Roboam

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Ponme esta foto así, como que no me doy cuenta que se me deshace el reino."

Roboam (hebreo: רְחַבְעָם, Latín: Robo A.M.) fue, según la Biblia hebrea y muchas otras fuentes, el último monarca del Reino Unido de Israel acabando con una larga tradición de 4 reyes que habían dejado el alma para mantener unido tan violento y arenoso lugar, pero también tiene el honor de ser el primer monarca del Reino de Judá que era un cacho, el menos interesante, de lo que quedó del antiguo reino dividido ahora por tribus asalvajadas y ferales. Además de perder el trabajo de sus antecesores también se destacado por ser hijo de Salomón y alguna concubina y nieto de David y alguna concubina.

Antecedentes

No es ni remotamente conocido como sus dos antecesores, los viejos David y Salomón que son recordados por su prudencia y sabiduría, a menos que haya leído cierto libro gordo y notara que lo de reyes lo aprovechaban únicamente para formar su propio harén y copular día normal sí y día santo también, tener muchos hijos y renegar de las enseñanzas de Dios sobre casarse con idólatras, paganas y hacer templos a la competencia.

No sabemos cómo es que el Reino Unido de Israel (UKI) se mantuvo pegado por tanto tiempo, seguramente por la fama que David tenía de matar gigantes y la de Salomón de partir cosas, pero no hicieron demasiado para que siguiera así ya que pasaban el tiempo fingiendo que construían templos a Yahvé, produciendo herederos de dudosa calidad (Roboam es uno de ellos) y haciéndose enemigos con las otras 11 tribus porque antes de discriminar y pelear con el extranjero, debían discriminarse y pelearse entre hermanos (palabra de Dios).

Biografía

Roboam nació en el contexto de una amenaza de muerte de Dios a Salomón por ser un cochino degenerado.

Entonces el Señor se enojó contra Salomón porque era un cochino degenerado... Por lo tanto, el Señor dijo a Salomón: "Por cuanto has hecho esto, ciertamente te arrancaré el reino y lo daré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David; lo arrancaré de la mano de tu hijo"; a lo que el Rey Sabio dijo con paciencia: "Ese ya será problema de alguno de mis hijos, mientras sigo disfrutando de mi pene real" — 1 Reyes 11:1–13

No era muy claro cual de sus 90 hijos sería el próximo rey así que Salomón no le dio mucha importancia, las santas escrituras no señalan la forma en que Roboam fue elegido como sucesor, pero la arqueología bíblica destaca que la amonita, Naama, madre de éste, era la más buena de las concubinas y/o esposas del rey, lo que le valió el trono una vez que el viejo mujeriego idólatra la palmó.

Guerra civil

Roboam visto por sus tres súbditos.

La asamblea para la coronación de Roboam fue convocada en Siquem, que era monte y culebra y lo suficientemente lejos de Jerusalén como para que alguien se distrajera con el Disneyworld abierto ahí por David. Antes de la coronación, la asamblea solicitó ciertas reformas en la política seguida por el antiguo rey Salomón, entre otras cosas la corona exigía muchas cosas variadas para partir a la mitad, muchas mujeres para el harén y mucho dinero en impuestos para poder comprar más cosas que cortar a la mitad y para mantener en funcionamiento el harén real.

El rey pidió el consejo de los ancianos que le dijeron que si bien no tenía que cumplir nada de eso, sí podía prometer que lo cumpliría alguna vez, una mentirita blanca por cortesía para llevar el gobierno en paz. Sin embargo Roboam sabía que mentir era pecado y pidió consejo de los jóvenes que habían crecido con él y le respondieron que dijera la verdad, que los iba a subyugar con más más violencia y más sodomía hacendaría para poder comprarse el nuevo PlayStation -X que valía una considerable fortuna hace tres mil años.

Ante tal respuesta y al igual que en Game of Thrones, el norte representado por 10 tribus decidió tener rey propio separándose del reino del Sur y sus 2 tribus, dejando a Roboam como un tonto nada más gobernando Jerusalén con el nombre de Reino de Judá para intimidar, cuando menos con el nombre. Las tribus del norte pasarían a llamarse Reino de Israel y decidieron darle la corona al primer estúpido que pasara por ahí, que resultó ser Jeroboam I, antiguo limpia inodoros de Salomón, cumpliéndose así la amenaza de Dios que seguía enojado por siempre elegir mal a sus representantes en la Tierra ¿pero quién se atrevía a decirle que fuera más cuidadoso?

Otro ejemplo de esto fue que el rey que Dios había elegido para el reino de Judá, resultó ser tremendo pagano que le hizo altares a los bueyes de oro, por lo que Yahvé no pudo ponerse del lado de ninguna de las dos partes ya que eran una vergüenza y decidió que no se atacaran entre sí hasta ver qué se le ocurría para arreglar todo lo que él mismo había echado a perder, por lo que quedaron en estado de Guerra Fría 17 años.

Invasión egipcia

"¡Gracias, vuelvan pronto!"

Pero Roboam no se estuvo rascando los cojones durante todo este tiempo, bueno sí, sólo con la mano izquierda, porque con la derecha preparó las defensas contra el Faraón de Egipto que amablemente le dijo que se preparara porque iba a llegar a robar todo lo que pudiera ahora que Jerusalén no tenía amigos. Roboam hizo lo que se espera del linaje de David y colocó un moño de regalo a todos los tesoros del Templo para que los apreciaran como un regalo, no como un botín. Así Judá se convirtió en un estado vasallo de Egipto, a lo que Roboam se jactaba diciendo que si el Reino de Israel le atacaba, era como atacar a su señor Faraón.

Sucesión

Roboam fue mucho más sobrio y conservador que su padre, ya que únicamente tuvo 18 esposas y 60 concubinas, que eran muy pocas para los estándares de la casa de David. Le dieron sólo 28 hijos y 60 hijas. Sus esposas fueron también sus primas, ya que eran nietas del Rey David, algunas fueron sus medio hermanas, ya sabe cómo son de Incestuosos los personajes bíblicos que quieren dar tantas lecciones de moralidad.

Cuando murió, fue sepultado junto a sus antepasados ​​y concubinas en Jerusalén para que siguieran pecando en el paraíso. Le sucedió su hijo Abías que él sí hizo algo para recuperar sus dominios ante las hambrientas tribus del norte.

En la cultura popular

Ni quién se acuerde de Roboam en la cultura popular, sólo ha sido interpretado tres veces en películas de verdad (no de las cristianas), una vez en La reina de Saba (1952) y otra en la película Salmón (1997), en ambas no hace gran cosa. En Westworld, es una inteligencia artificial que posiblemente eche todo a perder igual que la inteligencia 1 David y la inteligencia 2 Salomón.

Véase también

Precedido por:

Salomón el caliente

Roboam el inútil
931 a. C.: 913 a. C.
Sucedido por:

Abias el que lo intentó

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).