RCTV

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Radio Caracas Televisión»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png
Recuerdo Cuando Te Veía (RCTV)
Rctv.PNG
Eslogan "Un amigo es para siempre"
Fecha de existencia 13 de noviembre de 1953-27 de mayo de 2007
Operada por Granier
Programación Variada.
Sitio web www.rctv.net
Cobertura Television paga
Cabales similares Venevisión, Globovisión, playboy y Cosmopolitan.
Cita3.pngExcelente...Cita4.png
Hugo Chávez sobre el cierre de RCTV
Cita3.pngYEJ!, hay que hajerle lo mijmo a laj televijoras ejjjpuriaj de México...Cita4.png
Andrés Manuel López Obrador sobre el cierre de RCTV
Cita3.png¡¡¡FAMILIA!!!Cita4.png
Winston Vallenilla sobre el cierre de RCTV
Cita3.pngImbécil, ya no estamos al aireCita4.png
María Alejandra Requena sobre el comentario de Winston
Cita3.pngQuizás quiso decir: maldad Bondad.Cita4.png
Google sobre RCTV
Cita3.pngQuizás quiso decir: Golpista.Cita4.png
Google.gob.ve sobre RCTV
Cita3.pngVenezolanos, una vez más nos dan un golpe, pero seguimos siendo los golpistas....Cita4.png
Eladio Lárez el 27 de mayo

RCTV, fundada como Radio Caracas TeleVisión pero mejor llamada Recuerdo Cuando Te Veía, era la cagada de televisión más importante de Vergazuela hasta que a Don Marcel Granier (su presidente) se le ocurrió la brillante idea de ir la mañana del 12 de abril de 2002 a realizar un paseo turístico por el Palacio de Miraflores mientras el MICOmandante Hugo vacacionaba en La Orchila.

Hasta ahora había sido el canal televisivo con mayor duración ininterumpida en el espectro radioeléctrico venezolano. Sin embargo un legado de 53 años no fue suficiente para detener al gobierno mejsmo de echarse por el pico al canal de Bárcenas por los pecadillos cometidos en los últimos 5 años.

Historia

RCTV o el Canal de Barça Barcenas, era el medio "más antiguo" de Venezuela, claro que lo es, esperó que los que llegaron antes que él (TVN-5 y Canal 11), murieran o dieran paso a otros medios para que nadie le criticara luego. Nació en 1953.

Inicios

Durante su comienzo, vivían bajo una parcialidad gubernamental del señor Pérez Jiménez (buena época esa), tal vez una dictadura que le encantaba que mostraran las cosas bonitas a través de acá, cortando las torturas cosas feas y malas tomas de una forma increíble, haciendo parecer a Venezuela el País de las Maravillas. El 23-E de 1958 cambiaría esto, de un día a otro El Observador (el noticiero), mostraría tomas sangrientas, sube la pobreza, la corrupción, descontrol en la natalidad... La gente no lo creía, cómo ese pantallazo ocurrió así como así, la gente miraba con arrechera a los nuevos presidentes electos que eran la mitad al menos participantes de las Olimpiadas de Exiliados de 1952, con Rómulo Betancourt liderando al dar mil vueltas por latinoamérica, aun sin tener ni plata pa comer y menos pa viajar. Pero como RCTV afectaría a la sociedad venezolana, sino fuera por los programas de la Rochela o el Show de Renny, muchos que se hubieran salido de su sillón a tratar de botar a este Betancourt e instaurar otras dictadura, pa' que sepan lo útil que es la caja idiota.

Durante los 60's la vaina en Venezuela no era tan buena como uno creía, algunos luchando en el monte y otros insurgentes, pero recordando como hacían en el gobierno perezjimenista, cortaban las tomas feas de algunos insurgentes que solo querían saludar a mamá en la tele aunque pintados en rojo y tirados en el piso, algunos de esos participan también en otras Olimpiadas para exiliados entre el '60 y '64. Reemplazaban las tomas con Renny Ottolina, ya que era un Edison en Venezuela, lo que tocaba lo volvía oro en publicidad, y la Rochela aflojando el odio entre militares e insurgentes, algunos miraban juntos el canal durante los disturbios y luego volvían a las tomas feas...

Viene la competencia

También en esos gobiernos de la época llegan Venevisión y VTV, los que conformarían primeramente los "grandes" de la TV venezolana. Históricamente RCTV y VV eran enemigos mortales, el tigre contra el león, aunque ilógicamente en béisbol: los de RCTV eran magallaneros y los VV siendo tigres, van por Leones. Y VTV ni pendiente del tema. RCTV tuvo el Super Sábado Sensacional que bota a la basura y lo toma VV, siendo su programa bandera; VTV cada vez que importaba algo bueno de la tele gringa, RCTV y VV en una estrategia de negocios se las robaban compraban por 0,01 céntimos, quedando VTV con la dignidad, aunque boba e inútil de por sí.

