Litio Niebla

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Francisco Rosemary Nebbia Cobalto Balsa

(Descripción de la imagen; opcional)

Nacimiento Defunción 30 de febrero de 1948 -
vivito y coleando
Origen Colombia Argentina
Su vida
Sobrenombres Litto Nebbia o Litio Niebla
Lugar de residencia Bw3n05 A1r3$
Se dedica a Construir una balsa e irse a naufragaaaarrr
Estado actual Recordando lo que le pasa para que no le suceda la misma cosa
Hazañas logradas Hablar con una paloma
Relaciones Todos los musicos, inclusive el fitito y Charly García!!
Enemigos Solo uno, y es un carismático personaje
Poderes especiales Cantarle a las estrellas como si estas lo escucharan
Objetos Una balsa, un teclado, y su voz
Cita3.pngDi di da da di ra di ra daauuuuuuuuu mmmmmm tira tiri ta tiri taauuuuuuuuuCita4.png
Litto Nebbia en cualquiera de sus canciones
Cita3.png...y así encuentras a una paloma herida que te cuenta su poesía de haber amado y quebrantado otra ilusión...Cita4.png
Litto Nebbia en una de sus canciones, al parecer podía escuchar a las palomas hablar por alguna extraña y magica razon

Litio Niebla o conocido por algunos incautos como Litto Nebbia, es un músico de vocación y colacion, cantante, filosofo, poeta, verdulero y navegante oriundo de un hermoso país llamado Argentina, un país con buena gente.

Supuesta mente es conocido por una canción de su banda Los Gatos llamada "La Balsa" en 1967, lo que lo convirtió en el fundador del Rock nacional argentino, y lo llevo a una gran fama, bueno, una fama express, porque después lo que saco no fue muy conocido, hasta que los milicos lo echaron a patadas por peronista exiliándose en México donde saco otro éxito: "Solo se trata de morir vivir".

Genesis

Litio Niebla nacio en 1948 en el seno de una familia pobre de origen italiano, en la ciudad de Rosario.

Sin embargo, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la familia de Nebbia fue afortunada al recibir una casa de las que solía regalar el amoroso general a la gente pobre.

Ahi Litio pudo comenzar a entrenarse para ser un gran musico en el futuro. La cancion mas antigua que se tiene registro de el es una que habla de amor (como muchas de las de Litto Nebbia) llamada "Adios Amor", la hizo cuando tenia 13 o 14 años, con una guitarra y su voz, y sus clásicos coritos (la ra la lai laralai mmmm dira dira daiii mblabaradaiiiii).

Inicio con Los Gatos

Pero el audaz artista sabia que lamentablemente no llegaría muy lejos como músico en su ciudad natal.

Por lo que era consciente que para lograr que su musica tenga una difusion decente decidió mudarse al centro del mundo, o mejor dicho, al centro del universo: Nueva York.

Pero como quedaba muy lejos y no precisaba de mucho dinero, tuvo que conformarse con algo mas cercano y Buenos Aires fue lo mejorcito que encontro.

Comenzó tocando en algunos bares porteños, y alli fundo una banda llamada Los Gatos, un grupo injerto de Los Beatles conformado de jovencitos amantes de la musica que tenian las cosas complicadas debido a que vivian en una decada repleta de dictaduras opresivas. Una de ellas, la de Juan Carlos Onganía, le caían mal los hippies y los cordobeces, por lo que para evitar ser asesinados o ser vendidos a traficantes de personas en Rusia, decidieron lanzar un tema para hacerse famosos llamado "La Balsa", y así, Ongania dejo de hacerles bulling.

Solista

La banda de Los Gatos duro un ratito y, por cuestiones de la vida llego a su fin, y cuando se disolvió, Litto Nebbia comenzó su extensa carrera como solista que continua hasta el día de hoy.

Entre las canciones mas conocidas durante su periodo como solista se encuentran Rosemary, que trata sobre una una mujer que aun no es mujer, el vals de su hogar, la del bohemio con insomnio, y La lección del Viajero (esa que uno entierra muertos para seguir matando). Durante estos años, la vida de Litto Nebbia fue muy tranquila y sin percances.

Cuando Jorgito lo echo a patadas y regreso magistral

Pero la vida del artista se comvulsionaria, nuevamente, por culpa de una dictadura, iniciada en 1976 que buscaba peronistas subversivos.

Litto Nebbia, lejos de ser subversivo, era perseguido porque a uno de los altos mandos no le gustaban los acordes que suele hacer (ya saben, eso del tiri tari diri rauuuuuu), entonces fue perseguido por varios años, hasta que en 1978 se va a México, donde se alojo algunos años. Ahi escribio una cancion llamada "Solo se trata de vivir", que presentaria en Argentina en 1982, cuando finalmente pudo regresar a su patria.

Como el pueblo argentino estaba sometido a la estupidez tirana, los militares intentaron difamarlo, junto a otros artistas forzados al exilio, como un "traidor a la patria", por lo que algun tiempo, fue difamado.

Sin embargo, cuando la dictadura paso, Litto Nebbia volvio a sacar discos sin mas percances hasta el dia de hoy.

