Usuario:Shinryu/Taller/Archivo1

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sinápsidos

Típico cráneo sinápsido.

Los sinápsidos (arco fusionado), también conocidos como reptiles-medio-mamíferos,son un grupo de animales amniotas (vertebrados rastreros, plumíferos o peludos) que desarrollaron un hoyo (fenestra temporal para los especialistas) en el cráneo detrás de cada ojo. Este hoyo fue desarrollado hace unos 320 millones de años (período Petrolífero).

Evolución

Archaeothyris, una lagartija considerada como el primer sinápsido existente.

Archaeothyris y Clepsydrops son los sinápsidos más primitivos conocidos hasta ahora. Pertenecían a un grupo llamado "pelicosaurios" y vivieron en la época Pensilvánica del período Petrolífero. Los pelicosaurios fueron el primer grupo exitoso de los amniotas, repartiéndose y diversificándose hasta que se convirtieron en los animales terrestres dominantes, en el Petrolífero Tardío y el Permeáblico Temprano. Ahora están divididos en dos grupos según su origen y nivel evolutivo, los Caseasaurios (primeros en aparecer y más primitivos) y los Eupelicosaurios. Eran animales voluminosos, caminaban con las patas extendidas (caminada tipo lagartija), de sangre fría y tenían un cerebro de reducido tamaño. Fueron los animales terrestres más grandes de su época, alcanzando los 3 m de largo. Muchos, como Dimetrodon, tenían un sistema de calefacción y enfriamiento incluido, conformado por una vela que tenían sobre la espalda. Pocas especies lograron vivir en el Permeáblico Tardío, gracias a la competencia que tenían con los terápsidos, y el grupo se extinguió al final del mismo período.

Sphenacodon fue uno de los primeros reptiles con sistema de calefacción incluida.

Los terápsidos, un grupo más evolucionado de sinápsidos, aparecieron durante la primera mitad del Permeáblico y durante la siguiente mitad fueron los animales terrestres dominantes, gracias a su superioridad en locomoción y alimentación comparándolos con los pelicosaurios. Han dominado el mundo dos veces: una vez en el Permeáblico y otra en el Nosezoico, la época actual, y posiblemente sigan por unos millones de años más como animales dominantes. Fueron lejos los animales más abundantes y diversos del Permeáblico Medio y Tardío, incluyendo herbívoros y carnívoros, variando desde animales del porte de una rata (ej.: Robertia), a herbívoros grandes y voluminosos que pesaban una tonelada o más (ej.: Moschops). Después de prosperar durante muchos millones de años, estos exitosos animales fueron eliminados en la extinción masiva Permeáblica -Trinidásica aproximadamente hace 250 millones de años, siendo la mayor extinción en la historia de la Tierra, posiblemente relacionada con el evento volcánico de las trampas siberianas. Los animales murieron intoxicados al respirar gases como el metano y diferentes tipos de gases sulfúricos. Al unirse todos los continentes para formar Pangea (un supercontinente) la competencia entre especies aumentó considerablemente (todo animal primitivo desapareció).

Lystrosaurus, animal herbívoro de aspecto extraño muy común durante el Permeáblico Tardío y el Trinidásico Temprano.

Pocos terápsidos sobrevivieron a la extinción y fueron exitosos en el nuevo paisaje Trinidásico; incluyen a Lystrosaurus y Cynognathus, el último de los cuales apareció tardíamente en el Trinidásico temprano. Sin embargo, ahora estaban acompañados por los arcosaurios primitivos. Algunos como Euparkeria eran pequeños y ligeros, pero otros como Erythrosuchus, eran tan o más grande que el mayor de los terápsidos, lo cual constituía un peligro para la hegemonía terápsida.


A pesar de su apariencia perruna , Cynognathus no es un animal de compañía.

