Jaime Paz Zamora

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Paz Zamora, el bisabuelo de Freddy Krueger
Cita3.pngDale que me cago quemandoCita4.png
Jaime Paz Zamora sacando las pizzas del horno

Jaime Paz Zamora, también conocido como "El gallo a la broasted", o como aquel que se pasó de cocción, es un político boliviano y experto vende humo, conocido por ser el presidente boliviano que ganó sin siquiera haber ganado, al haber logrado en poder a pesar de haber quedado en tercer lugar durante las elecciones.

Fue también uno de los fundadores del dinosaúrico partido político MIR[1] y Vicepresidente de Bolivia en la gestión de Hernán Siles Zuazo

Biografía

Jaime Paz bailando en el carnaval de Oruro.

¿Alguna vez te preguntaste porque Victor Paz tenía la cara quemada? Sin duda es un hermoso cuento sobre el amor fraternal. El Gallo era solo un polluelo, tendría unos seis años, su hermano, ​Nestor Paz tenía unos años más. Ya era un muchacho con cierta reputación. Chicos con suerte que nacieron con talentos para la violencia. Una noche, Nestor encontró a su hermano menor jugando junto al fuego, con el juguete de Nestor, un ekeko de madera. Nestor nunca dijo una palabra, solo tomó a su hermano por el pescuezo y metió su cara en el carbón en llamas. Lo sostuvo allí, mientras el niño gritaba, y su cara se derret... ah no, perdón, esa es la historia del Perro Sandor Clegane de Game of Thrones, me confundí, bueno, vamos de vuelta.

Jaime Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939. Como casi todo político boliviano, recibió formación en el exterior, ya que desde muy pequeño se fue a vivir Córdoba, Argentina, donde ingresó a una orden religiosa de monjes capuchino donde estudió filosofía y teología. Antes de recibir la orden sacerdotal, se retiró de la vida religiosa al descubrir que no le gustaban los niños y andar rezando todo el día, por lo que optó por estudiar una carrera de verdad[2] en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

A diferencia de lo que muchos piensan, Jaime Paz no sufrió quemaduras estando en el Palacio Quemado, ni asistiendo a un concierto de Callejeros, sino por un atentado perpetrado por el dictador Luis García Meza, quien hizo caer el avión en que Paz iba.

Presidente de Bolivia (1989-1993)

Resumen bien resumido para aquellos que no quieren leer esta sección del artículo
Cita3.png-Banzer: No quiero perder contra Goni, así que si Paz Zamora me ofrece un pacto, le daré mi apoyo en el congreso para que sea él el presidente
- Cerebro de Banzer: Momento, ¿seguro que así funciona la cosa?
-Banzer: Callate o te apuñalo con un hisopoCita4.png
Lógica de Banzer durante las elecciones del 89

Parecía que los encargados de la Corte Super Electoral habían pasado estadísticas con el Licenciado en matmáticas[Cita requerida] Álvaro García Linera, ya que dieron por triple empate las elecciones del 89 entre Gonzalo Sánchez de Lozada (23.1%), Hugo Banzer Suárez (22.6%) y claro, Jaime Paz (19,6%).

Si bien lo lógico hubiera sido una segunda vuelta entre Goni y Banzer, decidieron resolver todo mediante pactos en el congreso, y aunque uno esperaría que Banzer que era el segundo se uniría con Jaime para ser él el presidente, paso todo lo contrario, siendo Paz Zamora el beneficiado de esta extraña estrategia en donde salió como presidente de la república a pesar de ni haber ganado las elecciones, siendo Goni el único perjudicado... ah y claro, todo los bolivianos que votaron ingenuamente en las elecciones y vieron como sus votos no lograron nada.

Su gobierno quedó marcado por acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico, nada fuera de lo común para un mandatario boliviano, sólo que en esta ocasión se dejaron atrapar, lo que ocasionó la encarcelación de su mano derecha Oscar Eid, lo que arruinó la reputación de su gobierno.

Burdos intentos para llegar de nuevo al poder

Creyendo que la trampa que había usando en el 89 le funcionaría en futuras elecciones, volvió a probar suerte postulándose 2 veces más y a pesar que volvía a quedar en tercero, los bolivianos ya no fueron tan tontos como para cometer el mismo error que antes.


Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia

1989 - 1993
Sucesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
Predecesor:
Luis Adolfo Siles Salinas
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Vicepresidente de Bolivia

1982 - 1984
Sucesor:
Julio Garrett Ayllón


Enfadado.gif Incendie usted también Enfadado.gif

El gallo en llama, símbolo del partido político MIR al que pertenecía Paz Zamora

Referencias

  1. Movimiento Izquierdista[Cita requerida] Revolucionario.
  2. Suponiendo claro, que la Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas sea una carrera de verdad
  • 15 de abril Líder contemporáneo (+) ☀️