertida. Infórmate sobre el tema del artículo para así poder sacarle punta. Si lo desconoces por completo, lo más fácil es buscar el mismo artículo en Wikipedia, lo cual también te puede dar ideas para las secciones de tu artículo (ver el enfoque "Parodia Wikipedia", vamos, míralo, que es la siguiente sección, tampoco te costará tanto).

Elegir un enfoque

Como podrás ver leyendo la Inciclopedia, hay distintas formas de enfocar un artículo humorístico. Ahí van algunas ideas sobre cómo enfocar tu artículo:

  • Parodia de Wikipedia: este sería el enfoque más clásico y consiste en parodiar el artículo enciclopédico real. El esquema del artículo y su lenguaje serán aparentemente enciclopédicos (quizá incluso con las mismas secciones que tenga el tema en la Wikipedia), pero en clave de parodia. Utilizar la supuesta seriedad de una enciclopedia para tratar temas estúpidos puede dar buenos resultados. Lo mismo funciona al revés, puedes tratar temas serios de forma informal y descuidada. Ejemplos: Lógica[1], Teoría de la Evolución, Historia de España.
  • Autorreferente: este enfoque es más disparatado, y consiste en meterse en el título (o tema) del artículo de forma que este condicione tanto la forma como el contenido del artículo. Para entenderlo, es mejor ir directamente a los ejemplos: Mensaje subliminal[2], SMS, Escribir borracho, Aliteración.
  • Historia ficticia: en este caso dejamos volar la imaginación y creamos una historia totalmente ficticia sobre el tema del artículo. Se suele usar mucho en biografías. Pero recuerde no escribir solamente las primeras estupideces aleatorias que se le vengan a la cabeza, asegúrese que su historia mantenga cierta línea. Algunas formas formas de mantener la consistencia en este tipo de artículos es atribuyéndole a un personaje la biografía o profesión de otro. Ejemplos: Pablo Pikachu, Micropitufos, Tio1.jpg.
¡No desesperes! volverte loco no te ayudara a crear aquel artículo que todo el mundo quiera leer
  • Humor absurdo: este es el enfoque más surrealista, y también quizás el más difícil (aunque bien utilizado puede dar buenos resultados). Es difícil encontrarlo en estado puro, ya que suele combinarse. Ejemplos: cosa[3], AAAAAAAAA!, Bobobo. Lo absurdo también puede ser el propio tema (ya dijimos antes que no hace falta tener un tema gracioso, pero tampoco te va a comer un ejército de ladillas si eliges uno), como vemos en estos ejemplos: El culo del mundo, Por mis cojones.

Combinar dos o más enfoques suele dar buenos resultados. Ejemplos:

Saddam Hussein: combina "Parodia de Wikipedia" con "Historia Ficticia".
Nada[4]: combina "Autorreferente" con "Humor Absurdo".
Golf[5]: combina "Parodia de Wikipedia" con "Humor Absurdo"
Esquizofrenia[6]: combina "Autorreferente" con "Parodia de Wikipedia".
42: parece combinar "Humor Absurdo" con "Parodia de Wikipedia", pero en realidad es igual de absurdo que el artículo original (en inglés).
  • Manuales y noticias: Funciona como la parodia de Wikipedia, solo que las estructuras y estilos de lenguaje a imitar son los de los manuales o noticias. Puedes reportar las cosas más insulsas usando la supuesta seriedad periodística y sus convenciones. En una noticia sobre un tema serio pon título, subtítulos, corresponsales, citas de autoridades, reacciones del público y estadísticas que sean ridículos (Más en Ayuda:Incinoticias). Para los manuales, un enfoque interesante es ponerse en el lugar de algún personaje y escribir el manual desde su punto de vista como, por ejemplo, "Cómo montar una estantería de Ikea" por Ruiz Gallardón. Ver la categoría:Incilibros para ejemplos de esto.

Red de relaciones

Red de relaciones.GIF

Se cree que esta potente herramienta fue inventada por Eduard Punset. Puede hacerse mentalmente o sobre el papel. La idea es escribir en el centro de la hoja el nombre del tema a tratar, y, partiendo de él, dibujar lineas que lleven a ideas relacionadas. Luego se repite el proceso con cada una de estas ideas. Así hasta que te canses, obtengas relaciones divertidas o se te llene el papel. Por ejemplo:

Absurdeces cotidianas

Identifica cosas estúpidas que la gente hace en su día a día, o que da por sentado sin cuestionarlas. El lector se sentirá identificado y le hará risa. Este recurso está bastante gastado por los monologuistas, pero ¿quién sabe?, tal vez aún queden grandes estupideces cotidianas por descubrir. Ejemplo:

