Primera Junta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaArgentina1.jpg Che locura, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una goma, no hinchés las bolas y rajá de acá.
Cita3.pngNo debía escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa.Cita4.png
Mariano Moreno Sobre la negociación del sueldo docente.
Cita3.pngLas brevas no están maduras.Cita4.png
Cornelio Saavedra Sobre cuando le preguntaron si era momento de revolución en 1809.
Cita3.pngLas brevas no están maduras.Cita4.png
Cornelio Saavedra Sobre cuando le preguntaron como estaban las brevas.


La Primera Junta es el nombre conocido en Argentina para el primer gobierno local en épocas del colonialismo español, conformado por criollos. No por esos deliciosos panes de grasa, sino por porteños ricos llenos de grasa que deseaban la monopolizacion independencia del puerto de Buenos Aires, la auto determinación y soberanía propia de la región. Ademas buscaban el objetivo común de que la gente dijera cashe en vez de acera y pito en vez de silbato. Otros factores que se entrometieron en los haberes públicos para motivar que los bonaerenses trabajaran al fin fueron:

  • Entrada monetaria de la Aduana.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Ser dueños de todo lo que no es de ellos.
  • Fondos de co participación.

Hoy día, en honor a los precursores de dichos ideales, siguen vigentes estos preceptos en el haber político y publico argentino.

Gobiernos anteriores

El Virreynato del Río de La Plata

Cuando los gallegos se tropezaron con un pedazo de tierra gigante llamado América, colonizaron y esclavizaron a todo lo que se moviera; incluyendo indígenas, vicuñas, piedras que se desbarrancaban, incluso a ellos mismos si no hubiesen tenido fusiles para defenderse. Formaron dos Virreinatos para mejorar la administración: Nueva España y el de Alto Perú; así de esta forma podían jactarse de que robaban a cuatro manos. Posteriormente, tras una discusión familiar sobre la sucesión con unas miles de victimas de daño colateral, el nuevo rey borbón formo dos Virreinatos mas: el de Nueva Granada y el del Río de La Plata. Este ultimo conformado por el Alto Peru, Tucuman, Salta, Gobernacione de Cordoba, la Banda Oriental y Buenos Aires.

Invasiones Inglesas

Articulo principal: Invasiones Inglesas

Los ingleses en un acto de osadía y con infulas de conquista, desembarcan en la playa de Quilmes donde hacen un comercial de cerveza Quilmes con unos comerciantes de la zona y unas lindas chicas, matan a un par de gauchos como para fundamentar que entablaron combate, y después de un par de paseos turísticos por La Boca pasan por el Puente de Marques, que ya desde esa época la gente lo quemaba cuando tenia paranoia de invasión, y toman Buenos Aires como quien no quiere la cosa.

El virrey decide contrarrestar a los invasores marchando hacia Córdoba y disparando hacia Buenos Aires en el trayecto, para que no sepan de donde caen las balas según él, y con el objetivo de dar la vuelta al globo y contra atacar por la retaguardia. Se lleva el tesoro del pueblo para protegerlo de los ingleses porteños, y para no olvidar el camino de vuelta recurre a una estrategia que inspiraría a Hansel y Gretel, utilizando los lingotes y monedas como mojones para recordar el el recorrido de vuelta por si se perdía. Conquistada Buenos Aires, los ingleses encontraron los tesoros en el camino y lo llevaron a Londres para ser repartido entre la corona y oficiales y nunca fue reclamado por Argentina, por eso, de aquí se acuña la frase de que "Argentina es un país generoso". Ante la tardanza del plan del virrey Sobremonte, desde Uruguay llega un francés llamado Santiago de Liniers quién expulsa a los ingleses haciendo un piquete en la Casa de Gobierno al grito de "Que se vayan todos" y "Get out of here everybody". Los invasores viéndose acorralados, escapan en helicóptero a pesar de que habían mantenido un comercio en alza y generado varias fuentes de trabajo además de haber construido hospitales y escuelas por todos lados.

