Televisor.jpg
Artículo de Televisión Destacado

La esclava Isaura

De Inciclopedia
(Redirigido desde «La Esclava Isaura»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La esclava Isaura
Tv Fondo Transparente.png
Isaura la esclava.jpg
Género Telenovela
Creado por Herval Rossano, quien dirigió las dos versiones, basado en un libro viejo
Reparto Isaura es Lucelia Santos/Bianca Rinaldi
Leoncio es Rubens Defalco/Leopoldo Pacheco
Productora Rede Globo
Emitido en Brasil y otros paises
País link={{{3}}} Brasil
Duración 165 episodios
Estreno Finalización 1976 (primera versión)
2005 (segunda version)
Idioma Portugués
Sitio web http://notoslavery.org/
Cita3.pngEsta obra es racista, deberían prohibirlaCita4.png
Ku Klux Klan sobre La esclava Isaura
Cita3.png¿Acaso esa blanquita se cree mejor que yo?Cita4.png
Xica da Silva sobre La esclava Isaura
Cita3.png¡Isaura habla como Sango! ¡Leoncio habla como Gokú! ¡El señor Henrique habla como Kakashi!Cita4.png
Friki analizando el doblaje de la versión de 2005

La esclava Isaura (O escrava Isaura) es el nombre que se le dió a dos telenovelas de similar temática que fueron exhibidas en 1976 y 2005, respectivamente, basadas en un libro del siglo XIX, que en esencia hablan de lo mismo: la historia de una joven blanca que por diversos motivos es vendida como esclava y tiene que soportar los tratos de su amo Leoncio, quien la quiere con otros fines.

Esta novela es una muestra de que la esclavitud no conoce raza, credo ni nacionalidad. También es la muestra de que venir de Europa, ser culto y bien parecido no te hace mejor persona cuando está de por medio una esclava bonita pero resistente.

Contexto histórico

El señor Álvaro comprando esclavos para darle la libertad. Algo así como cuando compras un hamster y lo pones a correr por la casa

Brasil, 1857. Pedro II era el emperador de Brasil, por lo que como todo imperio, el interés de Brasil era conquistar los territorios aledaños, como Bolivia y Uruguay. Río de Janeiro era la capital, y por tanto una ciudad pujante y próspera en lugar de la ciudad playera rodeada de favelas y violencia del presente.

Los terratenientes tenían mucho poder económico, producto de unos negocios con la corte real. Aún así, a Brasil llegan varios inventos raros como el telégrafo, el ferrocarril y los rifles, además de ideas extrañas como la abolición de la esclavitud, que pregonaba que los negros eran como nosotros y por tanto tenían que recibir salario miserable por sembrar café, lavar la ropa y hacer esas cosas de negros.

En ese contexto se desarrolla La esclava Isaura, puesto que el escritor lo quiso así y además la historia trata de esclavos, señores feudales ricos y demás cosas raras que pasaban en Brasil hace más de 150 años.

Argumentos

Tanto la versión de 1975 como la de 2006 narran la historia de Isaura, una joven blanca nacida de una madre esclava y por eso se quedó como esclava por decisión de sus dueños: el comendador Almeida, de la favela de Campos y su mujer. Después de obligarnos a ver los capítulos del romance entre el capataz Miguel y la madre de Isaura, volvemos a lo que cuenta verdaderamente: Isaura tiene 19 años y ha sido criada como una señorita de hacienda, sabe tejer, tocar el piano y hacer esas cosas que hacen las mujeres ricas, ociosas y desocupadas, además de hacer la limpieza.

Todo cambia cuando el hijo del comendador vuelve de "estudiar" en el extranjero, pero se entretuvo tanto en burdeles de Francia que lo expulsaron de la escuela porque lo único que escribía en los exámenes eran garabatos relacionados con la lujuria, posiciones sexuales y sodomía. Se trata de Leoncio Almeida, joven pretencioso con muchos problemas y mujeres preñadas a su paso. Por esas cosas que hacen los ricos, Leoncio se casa con Malvina, hija del Coronel Sebastian, una chica simplona que no satisface al temperamento de Leoncio. Por lo que decide invitar amablemente a la alcoba a Isaura para que le limpie el cuarto de noche. Isaura tiene otras cosas en mente, por lo que decide aguantarse las miles de proposiciones de Leoncio mientras espera que su padre reuna el dinero para comprarla, le den la carta de libertad o se fugue al quilombo donde están sus amigos negros (lo que llegue primero).

