Usuario:AnelGTR/Movimiento estudiantil de Chile 2011

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La movilización estudiantil de 2011 en Chile es un gran convivio estudiantil que se ha estado desarrollando desde el mes de abril a través de una serie de competencias culturalers, deportivas y artísticas realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios, de secundaria y efectivos policiales de Carabineros de Chile.

Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes con miras a un mayor crecimiento del sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del estudiante en asuntos de Estado. Actualmente, solo el 75% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 25%, el cual es reembolsado al final del año lectivo escolar. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet como parte de una iniciativa para promover el ahorro y las inversiones en los jovenes chilenos a lo largo de los años 1980 la cual estaba amparada en la a Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Esta ley brindó a los estudiantes la libertad de ser autodidactas simepre y cuando reunieran ciertos requisitos mínimos los cuales serían fiscalizados por una junta evaluadora conformada por empresarios del sector privado. En el año 2006 estudiantes del Sacro Imperio Antártico Pingüínico Germánico solicitaron ser incluidos en la jurisdicción de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza lo que se conoció como "Revolución pingüina", por lo que mas tarde dicha ley fue modificada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior, pero corregía la exclusión de los estudiantes pingüínicos germánicos.

Las primeras movilizaciones fueron convocadas en Santiago por la Confederación de Estudiantes de Chile (C.O.N.F.E.C.H.), organismo que agrupa a los principales clubes deportivos de estudiantes de las universidades, los cuales finnanciaron los gastos de organización y publicidad de los primeros encuentros haciendo uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Durante el mes de junio, los estudiantes convocaron a sucesivas paradas y desfiles con carros alegoricos y conjuntos musicales en las principales ciudades de Chile, alcanzando una gran convocatoria que atrajo la participación de los diferentes centros educativos y de la sociedad civil. Luego de pasar el hachazo de las fiestas patrias, el gobierno presentó su delegación de deportistas, manifestando de esta manera su apoyo y participación en las contiendas deportivas y facilitando el acceso a créditos universitarios que serían de gran utilidad para la clausura de las movilizaciones.

Los principales voceros de los clubes universitario han sido Camila Vallejo, Directora Técnica del Club Deportivo Universidad de Chile F.C. (C.L.U.D.U.C.H.I.F.U.C.) y Giorgio Jackson, párroco de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (F.E.U.C.). Paulatinamente, estudiantes secundarios se sumaron a las movilizaciones y comenzaron a realizar entrenamientos en sus colegios, imitando a sus hermanos del Reino Pingüino cuando llevaron a cabo la "Revolución pingüina"; dividiendose luego para formar diferentes equipos especializados en diferentes discilpinas deportivas y artísticas como lo son Cordinación Nacional de Estudiantes Secundarios Motorizados (C.O.N.E.S.E.M.) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Escultores (A.C.E.S.E.). Los centros educativos privados al ver la magnitud de las movilizaciones estudiantiles, se han incorporado por primera vez aprovechando el impacto mediatico con fines publicitarios.


Premios

Los premios otorgados por el gobierno de Chile a los ganadores de los eventos en el marco de las Movilizaciones Estudiantiles podemos mensionar las siguientes:

  1. Matricula grátis para todos los estudiantes, sin distinción de sexo, religión, preferencia política u orientación sexual, participantes de las movilizaciones.
    1. Alimentación gratis por un año en las cafeterias de las universidades.
    2. Pases de cortesía para carretes universitarios en todos los antros del país.
    3. Premios en efectivo de hasta 10.000.00 pesos.
  2. Entrega de automobiles último modelo a los estudiantes con mayor cantidad de competencias ganadas.
    1. Tarjetas de recarga de combustible para automobiles personales.
    2. Para todos los participantes se entregarán pases de cortesía para el Transantiago.
  3. Becas a todos los estudiantes de todos los niveles académicos.
    1. El gobierno cubrirá los gastos totales (ropa, alimentación, transporte), de los jovenes chilenos, con miras a fortalecer el sistema educativo.
    2. Otorgarán bonos de supermercado
    3. Los estudiantes participantes de las movilizaciones, estarán excentos de pagar impuestos de por vida.