Sobremonte vuelve a Capital con su plan de inventar el globo aerostático de cuero de indígena impulsado a chispa a medias, pero recupera el cargo de virrey por falta chivos expiatorios. Un año después el Imperio Contraataca y destrozan Montevideo desde donde les habían roto el retaguardia antes, por lo que el virrey flamante vuelve a escapar a Cordoba para fundar otra capital con juegos de azar y mujerzuelas. A pesar de que la ciudad quedo acéfala nuevamente, esta vez los invasores se encontraron con una defensa bien pertrecha y con el nivel de destrucción de piedras y aceite (no hirviendo porque había que hacer empanas luego) lanzados por Manuel Belgrano y Juan Jose Paso desde los tejados. Por lo que los británicos deciden replegarse en una Iglesia céntrica a resistir o a ver si el Dios Católico los salvaba con algún rayo o regalandoles algún Mundial. Viendo que la edificación cedía ante el nivel de destrucción que había sufrido (no por los bombardeos sino por la falta de mantenimiento) y la inminente suerte de morir aplastados, firmaron la rendición incondicional, solo para que algunos murieran aplastado cuando eran atendidos dentro del recinto. Los patriotas sufrieron algunas bajas hechas por los tiros disparados desde Córdoba por Sobremonte que valientemente hizo la misma jugada que antes.

Cita3.pngY ya lo ve, y ya lo ve, Ingleses putos descendieron a la BCita4.png
Pueblo Cantando en la rendición de las tropas británicas.

Posteriores autoridades

Fernando VII fue otro personaje clave en los hechos de Buenos Aires. Aquí representado psicodelicamente.

Otra vez la falta de autoridades hizo que se recurriese a convocatoria, la cual se determino entre un par de británicos prisioneros y la figura del francés Santiago Liniers. Se opto por este ultimo porque al no tener grilletes seria mas fácil que trabajase y de entenderle. Pero ante el predicamento de que era francés, no se podía confiar en el, así que las autoridades de España lo deponen (después de que mejoro la vía publica obviamente) y le confieren el cargo a un tipo español llamado Baltasar, que se pensó que era un Rey Mago, pero termino siendo Cisneros. Para 1810 al puerto llego una nave de nombre Enterprice que traía las noticias de que un enano muy fils de putain tomo la corona española y que los Klingon amenazaban la flota espacial.

Los criollos se levantan

Articulo principal: Semana de Mayo

Los comerciantes y ricos de la clase alta con el fundamento de la falta de autoridad regente en España y que su corte taza era ridículo, declaman la total in autoridad de Cisneros para el cargo de virrey y fuerzan una llamada a cabildo abierto. En estas cesiones se logra un consenso de 254 votos a 1 a que el peinado del virrey era ridículo. Por ello se proclama una nueva asunción de cargos regionales, tomando Cisneros el poder por votos unánimes. De mas esta decir que los patriotas se dieron cuenta de su lapso de boludes al ver este error, por lo que con un par de asonadas de French y Berutti a distintos vecinos se convoca a nueva sesión en el Cabildo. Para el 24 de Mayo se lo hace renunciar a Cisneros y a toda la Junta, y se proclama una nueva autoridad de gobierno, la Primera Junta siendo que fue la segunda. La Primera Junta quedo formada de la siguiente manera:

  • Presidente:Presidente: Cornelio Saavedra
  • Secretarios:Mariano Moreno y Juan Jose Paso.
  • Vocales:Manuel Belgrano, Miguel Azcuenaga, Juan Larrea, Manuel "Charly" Alberti, Juan Jose Castelli y Domingo Matheu.
  • Consonantes: B, C, D, F, G, H, J, K, L ,M , N, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y, Z.
Miembros de la Junta posando para la foto.

Primera Junta

Lo primero que hizo la Primera Junta fue mandar a buscar diputados de todas la provincias para que los reconocieran como sus señores y juraran total avasallamiento hacia ellos, pero se encontraron con varios problemas. Primero que Santiago de Liniers, si el francés héroe nacional y ex Virrey, estaba aun cabreado por su destitución así que había formado un contrarrevolución en Córdoba y amenzaba el aprovisionamiento de fernet, chipacas y verbos mal conjugados. En Alto Perú y Paraguay seguía habiendo una fuerte concentración de realistas, montañas y una selva de por medio. Y dispuestos a resistir en Uruguay, estaba el ex virrey Sobremonte y el virrey de jura, nombrado por la Junta de Sevilla, Elio De La Barca.

Contrarrevolución de Córdoba

En Córdoba, Liniers formo un grupo de criollos que buscaba mantener la unidad gubernamental del virreynato, con las armas y el canto del paisano con su guitarra como escudo.

Jorge Cafrune enalteciendo a las tropas de Liniers, poco después se opondría a militares, radicales, peronistas y militares de nuevo.

Con una tropa comandada por el vocal de la Junta Juan Castelli, los ejércitos revolucionarios entablan la campaña hacia la provincia serrana para acometer la batalla hacia Liniers. Este después de cruenta batalla se entrega viendo de que el hecho de que sus camaradas fueran compatriotas cordobeses hacia que las tropas de la Junta les dispararan mejor que a los ingleses. Estos con 400 disparos logran derribar a los cerca de 499 cordobeses, guardando el remanente de 200 para fusilar a Liniers.