Cita1.png Leoncio: ¡Isaura! ¡Ven a mi alcoba ahora!
(Isaura va)
Isaura: Mande, señor Leoncio
Leoncio: Isaura, quiero que después de limpiar la alcoba podamos jugar un juego.
Isaura: ¿Un juego dice, mi señor?
Leoncio: Sí, Isaura. Un juego muy divertido, al que llamo "El muerto vivo"
Isaura (recelosa): ¿Y cómo se juega eso, señor Leoncio?
Leoncio: ¡Es muy sencillo! Tú te acuestas en el catre y te haces la muerta. Yo me acuesto encima de ti y me hago el vivo.
Isaura: ¡¡¡Señor Leoncio!!!
Cita2.png

— 

Típica escena en donde se ilustra la relación entre Isaura y Leoncio
Mmmm....Esta carta de libertad de Isaura debe arder bien en la chimenea

Por una de esas cosas que pasan, los comendadores se murieron y Malvina se va de la casa, así que Isaura pasa a ser propiedad de Leoncio con carácter intransferible. Por supuesto, Leoncio no quiere venderle la esclava al señor Miguel, así que Isaura en conjunto con el señor Henrique (cuñado de Leoncio y niño mimado), el esclavo André (su mejor amigo y residente premanente de la Friend Zone) y la Condesa Tomasia (que quiere vengarse del señor Leoncio por vainas de adolescentes) decide irse al quilombo para buscarse otro oficio. Isaura y su padre se van a São Paulo, donde cambian de nombre y deciden empezar otra vida cultivando verduras en una casa. Allí, Isaura conoce al señor Álvaro, un joven rico con ideas locas que junto con su amigo Geraldo, un abogado ebrio, fundó una sociedad abolicionista para darle libertad y malos salarios a los esclavos.

La historia se pierde entre las escenas románticas entre Álvaro e Isaura (para mal de Blanca, hermana de Geraldo, ex-prometida de Álvaro a quien dejaron vestida y alborotada) hasta que en un baile de sociedad, alguien reconoce a Isaura como esclava, por lo que termina regresando a Río. Álvaro se sorprende, pero el amor a Isaura y el interés por tener una esclava personal (a pesar de ser abolicionista) hacen que Álvaro la persiga a Río, donde tendrá que vérselas con Leoncio, André, el señor Henrique y el jardinero Belchior, todos pretendientes de Isaura.