Un momento cumbre de RCTV, fue la Llegada del Hombre a la Luna, aunque algunos dicen que más bien RCTV montó a unos tipos sobre tierra y arena en Maracaibo delante de una tela con manchistas blancas y una pelota de playa simulando el Planeta azul, y que las cadenas del mundo le robaron las imagenes.

A todo color

El fantasma de Renny Ottolina, atemorizando a aquelLos que sintonizaban RCTV y que ahora sintonizan TVes

En los 70's, tenían listas las máquinas para que llegara el color, las pusieron en función y ante la maravilla, el gobierno sabiendo que su canal VTV tendría color pal 2021, ordena quitar el color, pero ante la vergüenza que pasabamos que ya casi todos los países en los 80's tenían color, deciden dejar pasar el color por tele. Durante los 70's también, Renny tuvo rollos con RCTV, y sale. Estos, tales como secuestradores de tumbas, se llevan el alma de Renny a la tele y lo usan en sus programas especiales, por eso, cuando uno está a las 3:00 am en el canal 2, puede oír un silbido y ver un pozo en un bosque en la pantalla, en la que sale un viejete bailando con unas señoras ochentonas tratando de moverse, no tema, no es El Aro o su parodia bananera en YouTube, es solo Renny tratando de pedirle auxilio. En RCTV niegan que esto sea real.

En los 80's RCTV se llama la número 1, aunque siempre son el 2 en el analógico, siendo esto ilógico, pero uno puede pensar que es síndrome de Doble Personalidad o algo patológico que les haga pensar que son otras personas, como ahora son el 13 en Inter o el canal y tanto en Direc TV. En esos añales, estaban el Viva la Juventud con "El Fantástico" de presentador, que era un Mega match pero con alumnos casi siempre de colegios caraqueños, a uno se le olvidan los tiempos que vieron sus programas y creen que era ayer que vieron programas infantiles como Sopotocientos y resulta que fue hace como 40 años, y lo que veía ayer era uno de esos monitos chinos con muchas púas y animales que ven los niños de hoy, y de repente le vino una mezcla rara de flashback, nostalgia y una alucinación inducida por la serie.

Los 90: Televen y el cable

A finales de los 80's y los 90's, fueron años oscuros para la cadena: nace Televen como el cuarto canal nacional y es primero en transmitir 24/7 y entra con los grandes, VV se hace con mejorías enormes en sus programas, y VTV: seguía igual. RCTV quedó en el atraso con el canal estadal, iba en camino a la quiebra y además por ahí andaban dando vueltas unos avioncitos y tanquetas por los 90's dirigidos por un barinés muy arrecho, que les arrebata la señal al canalito este, a VV y a VTV, dejando a Televen tranquilita, ya que lo hacían por rating: si superabas al menos el 5%, te robamos. Televen tuvo una arrechera con eso.

Pero al darse cuenta RCTV que tocaban fondo el canal, de a saber dónde, se saca unos cobres pa adelantarse en tecnología y renovar imagen, logo y publicidad, novelas y rocheleros por unos más del nuevo siglo: sólo que, no les salió bien casi nada, la imagen según algunos sabiondos críticos decían que era: sosa, de programas chimbos y demás, curioso que les gustara muchísimo VV por otro lado.

RCTV antes del cierre

A la gente le gustó el nuevo logo al menos, las tres rayitas patrias que formaban una tele que parecía reloj, pero simbolizaba una regeneración de su antiguo logo, más unas pelotitas azules bien coño 'e madres juguetonas y divertidas que les gustaba parrandear y echar vaina junto a sus panas en el canal. Se les recuerda por romper bolas de navidad de Satan Claus en la época ya que no les gusta competencia en el árbol navideño y a veces se les ve vacilando con algunas personas, aunque más bien vandalizando, haciendo graffitis de "¿Y dónde está León?" y pro-Radio Caracas por toda Venezuela. Hablando del León, aparece en este logo justo a meses antes de cerrar el canal, ¬¬

Pero ese logo no salvaría el canal, en los 90's aparece el último gran programazo de RCTV del milenio, llamado "Atrévete a Soñar", de ahí aparecen varios de los repetitivos conductores actuales en el canal, y parte del Staff de novelas y programas tipo reality del canal.

