Víctor Paz Estenssoro

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Páz Estenssoro
BanderaBolivia.png
Victor Paz modelo.jpg
Victor Paz bañándose
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de la Uninacional
República de Bolivia
Mandato 4 veces durante medio siglo
Residencia Palacio Quemado (antes de quemarse)
Segundo Muchos vicepresientes
Anterior Siguiente
Muchos
Muchos
Personal
Nacimiento Defunción Bolivia Tarija
Afiliación Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Estado actual Defuncion - Fallecido

Víctor Paz Estenssoro (Tarija 2 de octubre de 1907 - 7 de junio de 2001) fue el primer mamífero en ser presidente constitucional de la república marítima y cocainomana de Bolivia, portador del titulo real de Presidente de Bolivia, en los años 1952-1956; 1960-1964; 6 de agosto de 1964 - 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989, siendo así el presidente numero 54º, 56º, 57º, 76º en la Historia de Bolivia y según dicen los expertos fue el politico mas influyente del siglo 20 en Bolivia.

Sin duda alguna, Victor Paz Estenssoro se lo considera uno de los mejores presidentes de Bolivia, ya que es uno de los pocos mandatarios bolivianos que logro terminar su año de gestión, y se dio el lujo de ser reelecto 4 veces; gracias a el y su revolución del 52, consiguió muchos logros interesantes para Bolivia de esto fueron una distribución de tierra para todos, Voto universal, Reforma educativa.

Víctor Paz Estenssoro y el lado rosa de la fuerza

¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo El otro lado rosa de la fuerza?
«Paz y amor carnales»

El Movimiento Nazionalista Revolucionario, también conocido como el MNR [1] o como el lado rosa de la fuerza, es considerado como uno de los mayores partidos políticos de Bolivia, creado por Víctor Paz Estenssoro, en donde fue jefe durante casi 50 años.

Luego de haber probado un poco de poder en los puestos de ministro de Economía y ministro de Hacienda y Estadística, su sed de poder y búsqueda de altos puestos[2], hacen que Víctor Paz cada vez aspire más al puesto de presidente, así es como junto a Gualberto Villarroel, llegan al gobierno a través del medio más usado e infalible en la política boliviana, me refiero a un pacífico golpe de estado, en donde Víctor Paz se convierte en la mano derecha del presidente Villarroel. Como es rutinario, Gualberto Villarroel fue derrocado, y en su lugar entro otro golpista, obligando a Víctor Paz y a otros miembros del partido MNR, a refugiarse en Buenos Aires como exiliados políticos.

Revolución Nacional (1952) y Primer Gobierno

«¡Oh no!, ¿pero que mierda han hecho?»
-Víctor Paz Estenssoro sobre la actualidad boliviana.
Artículo principal: Revolución del '52

Victor Paz había llegado para quedarse, en el primer año de gestión, había hecho lo que muchos presidentes no hicieron en años y años de largas y crueles tiranías, gracias a su revolución del 52 la cual dio muchas cosas beneficiosas e importantes a Bolivia, entre ellas estaban:

  1. La Nacionalización de las minas de estaño
  2. La Reforma Agraria: También es conocida como "Vaticano" por que después de 40 años apenas han salido cuatro papas.
  3. El Sufragio Universal: Que permitía a todo ser viviente que se encuentre pisando suelo boliviano, ya sea humano, alpaca vicuña o piedra, el poder votar sin ninguna discriminación, ya que antiguamente solo los hombres y asexuados podían votar, discriminando no solo a las mujeres, sino también a los homosexuales.
  4. La Reforma Educativa

Fue el primer Boliviano en demandar ante el mundo la cuestión marítima de Bolivia, comenzando así los primeros intentos pacíficos[3] por retomar el litoral boliviano.

En su gobierno se crea la COB, la famosa Central de Ociosos Bolivianos, creando el primer sindicato de trabajadores desempleados, inadaptados y vagos de Bolivia.