Personajes

Principales

  • Isaura: La personaje principal. Una chica blanca que por esas cosas de la vida es hija de una esclava, así que por ley le toca la esclavitud. Está al servicio de la familia Almeida, por lo que recibió una educación adecuada, ya que sabe bailar, tocar el piano, leer, además de cocinar, planchar y lavar los baños, la sala y la barraca. Es el objeto de deseo de Leoncio, tortura de Malvina y Rosa y objeto de rescate de André, Henrique y Álvaro. Otra cosa: es blanca. Tiene una interminable lista de fans que se pelean por ella.
  • Leoncio: El antagonista. Hijo del comendador Almeida, se casó con Malvina por buenas razones, pero sus grandes aficiones son el vino y las mujeres faciles, así que se entretiene con las esclavas (en especial Rosa) . Su mayor deseo es empiernarse con Isaura pero como ella siempre se hace la dificil el pobre las tiene hinchadas de tanto "amor" , y su resistencia lo motiva a seguir insistiendo, al punto de negarle la libertad, azotar a los esclavos que se rebelen y retar a duelo a los hidalgos que lo contradigan, donde siempre gana porque sí. Cada vez que Isaura escapa se encalilla y gasta millones en tropas de rescate que siempre fracazan porque siempre contrata a los mismos ebrios de siempre.
  • Miguel: el padre de Isaura. Fue capataz de la hacienda del comendador, pero como embarazó a una esclava se tuvo que ir. De ese error nace Isaura. Trabaja como un negro para vivir como un blanco y de paso liberar a Isaura, pero pasa algunas temporadas en la cárcel. Tiene una guitarra con la que canta cada minutos, lo suficiente como para hacerte esperar con ansias los comerciales o al menos hacerte cambiar de canal.
La condesa Tomasia, molesta porque Leoncio no la invitó a la parrillada de su casa
  • La condesa Tomasia: Tomasia era una chica que se entretuvo en juegos adolescentes con el señor Leoncio. Un día uno de los testículos de Leoncio fue capaz de crear un espermatoziode lo suficientemente apto como para llegar al óvulo de Tomasia, pero el muy cariñoso la empuja de las escaleras y la señora gravedad y sus amigos los señores escalones se encargaron de hacerle a la traviesa Tomasia un amigable Aborto. Cuando Leoncio se casó, Tomasia fue marginada, por lo que juró venganza. Para ello se casó con el Conde Patula de Campos (Brasil era un imperio, así que tenía condes y esas cosas raras de las monarquías). Un día el Conde reta a Leoncio a un duelo, pero los lamebotas de Leoncio que estaban armados hasta los vellos nasales lo matan en pleno duelo. Con su muerte le da el título de Condesa a su esposa además de mucho dinero. En su afán de vengarse de Leoncio, ayuda a Isaura y sus amigos, mantiene a la sociedad abolicionista y le paga al jardinero Belchior para que le eche los cuentos. Además, se la pasa peleando con la alta sociedad de Campos. Puso de moda la palabra Crápula ya que la dice cada 10 segundos, médicos de la corte la examinaron y creen que puede ser causa de un tic o algun reflejo involuntario que si no lo dice se ahoga en su propia bilis.
  • El coronel Sanders Sebastião: perteneciente a la familia Cunha, es coronel porque debe haber participado en alguna guerra...Ah, no sé... El caso es que es un hombre distinguido que tiene cinco hijos, todos desobedientes y malcriados: Henrique, Helena, Malvina y Rosa, además del medio hermano de la Condesa, con quien tiene muchas discusiones (hablo de la Condesa). No hay día que no pase rabia porque sus hijos quieren hacer estupideces y deshonrar a su familia. Es el suegro de Leoncio, a quien juró no darle ningún centavo ya que no ha pagado sus deudas pendientes. Malhumorado y terco.
  • Malvina: hija del coronel, esposa de Leoncio, ama de Isaura, a quien envidia secretamente. Es una chica simplona, que cree en esas vainas de fidelidad, de "hasta que la muerte los separe" y esas cosas, que aparte de no dejarla disfrutar de la vida (y los galanteos de Geraldo) pasa malos ratos con las malas mañas de Leoncio. Aún así, se permite "chantajear" a su marido que no le para ni medio. Odia a muerte a Rosa porque ella se revolcó con su marido y ésta le saca pica, para su mala suerte Rosa es solo una más en la vida de Leoncio. Su único dígito de coeficiente intelectual le impide dejar a su mal marido y abandonarlo en las deudas.

Abolicionistas

  • Álvaro: joven y bueno,amable,apasionado,romantico muchacho rico de São Paulo que un buen día fundo una Sociedad Abolicionista con el fin de pedir la abolición de la esclavitud. Se la pasa leyendo a esos poetas románticos de Europa, de allí vienen sus ideas romanticas. Encontróse con Isaura y quiso vivir un idilio como el de Pablo y Virginia, encontrándose con el amor de Isaura y el bigote de Leoncio. Durante su estancia en Río se la pasaba en casa de la Condesa.
  • Geraldo: amigo de Álvaro y cofundador de la Sociedad Abolicionista. Tan romántico como su amigo, lo apoya en todo a pesar de su hermana Blanca. Además está interesado en doña Malvina. Pasa 23 horas al día en burdeles, bares y fiestas, la otra hora se la pasa leyendo poesía cebollera. Experto en picotear la uva, se la pasa la segunda mitad de la teleserie tratando de que Malvina lo deje llegar a segunda base y que deje al bigotón de su marido.
  • Doña Perpetua: madre de Álvaro. No apoya directamente la causa, pero apoya a su hijo ya que es el único que tiene y el único que la mantiene. Concertó su matrimonio con Blanca, pero como deja que su hijo haga lo que quiera tiene que romper el compromiso. Es inseparable comadre de la mamá de Blanca y Geraldo, donde todas las tardes se juntaban a tomar el té, comer galletas y destrozar a chismes a sus conocidos.

