Lidia Gueiler Tejada

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Hola ¿Nachita? Adivina de dónde te estoy llamando»

Lidia Gueiler Tejada (1921-2011) fue le presidente de Bolivia[1] durante 1979 a 1980, convirtiéndose en la primera mujer no alpaca que ha presidido Bolivia y la segunda mujer en la historia de América en asumir la presidencia de un país, después de María Estela Martínez de Perón. Al igual que Jeanine Áñez, obtuvo el poder al no haber nadie más para reclamar el puesto, con la diferencia de que a Lidia Gueiler le hicieron un golpe de estado en vez de haber dado ella uno.

Biografía

Cita3.png♫ Don't cry for me Bolivia ♫Cita4.png
Lidia Gueiler Tejada el día que fue obligada a renunciar por García Meza

Lidia Gueiler nació en una época donde el feminismo era mal visto, ya que a pesar de que el movimiento no se había radicalizado a un punto donde las mujeres se teñían las axilas y orinaban en las iglesias a modo de protesta, se tenía un mal concepto de esta ideología, debido a que se creía erróneamente que si las mujeres hacían "cosas de hombres", estas se convertirían tarde o temprano en hombres[2], y no hay que olvidar que en esta época la gente aparte de ignorante y machista, era por sobre todo homofoba, por lo que muchos varones cuidaban a sus esposas e hijas para que estas no se convirtieran en hombres, pero para suerte de muchos ese no fue el destino de Lidia Gueiler, ya que al ser huérfana de padre y mamá luchona de una niña, no hubo varón que se intentara imponer en su vida, por lo que logró hacer lo que en aquel entonces era todo un hito para una mujer, terminar una carrera universitaria, recibiéndose de esa manera de contadora.

Hoy en día se considera a Gueiler como un ícono de la lucha feminista en Bolivia, al haber sido desde joven una activista que luchaba y velaba por la igualdad de sus hermanas en causas justas como el empoderamiento femenino, la inserción de la mujer en la política y en el mundo laboral, en vez de estar preocupándose por luchas triviales como la identificación del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje español o la libertad de estar desnudo en playas públicas, por lo que hoy en día Lidia sería vista como una mujer común y corriente, y no como una activista feminista, pero como fue la primera mujer en hacer algo diferente en aquella época, se le concede ese título.

Trayectoria política

Lidia Gueiler en el sillón presidencial, 1979 (A color)

Debido a que Gueiler dominaba fluidamente el castellano, quechua, inglés y alemán gracias su amplio tiempo libre que empleaba para estudiar en vez de estar perdiendo su tiempo leyendo artículos en enciclopedias de humor, fue nombrada embajadora en la Alemania Occidental. Posteriormente fue elegida para diputada nacional en la gestión 1956-1959 durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo y posteriormente en el periodo de 1960-1964 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, pero la gestión que realmente importó y la que la dio la relevancia histórica para tener su propio artículo en este sitio, fue en el año 1979 donde fue elegida como presidenta de la cámara de diputados.

Presidencia interina

Debido a que la política boliviana es rara y confusa le daremos un breve y flojo resumen del contexto histórico de la época, para así explicar como Lidia Gueiler se convirtió en la Jeanine Áñez de su época, tenga paciencia que la historia de Bolivia se caracteriza por ser bien enmarañada:

  • Desde 1969 Bolivia no tenía un gobierno constitucional siendo gobernada en ese entonces por distintos gobiernos militares que se derrocaban entre ellos como si el país fuese un tablero de risk.
  • Durante este periodo gobernaron 5 militares y 2 juntas militares, entre las que destacó el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez.
  • David Padilla Arancibia fue el último militar en el poder, y llamó a elecciones en el año 1979.
  • A pesar de que eran las primeras elecciones después de casi 10 años, nadie podía ponerse de acuerdo ya que tenían la difícil decisión de elegir los mismos candidatos de siempre[3], por lo que ninguno de los actores políticos participantes logró obtener más de la mitad de los votos.
  • Como en aquella época no había segunda vuelta entre el primer y segundo candidato, era el Congreso Nacional quien elegía al presidente.
  • Como no hubo un consenso entre los tres candidatos participantes en las elecciones, el congreso nombra por mis cojones a alguien que ni siquiera se había candidateado, siendo elegido Walter Guevara Arze que en aquel entonces era el presidente del senado.
  • Este chistesito no le gusto para nada a un milico de nombre Alberto Natusch quien derrocó a Guevara Arze y gobernó el país en una nueva dictadura militar.
  • En vista de que nadie apoyaba su golpe, Natusch duró dos semanas en el poder y lo único que logró durante ese tiempo, a parte de múltiples muertos, fue conseguir que Guevara Arze no pueda volver a ser presidente.
  • Fue así que por línea constitucional le correspondía a Lidia Gueiler asumir el poder al ser ella la presidenta del Congreso Nacional.

Debido a que el panorama era extrañísimamente jodido, le tocó a Gueiler volver a traer la democracia luego de tantos intentos fallidos, por lo que su gestión se centró en llamar a nuevas elecciones, las cuales a pesar de todo el trabajo duro logrado para pacificar al país, nunca se dieron, ya que Lidia fue derrocada por el militar García Meza, volviendo Bolivia a caer nuevamente en una relación tóxica con el poder militar.

Dentro de las pocas cosas que pudo hacer Gueiler durante su gestión, fue la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana (Como si el Día Internacional de la Mujer no bastaba), en homenaje a la escritora Adela Zamudio.


Predecesor:
Alberto Natusch Busch
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia

1979 - 1980
Sucesor:
Luis García Meza Tejada


Véase también

Referencias

  1. Intentamos poner este título en lenguaje inclusivo sin darnos cuenta de la ironía que ocasionaba la "e" en el título.
  2. Muchos puristas ratifican esta teoría al decir que esto le habría ocurrido a la líder feminista, Maria Galidndo.
  3. Es decir, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, quienes parecían ser los únicos políticos del país en ese entonces...
  • 28 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️