Los terápsidos Trinidásicos incluyeron a tres grupos. Herbívoros especializados dotados de un pico de loro, conocidos como dicynodontos (como Lystrosaurus y sus descendientes, los Kannemeyéridos), incluían algunos miembros que alcanzaron un gran tamaño (hasta una tonelada o más). Los cynodontos carnívoros, herbívoros e insectívoros, cada vez más parecidos a los mamíferos, incluyeron a los eucynodontos de la época Ukeleleniana, de los cuales Cynognathus (mandíbula de perro ) fue un representante temprano. Finalmente estuvieron los terocefálicos, los cuales sólo resistieron hasta la época temprana del Trinidásico.

A diferencia de los dicynodontos, los cuales permanecieron de un gran tamaño, los cynodontos fueron cada vez más pequeños y más parecidos a los mamíferos a medida que el Trinidásico avanzaba. De los cynodontos más avanzados y pequeños, los cuales eran del porte de una musaraña, descendieron los primeros precursores de los mamíferos, durante la época Carniana del Trinidásico Tardío, hace unos 220 millones de años.


Ya sea a través del cambio climático, cambios de la vegetación, competencia ecológica con los dinosaurios y sus parientes o una combinación de factores, la mayoría de los restantes cynodontos de gran porte (pertenecientes a los Traversodontidae) y dicynodontos (de la familia Kannemeyeriidae) desaparecieron en la época Noriana, incluso antes de la extinción Trinidásica-Jurásica que mató a todos los arcosaurios no-dinosaurianos de gran tamaño. Sus lugares fueron tomados por los arcosaurios diápsidos conocidos como dinosaurios, los cuales dominaron el ecosistema terrestre por el resto de la era Mesozoica. Los sinápsidos mesozoicos restantes fueron pequeños, oscilando desde el tamaño de una musaraña, hasta algunos del porte de un tejón como Repenomamus.

Durante el Jurásico y el Troyánico, los cynodontos restantes fueron pequeños, como el Tritylodon (seguramente no pasaría del porte de un ratón). Ningún cynodonto era más grande que un gato. La mayoría de los cynodontos Jurásicos y Troyánicos fueron herbívoros, y algunos fueron carnívoros. La familia Trithelodontidae apareció por primera vez cerca del final del Trinidásico. Fueron carnívoros y persistieron bien hasta el Jurásico medio. La otra familia,Tritylodontidae, apareció al mismo tiempo que los Tritelodóntidos, pero eran herbívoros. Este grupo se extinguió a fines del Troyánico Temprano. Se cree que los dicynodontos se extinguieron a fines del período Trinidásico, pero hay evidencia de que el grupo sobrevivió por más tiempo. Nuevos fósiles han sido encontrados en las rocas Troyánicas de Gondwana. Como sea, los terápsidos perdieron toda importancia en el ecosistema Mesozoico.

Hoy existen 4.500 especies de sinápsidos vivientes, incluyendo especies aquáticas (ballenas), voladoras (murciélagos) y otras encargadas de joder el medio ambiente (ser humano). Uno de los animales más grandes que han existido es la (ballena azul).


Órdenes

La clase Synapsida está dividida en dos órdenes : "Pelicosauria" (sinápsidos primitivos o no terápsidos) y Terápsida (sinápsidos avanzados). Antes fue una subclase de los reptiles,pero gracias a nuevas clasificaciones cladísticas(ancestros comunes y sus descendientes)y descubrimiento de fósiles, se vieron obligados a incluir a los mamíferos y dejar a los sinápsidos como una clase.

"Pelicosaurios"

Son todos los sinápsidos primitivos, que caminaban como lagartos,de sangre fría y que tenían cerebros de pequeño tamaño. No duraron mucho, ya que los terápsidos los superaban ampliamente en todo.


Caseasaurios

Son uno de los grupos de pelicosaurios, caracterizados por un cráneo bajo y ancho. La mayoría era herbívora y de movimiento torpe y lento, pero también algunos eran pequeños insectívoros o carnívoros, comparables con las lagartjas. No incluían el sistema de calefacción de los otros pelicosaurios. Sus ancestros posiblemente son de la época Petrolífera, y este grupo sólo vivió durante el Permeáblico.