Los que querían joder a Isaura aparte de Leoncio

-¿A quien prefieres, Álvaro? ¿A esa sirvienta o a mí?
-No preguntes necedades..
  • Rosa: negrita de ojos claros que es esclava de Leoncio hasta que descubre que es hija (bastarda) del coronel. Le tiene rabia a Isaura porque cree que tiene dinero, lujos y placer a pesar de que Rosa sí le limpia la alcoba a Leoncio. Estuvo un tiempo en casa de su padre donde quiso aprender a ser señorita (a pesar de ser mujer de muchos hombres según el doctor Paulo), pero luego se va al quilombo por fastidio. No hay donde la aguanten ya que es ordinaria y tiene malos modales, como sorbotear, eruptar en la comida, lanzarse pedos delante de todos, ademas de hablar como una retrasada mental... aunque sólo lo hace delante de su padre. Al final de la teleserie se tira al río y se muere porque nunca antes habia tomado un baño y el shock la mató.
  • Chico: mayordomo y capataz de Leoncio, es quien hace el trabajo sucio. Bueno, no exactamente, ya que sólo le dice que sí a todos los planes de Leoncio. Es un viejo gordo y pervertido que ha violado al menos dos veces a todos los negros de la hacienda, con clara excepción de Isaura, aunque eso último no nos consta. Después se harta de su jefe porque jamás le pagó los honorarios y le mete un hierro en su putefracto y hediondo corazón, pero nadie se da cuenta hasta el final de la teleserie.
  • Blanca: hermana de Geraldo, de carácter malcriado y burlón. Fue la prometida de Álvaro hasta que él la dejó por una esclava, por lo que jura venganza y le hace la vida imposible a Isaura siempre que puede. Es como Violante, de Xica da Silva, pero menos siniestra. Está más loca que una cabra y es famosa por sus berrinches cada vez que sus malévolos planes fallan.

Los negros

  • Joaquina: esclava vieja que estuvo en la casa de Leoncio hasta que se escapó al quilombo. Crió a Isaura como su hija. Reza mas de lo que respira y habla muuuuuuyyy leeeeeeenntooooooo. Junto con su hermano Joao es usada frecuentemente como carnada para atrapar a André. Lo horrible de su peinado la ha hecho famosa de aquí hasta la Corte.
  • João: esclavo viejo que también estuvo en la casa de Leoncio. Con el tiempo se haría señor del quilombo luego de ganar las elecciones de reyes por un gran margen de votos. Insulta constantemente a sus jefes pero subtitulan lo que dice reemplazando su diálogo con pasajes bíblicos.
Selección de fútbol de Brasil en el campo de entrenamiento
  • André: compañero de infancia de Isaura. Quería ser su novio pero Isaura sólo lo veía como "un amigo", lo que no le gustaba mucho. Aún así, la ayuda en lo necesario, al igual que a Henrique y a Álvaro, todo esto para no quedar como idiota. 80% de la lástima que siente el público se concentra en él. A pesar de amar a Isaura jamás se priva de andar con otras esclavas como Rosa o Muleca, las cuales solo sirven para que relaje las tensiones de sus fracasos con Isaura.
  • Muleca: líder del quilombo, que está enamorada de André, por lo que también siente un poco de envidia por Isaura a pesar de dominar la capoeira (y su correspondiente lluvia de patadas). Científicos de la Universidad de Ohio revelaron inquietantes estudios acerca del ecosistema que podria estar desarrollandose en su cabello.
  • Bernardo: negro liberto que trabaja en una mina de diamantes. Se la pasa en el quilombo por su interés por Muleca, además es amigo de André. Su principal función en la teleserie es de calentarle la sopa a todas las fans cada vez que se quita la camisa, pero es tan negro que lo unico que se puede ver de él son los dientes.
  • Henrique: uno de los hijos del coronel, que harto de la siembra de café decide probar suerte en la minería para obtener un diamante para obsequiárselo a Isaura, de quien está enamorado. Cuando es rechazado, se muda al burdel. Aunque es blanco, se la pasa en el quilombo.
  • Basilio: Infante negro y el verdadero protagonista de la teleserie. El rating marcó 96 puntos durante la desaparición de los niños en la montaña donde todos los analfabetos negro pensaban que habian sido devorados por un hombre lobo. Como eran tan ignorantes no sabían que lo hombres lobo no viven en Brasil. Pero al final resulta que unos cazadores los habían atrapado y estaban a punto de venderlos por un buen precio. A pesar de que teleserie muestra que fueron rescatados por André, la verdad es que fue Basilio quien venció a los cazadores y salvó a todos.