Expedición al Alto Peru

Después de comer alfajores regionales en las sierras de Córdoba y tomar cerveza las curiosas poblaciones alemanas que se encuentran en la zona, el ejercito al mando de Juan Jose Catelli se dirige hacia el norte donde ordenan a las provincias que encuentran a su paso, mandar representantes a Buenos Aires. Hasta que llegan a los territorios de la actual Bolivia, que cuando sus representantes llegaron a Buenos Aires, ya la Junta se había disuelto y habían conciertos de Patricio Rey.

Mas tarde se produce una batalla en Suipacha, en donde 200 soldados bien alimentados traídos de Tucumán se enfrentan el 6 de noviembre de 1810 contra unos chicos de 10 años armados con honderas y liderados por el entonces joven Evo Morales de 18. La batalla fue cruenta ya que se perdió cerca de 82 patriotas y hubo 90 heridos de piedra, mientras que los enemigos se lastimaron las rodillas y se fueron a su casa para comer paella, ver corridas de toros y gritar Ole!. La primera victoria hizo que los poblados cercanos se unieran a la Junta y el Alto Perú quedara en manos de los patriotas al mando de Castelli.

A los meses de que los patriotas tomaran el Alto Peru, los realistas se dieron cuenta ue algo andaba mal cuando los niños en vez de decir joder decian recontra patapufete, por lo que mandan unos 10.000 soldados con 100 piezas de artillería que retoman el control en la masacre de Texas de Huaqui. Las siguientes batallas obviamente fueron fulminantes victorias y glorias... para los realistas.

Mas tarde se organizan nuevas incursiones igual de útiles y efectivas pero llega de España un tipo llamado José de San Martín quien si supo hacer las cosas mejor que los sonsos de antecesores que tuvo, pero eso es otra historia, bueno es la misma pero importa un huevo.

Expedición a Para güeys

Avance del flanco derecho contra el flanco izquierdo mientra que el frente se destroza a si mismo.

La expedición comienza a finales de 1810, con el vocal Manuel Belgrano al mando. Parten de Buenos Aires con rumbo hacia el Norteste, recorriendo las aun y todavía inexistentes provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, hasta llegar a tierra paraguaya donde al cruzar el río Paraná comienzan las acciones machas y bien militares. En Tacuari los patriotas toman por sorpresa a unos tipos que estaban tomando mate quienes se defienden lanzando agua hirviendo y clavando bombillas en las epidermis contrarias. Debido a la alta táctica aplicada por el general de tirarles panes con chicharron viejos, los paraguayos se retiran a las letrinas mas cercanas, dejando atrás armas, parque y un chorrero de bosta como evidencia de la retirada. Fue una de las primera y únicas victoria del ejército revolucionario. El siguiente punto estratégico era Paraguari, a 14 lenguas de distancia de Asunción, desde donde esperaban a Belgrano los 7000 soldados de la ciudad, a punto caramelo para filetearlo. Camuflado de árbol, Don Manuel viendo el numero de sus enemigos dice a uno de sus oficiales:

Cita3.pngEs menester convenir que los enemigos son como moscasCita4.png
Manuel Belgrano Obsevando lo diminuto de los efectivos enemigos en la loma
Cita3.pngPero en la posiciones que nos encontramos hallo que sería un gran error e inefectivo la emprendida de ninguna una marcha retrograda dado las circunstancias de la posición de las posibles acciones bélicas dadas a hacer que se nos presentaranCita4.png
Manuelito Diciéndolo simplemente, que ataquen.

Comenzó el ataque del frente con 220 soldados con dos piezas de artillería, por el flanco derecho atacaría una ofensiva de 250 soldados y 2 piezas de artillería, por el flanco izquierdo unos 130 soldados de caballería y 70 francotiradores dispararían desde lo alto del campamento mas dos piezas de artillería bombardeando. Pero como los 7000 soldados paraguayos se habían ido a tomar el mate a Asunción, los soldados revolucionarios quedaron matándose unos a otros sin saberlo. Como Belgrano vio que los estaban acabando por todos lados decide la retirada.

Después de la inminente derrota de Paraguarí deciden emprender la retirada a suelo argento, hasta que unos 2500 paraguayos los encierran en un río de cuyo nombre no quiero acordarme. La batalla se podría decir que fue pareja, ya que cada columna de los realistas mataba casi la misma cantidad de revolucionarios sin tratar de sacarse ventaja.