Desarrollo

Antecedentes

Durante abril y mayo de 2011 se llevaron a cabo varias reuniones a lo interno de algunas universidades que comenzaron a dar forma a la idea de las movilizaciones estudiantiles. La primera de ellas ocurrió en la Universidad Central de Chile (U.C.E.N.), donde las actividades académicas se mantienen paralizadas desde el 4 de abril a concecuencia de los interminables carretes que mantienen a los estudiantes y al personal docente en estados alterados de conciencia. Los estudiantes, dirigidos por su federación, argumentan que con dichas movilizaciones la institución dejaría de ser una corporación sin fines de lucro y pasaría a ser un negocio redondo incursionando en la industria del entretenimiento deportivo y con el del pago de cánones por la utilización de los logos, marcas e insignias que son propiedad de la universidad y dichos ingresos serían cobrados por los académicos y directivos de la universidad y la Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A., cuyos directivos están vinculados al Partido Demócrata Cristiano.

Cita1.pngEsta weá partió hace más de dos meses, con las movilizaciones de la Universidad Central, y el hachazo que tengo es indescriptible y se lo debo todo a la gallá.Cita2.png

— Camila Vallejo, 15 de junio de 2011.

El 24 de mayo, el programa de televisión Esto es una weá emitió un reportaje acerca de supuestas irregularidades que se daban al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (U.T.E.M.) en cuanto a la conformación de las delegaciones que participarían en las competencias. En el episodio el ministro de Educación Joaquín Lavín expresó que "a quíen chucha le importa" si dicho centro de enseñanza superior es un centro de formación de frikis, flaites o putas, que sean esos mismos estudiantes los que los representen y que para el año siguiente ya estaba "haciendo los arreglos" para matricular a sus hijos en dicha institución. Los estudiantes se manifestaron los días posteriores tanto en contra de Televisión Nacional de Chile, porque habría incurrido en errores en el reportaje, y contra Lavín, ya que estaría influyendo en decisiones que le corresponden a otras instancias, y de paso, sería una verdadera verguenza tener a los hijos de Lavín estudiando en la U.T.E.M.

Inicios (mayo y junio de 2011)

Primeras movilizaciones nacionales

La primera marcha nacional convocada por la C.O.N.F.E.C.H. se desarrolló el 12 de mayo, que en Santiago convocó a más de 15.000 estudiantes. Ésta se realizó días antes de la cuenta pública anual dada por el presidente de la República el 21 de mayo ante el Congreso Pleno, y buscaba aprovechar la cobertura de la prensa internacional de los posibles e inevitables disparates del discurso del Presidente Sebatián Piraña en materia de educación superior.

El discurso del 21 de mayo, fue como tocarle las pelotas a la C.O.N.F.E.C.H. y declaron su inconformidad debido a la buena asesoría en materia de oratoria que recibió el presidente por lo que sus palabras resultaron de poca relevancia para la prensa internacional, por lo que le enviaron una carta al ministro Joaquín Lavín.

Cita1.pngAnte todo, nuestro principal interés es hacerle saber que usted es un conchesumare culia'o porque usted solo para cagarnos el carrete ayudo al presidente Piñera para que no hablara como un fliate para evitar a la prensa internaiconal. Como ya lo hemos señalado en anteriores ocasiones, vayase a la reconchadesumare por ser tan huevón y cagarnos la vida viejo culia'o y hacer mas dificil la vida en nuestras casas de estudio.Cita2.png

— Carta a Joaquín Lavín de la Confech, 26 de mayo de 2011.

El 1 de junio se convocó a unos 20.000 estudiantes en Santiago, además de representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (A.N.E.F.), del Colegio de Profesores y a los rectores de la Universidad de Santiago (U.S.A.C.H.), Juan Manuel Zolezzi y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (U.T.E.M.), Luis Pinto; y se mandaron un carrete que duró hasta fiestas patrias.

Competencias y ejercicios conjuntos

Al 3 de junio de 2011, había alrededor de 17 universidades que se encontraban participando de las primeras rondas de clasificación en distintas disciplinas deportivas y culturales utilizando las intalaciones de las universidades como coliseos adaptandolos a las necesidades de los participantes y las competencias. Las universidades más utilizadas fueron: la de Playa Ancha, de La Serena, Arturo Prat (donde se realizaron competencias de nado sincronizado y tiro al blanco), Católica de Valparaíso, de Magallanes y Universidad de Valparaíso sede Santiago. Las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Santiago, de Atacama, Católica del Norte, Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de la Frontera, Católica de Temuco, Católica del Norte (Campus Guayacan), de Los Lagos, Federico Santa María al ver que sus delegaciones no estaban clasificando en las competencias denunciaron que los jueces estaban parcializados y solicitaron que se hicieran cambios en los reglamentos. En respuesta a estos reclamos el ministro Lavín manifestó:

Cita1.pngUstedes sabís que esto no es así, no seai huevones y sepan perder weones culia'osCita2.png

— Joaquín Lavin.