Otros ahí

Belchior (derecha) presume de su belleza exótica con Rosa (izquierda)
  • Belchior: el jardinero de la familia Almeida. Es deforme, jorobado, con los dientes torcidos y malhablado, lo que le da un sex-appeal interesante. Aunque trabaja para el señor Leoncio, se la pasa haciendo trabajo de espionaje para la Condesa, puesto que ella le paga bien además de apoyarla en sus planes de venganza. Está enamorado de Isaura ya que es la única que no lo mira feo, pero eso le cuesta el juicio, metiendo a Isaura en peligros más graves de los que le salva. De vez en cuando va al burdel a tomar licor con las putas (sólo a eso, porque ni las putas quieren acostarse con él).
  • Helena: hija del coronel, que se va de la casa porque su padre arregló su matrimonio con alguien que no quería. Por alguna razón es la única que es amiga de Rosa, y además es la única con la que Rosa se comporta. Es muy berrinchuda y cada vez que su padre la obliga a hacr alo que ella no quiere lo amenaza con aguantar la respiración hasta que se desmaya. También es famosa por conocer mil y un insultos para su marido el corrupto, viejo y cornudo doctor Paulo. ¿Alguna relación con Isaura? Quién sabe.
  • Gabriel: Originalmente era el causante de los sueños húmedos de Helena, pero el crápula de Leoncio hace que le disparen en la columna vertebral y lo dejen incapacitado de sentir erecciones, ademas de caminar. De aquí en adelante Gabriel entra en un modo emo permanente, donde se la pasa mirando por la ventana en su silla de ruedas mientras maldice la vida y el aire que lo rodea y llora por ya no poder entrar en la selección de futbol. Las cosas empeoran cuando se entera que él fue producto de la mala calidad de los condones de lana de esos años, y nació de la vagina de su madre Gioconda y el Coronel Cunha.
  • Diego: prometido de Helena, rechazado por el coronel. Es primo de la Condesa y médico titulado de la Universidad del Mar. Luego de que su primo Gabriel queda "fuera de la competencia" se engancha con Helena y huyen en busca de intimidad.
  • Doctor Paulo: es el doctor del pueblo, que se casa con Helena por la dote. Aunque disfruta más de las mujeres como Rosa. Como Helena siempre lo amenazaba con castrarlo con un clip si se le hacercba no pudo consumar su matrimonio y luego de que huyó la malcriada el doctor se convirtió en la burla del pueblo, de todas formas está tan viejo que se duda que algo pudiese pasar. Al final es asesinado por Helena pero la verdad es que se murió de viejo.
  • Las putas (Serafina, Flor de Lis, Margarita, Violeta). Serafina es la dueña del burdel, donde se pasean varios personajes de la novela excepto los negros. Se la pasó toda su vida encerrada en su cuarto buscando unas mallas que combinaran con sus calzones. Margarita es la lider de las rameras mientras la doña está enclaustrada, es uno de los pocos personajes cuerdos en la serie (pero no lo suficiente como para no ser puta). Flor de Lis es la puta mensa del burdel, nadie la quiere y siempre se manda embarradas que hacen que la echen a patadas del burdel, donde al final siempre termina regresando con el rabo entre las piernas (entre otras cosas). Violeta es la más random de las putas, no destaca en nada a excepción de ser quizás la que más enfermedades venéreas tiene.
  • Pedrito: un niño que Miguel se encuentra por ahí. Es negro y huérfano ya que sus padres murieron por un grave ataque de caspa. Se une a Isaura y Miguel durante la saga de Sao Paulo, donde se perfecciona en el fino arte de ser inoportuno y lamebotas.
  • Doña Gioconda: madre de la Condesa, sufre dolores de cabeza por su culpa. Está interesada en el Coronel. Vieja hipocondríaca que se queja a cada rato, que Tomasia es imprudente, que su casa está lleno de fugitivos, que sus calzones largos le aprietan, etc. Disfruta de los placeres que el dinero puede traerle, viajes lujosos, la aristrocacia y la finura.


  • Alguno que se me haiga olvidao

Más latigazos

Enlaces externos

10728 victoria-brasil.jpg Esse é um artigo destacado pelo nobre povo brasileiro

(Na verdade, nossos deputados decretaram isso depois de receber uma graninha do autor)