Belgrano decide el cese de fuego y la sumisión, redención, inacción del ejercito hacia las fuerzas realistas, pero primero decide parlamentar con el hombre al mando de las fuerzas paraguayas, el general Manuel Cabañas. Y así estuvieron durante unas cuantas horas , primero Cabañas se mostró exigente y duro e hizo que Belgrano se sometiera pero luego fue vuelta y vuelta, siendo que por ahí Belgrano tenía sus momento de predominancia y se imponía encima de Cabañas.

Al fin la relación termino bien para los dos y Cabañas dijo:
Cita3.pngTengo el alto honor de decirle que soy su amigo por el alto aprecio que le merezco por tal titulo y procederé en todo cuanto pueda corresponder mientras puedaCita4.png
''Cabañas'' Al declararle a Belgrano matrimonio

Conflictos Internos

La primera junta atendiendo los pedidos de vecinos para hacer licitación del servicio recolector.

Los conflictos internos de la Junta se producen debido a que la esposa del secretario Mariano Moreno se encontraba en un estado de revolea bolsos dado que Moreno estaba ocupado en vez de estar en el lecho matrimonial. Este se entera de las andanzas de su mujer en una cena que tuvo toda la Junta con uno de los jefes del cuerpo militar de Patricios (porque todos se llamaban Patricio). Uno que pasaba por ahí le grito por la ventana a Moreno "que era un gorreado de mierda", quien obviamente al estar alcoholizado no entendió tal cosa y pensó que le decían al presidente Saavedra que:era el Emperador de América.

Tal comentario desató en Moreno una irá tal que desde ese momento comenzó un enfrentamiento interno, en el que la Junta se dividió en dos partidos:Saavedristas y Morenistas, porque Cornelios y Marianistas eran muy triviales. Por una lado pujaba la posición de Moreno de declarar la independencia, ejecutar insurrectos y emancipar españoles, por otro lado, Saavedra promulgaba la paciencia, la amnistía y amistad al hiberico y el celibato casi tirando a homosexualidad de los miembros de la Junta (aunque solo se lo sospechaba de Belgrano).

La cosa se mantuvo en estas circunstancias hasta que los miembros saavedristas (que en realidad era Cornelio solo) y los militares mandaron a Moreno a una misión diplomática a Londres en un barco llamado Fama, que curiosamente en vez de cama tenia un ataúd en la habitación del vocal. En alta mar el medico a bordo le diagnostico alguna enfermedad muy mortal, como la influenza porcina o la peste negra en su interior, por lo que le proporciono varios medicamentos a base de amoniaco y benceno con el objetivo de aplacar su dolor lo que fue en vano.

Moreno viéndose en sus ultimas horas tuvo tiempo de despedirse del dinero que había robado en la Primera Junta, de Saavedra que fue tan amable de proveer el medicamento y de su patria que lo desestimo por pensar en lo mejor para el pueblo.

Sin darle bola a lo que decía Mariano Moreno y a sus partidarios de la Junta y a toda la ciudad de Buenos Aires, los saavedristas apoyados por el Ejército traen a lo diputados de las otras provincias y deja de llamarse la Primera Junta, para pasar a llamarse Junta Grande.

Esta Junta no tuvo el mismo y aplastante éxito y victorioso de la Primera. En este gobierno se perdió el Alto Perú en la batalla de Huaqui, Montevideo quedo en un asedio fútil durante años y los aliados uruguayos se exiliaron a Santa Fe a atacar las partidas porteñas. Lo que determino el fin de dicha Junta al poco tiempo.

Obras de la Junta

Propaganda de la Revolución, estos métodos se siguieron usando para las campañas presidenciales de Argentina
Aquí un resumen de las cosas menos importantes que hizo la Junta y haciendo énfasis en las que hizo mal:
  • Invitó a las provincias a enviar putas diputados para que participaran en un Congreso.
  • Creó por decreto La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fuera usado como papel higiénico en todo el territorio del virreynato.
  • Fundó la Biblioteca Pública y fomentó la educación primaria (De acá es lo único nimiamente bien que han hecho).
  • Creó la primera escuadrilla naval, 20 goletas con un cañón que era compartido por turnos.
  • Creó el Departamento de Comercio y Guerra, para ahorrar tiempo y mientras comercias te cagas a tiros con los demás paises.
  • Abrió la Escuela Militar de Matemática destinada a la formación de oficiales jóvenes en Lengua Castellana.
  • Ordenó la detención de los inciclopedistas , en especial a los que escriben sobre la Primera Junta, y su posterior ejecución.

Véase También

Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png