Semana mechona

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.png¿Somoh amigoh o no somo amigooooh?Cita4.png
estudiante borracho en la fiesta mechona.
Cita3.png¡¡Soooooomoh amigoh!!Cita4.png
otro estudiante borracho respondiéndole.
Cita3.pngLa semana mechona es el primer rito de la adultez del ser humanoCita4.png
Sigmund Freud sobre la semana mechona.
El alcoholismo enfatiza la vocación ferroviaria del universitario promedio.

La semana mechona es un carrete de dimensiones galácticas que se celebra al inicio del año académico en las distintas universidades y centros de formación técnica de Chile. Melones con vino, vómito, marihuana y mujeres borrachas son sólo parte de los ingredientes de estas fiestas que se extienden por una semana y a veces durante toda la vida del estudiante.

La misma explica que las clases se inicien dos semanas más tarde de lo programado, lo cual junto con las huelgas universitarias más populares hacen que el año académico termine el 1º de enero (nuevamente en borrachera), y así sucesivamente. Se estima que las carreras de agronomía y enología son las más beneficiadas por esta práctica universitaria.

Así quedó tu hermana luego de la semana mechona.

Etimología

Mechoneo es una forma sustantiva que proviene de mechón, que puede traducirse del sánscrito como estudiante que entra a primer año o también como pobre diablo, tus padres te pagan por esto.

Sin embargo algunos estudios más serios afirman que el nombre proviene del rito del corte de pelo que se practica con motivo de estas festividades a los alumnos de primer año, mientras que a las alumnas se las depila.

Antecedentes

Durante los festejos surgen muchos romances.

Hasta principios de los años '60 las universidades en Chile realizaban la llamada Fiesta de la Primavera, porque era tan reflojazo el mundo académico de esos tiempos que en vez de entrar a clases en marzo la actividad se iniciaba recién en septiembre.

En esos tiempos el alcohol era muy caro y la Fiesta de la Primavera era principalmente un carnaval cultural, sumamente entretenido.

Algunas actividades se conservaron en la actual fiesta mechona, como la elección de reina. La diferencia estaba que en esos tiempos la educación universitaria estaba destinada principalmente a los hombres. Los estudiantes debían ir a buscar a las candidatas a reina a los colegios de niñas, lo cual resultaba particularmente estimulante.

Estructura

  • Recepción de la universidad: un aburrido acto académico que sirve normalmente para evaluar cuáles son las universitarias más apetitosas gráciles.
  • Fiesta en la facultad o discoteca de moda: que en cantidad van de 1 a infinito. Normalmente se efectúa un día martes o miércoles para inculcar al alumno el sano hábito del ausentismo a clases dese un primer momento.
  • Elección de reina, donde las candidatas son sometidas a sutiles pruebas de ingenio como bailar el caño, sentarse en un palo de escoba y responder preguntas como "¿con qué frecuencia te dejas perforar el orto?".
Las fiestas mechonas siempre son buena ocasión para el sexo en público.
  • Paseo a la playa: esta actividad, considerada el momento cúlmine de la semana mechona, es la ocasión perfecta para que los nuevos alumnos conozcan las borracheras en serio, las riñas campales y las primeras detenciones por conducta indecorosa. A falta de playa por razones presupuestarias cualquier peladero cercano a la universidad puede servir. Normalmente estos paseos están adornados de piquetes policiales que en Chile se denominan tortugas Ninja, por su disfraz.
  • Botellón o tomatera en algún complejo deportivo, en el cual se practica mucho el fútbol ebrio o áereo (de acuerdo a la sustancia que se haya consumido) y el sexo debajo de los arbustos.
  • Fiesta de clausura: más que de clausura debiese llamarse de inicio, por ser la primera de un futuro lleno de perspectivas e hígados grasos.

Mechoneo a secas

La recepción de los estudiantes o mechoneo a secas merece un acápite especial.

Después del acto académico se procede al bautismo, que consiste en rajar los ropajes del estudiante sea que ande con las prendas que compró en el supermercado o en Tommy Hilfiger.

El tema no queda ahí, porque uno a uno los primerizos y primerizas son obligados a tirarse chapuzones en piscinas con una mezcla radioactiva de interiores de vacuno, vinagre, pintura y otras sustancias peligrosas.

Paralelamente, los compañeritos de segundo año proceden a robar requisar zapatillas, relojes o teléfonos celulares para cobrar rescate y poder financiar la inminente ingesta alcohólica. Esto se efectúa principalmente con los estudiantes paseando por el centro como personajes de Thriller de Michael Jackson, pidiendo limosna para que les devuelvan sus especies de valor. A veces no hay tal devolución.

Particularidades de acuerdo a carreras profesionales

Zombies listos para salir a la colecta pro fondos. Su rastro químico es imposible de olvidar.
  • Agronomía: en el mechoneo de esta carrera es habitual que los nuevos estudiantes sean paseados sobre un río de restos orgánicos de vacas, chanchos y vegetales podridos. El bautismo en las aguas del Ganges resulta más higiénico que este rito.
  • Derecho: en esta carrera se opta por actividades sui generis como competencias de resumir en 30 segundos la legislación impositiva o gimkanas como quién excarcela más rápido a un preso.
  • Informática: están empeñados desde hace 30 años en celebrar la primera fiesta mechona virtual. Todavía no lo logran.
  • Ingeniería forestal: aquí el énfasis está en el alcohol. Al estar todos ebrios es normal que terminen eligiendo de reina al perro de la señora del aseo y practiquen pasos de reggaetón con él.
  • Ingeniería comercial: como hay dinero y chicas lindas a raudales se cambia el pisco de cuarto enjuague por Johnny Walker del negro. En vez de una cancha de fútbol llena de ebrios será más probable que los futuros empresarios celebren por anticipado en algún club de polo.
  • Literatura: aquí abundan los William Burroughs y Rimbauds, por lo que no es necesario emborrachar a nadie. Vienen de fábrica con la pinta.
  • Periodismo: en esta carrera se tortura a los novatos haciéndoles escuchar largos y aburridos discursos sobre los medios de comunicación de masas y otros tópicos.
  • Teología: en este caso la fiesta comienza casi de inmediato. Basta con sacar el cáliz del relicario. La Summa Teologica de Santo Tomás de Aquino es buen combustible para las fogatas nocturnas además.

Polémica

Todo mechón que se precie de tal conoce los beneficios de un buen baño de barro.

Existen fuertes divergencias sobre la conveniencia de estas celebraciones. Por un lado los alumnos de primer año las defienden e incluso amenazan frecuentemente con invocar otras de sus celebraciones habituales, los paros estudiantiles, si alguien sugiere eliminar la semana mechona en su concepción actual. Y tienen razón: no hay nada más placentero que hundirle la cara a una chiquilla de 18 años en las entrañas de un chancho y ver correr por su vida a un novato mientras una horda le tira ácido muriático con una pistola de agua.

En el ámbito académico, los rectores de las universidades normalmente tratan de convertir estas celebraciones en carnavales culturales pero casi siempre terminan convertidas en carnavales... a secas (o a húmedas dependiendo del nivel de alcohol).

Para la fuerza pública el mechoneo representa una doble amenaza a sus partidos de solitario en sus cuarteles, pues les obliga a disponer containers para llevarse detenidos a los ebrios y grúas para acarrear los autos chocados.

Enlaces útiles


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!