Rondas de clasificación (junio de 2011)

Las tribunas enloquecen

El 8 de junio estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Central de Chile se disputaron la clasificación en los torneos de apilamientos de sillas en llevando a cabo las competencias en la sede en Santiago de la Democracia Cristiana en donde simpatizantes de Su Majestad Piñera brindaron todo el apoyo logistico que tenían al alcance.

El 11 de junio, los fanáticos de los colegios secundarios y universitarios convocaron a dos marchas para la semana siguiente. La primera se realizó el miércoles 15, en donde participaron estudiantes secundarios y los trabajadores de distintos sectores del país, solicitando recibir una mayor cobertura periodística de la prensa internacional. La marcha convocó a siete mil personas y culminó en el Parque Almagro, donde en ese momento se llevaban a cabo competencias de lanzamiento de piedras y lucha greco-romana entre estudiantes de las universidades estatales y Carabineros de Chile.

La segunda marcha de esa semana se realizó el jueves 16 de junio, la cual fué dedicada a la memoria de Augusto Pinochet, se estimaron cerca de ochenta mil personas que asistieron a la marcha (algunas fuentes estiman 100.000), mientras que a nivel nacional se contabilizaron cerca de doscientas mil, incluyendo quince mil asistentes que llegaron desde Punta Arenas para no perderse el carrete.

El gobierno de Chile al observar el gran auge de las actividades, el 26 de junio, el Ministerio de Educación (M.I.N.E.D.U.C.) decidió adelantar las vacaciones de los colegios de la Región Metropolitana para que los estudiantes pudiesen dedicarse exclusivamente a las movilizaciones sin perder jornadas de clases.

Descontento con rondas eliminatorias

Luego de las constantes quejas sobre la supuesta parcialización de los arbitros y jueces en las competencias de campo y toma de objetivos, se decidió cambiar la sede de dichas actividades hacia las instalaciones del Partido Socialista de Chile y la Unión Demócrata Independiente, para utilizarlas temporalmente durante los cuartos de final para luego volver a las instalaciones universitarias. La asistencia a dichos encuentros superó las espectativas logrando una buena recaudación en entradas y venta de chicles y palomitas de maíz.

El Consejo de Rectores de la Universidad de Chile prpopuso al M.I.N.E.D.U.C. asignar una comisión de fiscalización de las recaudaciones para elaborar un plan de ayudas estudiantiles y el excedente sea utilizado en la clausura del evento.

El gobierno de Chile y la participación del equipo de la policía

Cambios en los reglamentos

A través de la televisión pública y privada en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera comunicó las realizaría ciertos cambios en las reglas de las diferentes competiciones de las movilizaciones; lo que fue tomado por las delegaciones de los grupos estudiantiles como un sabotaje para favorecer a los equipos de la policía, que estaban en gran desventaja y estaban por debajo en las cifras de los marcadores de las competencias;

Respecto a los premios que recibirían los participantes, Piñera anunció que también haría modificaciones, debido a que el presupuesto estatal para la actividad estaba demasiado elevado, por lo que reduciría significativamente los beneficios que persibirían los estudiantes, y además enfatizó que los jovenes chilenos no necesitan de tantas comodidades.

El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de los estudiantes, quienes levantaron fuertes críticas al respecto. Camila Vallejo afirmó que el discurso «fue una gran patada en los cojones», enfatizando que el prpoposito de las reducciones en los beneficios estudiantiles era para utilizar el dinero en otras cosas.

Tras los anuncios, estudiantes de la Universidad de Chile, realizaron la competencia de "Lanzamiento de cosas", contra el equipo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales se alzaron con la victoria.

Gran maratón

Luego de que el gobierno anunciara la apertura de las inscripciones al maratón, las principales organizaciones conformaron sus equipos para las competencias. El denominado «Coalición Atlética» se conformó inicialmente por la Confederación de Estudiantes de Chile (C.O.N.F.E.C.H.), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores. Días más tarde se sumaron equipos y atletas de federaciones de microempresarios, pobladores, trabajadores del cobre, funcionarios universitarios y federaciones de estudiantes mapuche, entre otros.

Tras las primeras rondas eliminatorias del 30 de junio, el intendente metropolitano Fernando Echeverría anunció que no permitiría más maratones por la Alameda, luego de anunciar que en dicha oportunidad las personas asistentes dejaron el lugar lleno de basura mucho desórdenes y daño a la propiedad pública en Santiago. La advertencia, sin embargo, fue ignorada y anunciaron que la final del maratón se realizaría el día 14 de julio. Al solicitar permiso a la intendencia, está rechazó inicialmente el permiso y finalmente permitió que se realizará en la Alameda.