En el nuevo milenio, ocurren estos paseos por Miraflores y cierran el canal y tatata, llegan al cable y buscan pelea por una concesión en Colombia junto a Canal 13 de Chile y un local culombiano, luchando estos en alianza contra VV de Cisneros y mil empresarios mejicanos y españoles que buscan la misma vaina. El proyecto del canal venezolano es hacer algo totalmente diferente a Radio Caracas Televisión, algo nuevo llamado: Radio Bogotá Televisión.

Programación

Miguel Angel Rodríguez, conductor de La Entrevizca durmió 3 días en el estudio del canal asustado por la situación del país

RCTV era es un canal que transmitía telenovelas, propagandas de productos de aseo personal, un programa educativo y dramático conocido como Radio Rochela, una lotería falsa, un noticiero de baja calidad y de vez en cuando un juego de la Vinotinto.

Entre sus programas insignes resaltan las innumerables producciones dramáticas como Mi prima Ciela, Te tengo en salsa, Trapos íntimos "Calle luna, Calle sol", la mayoría de ellas con guiones no más elaborados que sus títulos, además de series jo-juveniles como Túquiti: Crecí de una protagonizadas por eternos jóvenes treitañeros personificando a la adolescencia típica venezolana. Destacan también producciones cinematográficas de nulo bajo presupuesto como El Chupacabras, El silbón, La Sayona, El Coco y demás personajes de la vasta mitología nacional.

De igual forma el Noticiero El Observador, cuya entrevista matutina hacía recordar la época dorada del conocido programa mayamero Ocurrió Así con sus "Casos Patéticos", fue la piedra en el zapato del Gobierno de turno con secciones de opinión crítica como Un Ángel en el Observador (con los siempre ácidos comentarios de María), además de su sketch de farándula De Bocadan en Boca en donde le demostraron al país que no hacia falta un Ricky Martin o una Paris Hilton cuando se tiene a Winston Vallenilla y a RoXXXana Díaz para entretener con sus decadentes existencias al puro estilo de VH1.

Telebobelas

Como segun ellos sabian hacer telebobelas realizaron la nada falsa telebobela "Mi prima Ciega" , con las repetitivas originales estrellas del canal: Monica Spear y Manuel Soso, quienes nos metieron por el culo al corazon su nada falsa telenovela de la puta recojida y de sus primas que se cojian una a una haciendo orgias cosas nobles. La teleboebela fue un exito y desde entonces Monica y Manuel pasaron a ser el brad pitt y la angelina yolid del canal. Tanto que hicieron el remeake de mi prima ciela ahora llamado Calle luna calle sol, donde se trataba de como le metien el pico a la Mónica todo el mundo, y claro que todo el elenco que participó en esta produccion estuvo ahi desganadonos con su presencia.

Su presidente

Una rinoplastia, un par de lentes y una visita a Los Roques bastaron para permitirle a Eladio narrar algunos jueguitos.

Eladio Lares (quien fuese descubierto matando tigres durante el mundial Alemania 2006) demostró que las medidas autoritarias del gobierno no detendrían su afán de continuar repartiendo dinero en el programa de los miércoles "¿Quién quiere ser millonario?" (recuerde: 09-00-17288-88).

Muestra de ello son los programas al aire libre realizados en algunas zonas de Caracas. Actualmente presta su imagen para una prestigiosa entidad bancaria, intervenida por el gobierno por cierto. Así que tuvo que trabajar en Televen conduciendo ¿Quién quiere ser millonario?. ¿Ah?.

El Gobierno actual y RCTV

RCTV también fue conocido por no estar de acuerdo con la política de dominación mundial del gobiernono Sociosigloventiunero de MICOmandante Hugo. Esta discordia con los caprichos del gobierno fue la causa principal de su no-renovación-de-concesión (que según ellos no es lo mismo que cerrar un canal pero a fin de cuentas sí que lo es).

Las manifestaciones en Venezuela por el cierre de RCTV demostrando claramente que no hay parcialidades políticas en este asunto.

Los primeros roces comenzaron hace un tiempo en algún lugar de Caracas cuando el gobierno de Chávejodanz se fue de paseo a seCuba para echar una caimana con sus similares antillanos en un diamante de béisbol en La Habana, hecho este que fuera duramente criticado por los medios de comunicación del país. Poco después de una serie de jornadas electorales en las cuales el pueblo venezolano decidió por el "Si", por el "No", por el "El mío sin azúcar por favor", por la constituyente, por la Ley de Tierras y por Luís Sojo como mánager de la selección nacional de béisbol; se gestarían dudas sobre la eficacia de Hugo para gobernar, o si fue buena decisión haber elegido como presidente a un ex-militar, totalitarista y obsesionado con Simón Bolívar.