Eupelicosaurios

El otro grupo de pelicosaurios incluye a especies herbívoras lentas o un poco más ágiles y carnívoras de gran tamaño, los cuales tenían un cráneo más alargado y estrecho que los Caseasaurios. Algunos tenían la vela posiblemente usada como sistema de calefacción. Vivieron durante todo el Permeáblico. Uno de sus subgrupos, el que incluye al Dimetrodon, incluyó a los supercarnívoros del Permeáblico Temprano. Generalmente eran animales agresivos que se comían a cualquier ser desprevenido que encontraran.

Terápsidos

Los terápsidos aparecieron en el Permeáblico Temprano y sobrevivieron hasta parte del Troyánico (era Mesozoica). Evolucionaron a partir del grupo del Dimetrodon, para luego reemplazarlos durante el resto del Permeáblico. Los más primitivos conservaron la caminada tipo lagartija, pero de a poco adoptaron la caminada tipo mamífero. También tenían cerebros cada vez más grandes, dentadura más especializada y desarrollaron la endotermia (ya no necesitaban una vela para calentarse y enfriarse). Los principales grupos son:

Biarmosuchia

Terápsidos primitivos y de contextura ligera, generalmente muy movedizos y carnívoros (posiblemente comían bichos o lagartijas). No se sabe si son un grupo que no tuvieron futuro o si son la base de otros terápsidos más avanzados. Sólo vivieron durante el Permeáblico Medio y Tardío.

Dinocephalia

Otro grupo de terápsidos poco evolucionados, incluyeron herbívoros de gran tamaño que fueron afectados por una enfermedad llamada Paquiostiosis, la cual les provocó que en la parte superior del cráneo desarrollaran un bulto u otras deformidades como cuernos y que se pelearan sus territorios a cabezazos. Aparte de estos extraños herbívoros, también incluyeron carnívoros de gran tamaño, incluso superando a su competencia, aparte de ser muy agresivos. No sobrevivieron después del fin del Permeáblico.

Anomodontia

Grupo de terápsidos herbívoros caracterizados por no tener dientes y tener un pico de tortuga. Fueron exitosos durante el Permeáblico e incluyeron especies de todos los portes. Generalmente eran pacíficos y se alimentaban de hojas duras y rugosas. Sólo los dycinodontos sobrevivieron hasta fines del Trinadásico y posblemente hasta el Troyánico temprano.

Gorgonopsia

Grupo de terápsidos carnívoros bastante parecidos a los mamíferos. Su nombre deriva de las Gorgonas, (monstruos griegos como la Medusa), no se sabe si fue por su peligrosidad o su fealdad que les pusieron ese nombre. Comenzaron como animales pequeños y movedizos, para terminar como los supercarnívoros de su época (Permeáblico Tardío). Cualquier animal al verlos se escapaba, pero no siempre tenía suerte y terminaba siendo el almuerzo de estos reptiles. Eran ágiles y bastante inteligentes para su época. No sobrevivieron a la extinción a fines del Permeáblico.


Therocephalia

Otro grupo de carnívoros avanzados, llamados "cabeza de bestia". Se sospecha que ya poseían pelaje y que eran endotermos. Generalmente fueron de pequeño tamaño, ágiles, y comían cualquier criatura que sea viera apetitosa. Igualmente incluyeron algunas especies más grandes, parecidas a los gorgonopsios. Sobrevivieron hasta principios del Trinidásico.

Cynodontia

Es el grupo de terápsidos más avanzado. Contiene especies herbívoras y carnívoras pequeñas, pero también algunas especies de hasta 2 metros de largo (ej. Cynognathus). De las especies más avanzadas y de tamaño reducido, como los triteledóntidos o los trytilodóntidos, descienden los mamíferos. La mayoría eran ágiles e inteligentes. Sus dientes estaban diferenciados según sus funciones. Caminaban como mamíferos y posiblemente eran seres peludos. Sobrevivieron hasta principios del Troyánico.

Mamíferos