América Central

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
América Central (y Costa Rica)
Maramérica o el Ishtmo
1244435382561 f.jpg
645496062 628518.gif
(Bandera) (Escudo)
Lema Somos más peligrosos que las otras Américas
Himno La Pandilla
Mapacentramrica.png
Capital Ciudad Juárez
Mayor ciudad Canal de Panamá.
Lenguas oficiales Español, maya, nahua, gringo.
Gobierno Oligarquía corrupta.
Líder Daniel Ortega.
Área 75% controlada por las maras y el narcotráfico, el resto lo controlan gobiernos corruptos
Población 80% centroamericanos, 10% costarricenses y otros europeos, 5% turistas sexuales y narcos de otras zonas
Moneda Dólar y cacao.
Gentilicio
Zona horaria tlc
Dominio de internet .caca
Código telefónico 666

Centroamérica es una región ubicada al sur de Norteamérica y al norte de Suramérica, cumpliendo el rol de ombligo del continente. Es el pedazito más flaquito del mapa americano precisamente por ser la región mas pobre de todo el continente,siendo el país más privilegiado Costa Rica(es Suiza) y Panama.

Geografía

La geografía de Centroamérica no está bien delimitada, en parte porque muchos países no quieren pertenecer a ella. En general se acepta que empieza en Chiapas, una colita de México que limita con Guatemala y que además reclama su pertencia aunque a México no le parezca, pero no se tiene certeza de donde termina, algunos extienden su extremo sur a Costa Rica, sin embargo, este país afirma ser de Europa y no tener relación alguna con Centroamérica. Más aún, otros extienden aún más abajo el extremo sur llegando a Panamá, una nación sudamericana, que además asegura ser vecina de Europa (Costa Rica). En realidad Centroamérica termina hasta la república de Chiriquí y empieza en la República de Chiapas. Y el Ejtao de Tabasco Hasta donde se tiene seguridad a Centroamérica pertenecen Tabasco, Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a veces se les arrima República Dominicana. Belice nadie sabe donde queda pero Guatemala dice que es un pedacito suyo. Panamá se considera a si misma una nación de Sudamérica, lo que argumenta Costa Rica para decir que, si Panamá es un país sudamericano, Costa Rica también pues está a la par de Panamá.

Historia de Centroamérica

(Hablamos de los países oficialmente de Centroamérica; Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). La región perteneció mayormente al Imperio Maya en donde se realizaron con frecuencia violentas incursiones y guerras étnicas. Luego llegaron los españoles quienes aplastaron al Imperio maya y anexaron el territorio a su propio imperio de forma violenta. Luego, se formó la Capitanía General de Guatemala dentro de la cual se inició un violento proceso de independencia de España que finalizó con la independencia de la región tras mucha violencia. Luego fueron parte del Imperio Mexicano pero dejaron de serlo cuando este se disgregó tras una violenta guerra civil. Tras la independencia estos países quedaron sumidos en dictaduras oligárquicas donde con frecuencia se reprimía la oposición violentamente y se realizaban masacres y genocidios muy violentos. Esto generó alzamientos populares violentos, que causaron revoluciones y guerras civiles. El famoso conflicto centroamericano entre facciones ensangrentó la región con extrema violencia. Una vez lograda la paz hubo estabilidad económica pero debido a las condiciones de extrema pobreza y alta criminalidad dichos países tienen altos niveles de violencia.

Un amoroso padre centroamericano con su hijo.

Costa Rica pues tuvo una historia totalmente distinta. No perteneció al Imperio Maya, y tanto los españoles como los mexicanos lo tuvieron en sus imperios casi simbólicamente y sin preocuparse mucho por esa región. No tuvo dictaduras nunca pues su oligarquía corrupta logró generar una ficción de democracia mucho más eficiente que las oligarquías vecinas que ni siquiera se molestaron en mantener la ficción. La única guerra civil importante de su historia duró un par de meses y fue hace más de sesenta años. Costa Rica es además un país rico, si se le compara con sus vecinos (aunque casi cualquier país es rico si se le compara con Centroamérica) y solo se lleva bien con Panamá, los países blancos de Latinoamérica y los hermanos europeos.

Panamá solía ser de Colombia hasta que se anexó a Estados Unidos, y hace como diez años se independizaron. Actualmente es el mejor amigo de Costa Rica y su aliado político. Ambos países se parecen en casi todo, especialmente en su complicidad aislacionista y su sentimiento de desidia hacia sus vecinos pobres. También es un país rico (en el sentido centroamericano) entre otras cosas por poseer la Vagina del Istmo.

Demografía

Los centroamericanos son indios, algunos de ellos son mestizos. Excepción son los costarricenses que son blanquitos europeos casi tan puros que un español, o quizás más. Los panameños también son blanquitos, aunque un poco menos que los costarricenses, por eso es que los costarricenses les hablan. La región está poblada por extrañas tribus como chapines, cuscatlecos, catrachos, nicas, ticos, panas, indios, turistas, gringos, maras, narcos, stripers, piratas y (al menos en Panamá y Costa Rica) algunos inmigrantes colombos.

Fotografía de costarricenses típicos. Nada tiene que ver con Centroamérica.

Porcentualmente la distribución demográfica es así:

  • 30% Mareros
  • 25% Nicaragüenses, la mayoría en Costa Rica y El Salvador
  • 15% Indios
  • 10% Mestizos
  • 10% Suecos, ticos y gringos
  • 10% Extraterrestres
  • 2% Tuvalíes
  • 1% Chuapacabras
  • 0.1% No se sabe que son

Política

Sede central del Parlacen.

En Centroamérica existe el Parlamento Centroamericano al cual pertenecen México (por Chiapas, como es de suponer), Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Belice no pertenece porque no es un país. Costa Rica nunca ha pertenecido. Interpelados sobre el asunto los ticos respondieron “¿Por qué habríamos de pertenecer al Parlamento Centroamericano si no somos centroamericanos? Si fuera el caso deberíamos ingresar al Parlamento Europeo” y ante tan irrefutable lógica nadie preguntó más. Panamá solía pertenecer pero se salió por las malas influencias de Costa Rica y por solidaridad con Belice.

Los países que si pertenecen tienen sus representantes en dicho parlamento los cuales se reunen cada cierto tiempo a tomar decisiones no vinculantes y devengar salarios de miles de dólares que gastan en licor y putas. Los ex presidentes corruptos de cada país centroamericano y los carteles de la mafia más poderosos tienen garantizados sus espacios de representación.

Obras del Parlacen

Nada33.gif

Naciones centroamericanas

Territorios donde sus habitantes se sienten norteamericanos.

Territorios que se jodieron por estar en medio.

Territorios donde sus habitantes se sienten sudamericanos.

Artículos centroamericanos

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!

English (Fork)