Todo esto llevaría a la creación de un movimiento opositor entre la población venezolana autodenominados escuálidos, nadie sabe porque. El panorama no estaba muy bueno para Venezuela por esos días (era temporada de lluvias), además de que un período de marchas y protestas civiles exigían en principio un cambio en el gobierno y posteriormente un cambio de gobierno. A todas estas la directiva del canal 2 decidió producir una edición especial del programa Atrévete a soñar titulado Dos días sin Chávez el cual coincidencialmente fue sacado al aire el 12 de abril de 2002. Para aumentar el rating, toda la programación de aquel día se basó en el supuesto de que el país estrenaba nuevo gobierno. Destacaron las actuaciones protagónicas de los primeros actores Pedro Carmona Estanga y Lucas Rincón Romero.

Días antes del 27 de mayo del 2007, fecha en la que se cerraba dicho canal, diversos sectores de la sociedad venezolana se concentraron en las principales ciudades del país para manifestar su rechazo a ésta nueva cagada medida, originando así una de las mayores protestas por la libertad de expresión en el continente sudamericano, la mayoría protestando por la cancelación de la sección Cine Atrevido. Los partidarios del gobierno por su parte celebraban la apertura del nuevo canal socialista, rojorrojista, fisicoculturista, autopista Bella Vista, Arrodillamientista y tal, Un simple nombre llamado TVes, en el que podrían deleitarse con Mario Silva afeitándose antes de cada edición de La Hojilla, además de los especiales Cómo se hizo y Detrás de cámaras del paupérrimo exitoso programa Aló Presidente.

Razones reales por las cuales debió cerrarse RCTV

De acuerdo a un estudio de calle, la sociedad venezolana determinó que las razones dadas por el gobierno por las cuales el canal de Bárcenas dejó de trasmitir en señal abierta no fueron las correctas. He aquí una lista que refleja los verdaderos motivos que debieron influir en dicho cierre vencimiento-y-no-renovación-de-concesión, de acuerdo a la opinión pública:

  • El jurado de Fama, Sudor y Lágrimas: Era tan malo que botaron a Mayré y Hany Kauam, los únicos que supieron hacer algo con sus vidas luego del programa.
  • Angel Lozano: Después de que Hermes le cancelara con un muñeco vudú su "magia de los minutos" sus programas de cocina nunca fueron los mismos.
  • Nunca pasaron el video de Roxxxana Díaz, ¡Y eso que ya trabajaba como actriz en el canal!
  • Por estas Calles: La única producción dramática decente que tuvieron ¡y solo duró dos años!
  • Haber eliminado el espacio Cine Atrevido, "Cine para Adultos" y la publicidad de lineas calientes.
  • El 2 de Oro: ¿Se necesita decir más?.
  • Los narradores de los juegos de fútbol. Porque "¡Balón adentro!, ¡balón adentro golazo!, ¡¡¡goooool!!!" definitivamente no es una buena manera de cantar un gol.
  • Winston Vallenilla: Sus gritos de "¡¡¡FAMILIA!!!" tenían arrecho al pueblo venezolano.

El Regreso Triunfal

Luego de la "Invasión Sensacional" que organizó el gobierno mejsmo a las plantas del canal, en la cual solo dejaron una moto, un rollo de cinta plástica y los frascos de Gotas del Carmen que había donado Venevisión, Marcel Granier lanzó su original grito de guerra "I'll be back" y pidiendo un crédito para micro-empresarios emprendió su travesía por las turbias aguas de la fibra óptica a bordo de una curiara denominada RCTV Internacional.

A pesar que el canal posee la extensión de Internacional, sus camarógrafos, técnicos, recojecables, luminitos, Limpia Baños, obreros, periodistas, productores y personal etc. son más criollos que la arepa e incluso transmiten desde algún CDI en la capital venezolana, de igual forma el nuevo logo demuestra una clara simpatía por los Leones del Caracas (duélale a quien le duela).

Actualmente RCTV Internacional intenta quitarle el chivo y el mecate a TVes y recuperar su lugar en discado televisivo del venezolano. Sin embargo el ambiente sugiere que el gobierno mejsmo se apiadará de ellos y le enviará a un amigo a la otra vida al cable: Globovisión.

Segundo Cierre

El gobierno bolivariano ha decidido cerrar sacar del aire a RCTV Internacional. Alegan que "la crisis energética obliga al país a recortes en el servicio de luz, así que decidimos democráticamente apagar la energía eléctrica a sectores innecesarios". Globovisión se mantiene a la expectativa después del anuncio.

Para poder pagar la factura de luz, RCTV decidió vender parte de su programación a Televen.


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.