«Que militares ni que pan caliente, denle unos fusiles a los mineros y campesinos, y verán el gran ejercito que harán»

El mono tenia la idea firme de terminar su gestión[4] y no solo eso, sino también pretendía reelegirse en un futuro, ya que había encontrado el secreto para tener un buen gobierno sin interrupciones o manifestaciones: primero reviso cautelosamente cada una de la gestiones de sus antecesores, observando que el problema de todos ellos era que ellos terminaban derrocados al año de mandato, por culpa de un montón de revoltosos y militares que siempre eran los inconformes con el gobierno[5], llego a concluir que la manera de no ser derrocado era ganándose a sus enemigos y opositores. Primero intento acercarse a ellos y convertirse en su amigo, pero aquellos panquecillos y ramos de flores no fueron suficientes para ganarse los corazones de sus oponentes, así que hizo lo que cualquier buen político haría en tiempo de crisis, mando a Oficiales y cadetes del ejercito nacional a ser internados en prisiones y campos de concentración, por no alinearse con el régimen movimientista, cerrando así el Colegio Militar, y no era porque fuese un gran pacifista, no señor, el único objetivo de esto fue que así nadie tenga los cojones de reclamare algo, teniendo así una tranquila gestión y llevando a cabo una revolución exitosa sin nadie que se atreva a poner en contra.

Luego de haber mandado hasta el ultimo soldado a los campos de concentración, en lugar de grandes militares con seguros de vida que pagar y sueldos que dar, se hizo lo más razonable, Víctor Paz le entregaron fusiles a mineros y campesinos y así creo su propio ejercito.

Luego de varios días de haberse encerrado en su oficina de Palacio Quemado, negándose a entregar el poder, finalmente accede a entregar la llave de la oficina, y así también la presidencia a Hernán Siles Zuazo que gobernó de 1956 a 1960.

Segundo y Tercer Gobierno

Aquel que diga que las segundas partes son malas, se equivoca, porque de seguro nunca supo sobre la gestión de Víctor Paz Estenssoro II. La venganza del Mono. Ya que al parecer Víctor era muy astuto y nada bruto, se notaba en su rostro que no dejaría la presidencia fácilmente, así es que aprueba la nueva constitución política del estado del 1961, en donde se aseguro su permanencia al aprobar la ley de reelección, en donde Víctor podría reelegirse tantas veces quisiese.

Además de esto se dio el rompimiento de relaciones con Chile, ya que estos se negaban a entregar ni un centímetro de tierra y ni una sola gota de agua del litoral boliviano, los constantes reclamos por salida de mar hechos por Víctor Paz no pararon, Chile en un acto diplomático, manda a 2 negociadores para debatir el tema, luego de unos cuantos piscos el asunto se olvido y fue así como los chilenos reconocieron esta loable acción de amnesia, premiando a Estenssoro con el titulo de "Weon Honoris sin causa".

Su tercer mandato fue uno de los más corto, durando solo 4 meses antes de ser derrocado, pero no fue derrocado por algún militar con ansias de grandeza, un pueblo enardecido o un simple campesino, sino por el que solía ser su mano derecha, al parecer nadie le enseño a Víctor que más vale estar solo que mal acompañado, y esta enseñanza le costaría caro, cuando su vicepresidente y mejor amigo de la infancia René Barrientos Ortuño , organiza un golpe de estado en su contra, subiendo el al poder.

Cuarto Gobierno

Finalmente su cuarto y ultimo gobierno [6] en donde su gobierno intento erradicar la coca y la venta de cocaína con la colaboración de las tropas estadounidenses y la compañía Pepsi.


Predecesor:
Hugo Ballivián Rojas
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(1º Gobierno)

1952 - 1956
Sucesor:
Hernán Siles Zuazo
Predecesor:
Hernán Siles Zuazo
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(2º Gobierno)

1960 - 1964
Sucesor:
Reelecto
Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(3º Gobierno)

1964 - 1964
Sucesor:
René Barrientos Ortuño
Predecesor:
Hernán Siles Zuazo
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(4º Gobierno)

1985 - 1989
Sucesor:
Jaime Paz Zamora


Referencias

  1. Siempre representado por la V de vendetta la Victoria, esta no tiene ninguna relación con el signo de paz y amor
  2. Además de grandes sueldos.
  3. Decimos pacíficos, por que de aquí en adelante, todos los intentos consistían invadir Chile, donde actualmente Evo Morales planea retomar las costa marítimas junto a la invencible Armada Boliviana
  4. Cosa que pocos presidentes bolivianos se dan el lujo de hacerlo sin que sean sacados del gobierno.
  5. En este caso, pocos eran los ciudadanos que sabían que Bolivia tenia presidente, así que parecían indiferentes antes los pensamientos golpistas.
  6. Aunque muchos dicen que lo volveremos a ver candidateándose como zombie en el 2019

Distinciones

Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.

  • 2 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️