Actualidad

En la actualidad Litto Nebbia sigue sacando discos, sin embargo, la mayoría son en colaboración con otros artistas. O también suele sacar albums recopilatorios con nuevas versiones de sus viejas canciones.

Uno de los mas conocidos es "Litto Nebbia: Celebración", un álbum con versiones renovadas de sus viejas canciones. Fue grabado en el año 2001, mas precisamente en la época en la que habían coches incendiados en las calles, asesinaban pubertos, saqueaban tiendas, querían meterse a la Casa Rosada para sacar a De La Rua, etc.

También el reciente conflicto del 2017 entre Litto Nebbia y Sony Music, ya que Litto Nebbia estaba trabajando en un álbum recopilatorio de sus viejas canciones, pero esta vez eran sus versiones originales, cosa que le acarreo un conflicto con Sony Music, debido a que esta compania habia absorbido las empresas disqueras en las que Litto había grabado estas canciones hace 40 años, adueñandose amarreta y leoninamente de los "fonogramas" de estas canciones sin que Litto Nebbia lo sepa.

Canciones conocidas

La Balsa (1967)

Cuenta la leyenda, que esta historia ocurrio en un bar llamado "La Perla de Once" un lugar magico fundado por una persona desconocida, en la que frecuentaban todos los artistas que hoy dia son conocidos, incluidos tambien intelectuales como Jorge Luis Borges desde los años 20 (aunque pruebas cientificas perjuran que las visitas a este bar se remontan del Paleolítico).

Durante una madrugada de 1967, estaba en el baño Tanguito o Ramses VII tocando la guitarra, ya que en el baño el sonido no se filtraba al exterior y si lo descubrían lo echaban a patadas del bar. En un momento llamo a su amigo Litto, y le muestra un fragmento melódico malogrado en guitarra y una frase que decía "Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda" (por cierto, en 1967 esa ultima palabrita estaba prohibida estrictamente en todo el país por el régimen de Onganía). A Litio le pareció una buena idea, así que completo el resto de la canción el solo, sin ayuda de nadie, completamente autónomo, por intervención divina, por...bueno...ya me entienden...

Toco el tema con su banda para un disco de Los Gatos, y esta canción se convertiría en un éxito rotundo, quedando calada como "la canción fundadora del rock nacional argentino", dándole a Los Gatos y a todos sus integrantes (entre ellos Litto Nebbia), un reconocimiento nacional e internacional.

En cuanto a Tanguito, bueno, habrá continuado con su vida supongo...

Rosemary (1969)

Esta cancion fue creada en 1969, y se hizo conocida por presentarse en una pelicula chilena.

Fue uno de los primeros exitos de Litio Niebla como solista, y basicamente trata de Rosemary, una persona que aun no es mujer (porque es hombre) pero que pronto lo sera, y entonces su amor ha de nacer, o algo asi.

Solo se trata de vivir (1980)

En 1978 Litto Nebbia, junto a su pareja Mirtha Delfipo se ven forzados a abandonar Argentina, ya que los gobernantes del momento se dedicaban a perseguir peronistas por considerarlos subversivos y K0mun1$tas.

Entonces, ambos se mudan a México, y durante esta etapa, Litto Nebbia escribe "Solo Se trata de Vivir". Que trata de que andar nuevos caminos te hacen olvidar el anterior, de que viajando se fortalece el corazón. Ah, y también habla de una paloma que se pone a hablar aparatosamente y cuenta poesías de haber amado y quebrantar ilusiones y esas cosas.

Quien quiera oir que oiga (1982-5)

Esta canción fue escrita por un director de cine, aunque Litto es el responsable de darle melodía.

Pero básicamente esta canción trata de que cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa (algo evidente dirá usted, ¿verdad?), y que la historia la escriben los que ganan (como los Estados Unidos cuando gano la Segunda Guerra Mundial).

Esta canción nunca cambiara al mundo (1984)

Entonces para que carajos la habrá escrit...digo...

Esta canción fue escrita por...adivina quien... en 1984 o 1992, no me acuerdo...

Trata de que Esta canción nunca cambiara al mundo, pero quizás, SOLO QUIZÁS, sea un abrigo seguro, es decir, que nos va a proteger del frió, y que Sin solucionar pueda acompañar a entendernos mas, a reflexionar, a querernos mas, y a sentirnos mas, o sea, que si escuchamos su canción va a venir la Paz Mundial...eso o había que rellenar el album un poco para que no quede muy corto.

Canción para las estrellas (1988?)

Nada que esclarecer, el titulo lo dice todo...

No se <<si tu pelo esta mojado>> (1988)

Puta, me canse de escribir...BUSCALA TU EN YOUTUBE Y DEJATE DE JODER...

¿Sabias que...

  • ...la gente que no sabe lo que quiere, a veces dice que te quiere, y eso te hace sentir muy mal?
  • ...antes el parecía un Beatle pero ahora parece el señor Barriga?
  • ...quizás porque suele fumar?
  • ...pero ahora no se sabe si sigue fumando?
  • ...a esta persona le gusta hacer música?