Cita1.pngDespués de ver algo de publicidad, he decidido cuidar mi cutis. Me he comprado crema para oxigenar la piel y zumo de naranja para que no se oxide. Porque todo el mundo sabe que oxigenar es bueno y oxidar es malo, aunque esos químicos ignorantes sostengan que son sinónimos.Cita2.png

Gags "de libro"

Ahora vamos a ver algunos gags básicos de uso sencillo:

Set up & punch
Este es el equivalente humorístico a lo que en la lucha es el «¡mira allí! para que pueda darte una patá en los cojones sin que la veas venir». Consiste en plantear una situación para que el lector se haga una idea mental y, a continuación, sorprenderle diciendo algo que le dé la vuelta a la situación planteada en principio. Ejemplo:

Cita1.pngRecuerdo la primera vez que me desnudé delante de una chica. Ella estaba muy nerviosa, se puso a gritar... al final acabaron echándome del bus.Cita2.png

El elemento extraño
Este es para listas o enumeraciones, y consiste en llenar la lista de elementos de un mismo tipo y finalizarla con uno totalmente opuesto o absurdo en el contexto. Algunas variaciones incluyen explicar primero el supuesto contenido que va a tener la lista, que los elementos tengan una progresión hacia el disparate final, que varios elementos sean iguales o muy parecidos, etc. Ejemplo:

Cita1.pngEn el bolso llevo todo lo necesario para curarte la pierna: Algodón, alcohol, vendas y un serrucho.Cita2.png

Flashback
Este consiste en volver a un gag hecho anteriormente. Puede ser sencillamente repetir la misma frase, evocar el contexto en el que se hizo la primera vez, o usar un elemento parecido en un gag de otro tipo. Usar con comedimiento para no resultar cansinos. Ejemplo:

Cita1.pngAsí que fui a Londres, y allí una guiri me preguntó

— Disculpe, ¿se ve el Big Ben desde aquí?
— Podría verse, pero no quiero que me echen del bus.Cita2.png
Repeticiones
Esto es estúpido, pero sirve. Dí algo una y otra vez, repítelo mucho, y entonces escribe algo distinto. Dos o tres veces. Algunas veces, usar el mismo chiste una y otra vez, pero algunas veces, el chiste muere, ten cuidado si decides usar mucho esta técnica. Por ejemplo:

Cita1.pngIba en su auto Luke Skywalker, en su auto habían trampas de ratas, gasolina, hielo, trampas de ratas, discos, botellas de agua, trampas de ratas, dinero, un televisor y trampas de ratas.Cita2.png

Salirse de la raya
Un poco más sofisticado que las repeticiones. Pareciera que tu texto va en una dirección pero el final es completamente distinto. Como siempre un ejemplo:
Cita3.pngFuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Adentro del perro, es demasiado oscuro para leer […]Cita4.png
Groucho Marx y su ejemplo
Lei Motiv
Un tema, motivo, imagen o frase que se repite varias veces durante el artículo, con ligeras modificaciones. Es como ir modificando el estribillo de una canción. El gag consiste en generar cierta expectativa luego de las primeras repeticiones y quebrantarla con las subsiguientes. Ejemplo: el uso de imágenes repetidas en Portugal, o la frase «mejor píllate al bárbaro» en Diablo II, o la frase «La banda sonora, compuesta por John Williams, ganó el Oscar» en Steven Spielberg[7] o las alusiones a Blink-182 en Punk patineta.
Incorrección Política
El atrevimiento siempre refuerza la chistosidad de un gag, ya sea evocando escatología, sexismo, crueldad, racismo... Hacer humor "muy bruto" puede, sin embargo, ser un arma de doble filo, ya que puedes herir sensibilidades. Recuerda también que ser grosero, degenerado y extremista NO equivale a ser gracioso, el ingenio y la sutileza son los ingredientes que suelen hacer la diferencia. Ejemplo:

Cita1.pngEl tumor de la abuela ha crecido mucho, por eso ahora ya no necesitamos sofáCita2.png

Apoyar leyendas urbanas
Cuenta una leyenda urbana, creencia errónea, teoría de conspiración o superstición como si fuera la verdad absoluta, y apoya tal falacia con hechos reales o razonamientos absurdos. Igual que en el caso anterior esto puede ser una arma de doble filo porque no queremos contribuir con la plaga de desinformación que aqueja a la Internet por lo que pretender ser un conspiranoico esquizofrénico, radical y extremista NO equivale a ser gracioso. El ingenio y la sutileza también suelen hacer la diferencia aquí. Ejemplo:

Cita1.pngQuedarse embaraza por bañarse en una piscina pública es uno de los mayores problemas de las adolescentes de hoy en día. Hay quién opina que esto es imposible, pero entonces ¿cómo explican que Sarah Jessica Parker haya tenido descendencia? ¿Pretenden que realmente un hombre haya llegado a tocarla?Cita2.png

Intensificación
La clave para el estilo absurdo, pero sobre todo una buena técnica. Empieza con algo razonable y sensible, entonces ahí comienzas a escribir algo extremo, irracional, absurdo. Se parte fuera de lo absurdo y luego ándate por la vía rara y graciosa. Lo absurdo puede ser gracioso, y esto ayuda a trabajar más con un punto de partida serio —o por lo menos, menos absurdo—. Ejemplo:

Cita1.pngAlgunas de las monjas que trabajan para San Anselmo están sodomizadas, bestializadas, vestidas con ropa limpia de buzo, con un fuerte mal aliento, y que no usan ropa interior con faldas escocesas.Cita2.png

Repeticiones
Esto es estúpido, pero sirve. Di algo una y otra vez, repítelo mucho, y entonces escribe algo distinto. Dos o tres veces. Algunas veces, usar el mismo chiste una y otra vez, pero algunas veces, el chiste muere, ten cuidado si decides usar mucho esta técnica. Por ejemplo:

Cita1.pngIba en su auto Luke Skywalker, en su auto habían trampas de ratas, gasolina, hielo, trampas de ratas, discos, botellas de agua, trampas de ratas, dinero, un televisor y trampas de ratas.Cita2.png

Siendo auto-referencial
Otra vez, una técnica que es muy obvia pero puede ser muy graciosa. En «Repetición», se repite. En «Salirse de la raya», se mueve un tema serio a algo más estúpido. En «Intensificación», se intensifica. Para saber más véase Siendo auto-referencial.
Reversión
Cita3.pngEl trabajo es la maldición de los trabajadoresCita4.png
Oscar Wilde sobre la reversión
Recursión
Por ejemplo, vea Recursar.
Recursar
Por ejemplo, vea Recursión. (Como ves, esto es una completa mierda, pero efectiva, con tal de que no se sobreuse)
Ser tonto en temas serios
Ejemplo, un circuito de carreras es una vena del planeta Marte situado en la galaxia Nexus.
Ser serio en temas tontos
Ejemplo: «el unicornio rosa invisible es un unicornio que no se puede ver y es de color rosa», ¡pero como podemos saber que es rosa si no se puede ver!
Repeticiones
Esto es estúpido, pero sirve. Di algo una y otra vez, repítelo mucho, y entonces escribe algo distinto. Dos o tres veces. Algunas veces, usar el mismo chiste una y otra vez, pero algunas veces, el chiste muere, ten cuidado si decides usar mucho esta técnica. Por ejemplo:

Cita1.pngIba en su auto Luke Skywalker, en su auto habían trampas de ratas, gasolina, hielo, trampas de ratas, discos, botellas de agua, trampas de ratas, dinero, un televisor y trampas de ratas.Cita2.png

Las imágenes

Aquí ofrecemos tres ideas para que las imágenes de tu artículo tengan gracia, acompañadas de algunos ejemplos:

Reinterpretación

Este recurso se basa en tomar una imagen común y corriente, y hacer una interpretación divertida de la misma en la leyenda. Éste resulta muy práctico por que no tenemos que crear las imágenes, ni buscar imágenes que sean humorísticas en si mismas. El ejemplo es de la guía para encontrar aparcamiento.

Bueno, ya he aparcado. Está un poco lejos del Mercadona, pero lo más duro ha pasado

Fotomontaje

Este recurso es demasiado rico y amplio como para poder hacer una descripción. Inspiración y photoshop a partes iguales. El ejemplo está sacado de Juana de Arco.

Juana disfrazada de ¿hombre? Causaba terror en los campos de batalla

Chiste gráfico

Consiste en poner una imagen que sea divertida por sí sola. Este recurso tiene el inconveniente de que, además de tener la idea, tenemos que crear la imagen o buscarla. Por otro lado, si además lo combinamos con alguno de los recursos anteriores, los resultados pueden ser realmente hilarantes. El ejemplo está sacado de Hombre primitivo.

Esta estatua representa a un hombre primitivo buscando comida y/o aparcamiento

Referencias

  1. Artículo destacado en portada.
  2. Otro artículo destacado.
  3. También fue destacado.
  4. Otro destacado
  5. Sí, también fue destacado
  6. Y este también
  7. Este, en cambio... también.